Hace 5 años | Por Natalia_Lieta a lamonomagazine.com
Publicado hace 5 años por Natalia_Lieta a lamonomagazine.com

Hemos aprendido a ver la desnudez como algo con connotaciones sexuales, cuando en realidad, hay pocas cosas que nos acerquen más a la naturaleza y a nuestros orígenes. Cada vez hay más artistas que reivindican el desnudo como forma de expresión artística o herramienta para defender la libertad del cuerpo, rebotarse en contra de lo establecido

Comentarios

j

#15 No tomo nada. Una pregunta, ¿has estado en playas nudistas?

Lo segundo es que si lo que dices fuera verdad, cualquier cuerpo nos resultaría sexual. Podemos reconocer su belleza, si, pero eso no es sexual, salvo en una mente confundida. Y como ejemplo: una hermana con buen cuerpo, no necesariamente despierta una respuesta sexual. Por lo tanto, es el individuo el que sexualiza. De la misma forma que hay hombre que sexualizan el cuerpo femenino o el masculino. La reproducción explica cosas, pero no todo. Y nuestra capacidad racional de abstraernos, que citas como anecdótica al final de tu comentario, diría que es el centro de la existencia humana...

p

#16 Amigo mío, sólo te puedo recomendar que leas más sobre biología evolutiva, es mucho mejor que cualquier respuesta de 10 líneas que pueda darte.

j

#17 Seguramente leeré cosas que serán muy ciertas en muchos casos. Pero lo cierto también es que a no todo el mundo le excita lo mismo. No somos máquinas. Tenemos comportamientos estudiables y analizables, pero no somos iguales 100%. Y eso también está en los libros, no es que me lo invente yo.

p

#18 Te doy la razón en todo esto último que has dicho.

j

#19 Se agradece, no es normal por estos lares

j

#17 Estoy interesado ¿me puedes dar un ejemplo de eso que llamas biología evolutiva, relacionado con lo sexualizable que sea un cuerpo desnudo?

p

#70 Claro, comienza como en primaria buscando "caracteres sexuales secundarios"

j

#71 ¿Qué? a ver, no quise decirte que era una trolada absoluta mezclar biología evolutiva con esto, y ahora ¿saltas con los caracteres sexuales secundarios? Déjalo, está claro que hablaste por hablar y mezclaste churras con merinas.

l

#16 Que tu hermana no te ponga es totalmente biologico y producto de la evolucion. Sino tendriamos mas taras geneticas que pelos en el culo.

j

#52 Lo que dices, sea biologico o cultural, es el centro de la discusión: la mera observación del cuerpo humano no es razón suficiente para experimentar excitación sexual. Hay más elementos, biológicos, culturales, morales...pero el cuerpo no es el definitivo. Hay gente a la que le gusta el cuerpo flaco, a otras personas, el gordo. La lista es interminable. Pero el eje del artículo, para mi, es correcto, la desnudez no tiene, propiamente, connotación sexual.

Obviamente, se presta a ello. No voy a negar lo evidente. Vamos, es mi idea. Cada uno que opine lo suyo.

D

#8 la desnudez me aporta una información sobre los pechos, la figura, el trasero y la piel de la chica. Osea que sí me pondría.
Si encima le pones el elemento de tapar la desnudez, eso lo amplifica por la mera curiosidad, pero nada más.

p

#8 ¡en otros siglos, dice!

D

#8 Aunque es un punto de vista válido, me parece irrelevante para con la conversación. Nuestra cultura es la que es, y a priori no hay una ventaja evidente en normalizar el desnudo, salvo para los nudistas se me ocurre. Podría estar pasando algo por alto, pero si no se propone un cambio de paradigma en base a algo que merezca la pena, no tiene sentido dilucidar con lo que sucede en otras culturas.

Opino.

D

#30 Vivimos en una sociedad de pervertidos. Ahí te doy la razón. Vas a una sauna nudista y solo se llena de viejos pervertidos que quieren ponerse cachondos. Vas a Alemania y es lo más normal del mundo.

D

#30 la ventaja de normalizar el desnudo es reducir la codificación de las personas y la explotación sexual del cuerpo en la publicidad, por ejemplo.

D

#49 Esos sí son buenos argumentos. Por otro lado, parece que el artículo mezcla (en mi opinión, que no entiendo ni de arte ni de sociología) la expresión del desnudo con la expresión de la sexualidad.

