Hace 11 años | Por KanarioRojo a blogs.20minutos.es
Publicado hace 11 años por KanarioRojo a blogs.20minutos.es

Hace unos días, unos turistas que tomaban el sol en una de las playas de la paradisíaca Isla de Lobos (3 kilómetros al noreste de Fuerteventura) localizaron entre la arena los trozos de una vasija de cerámica y numerosos restos de moluscos. Este hallazgo casual ha permitido identificar indicios de una posible factoría romana dedicada a la producción de púrpura y extracto de pescado (garum); el primer asentamiento imperial conocido en las Islas Canarias. Su existencia da un vuelco al estudio de la historia del Archipiélago.

Comentarios

ctrl_alt_del

GUANCHES ITE DOMUM

HeavyBoy

#7 x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

gassganso

#7 MAHOS ITE DOMUN diría yo. Aunque tampoco. Desconozco el gentilicio prehispánico de los habitantes de Lobos.

D

#2 Hombre una narración es una narración, y en el caso de la historia puede ser mas acertada o no, pero los hechos son los hechos y esos no los cambia ni dios, otra cosa es que podamos entenderlos mejor.

Una novela también es una narración y no tiene porque ver absolutamente con la historia, caperucita roja no es un hecho histórico. La problemática de la historia es cuando presuntos historiadores cogen las fuentes coetaneas a su interés obviando otras o se las inventan o tergiversan directamente con animo de influir en el presente.

uluwatu

Yo sólo tengo que decir, que Richard el de "Perdidos" era de Tenerife, ahí lo dejo, saquen ustedes las conclusiones que crean. #4 8 15 16 23 42

D

#2 Y muy especialmente porque tiene la apreciación subjetiva de quien la escribe. Hay tantas historias como autores.

D

#2 Para lo primero es preferible usar la palabra "historiografía".

El lugar donde se ha encontrado no creo que sea casualidad. En la antigüedad griegos y romanos cuando llegaban a nuevos territorios se asentaban en islotes deshabitados cercanos a las costas. Luego poco a poco iban interactuando con los aborígenes procediendo a la colonización o conquista. Es posible que en Canarias iniciaran el proyecto pero finalmente abandonaran por alguna razón desconocida.

Shrike

#17 Me parece mucho más probable que esa cerámica llegase por vía de múltiples intercambios comerciales. Por lo que sé de fuentes de primera mano, los materiales hallados están totalmente descontextualizados y no pueden datarse con cierta precisión así que las conclusiones que pueden extraerse son pocas.

Por otra parte, recuerdo que J. Diamond en Collapse explicaba el caso de como los primeros ingleses que llegaron a América del Norte encontraron una tribu nativa - creo que era en el actual Maine- que tenía como talismán una moneda noruega de cobre del siglo XIII. La hipótesis explicativa más razonable es concluir que llegó por vía de múltiples intercambios comerciales, no que los colonos islandeses se instalasen en la actual costa Noreste de los EEUU.

j

#43 Lee a #40.

gustavocarra

#45 Eres rápido, forastero Gracias

D

#40 Puede ser, pero la historia oficial dice que los guanches no tuvieron contactos de con el exterior hasta la conquista castellana y que de hecho en cada isla iban a su bola. A mí esto nunca me ha cuadrado mucho con el hecho de que ya fueran conocidas en los tiempos de la Antigua Grecia (¿qué se supone, que las vieron de lejos y ni se bajaron del barco?).

j

#60 Cualquiera que haya estudiado Prehistoria de Canarias sabe que eso que dices de la historia oficial es falso.

D

#62 Pues será Prehistoria Alternativa de Canarias porque según la historia oficial nunca hubo ningún asentamiento griego ni romano.

j

#70 No se si te das cuenta de lo que escribes. Hay gran diferencia entre tener contacto con griegos y romanos a que estos tengan un asentamiento en Canarias.
Esa prehistoria alternativa que tu dices no niega que pudieran haber habido contactos, pero de ahí a existir colonias... no hay ningún indicio.

D

#2 La historia como ciencia no excluye ni elige nada. Evidentemente el todo nunca se puede estudiar, pero no solo en Historia, sino en absolutamente nada.

D

#28 Soy sevillano. Y tengo en la cabeza: si critica mi tierra, mándese mudar.

Bowsers

#28 de leyenda urbana nada. Soy canario y me lo han dicho a mi delante de mi cara. Tengo muy muy buenos amigos peninsulares, alemanes... Pero de vez en cuando aparece algun godo de mi....da. Cuando se quejan sin razón les digo: pues ya sabes donde esta el aeropuerto.

joancg

#28 y #32... en serio, jamas he oído a nadie decir nada malo de vuestras islas.... jamas!! No se quienes serán los capullines que se dedican a crear mala fama... pero no penséis que ese es un sentimiento generalizado.

D

Todo lo bueno que pase en Canarias es bueno para España.

D

#5 Pero no viceversa.

te_digo_que_no

Tod@s God@s

D

Al final Godos somos todos lol

angelitoMagno

Un día de estos descubrirán que los romanos ya habían llegado a América antes que Colón. Yo personalmente no me sorprenderé.

