Hace 10 años | Por NPC1 a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por NPC1 a bbc.co.uk

Durante el ocaso de la multinacional de comunicaciones y tecnología Nokia, que culminó con la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft en septiembre 2013, miles de empleados perdieron su puesto de trabajo. No obstante, esos "ex nokianos" han creado cientos de compañías nuevas gracias -en parte- a un nivel de apoyo muy finlandés de parte del empleador.

Comentarios

NPC1

"En Nokia había personas que sabían que iban a ser despedidos en seis meses pero pudieron quedarse en Nokia, con una dirección de email de Nokia, con una computadora de Nokia, pasando el tiempo postulando a nuevos puestos o empresas y Nokia les ayudó. Eso es muy justo".

Lo comparas con España y es para echarse a llorar

D

#7 Tampoco es que el Estado ayude mucho... a los pequeños los hunde y a los grandes les pone el culo

A

#8 Cierto. Se podría hacer mucho más.

#9 Si, la mayor parte son autónomos y Pymes. No entiendo que quieres decir con que no cuadra.
En cuanto a lo otro, bueno, obviamente lo de "facil" no es para tomárselo a pie de la letra. Facil no es, te arriesgas a pasar penurias, como a muchos nos ha tocado. Pero quien quiera emprender puede encontrar los medios sin muchas complicaciones (con expectativas realistas); otra cosa es que de el paso, con lo que esto significa. Hay caida de consumo, pero SIEMPRE hay nichos explotables, siempre hay oportunidades y soluciones en cada situación. Solo hay que saber adaptarse y ofrecer un valor añadido.

Es muy cierto que constántemente se abren y cierran negocios. Pero en la mayoría de los casos hay que indagar qué ha pasado para llegar a esa situación. Por lo general, y por lo que he podido ver, muchos de estos casos se deben a malas planificaciones, mala gestión, inexperiencia, falta de motivación y falta de voluntad.

Al final lo que falta es educación económica y empresarial; en colegios, institutos y universidades. Mejoraría todo bastante.

e

aqui las empresas creadas con dinero de todos los contribuyentes son casi regaladas a los amiguitos del gobierno. #marcaEspaña

A

No es aplicable a España. Aquí la gente prefiere la vía fácil: que emprendan otros y me den trabajo.

NPC1

#2 No es aplicable pero porque las condiciones para emprender aquí te invitan a emprender la marcha a otro país, no a emprender una actividad económica.

España cae al puesto 142º de 189 entre los países con facilidad de crear negocios
http://economia.elpais.com/economia/2013/10/28/actualidad/1382990441_380369.html

A

#3 Fácil es, y opciones de negocio hay, y muchas; y te lo dice alguien que emprendió de cero. Otra cosa es que la gente no quiera arriesgarse y haya ignorancia generalizada hacia el mundo de los negocios y la figura del empresario.

NPC1

#7 La mayoría del tejido empresarial son PYMES y autónomos, lo cual no cuadra con lo que dices.

#5 Facil no es, y opciones de negocio con la caída del consumo que hay pues son pocas y difíciles, estoy cansado de ver negocios que abren y cierran a los 4 meses. Y es normal que como está la economía la gente no quiera más deudas. Si hay ignorancia generalizada en el mundo de los negocios es porque no se educa sobre ese tema. Alguien puede sacarse una carrera en España y haber visto nada de economía, si cursas el bachiller científico y una carrera como química, no ves ni un libro de economía a no ser que lo busques tú, vistas las estafas de las preferentes, la crisis y todas las posibles debería ser obligatorio.

davidx

#2 Menudo comentario de mierda te has clavado.
Una cosa es que haya mucha gente acomodada,igual que la habrá en Finlandia.Pero estoy seguro que si la mitad de las empresas que han despedido a gente en España, hubiesen hecho algo parecido,el resultado seria igual o mejor que con los ex de Nokia.

A

#6 "Comentario de mierda" no, la realidad. España no es un país con mentalidad emprendedora.