Hace 10 años | Por jgomez65 a tecnomundo.net
Publicado hace 10 años por jgomez65 a tecnomundo.net

Comparando más 239 idiomas diferentes, un grupo de lingüistas determinaron que el Mixteca de Chalcatongo (una municipalidad del Estado de Oaxaca en México) contiene características únicas que no se repiten en ninguna otra lengua o dialecto. El principal autor del estudio, Tyler Schnoebelen describió el dialecto Mixteca de Chalcatongo como una lengua donde “por lo general las oraciones siempre se inician con un verbo y donde no hay forma de distinguir entre una afirmación y una pregunta”

Comentarios

D

erronea, eso es que no han visto el dialecto que habla el vecino de un amigo mio. Es unico ya que creo que solo lo hablan y entiende su familia

D

La lengua Cani es todavía peor. Todavía hay analistas, criptógrafos y historiadores con experiencia en jeroglíficos analizando pautas, expresiones y formas de hablar de estos especímenes.

D

#0 Errónea: Si se habla de sus características únicas sería "El idioma más extraño del mundo"

El artículo original explica que el "índice de rareza" se obtuvo del pesaje de 21 rasgos diferentes y que el mixteco de Chalcatongo resultó ser el que tiene la mayor combinación de rasgos poco comunes. El alemán y el castellano también están en los primeros lugares y el inglés en el 33.

It reminds me of one of the basic questions in psychology: to what extent can we generalize from research studies based on university students who are, as Joseph Henrich and his colleagues argue, Western Educated Industrialized Rich and Democratic. In other words: sometimes the input is WEIRD and you need to ask yourself how that changes things.

sabbut

One of the features that distinguishes languages is how they ask yes/no questions. (...) The word order switching that we do in English only happens in 1.4% of the languages. That’s 13 languages total and most of them come from Europe: German, Czech, Dutch, Swedish, Norwegian, Frisian, English, Danish, and Spanish.

Pues yo diría que el español es bastante flexible en ese aspecto, y que la inversión entre sujeto y verbo es opcional.
Afirmación: Ramón tiene el dinero. (también puede decirse "Tiene Ramón el dinero" y "El dinero lo tiene Ramón", aunque convendremos que el orden más natural es ese)
Pregunta con inversión: ¿Tiene Ramón el dinero? (VSO)
Pregunta sin inversión: ¿Ramón tiene el dinero? (SVO)
La mayor diferencia entre una afirmación y una pregunta, más que la inversión sujeto-verbo, es la entonación.

D

#0 Errónea, comparte la "ñ" con el español

-> La Ñ no es solamente española

Hace 16 años | Por jol a 86400.es
Publicado hace 16 años por jol a 86400.es

D

El castellano está en el lugar 23, así que tenemos un buen punto de partida :

ElSobrinodeMarx

La noticia no aclara nada. ¿Dialectos raros o lenguas raras?

Si son dialectos ¿De que idioma lo son?

Para mi la lengua mas sorprendente o extraña es la de los namas:



Que usan clicks bucales...

D

#7 La noticia original trata de lenguas raras. Compararon 21 rasgos en 239 lenguas y el mixteco de Chalcatongo sacó el mayor puntaje y el hindi, el menor. Sin embargo, otras lenguas mixtecas no formaron parte del grupo de 239 y no es fácil saber qué habría pasado si hubieran sido consideradas. Lo mismo pasó con romances cercanos al castellano (23), como el portugués o el catalán.

http://idibon.com/the-weirdest-languages/