Hace 9 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a rtve.es

El suelo es un recurso importantísimo y no renovable. Para formar un sólo cm de tierra fértil se tarda una media de 500 años. Y su amenaza no es una, sino tres: la agricultura intensiva que la agota hasta la extenuación, la erosión y desertificación, y su pavimentación para crear zonas urbanas. Se estima que para el año 2050 la población aumentará alrededor de 3.000 millones, o sea, 3.000 millones de nuevas bocas que alimentar. La presión se traslada a nuestros suelos y la demanda de nuevas tierras de cultivo aumenta exponencialmente.

Comentarios

albertiño12

Relacionadas:


La Comisión Europea reclama más medidas a nivel nacional y comunitario para frenar la degradación de los suelos, ya que considera que las estrategias actuales "no son suficientes" para garantizar la protección de estos recursos naturales. Y subrayó que entre 1990 y 2006 se perdieron definitivamente unas 275 hectáreas de tierras fértiles al día.
La CE pide más medidas para frenar la degradación de los suelos

Hace 12 años | Por Pegaso666 a euroefe.com


El olivar de montaña ha perdido desde 1980 más suelo fértil que en dos siglos
El olivar de montaña ha perdido desde 1980 más suelo fértil que en dos siglos
Hace 11 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com


FAO: ¿Qué es el suelo?
http://www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s04.htm

http://www.bioygeo.info/pdf/13_El_Suelo.pdf

albertiño12

#6 De que crezca una planta a que esa tierra se pueda cultivar van cientos de años. En #2 tienes más información.

D

Para formar un sólo cm de tierra fértil se tarda una media de 500 años.

Ya estamos sacándonos datos chorras de la manga.

Pancar

#1 ¿Por qué dices que es un dato chorra? El proceso de formación de los horizontes superficiales del suelo, a partir de la roca madre, es muy lento y se desarrolla en cientos e incluso miles de años.

D

#5 Claro que si. Por eso en las islas volcánicas formadas por lava enfriada empiezan a crecer plantas a los pocos años de enfriarse todo.

Pancar

#6 Que haya plantas no quiere decir que haya suelo, hay plantas (por ejemplo las litófilas) que pueden desarrollarse sobre la roca sin necesidad de que exista un suelo.

m

#1: Chorra no es, lo que pasa es que hay que aclarar algunas cosas, como que la agricultura "gasta suelo fértil", pero que este precísamente se puede refertilizar con los resíduos de las aguas urbanas tras su tratamiento.

El documental también habla del exceso de urbanización. Muchas veces nos venden la construcción en altura como algo antiecológico, y no es así, la construcción en altura tiene bastantes aspectos positivos, uno de ellos es que emplea menos suelo.

D

#12 Puede ser. Me había hecho ilusiones, pensaba que podía ser el inicio de algún proyecto de repoblación forestal.

anxosan

El mejor suelo fértil está en Ucrania, habrá que comprarse una parcelita... ¡Uy, no!

D

Lo de arcosur es la gran vergüenza de Zaragoza. De ahí creo que saldría bastante mierda.

Aprovecho:
¿Todos esos secarrales montañosos que hay alrededor de Zaragoza y en otras muchas partes de España no se pueden convertir en bosques? Ya sé que son tierras muy malas pero un pinar crece en cualquier sitio, al menos desarrollar un plan a largo plazo para aprovechar esas tierras, que igual hasta albergan tribus no contactadas por el mundo civilizado.
¿Y qué significa esto?
https://www.google.es/maps/@41.6981547,-0.8868058,1749m/data=!3m1!1e3
Son pinares plantados en la zona militar de Zaragoza... y me pica la curiosidad de qué intentan hacer, si tienen algo proyectado o simplemente querían sombra.

D

#4 Si en esa zona militar hay polvorines los pinares tienen la función de atenuar la onda expansiva en caso de explosión.

D

#10 Me dejas más tranquilo.

D

#11 He revisado la imagen y parece haber un campo de tiro, los pinares podrían estar ahí simplemente para atenuar el sonido y no molestar tanto dado la cercanía de las viviendas.

D

Una vez fui a hacer la compra en el LIDL y estaba todo apestando porque vendían unos sacos de tierra, un sustrato de mezcla con olor muy fuerte. Compré varios sacos para hacer semilleros y trasplantar plantas. La tierra va bien, pero la casa quedó con un aroma como si una manada de vacas estuviesen cagando en los alrededores.

Mientras haya sacos de humus y sustrato en el LIDL estamos a salvo, no hará falta esperar quinientos años para obtener un centímetro (supongo que cúbico) de suelo fértil, basta con tener dinero para los sacos que salen a unos dos euros la unidad. El único inconveniente, que no es tampoco un problema, es que junto con las plantas salieron unas setas raras de color marrón que supongo será que venían en esa tierra, no sé. Estuve oliendo esas setas y luego me dio por escribir comentarios en Menéame.