Publicado hace 12 años por Theremin_Mandangas a pseudopodo.wordpress.com

Hoy, 23 de abril, es el día del libro, el único “día de” que se celebra en este blog.Pero este año no hay nada que celebrar. Hace un par de días me enteré de una noticia nefasta: Cajamadrid (ahora transmutada en Bankia) cierra su red de bibliotecas. Parece ser que de 39 bibliotecas, casi todas en la Comunidad de Madrid, van a quedar cuatro. Digo “parece ser” porque es muy difícil en este momento encontrar información en los medios. Estas cosas tan feas no se van diciendo por ahí. No dan buena imagen (...)

Comentarios

frankiegth

Hazte Bankiero. Kieres?

hamahiru

Id escogiendo vuestro libro favorito y comenzad a memorizarlo, porque igual dentro de poco hay volver a la transmisión oral. Clandestina, claro.

D

Solo les faltaba esto

m

Farenheit 451

Cehona

#17 Fahrenheit 451

M

Se dice que en África, cuando muere un anciano, se quema una biblioteca.
Ahora tenemos la versión madrileña.
Cuando se cierra una biblioteca, ...

GuL

#26
La tinta eléctrica a color es un hecho. Ya existe.
Los de los niños no lo consigo entender, ¿Por qué no podrían leer en un lector de goma a prueba de caidas?

Quizás para estudiar si sea más cómodo los libros de papel y como ya dije también hay gente que no tiene internet/pc y hay que darles cobertura. Por eso digo de mantener un mínimo de bibliotecas.
Pero el resto empiezan a sobrar. Quizás me esté adelantando 5 o 10 años ... pero en un fúturo no muy lejano es lo lógico y deseable.

GuL

Las bibliotecas analógicas son algo anacrónico. Obsoleto.
Teniendo Internet no se necesitan bibliotecas.

Sigo esperando a que el gobierno cree una biblioteca digital 100% accesible a través de Internet y podrán cerrar el 80% de las bibliotecas. Todas no, pues no todo el mundo tiene acceso a internet.
A mi no me importaría bajarme libros digitalizados con un DRM que los destruyese a los 15 días (Aunque de facto esto sea una tontería ya que al ser libre puedo volver a bajarmelo, pero bueno es un ejemplo) como si de un prestamo de biblioteca se tratase.

c

#25 Las bibliotecas no están obsoletas, y te lo dice alguien que se pasó al libro electrónico hace más de dos años. Hay libros que sólo están editados en papel y no se pueden encontrar digitalizados. Hay obras de consulta que son mucho más cómodas de manejar en formato papel que en formato electrónico. El libro electrónico está muy bien pero el color sólo se puede ver en pantallas retroiluminadas, lo cual no resulta cómodo en muchos casos.

Y eso sin contar con que los niños no leen en formato electrónico, ellos tienen que manejar objetos físicos, que se puedan tocar, manipular y caer al suelo.

Para leer novelas o libros de autoayuda están muy bien los pdf y los epub. Para estudiar gramática alemana es mejor un libro físico. Claro que también te lo puedes imprimir en casa, pero eso supone un gasto de papel por cada una de las personas que tomen el libro prestado, con lo cual se multiplica el gasto en papel en lugar de ahorrarlo.

D

Me da pena, yo he ido mucho a estas bibliotecas.

#25 #26 Como si no tienen libros, la gente va a la biblioteca a estudiar principalmente.

pardines

La gracia que tenian las cajas de ahorro era que dedicaban parte de sus fondos a la cultura y el patrimonio. Ese era parte de su éxito. Ahora han sconseguido dinamitar el modelo, seguramente a mayor gloria y beneficios de los grandes bancos. Ahora sólo nos quedan las cajas rurales (vale, y Triodos).

ogrydc

#6 También las cooperativas de ahorro, instrumento único de la economía local.

ragar

No me gustaría tener mi dinero en Bankia cuando se celebre "el día del banco", seguro que cierran el chiringuito.

D

La cultura es peligrosa. Incita a la gente a que piense por sí misma y ya sabeis que eso es muy preocupante para los gobiernos...

Pancar

Un poco rotunda la afirmación del titular (y rayando el sensacionalismo).

En un estudio realizado, la entidad financiera ha detectado en Madrid 35 centros (bibliotecas y centros de ocio para personas mayores) que duplican la oferta de servicios públicos y en los que va a plantear su cierre o cesión a alguna Administración Pública. En estos momentos hay diez centros en proceso de cesión.

http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/3904850/04/12/ObraSocial-Caja-Madrid-pone-en-marcha-Territorio-Solidario.html

Además por el titular parece como si ya las hubieran cerrado y de las 35 bibliotecas que tiene la red social (29 en Madrid, 3 en Ciudad Real, 1 en A Coruña, 1 en Barcelona y 1 en Ceuta), no hay noticias de que se haya cerrado ninguna.

http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es/biblio-adulto/662_97037.htm

h

La primera biblioteca que pisé en mi vida fue una de Cajamadrid de Majadahonda, cuando tenía 6 años. Obra social...pufff...

D

Parecer ser... me han dicho que... en el futuro harían...
Erronea
Bienvenidos a manipulame.

seinem

Nah, esta ronda la pago yo.

m

dan más asco los medios que los políticos. el político es el pulpo, y los medios los diferentes tentáculos

p

Esto dice mucho de la sociedad en la que vivimos

bertrand3

Relacionada:
Diario de Alcalá
La biblioteca Caja Madrid echa el cierre antes de verano
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/11456/la-biblioteca-caja-madrid-echa-el-cierre-antes-de-verano

moien

Continúa la tendencia iniciada con el cierre de Revista de Libros a finales de 2011.

W

Ya era una mala idea desde un principio que la cultura dependa de bancos y cajas porque no responden al interes comun, sino al interes privado.

r

Son sus bibliotecas y hace con ellas lo que quiere.

D

Las bibliotecas suenan un poquito a unicornio, con esto de la interné y tal, es una apreciación personal.