Hace 10 años | Por swappen a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por swappen a blogs.publico.es

¿Qué pretende la ley de Seguridad Privada permitiendo que los vigilantes puedan identificar, cachear y detener a viandantes sospechosos de cometer un delito? Que las empresas incrementen su maltrecho negocio y que no se note la disminución de las plantillas policiales. Relacionada:Otra vuelta de tuerca: los vigilantes privados podrán identificar y detener en plena calle
Hace 10 años | Por --196682-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --196682--
a elconfidencial.com

La nueva Ley de Seguridad Privada que tramita el Congreso de los Diputados permitirá a los vigilante [...]

Comentarios

efra

#4 antes de votar me tienen que confimar qie van a echar atras todo los derechos que la derecha española nos ha quitado en apenas 2 años....

Robus

#1 Pues no se.. en estados unidos hasta la policia tiene que dar explicaciones para pedirte los datos.

Además, allí no hay DNI ni nada parecido, si te fijas en las pelis siempre piden el carnet de conducir para entrar en los bares etc... así que no se que pedirían...

D

#5 Fernando Madina, y la mayor parte de la poblacion negra no opina lo mismo.

nicobellic

#1 Vaya ducha de realidad te estarás dando. enhorabuena por despertar

Mrs.Burroughs

#1 He buscado que era eso de los Blackwaters en google... anonadada me hallo.

D

#1 Como dice #2 vota pero no a holdings empresariales estilo ppsoe /iu que se piensan que ser elegidos es un trabajo y no servicio a los demas.

calipocho

#3 Si se llama Aizoon Security nóos problemo.

destornillador

Primero pasos para llegar a...

D

#10 Aqui tendremos a RoboFranco que fijo congelaron su celebro para usarlo en el primer prototipo.xD

chemari

"Un vigilante sin arma percibe 1.086 euros brutos, incluido el plus de uniforme. Con arma, el sueldo se dispara hasta los 1.206 euros igualmente brutos."

Supongo que lo de "se dispara" es una gracia por aquello de la pistola, porque 120 euros más tampoco es un gran aumento.

Frippertronic

#16 Brutos. Vamos que no llegará ni a 100. Pero para un segurata como si le pagan menos, si lleva una pistola es Dios, el sueldo es lo de menos.

capitan__nemo

¿Van a hacer análisis de drogas por sorpresa a los vigilantes de seguridad?
¿Sé lo hacen a los policías?
¿Por qué?
(referencia Harsh times http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=953866 )
¿ sé van hacer test psicotécnicos y psicológicos más elaborados a los vigilantes?
¿Análisis de antecedentes?
¿Cuantas horas es el curso de vigilante de seguridad?
Tenéis algunas nuestras de exámenes?
¿Cuantas horas es el curso de policía?
¿Tenéis algunos exámenes de las oposiciones?

Datos inéditos sobre el tiroteo de Bilbao: testigos presenciales aseguran que el escolta no fue quien disparó primero su arma
http://www.foroseguridadprivada.com/t322-tiroteo-de-abando-entre-dos-companeros-sept-2008
http://www.google.es/search?q=tiroteo+bilbao+abando+guardaespaldas&oq=tiroteo+bilbao+abando+guardaespaldas

¿Loca de academia de policía no empezaba con el hecho de qué aceptaban a cualquier tipo de ciudadano en la academia ?

http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=125204

jainkone

#19 no
no
ni idea
no,
ya se hace, tienes que estar limpio para titularte.
creo que son 300 más los entrenos físicos y luego a examen+ pruebas fisicas según la edad
es facil, google
no lo sé, google.. en la pag de la propia academia tienes info a cascoporro sobre la formación
es facil, (sí, google)

tiroteo bilbao: los cuernos duelen mucho, sobre todo cuando salen. Lo triste es cuando lo privado se traslada al ámbito laboral, ambos portan armas en un recinto público y cada cual con menos masa encefálica..pabernosmatao

busca lo mismo con policias/charainas...hay decenas en unos años. El problema son las armas y quienes las usan

fofito

Si esto es muy sencillo.El PP idolatra el "American Way of Life",y en consecuencia intenta por todos los medios dirigir a España en esa direccion.
No obstante,los americanos,se quedan cortos en algunos aspectos.No hay problema,se españoliza el metodo y obtenemos "The PP mode of AWL".
Quien se extrañe es que no ha escuchado en los ultimos 20 años.

vet

#7 Pero sin las ventajas!

s

#7 El PP idolatra a una parte de USA. La de Bush, Palin, el cinturón bíblico, la que no reconoce derechos a los gays, la que reparte dinero público entre los amiguetes de los de arriba...

