Hace 13 años | Por --88439-- a technologyreview.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a technologyreview.com

En 1974, un joven recién llegado a la Royal Society predijo que los agujeros negro emitían cierto tipo de radiación. Este tipo de radiación http://es.wikipedia.org/wiki/Radiacion_de_Hawking , llamada así por Stephen Hawking, ese joven, ha sido buscada en el espacio desde entonces. Ahora, un grupo de físicos liderados por Franco Belgiorno, de la universidad de Milan afirman haber detectado esa radiación disparando un intenso láser contra materia no-linear, un medio en el cual la luz es capaz de cambiar el índice de refracción del mismo.

Comentarios

saren

#7

Dios.

g

#7 Tremenda explicación, a la par que sencilla

Digil_Diedark

#7 el agujero pierde materia porque por ejemplo, digamos que se crea un par partícula - antipartícula, si la antipartícula es absorbida por el agujero negro la partícula escapa, y la antipartícula desaparece al asociarse con una partícula dentro del agujero negro... no se ha creado ni destruido nada, es solamente que la partícula que estaba dentro del horizonte de sucesos "ha escapado" (aunque realmente no es que haya escapado, pero a efectos prácticos tenemos una partícula igual a la que había dentro pero ahora esta fuera)

silencer

#18 Gracias

g

#7 Creo que es porque al escaparse la partícula se lleva con ella masa o energía que de algún lado tiene que salir, así que es el agujero el que la aporta. De todas formas, el ritmo de evaporación es muy, muy lento y creo recordar que cuanto más grande es el agujero, más lento es. Un agujero negro "pequeño" como el que puede haber en un sistema binario estrella-agujero negro tardaría en evaporarse cientos de miles de millones de años. Hawking teorizó que debería haber agujeros negros de tamaño microscópico que se evaporarían en un tiempo "razonable" para la escala humana, pero hasta ahora los han buscado y nanai.

Waskachu

Según leo en la Wikipedia, Hawking fue a hablar con los científicos rusos Yakov Zeldovich y Alexander Starobinsky, quienes le explicaron este fenómeno. Tres años más tarde Hawking lo bautizó con su nombre.

Por eso voto positivo a #4

Digil_Diedark

#12 alomejor es porque hay mas gente a la que también nos interesa

opcional

#13 q va!

D

¿Hawking emite radiación? curioso...

MycroftHolmes

#3 No, serán las baterías de uranio de su silla de ruedas...

Aladaris
Ramanutha

#25 He leído el enlace, y efectivamente todos emitimos radiación, pero si metemos un cuerpo en una caja negra a una temperatura ambiente superior a la del cuerpo, deduzco que deja de emitir radiación. Claro, suponemos que no es el caso de nadie :).

silencer

#26 Bueno, realmente todo cuerpo a una temperatura mayor del cero absoluto (es decir, todos), emite radiacion infrarroja

D

Vía: http://news.slashdot.org/story/10/09/27/1256236/Hawking-Radiation-Claimed-Created-In-a-Lab

Cualquier físico presente tiene total libertad para corregirme la entradilla

ronko

#1 Menos Sheldon si no quieres tener tu moral por los suelos lol .

opcional

#1 Cada día estoy más convencido que tú mismo te votas tus noticias. Porque macho, cualquier tontería de estas que siempre sacas llegan a portada.

RocK

#12 a mi, como a muchos, me interesa la vanguardia científica, ya que todo esto puede cambiar nuestras vidas de una forma inimaginable.

D

#1 Yo aún no soy físico, pero estamos trabajando en ello. Tampoco te puedo decir mucho más de radiación de Hawking que lo que dice la entradilla, pero sí te puedo decir un detalle. Es no lineal, con l, y mejor "un material no lineal" que materia.

Ramanutha

Off topic.

Señores de la ciencia, voy a pediros un favor. He tenido una discusión con alguien que podría considerarse un troll, y que parece que mi forma llana de explicar las cosas en el primer post le llevó a engaño.

En la discusión, el y sus secuaces me cosieron a negativos, mientras que yo me limité a aportar argumentos sin usar los negativos como arma en ningún momento.

El asunto es que me han rebajado el Karma y ahora no puedo dar positivos ni negativos a nadie, por eso os pido el favor de que si tenéis unos minutos juzgáis por vosotros mismos, y si solo compensarais esos negativos estaría muy agradecido.