Si lo que se pretende es un cambio de norma a medio plazo (cosa que sí que suena bien), imágenes como la de la mujer atada o la de la mujer en la cama, en la que el foco de la obra está precisamente en sus gónadas, parecen ir un poco por la línea de "romper con algo" en lugar de la de "Normalizar algo". Algunas de las fotos del artículo me parecen bonitas. La de la mujer atada, por ejemplo, no. Pienso que si lo que se persigue es el cambio de norma se debe de tratar hacer de forma gradual, ya que en cierto modo estás tratando de "convencer" a gente que, a priori no sabe por qué tendría que interesarles lo que les vendes.

Otro aspecto es que este tipo de arte nudista suele ser siempre femenino, mientras te lanzan el mensaje de no cosificar ni sexualizar. En el artículo por ejemplo hay varias fotos de parejas, pero en las que sólo se ven desnudos individuales, no encontramos más que mujeres.

Pero bueno, discutir esto tampoco aporta nada, supongo. Simplemente comentar que estoy de acuerdo con el mensaje pero creo que la forma se puede mejorar.

angelitoMagno

#8 Pero la desnudez no es la norma, y por eso tiene connotación sexual. ¿Qué la connotación sexual es algo adquirido culturalmente? Pues seguro, lo cual no implica que dicha connotación no exista.

Antes de nada, la palabra "connotación" implica un significado añadido. Y nuestra cultura ha añadido una connotación sexual al desnudo.

D

#27 no lo paso mal porque yo tengo pareja estable y follo. Lo cual no entiendo por qué está reñido con que un cuerpo bonito desnudo me parezca sexualmente atractivo.

Para que me entiendas: yo te estoy hablando del frío que hace y tú me estás contestando "limón".

HyperBlad

#46 A lo mejor es que, queriendo hablar del frío, resulta que, por ser demasiado gráfico, acabas preguntando por una fruta ácida...

Claro que tiene connotación sexual, porque la figura del sexo que gustas follarte te pone cachondo.
Si veo a una chica entre 20 y 35 años, desnuda y con buen cuerpo, me va a poner burro.


Ahora ya parece que no te va a poner burro, porque tienes pareja estable y follas. Parece un cambio de tercio.

¿Entiendes que hay diferencia entre que un cuerpo te "parezca sexualmente atractivo" y que verlo "te pone cachondo" o te "va a poner burro"? Yo puedo ver a Scarlet Johansson desnuda en la tele y parecerme que es sexualmente atractiva, pero no me va a poner cachondo.

D

#50 y volvamos al sexo de los ángeles...

A cualquiera que sea heterosexual le pone cachondo ver un cuerpo bonito de mujer; a cualquiera que sea gay le pone cachondo ver un cuerpo bonito de hombre; a cualquiera que sea lesbiana le pone cachonda ver un cuerpo bonito de mujer; a cualquiera que sea asexuado no le pone cachondo ver a la Johansson desnuda.

Ahí lo dejo.

Es una reacción del cerebro de la gente y está fundamentado en procesos evolutivos y de subsistencia de la especie. Pero una cosa es tu mundo particular y otro el mundo real.

HyperBlad

#54 O sea, que al final sí lo pasas mal en la playa aunque tengas pareja y folles. O eso o tienes a tu pareja hasta las narices de tener que ayudarte a desfogar porque vas todo el rato cachondo por ver cuerpos de mujer. Qué comprensiva.

D

#55 me pone cachondo pero no al máximo nivel. Porque también hay niveles.

En serio, deberías desprenderte de todos esos complejos y ataduras que no te permiten vivir la vida alegremente.

HyperBlad

#56 ¿Complejos yo? Ninguno, para nada, simplemente te digo que a mí no me pone cachondo ver el cuerpo de una tía con la que no tengo perspectivas de tener un encuentro sexual, porque creo que lo que pone es más esa perspectiva que el cuerpo en sí mismo. ¿Que a ti sí? Bueno, me sorprende y me parece bastante incómodo con toda la desnudez que hay por ahí, pero qué sé yo, de todo hay en esta vida.

D

#57 Qué pesado...

Resulta que Playboy ha estado equivocada en su modelo de negocio durante décadas. Porque contemplar a una mujer guapa desnuda no excita a nadie....

En serio, no hagas de tus problemas una norma. No lo son.

HyperBlad

#58 ¿Y me llamas pesado?

Bueno, quien dice tener un encuentro sexual dice que le apetezca zurrarse la sardina, llamémoslo virtual.

Que yo no tengo ningún problema, cansino.

D

#60 sí lo tienes. Dos en concreto:

1- Problemas relacionados con el sexo.
2- Problemas de egocentrismo: "yo soy la norma".

