Hace 12 años | Por disconubes a amazings.es
Publicado hace 12 años por disconubes a amazings.es

Una de las muchas ventajas de contar en Amazings con científicos de primer nivel es la de conocer de primera mano descubrimientos y avances explicados de manera directa. En este caso, se trata de Lucas Sánchez (Sonicando) que ha participado en la elaboración de la vacuna MVA-B contra el Sida y que nos ofrece este artículo para resolver algunas de las dudas que han surgido desde que ayer se anunciara en la rueda de prensa del CSIC. Relacionada: La vacuna española contra el sida supera con éxito la fase I
Hace 12 años | Por JefeBromden a cuantaciencia.com
Publicado hace 12 años por JefeBromden
a cuantaciencia.com

Tras el éxito de la vacunación contra el sida en ratones y monos, el grupo de Mariano Esteban en el [...]

Comentarios

Karmarada

Buen artículo, aunque sigo sin entender como comprueban la eficacia en pacientes sanos. Es muy esperanzador, teniendo en cuenta como estábamos hace apenas 10 o 15 años.

N

#1 Pues tendrán que inoculárselo de alguna u otra controlada manera. Supongo.

quiprodest

#1 #3 Efectivamente, para medir la eficacia se trata con grupos de población altos (unos reciben un placebo y otros la vacuna) sin que nadie, ni médico ni la persona, sepa si está vacunada realmente o no. Al cabo de un tiempo, se mide el número de infecciones en cada grupo y se compara para ver si la vacuna resultó eficaz o no.

Obviamente, cuanto menor sea el número de infecciones al año (incidencia) en una población, más gente tienes que inscribir en el ensayo para que los resultados tengan validez estadística, o sea, para descartar que la diferencia no se debe al mero azar.

Pero como dice #3, nunca se expone a ninguna persona al VIH, ni siquiera en la vacunación, ya que no se utilizan virus enteros (ni muertos ni debilitados), sino fragmentos del mismo, que se transportan en otro virus, denominado vector (que en este caso es el MVA, que ya se ha probado con otras vacunas y parece que da buenos resultados).

angelitoMagno

#1 Buen artículo, aunque sigo sin entender como comprueban la eficacia en pacientes sanos.

Además de lo que dice #3, el objetivo de la vacuna es que el propio cuerpo se capaz de generar los anticuerpos para evitar la infección. Supongo que con un análisis de sangre se podrá comprobar que se ha conseguido la respuesta buscada.

S

#3 Otro ejemplo: Henry Paulson, que como Secretario del Tesoro de EEUU (equivalente al ministro de economía en España), dejó caer a Lehman Brothers (competencia directa de Goldman Sachs) y en cambio si apoyó el rescate a Goldman Sachs. No en vano había sido su presidente ejecutivo hasta 2005.

Vichejo

#1 en Fase I no prueban que haya respuesta inmune, prueban si la vacuna hace lo que debería hacer, es decir si se ha producido expresion genetica de las proteínas GAG, POL, ENV y NEF en las células de los inoculados, que son las que actúan contra el virus

D

#6 En la FASE I sí hay acción inmunogénica del individuo, de hecho "probar si la vacuna hace lo que debería hacer" es que active los complejos inmunogénicos contra las proteínas GAG, POL, ENV y NEF que están presentes en el virus del VIH y han sido introducidas en el virus vaccinia.

Vichejo

#1 si quieres mas info puedes leerla aquí: http://sonicando.com/?p=697 es algo técnica si no entiendes algo pregunta

Karmarada

#7 Muy bueno lo que me enlazas, ahora si me ha quedado claro.

D

A mi lo que me parece realmente increíble es como nos aprovechamos de los mismos virus, algunos tipos, para destruir a otros virus, o para crear tratamientos muy específicos para luchar contra algunas enfermedades, como en el caso del cáncer.

Orzowei

S e inoculará la vacuna a un número de personas de un grupo de riesgo que tenga, por ejemplo un X por 100.000 personas de infecciones anuales; y a parte el placebo.

Los que se le inocula el placebo deberían de mantener el X por 100.000 personas de infecciones anuales.
Los vacunados deberían de tener un X/Y de infecciones anuales.

Esa Y sería la efectividad de la vacuna.

¿Lo he entendido bien?

a

Me parece bastante prometedor. A ver en que se queda

a

El sida no existe.

D

#19 Claro que no, son los padres.

A

#19 Ya ya , los que se mueren es que se mueren de aburrimiento .

d

Como puede ser una vacuna española? solo cura a españoles? o es que la patente solo vale aquí? o solo cura el sida de España?

Las vacunas no tienen nacionalidad.

Aamm
Honzo

#11 Magufos, magufos everywere

Aamm

#12 ABRAKADABRA!! lol

panman

#11 Estoy totalmente de acuerdo contigo y para demostrarlo te emplazo a que te pegues un buen chute de sangre infectada y nos cuentes lo esotérico de la experiencia dentro de 5 o 10 años...

Manda pelotas que todavía estemos así...

Resulta que la innumerable cantidad de personas que muere de SIDA (es decir, de enfermedades oportunistas que aparecen por culpa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son de attrezzo...

Aamm

#16 Vete a foro y díselo, ¡a mi que me cuentas! jaja