La idea no es formar equipo contra ellos, la idea es solo que corrigiérais una injusticia, que tendréis que considerar bajo vuestro criterio si es tal.

El motivo de la discusión ha sido este:
rusia-esta-construyendo-reactores-nucleares-flotantes-cerca-polo#c-24

s

Aviso que la gravedad afecta a la densidad de la energía. Que la información tampoco puede conseguir desplazarse más aprisa que C (sí también afecta a la información) Que una singularidad es un límite a una teoría en donde esta falla modelando la realidad porque no llega. Que realemten el espacio vacío fluctúa constantemente creando pares partícula antipartícula y volviéndose a desintegrar. Que las cuerdas vibrantes de las hipotesis actuales son la serie de puntos en donde se entrelazan un grupo de dimensiones formando algo. Que la onda de probabilidad es donde puede haber un tipo de interacción y la partícula es donde se da este tipo de interacción. Que no se puede usar los trucos de la mecánica cuántica para enviar realmente información más aprisa de C aunque se intente.

Si solo hubiera una cabina en el universo y nada más y tuviera un cohete en la base acelerándola. Dentro igual se podría pensar que es que el cohete la acelera o que crea un campo gravitatorio (al no tener referencia externa y tener que valer igualmente las leyes de la física entonces) y por eso caen las cosas con aceleración hacia él. Las paredes notarian una presión hacia dentro por el empuje que sea la que sea no puede desplazarse más aprisa que C por ellas. Es decir una presión positiva y un campo gravitatorio atractivo normal.

Fijarse que al acelerar y tener C como límite debería notarse los efectos relativistas, el tiempo elentencerse pero en relación a "algo" y demás. Eso se traduce en que si se tratara de gravedad en presencia de un campo gravitatorio el tiempo se debería enlentecer igual y haber un tope que corresponde al horizonte de sucesos del que no se pude salir

Si se tirara de arriba del ascensor de alguna forma la presión sería negativa (sentiría un tirón en lugar de un estrujamiento y habría una repulsión respecto el lugar en donde se produce el fenómeno) equivaldría a una gravedad repulsiva

En la energía oscura parece que hay una repulsión de las cosas con una presiön negativa

bueno que la gravedad sería una forma de inercia y seguramente las otras fuerzas que a su vez dan las proiedades a las cosas y las hacen como son. Por eso las hipótesis de unificación van por geometrías y ezarzamientos de dimensiones y demás

Según una interpretación de la hipotesis denominada teoría M en el vacío se crearían apres de enbergía con presiónn negativa y positiva constan temente así no se desequilibraría nada y cada uno sus pares de partícula anti partícula (después de todo la curvatura del espacio tiempo la causa la densidad y distribución de la energía y el caso es que la materia es una forma muy densa y ordenada de energía y la variación de densidad normal de las cosas es proporcinalmen te poco relevante a la densidad de la misma materia de las cosas por eso funciona newton en lo cotidiano) que se aniquilarían.

Por cierto el tiempo que la luz tarda en recorrer un metro es un metro de tiempo

Shilima khemen

s

**********
#30 En mi blog: francisthemulenews.wordpress.com/2010/09/29/observada-por-primera-vez-/
voto positivo voto negativo votos: 0, karma: 9 link *
hace 1 día 49 minutos por emulenews
*******

Maravilloso blog, junto otros comon el de la "Pizarra de Yuri" (más divulgativo) a tener en marcadores e ir consultando

Shilima khemen

superplinio

Esto acerca a Hawking a Ferrari, digoooo al Nobel (es la costumbre)...

Ya más en serio una de las cosas que se le achaca a Hawking es que todo lo que dice tiene escasas posibilidades de ser probado en la práctica. Si de verdad hubiera una forma de demostrar la existencia de dicha radiación sería un motivo más que suficiente para dárselo.

Recordar que a Einstein se lo dieron no por la relatividad (que la gente de su época no se acababa de creer) sino por su explicación del efecto fotoeléctrico, algo más mundano y más fácilmente comprobable en un laboratorio.

D

Esto aleja al LHC de la destrucción total de la Tierra. #EstoAcercaA #LHC #FinDelMundo

s

Un metro en el vacío

KraveNtf

Joe, no pude encontrar el vídeo de "el palo de hawking", pero he encontrado este:

Ramanutha

Si, algunos lo sabemos, pero por menos de un premio nobel no lo vamos a decir ;).