La conversación acaba aquí y punto.

HyperBlad

#63

1- No, ninguno.
2- Dijo la sartén al cazo.

Hala.

D

#64 tienes otro problema:

3- ser un bocas que no sabe callar cuando se le ordena.

l

#57 ¿Sabes que hay niveles de asexualidad verdad?

HyperBlad

#59 ¿Eh? ¿Seguro que eso es para mí?

borteixo

#2 es escuchar la sintonía del informe semanal y me pongo palote.

Ou yesss dale latigazos

robustiano

#2 El catálogo del Venca; qué de recuerdos, disculpadme un momento...

sad2013

#2 el telediario? Eso serán las deluxe! Lo normal era con las pelis del plus a rayas!!

p

Díselo a mi cerebro roll con unos cuantos miles de años de evolución biológica que rebaten esa afirmación.

D

#5 Precisamente connotar significa portar algo además de su propio significado. Ese aporte extra - la cualidad de poder generar excitación sexual - se lo das tú como individuo, no lo tiene la propia desnudez. Ciertos desnudos que a ti te exciten sexualmente, en otras personas generarán otras sensaciones o ninguna en absoluto. Por lo que el titular es impecable.

p

#26 Titular erroneo, pues dice la desnudez NO tiene NINGUNA connotación sexual, lo cual es si o si falso y si alguien necesita explicación de esto, lo dicho le recomiendo leer, lo que sea sobre sexualidad antropología y evolución, se puede empezar por algo muy simple:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-03-10/que-nos-hace-sexualmente-deseables-segun-la-ciencia_501976/

D

#5 La humanidad ha vivido miles de años desnudos.

p

#35 y el macho alfa se follaba al resto como monos. (te ha faltado añadir esa parte)

D

#35 Y evolucionamos, incluso las tribus estas que viven perdidas en selvas o islas usan algo para taparse su zona genital, a si que desnudos desnudos no iríamos.

Peachembela

errónea

Wir0s

Otro caso mas de la sexualidad de Schrödinger.

No es sexual en absoluto, pero si usas el desnudo de pronto estas "objetificando". #freethenipple y todo eso, pq no es nada sexual, pero tocar un pecho femenino es agresión sexual y lo mismo con el masculino no.


Llegados a este punto ya me da igual, pero una cosa u otra, o no es sexual o lo es, pero según sople el viento ya cansa.

D

#14 O blanco o negro. Los matices son para flipaos, claro que sí.

Wir0s

#22 Y eso me lo sueltas en un articulo que afirma que no hay nada sexual en el desnudo. Ok



El problema es que en muchos casos quienes defienden "que no es sexual" son los mismos que "si es sexual" cuando interesa. Eso no son matices, es jugar con las cartas marcadas: Si me va bien, no es sexual, si me molesta, lo acuso de sexual y denigrante.

Priorat

No tiene connotación sexual porque el desnudo no debería significar nada.

Pero si conviertes el mismo desnudo en un mensaje, es decir, la perviertes convirtiendo algo que no debería ser un mensaje en uno, no te extrañes que cada uno interprete ese mensaje de una manera sexualizada.

D

#4 Un argumento un poco intrincado. Es evidente que el desnudo tiene un efecto de activación sexual sobre muchas personas. Esto puede ser consecuencia de nuestra costumbre de ocultar ciertos órganos sexuales.

Además, una persona puede usar su propia desnudez como forma de mandar un mensaje (por ejemplo, me quito una prenda que cubre una parte que habitualmente no enseño para demostrar un interés sexual).

Priorat

#45 Tienes razón. Las personas se activan sexualmente frente a otras personas. Vayan vestidos o no. Que duda cabe que la desnudez lo propicia. Pensar otra cosa es absurda. La pulsión sexual es algo que uno no controla. Es como el hambre. El hambre no la puedes controlar. Lo que puedes controlar es si comes o si no comes.

D

La desnudez en sí misma quizá no; el hecho de exponer la desnudez es otra historia.

Niessuh

#3 Es que para reivindicar el desnudo sin "ninguna connotación sexual" hay fotografías del artículo marcadamente sexuales.

Amijo, dime que no hay ninguna connotación sexual en la mujer maniatada con cuerdas o en el culo con braguitas rosas y caramelos colgando, o en la lengua con la yema del huevo... roll

D

#39 Claro que hay connotación sexual en eso que dices, pero eso no es simplemente la desnudez. Te remito a mi comentario #3.