Luego hay otra parte de los USA que el PP no quiere ver ni en pintura. La de Silicon Valley y las Universidades de alto nivel que invierten en I+D, la del liberalismo económico DE VERDAD donde el empresario se arriesga y gana si lo hace bien y sino no busca a Papá Estado para comerse las pérdidas, la del periodismo independiente que hace las preguntas que hay que hacer y que se negaría a seguirle el juego a una pantalla de plasma...

Los USA tienen a sus espaldas más de dos siglos de democracia. Han tenido tiempo para que a su democracia le salieran grietas y también para crear mecanismos para corregirlas.

El PP lleva menos de medio siglo en democracia y, de hecho, algunos dudamos seriamente de que hayan entendido que la democracia es algo más que un camino (el camino que toca ahora, en esta etapa histórica) para seguir ordeñando la ubre del poder.

kampanita

#12 una leve corrección a tu comentario: El PP nunca ha sido democrático, ni en su foro interno.

s

#13 Bueno, yo creo que en su foro interno es donde menos democrático es el PP. De cara a la galería sí que se visten de demócratas y a veces incluso han llegado a respetar el resultado de algunas elecciones democráticas que no han ganado ellos (otras, por desgracia, no).

D

A mi me parece razonable. Voy a montar una empresa de seguridad y os vais a cagar todos. Os voy a hacer la vida imposible.

Aunque creo que eso es lo que han pensado los políticos.

Lo peor de todo que el sistema actual va a favorecer siempre a PPSOE. Y como la gente es medio retarded y entre "es que son de los míos" y "para qué votar", al final volverán a salir. Sí con un 30% menos de votos, pero volverán a salir.

ChukNorris

#2 Voy a montar una empresa de seguridad y os vais a cagar todos. Os voy a hacer la vida imposible.

Voy a montar una empresa de seguridad que se dedique a detener a tus empleados.

sifou

#15 ¿En serio necesita a gente que haga el trabajo sucio por Vd., Sr. Norris?

He perdido mi absoluta fe en usted.

ChukNorris

#27 Hombre, no pensara usted que me voy a dedicar personalmente a resolver tales minucias ...

Bola_player

Voto sensacionalista porque NADIE parece haberse enterado de que va esta ley, las limitaciones que tienen y los beneficios que (a priori) aporta. De verdad, leedla porque es interesante lo que se plantea.

r

No deja de sorprenderme que unos profesionales, los seguratas, que van a ver como empeora su trabajo, van a tener muchos más problemas de los que tenían, no se quejen, hasta parecen estar contentos.
Joder, esto es ideología en estado puro.

s

#9 La mitad de los seguratas quisieron ser policias y no lo consiguieron porque pasaron de estudiar, no aprobaron a se quedaron fuera en el psicológico. Ahora pueden sentirse policías y están encantados.

#18 Esa norma no te va permitir armarte, sólo va a incluir a empresas privadas en ese monopolio de la fuerza que tan poco te gusta.

ur_quan_master

¿podré contratar a un segurata para que cachee y detenga a políticos sospechosos de corrupción?

D

Siempre sensible, el Ejecutivo reabre de esta forma un nicho de oportunidades para estos y otros parados, aunque para ello se pisoteen derechos civiles y se liberalice un monopolio, el de la fuerza, que debería estar en manos el Estado.

Pues si el monopolio de "la fuerza" debe estar en manos del Estado, que me vayan dando mi G-36 y me hagan una instrucción, ¿no? Por si algún día "el Estado" decide que soy un enemigo a abatir por su "monopolio de la fuerza", más que nada.

El "monopolio de la fuerza" es una aberración, lo mires como lo mires. Los monopolios ya son malos por pura definición, pero cuando hablamos de que el único derecho a la defensa personal de los ciudadanos está a cargo de funcionarios que, por norma general, sienten una mezcla de asco y paternalismo hacia el peatón medio y encima tienen superioridad legal, pues apaga y vámonos.

Por eso los "fanáticos de las armas" en EEUU tienen tan mala prensa, porque dicen verdades como puños que no interesan a los Gobiernos. Si tienes el monopolio de la violencia, con cuatro barriobajeros con placa vestidos como robocop terminas cualquier revuelta popular con unos cuantos porrazos. Que se vayan los Sheriffs a hacer lo mismo a un pueblo de New Hampshire, a ver si tienen huevos.

Autarca

#18 Por eso el "monopolio de la fuerza" debe ser administrado por funcionarios preparados, entrenados y vigilados. Otra cosa es que no cumplan estos requisitos.

Verdades como puños? Volver a los tiempos del salvaje oeste puede parecer romántico, pero si lo piensas bien veras que es una mierda de vida.

RazerKraken

Mirarlo por el lado bueno, los movimientos ciudadanos podemos crear cooperativas de seguridad privada y devolver el golpe.

Foskito

Si los millones de parados que hay en España se dan de alta como autónomos en el ramo de la seguridad los de Génova se iban a cagar por la pata pa'bajo

r

CEP: NI DETENCIONES, NI INTERROGATORIOS, NI CACHEOS

Para el representante de la CEP, es "tajantemente mentira" que los vigilantes privados vayan a poder detener en la vía pública. Solo en su ámbito de protección y luego, para poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", precisando que los vigilantes no podrán "nunca proceder a interrogatorios ni a cacheos".

En esta línea, ha explicado que existen dos tipos de detenciones: por un lado las "detenciones policiales que solo corresponde ejecutar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En segundo lugar, existen las detenciones particulares, con la que se habilita a "cualquier ciudadano" a detener, siempre amparado en "indicios" y para poner a disposición de los agentes al detenido.

De esta forma, ha subrayado a Europa Press que "si un vigilante de seguridad procede a la detención de alguien --salvo que sea una detención a nivel particular-- comete un hecho delictivo".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sindicatos-policiales-asociaciones-guardias-civiles-divididos-ley-seguridad-privada-20131211145018.html

Segador

Los dos seguratas que conozco se meten coca. Mi muestra de n=2 no tiene valor estadistico, pero en ella el 100% de los individuos estudiados se mete coca.

jaz1

yo me pregunto, porque critican muchos el sistema de armas de estados unidos, si esto me parece que nos quieren implantar es peor.

porque ya no es seguridad publica, quien pueda pagar seguridad privada es como quien no me guste lo detengo de momento ya lo soltara el juez

Jakehoyt

Esto es el comienzo de la privatización de la seguridad pública .

D

Yo no se que pensar, pero bueno. A mi medre le robaron el bolso casi en la entrada del alcampo y el segurata no hizo nada solo una llamada de teléfono a la policía según parece. Después de madre apaleada y hacer la denuncia le fui a pedir explicaciones al su jefe en alcampo. Me dijeron que ellos tenían prohibido intervenir fuera de las instalaciones que lo único que les dejaban hacer es como mucho hacer una llamada a la policía si ven que se comete un delito como haría un ciudadano normal.

Igual con esta ley mi madre podrá ir de compras algo mas tranquila sabiendo que ese segurata puede sacarle la porra y detener e identificar al tío hasta que llegue la policía. Recordemos que los alcampo no se instalan precisamente en zonas de alto nivel y sin delincuencia.

Por cierto la noticia manipula algo, dice de identificar a sospechosos, cuando la ley dice a alguien que este infraganti cometiendo un delito no dice nada de sospechas a no ser para la identificación.

D

#34 Un error que la gente suele cometer es pensar que los seguratas esos están para defender a los clientes, cuando en realidad están para defender al centro de los posibles ataques o robos de los clientes.

n

Poca preparación para tantas atribuciones.Esta ley se ha creado a medida para la vigilancia de cárceles y aeropuertos donde era necesario cachear y donde los vigilantes podrían tener acceso a una base de datos al instante.