Niessuh

#53 Lo de amijo no iba por ti sino por el autor del meneo, precisamente mi comentario responde el tuyo con el que estoy de acuerdo

D

No tiene *necesariamente connotación sexual.
¿Cómo narices no va a tener ninguna connotación sexual algo que me puede excitar sexualmente? Imbéciles.

D

Es un curiosos debate que tuvieron los responsables del NODO cuando debían sacar vídeos sobre tribus amazónicas o africanas, donde salían todos en tetas y colgando sus miembros como el péndulo de un reloj. Concluyeron que esos desnudos eran parte de la flora y fauna locales, parte de la "naturaleza y orígenes", y que de ninguna manera podrían considerarse obscenos o sexuales y podían pasar el corte de la censura, como el desnudo de un perro o un armadillo.

Es realmente gracioso como las mismas conclusiones argumentales llevan a caminos muy distintos.

El desnudo en el arte TAMBIÉN es erótico o sexual. Nadie pinta o esculpe un cuerpo hermoso sin una connotación sexual. NADIE. Por eso pintores como Caravaggio pintaban efebos sugerentes o Miguel Ángel a hombres musculados, porque les ponían.

fidelet

Hay fotos.

ElPerroDeLosCinco

En el sexo no hay normas ni criterios absolutos. Esto no es álgebra. No se puede decir que un desnudo no tiene ninguna connotación sexual, ni que la tenga siempre. Yo suelo ir a playas nudistas y, a veces veo una mujer yme despierta deseo, y en cambio otras mujeres no lo hacen. O la misma mujer un día sí y otro no, dependiendo de mi estado de ánimo, de la actitud o la pose de la mujer... de muchas cosas.

Res_cogitans

Da bastante pena que la mayoría de comentarios no sean capaces de reproducir rigurosamente las posturas que pretenden criticar. Dice mucho de los autores, de su falta de interés en la verdad y de sus intenciones espurias.

D

Vaya tontería de titular, de verdad. Es evidente que, en nuestra sociedad, la desnudez sí que tiene una fuerte carga sexual en casi todos los casos. Esto puede ser consecuencia de que vayamos vestidos a todas horas y hayamos cubierto nuestros órganos sexuales de manera habitual, pero no quita el efecto que tiene desnudarse ante otros.

inventandonos

No vemos el problema de significante y significado. En un mundo ideal el desnudo estaría des-sexualizado, pero para una gran parte de la población va a tener connotaciones sexuales en la práctica.
Para que no las tuviera habría que haber crecido acceder acostumbrado a la desnudez. Pongamos el ejemplo de las tribus que van desnudas, la desnudez no implica mayor sexualidad para ellos que la que nos da a nosotros ver un vestido de mujer.

HyperBlad

Para, para ¿que me vas a mandar tú callar? Jajajaja. Cuando se le ordena, dice el figura.

Así que yo tengo problemas de ego, ¿eh? Parece que reaccionas de forma curiosa cuando alguien te cuestiona algo tuyo...

grodriguezgonzalez

Hay culo hay uppeo

fugaz

Toda connotación depende de la intención del que lo hace y de la percepción del que ve.

Podríamos decir que "la cultura" de un pueblo suele aceptar como parte de esta unas connotaciones frecuentes a ciertas acciones, como es desnudarse en una playa nudista (no sexual) o desnudarse en una cama al son de "you can leave your hat on" (sexual).

anv

Depende de qué desnidez.

Todas las culturas del mundo utilizan al menos algo para taparse los genitales cuando llegan a la madurez sexual. Incluso las que viven en zonas cálidas donde la ropa no es necesaria. Esto es como el habla o manejar herramientas: está en nuestra genética. Todos los seres humanos del mundo se comunican hablando, todos usan herramienentas y todos se tapan los genitales porque la visión de los genitales produce excitación sexual y hemos evolucionado para saber que no debemos provocar excitación a todo el mundo y en cualquier momento.

D

#31 Piensas eso porque en las películas a los nativos les ponían taparrabos, no porque los lleven en la realidad.

anv

#41 No sólo las películas. He leído sobre expediciones y he visto documentales no sólo sobre tribus aisladas sino también sobre comportamiento humano.
Es muy sencillo: ver los genitales de otra persona te hace pensar en para qué sirven, para relaciones sexuales.

tukis

dependerá más de los ojos del que mire que de lo que haya querido transmitir el artista. Yo veo una mujer dando el pecho y me parece una escena adorable, otros la ven censurable. El mensaje siempre está sujeto a la interpretación del que recibe el mensaje