Recordad que la ley ha salido a adelante con los votos del PP,PNV y CiU, estos últimos han hecho agentes de la autoridad al personal que cobra los peajes de las autopistas en Cataluña ya que si te niegas a pagar no es lo mismo hacerlo ante una persona normal que ante un agente de la autoridad.

No se si los vigilantes con la nueva ley pasan a ser agentes de la autoridad con todo lo que ello conlleva en caso de juicios y demás, si alguien me lo aclara estaría agradecido ya que eso si que implica un cambio muy importante.


Por cierto en Suecia sede de la multinacional Securitas los vigilantes también realizan este tipo de actividades, eso si, los exámenes son realmente exigentes

jainkone

#43 YA ME JODE

eso de agente de la autoridad están intentando recuperarlo en seguridad privada desde que desapareció la figura del Vigilante Jurado y, es una vieja reivindicación sindical del sector.

si beneficia a los Vigilantes de Seguridad, estate seguro que no lo concederán ni pa joder a los demas

D

No sé cómo cojones van a identificar a nadie. La policía lo hace porque tiene acceso a una base de datos, pero un segurata no sé qué puñetas va a hacer con un documento de identidad.

ArdiIIa

#33 En el proyecto, está previsto la cesión las las Bases de datos a las empresas privadas.

D

#35 Pues no lo sabía. Entonces serán prácticamente como policías.

D

Sale más barato...que les paguen las empresas privadas a los vigilantes de seguridad. No se puede sostener por muchos años la tasa de reposición de la policía, se jubilan en torno a 2000 anualmente y llevan 3 años con apenas 200 funcionarios...Después bien que quiere la gente que la policía llegue rapido y que se le atienda deprisa en las comisarías, pero en algunos sitios tienen ya dificultades para sacar policías a las calles...

p

Pues el tema me preocupa bastante, si tenemos en cuenta, que un Policía y/o un Guardia Civil, con la sobrada preparación que tienen o deberían de tener se equivocan.. bastante, y en lugar de prepararlos mejor, ponemos a gente que no tiene preparación alguna, no te quiero decir la que van a liar, ¿Qué será lo próximo? ¿Que un ATS te opere a corazón abierto?

ArdiIIa

No es difícil ver que el final del túnel pasa por privatizar otro sector más y ponerlo en manos de cuatro amiguetes.

Azken

En el futuro, cuando dejes de pagar un recibo de móvil no te llamará una empresa de gestión de cobros sino que irá un vigilante privado a tu casa (pagado por la empresa de telecomunicaciones) y te detendrá por no haber pagado. Tiempo al tiempo

c

La privatización de la seguridad es una de las bases de la ideología anarcoliberal.

Disfruten lo votado.

p

No estoy deacuerdo con el titular.

Esta ley no me gusta tampoco pero queria comentar que un vigilante no puede cachear ni retener a nadie por ser sospechoso de cometer un delito. Eso lo hace la policia por ser agente de autoridad. Los vigilantes de seguridad no lo son.

Otra cosa es que en la comision de un delito intervengan y detengan a alguien hasta que llegue la policia.

Si os cachean y no habeis hecho nada solicitar al vigilante su tarjeta de vigilante que estan obligados a portar y enseñar si se lo pedis y denunciarlo.

Si no os lo da seguro que el juez se lo explica.

D

Policias frustrados con porra y placa, que ahora pueden detener.... Este capítulo no me lo pierdo!!!! Vamos de culo,cuesta abajo y sin frenos hacia un nuevo franquismo..

j

¿entonces se está disminuyendo la cantidad de policías? ¿no decían que en España habían muchos policias? ¿esto es bueno o malo?

a

Es un poco engañoso, que me digan el gasto público que suponen los 385 policias de media por cada 100000 habitantes frente a lo que suponen los 528 existentes en España, por que igual da la risa, ya si nos centramos en guardia civil y policia nacional cuyo sueldo es bastante inferior al resto de cuerpos...
El último parrafo es la clave para mi, creo que es todo cosa del lobbie de las empresas de seguridad privada, muy afin al PP.

Bley

Maldita partitocracia mafiosa, son insaciables, no tienen bastante con haber hundido las Cajas de ahorros y al país entero. Mierda de PP PSOE e IU, hay que disolver las cortes y comenzar de cero, esta todo podrido.