Sintagma

#22 yo es la primera noticia que tengo...

SteveMcQueen

#26 ¿Y tú por qué quieres joder a los catalanes?

timeout

#31 Simplemente comento como suelo llamar a los catalanes que por alguna obra o palabra me caen mal, generalmente les sienta peor que los llames españoles que hijos de pXXa

j

Actualmente en Canarías existen por así decirlo dos grupos de historiadores(prehistoriadores de Canarias). Uno de ellos tiene la hipótesis de que Canarias fue colonizada por gentes del norte de África llevada por los romanos (hace tiempo decían que por los fenicios), para poner en producción las islas y una vez al año se iba a recoger los frutos de dicha producción. El otro grupo tiene la hipótesis de que fueron colonizadas por distintas oleadas de pobladores africanos (bereberes) dedicados al pastoreo y la agricultura.

Pero realmente no hay datos para afirmar de esta puesta en producción por parte de los romanos, mas allá de alguna ánfora u otro vestigio material. El segundo grupo de historiadores no duda que los romanos hayan llegado alguna vez a las islas pero eso no quiere decir que haya una industria de salazones(cardum) y de tintes(púrpura) romanos.

En definitiva, el primer grupo tiene mejor predicamento entre los póliticos canarios nacionalistas porque "no es lo mismo" tener una ascendencia romana que una ascendencia pastoril africana.

D

#30 Pues será cosa de los políticos. No tiene nada de humillante ser descendiente de una tribu pastoril.

j

#33 Sinceramente a mi me da igual una cosa como la otra.

Spartan67

Esto no cambiará el presente de Canarias, lleno de políticos incompetentes y una población que le interesa tener el populacho lo más iletrada posible, al resto que le den morcilla.

Bixio7

#22 Soy de Gran Canaria y jamás he visto eso que dices

Cahernet

#53 Sabes perfectamente que no se refiere a eso, habla de la supuesta actitud prepotente del peninsular que tú te estás inventando. Eso no es real, no crees odios inexistentes, CUALQUIERA que se acerque a las islas las ama, a ellas y a su gente, es imposible no amarlas.

D

#63 A vosotros que no queréis reconocer la realidad os importa muy poco que os envíe enlaces de las críticas del canario hacia el godo. Os las estoy enviando y erre que erre que me lo estoy inventando.
Doy datos, repito que no me invento nada. http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Cuerpos-y-Fuerzas-de-Seguridad-fmen-33-2051722.htm pero seguid diciendo que estoy inventando ¿tan difícil es reconocerlo? http://www.canariasbruta.com/Archivo/-mama-en-el-colegio-se-meten-con-mi-forma-de-hablar !!godos de mierda ¡¡ lol

Cahernet

#65 No me hacen falta enlaces cuando conozco la realidad muy de cerca, suficiente problemas hay en las Canarias y en la Pen. Ibérica como para que te los inventes.

D

#66 Osea, me dices cállate y no digas la verdad.
En fin, lo dejo aquí, pero antes os envío un hilo poco recomendable de leer para los godos de verdad porque salen muy mal parados:

(ojo, no lo envío por los insultos, sino como ejemplo del cariño que tienen allá a los pedantes).

Cahernet

#67 Desinformación: mode on. Debes tener tu Karma (el de la vida real) por los suelos.

Bixio7

#53 Amigo, en #63 tienes la respuesta.

Spartan67

Pero que guanche ni guancha, el 95% de los Canarios proceden de fuera, los guanches en su mayoría(excepto las mujeres) fueron tomados de esclavos, el resto vino de fuera portugueses, holandeses, franceses, genoveces, por su puesto españoles, etc...

j

#38 y ese dato de donde te lo sacas, la mayoría de los canarios tienes sangre aborigen según estudios de ADN. De todas formas viendo que llamas guanches a todos los aborígenes canarios se nota que no tienes ni puta idea.

D

Tenía entendido que la savia de drago se comercializaba ya en la antigua Roma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_draco

tocameroque

La Historia no cambia. Sólo cambia nuestro conocimiento de ella en base a nuevos puntos de vista.

Cahernet

#15 No te piques tan rápido que seguro que no lo ha dicho con mala intención, además se de buena tinta que tu eres 75% godo, hasta yo soy más guanche que tu jajajajajajajavvo

j

#35 Jajajajajajaj tú a callar, te voy a votar positivo que si no te hunden lol

Cahernet

#58 Que me coman los cojones. Viva Canarias coño!!

D

jajajajajaja resulta que ahora todos los canarios son GODOS jajajajajaja....

j

#14 Qué hablas, personajillo?

D

#14 Romanos, no godos, eso nunca.
Además, es una hipótesis, creo que al final será otra cosa.

D

#16 a los no insulares se nos llaman GODOS en las Canarias...
he ahi el chiste .....

D

#19 Ya estamos con los complejos regionales.
No creo que nadie mire por encima del hombre a nadie.
La de gilipolleces que hay que leer.

D

#20 ¿Has vivido en Canarias? ¿Cuanto tiempo? ¿Has oido decir a los peninsulares que aquello es el tercer mundo? ¿Que qué malo es el pescado que hasta en Madrid es más fresco? ¿Que aquellos no parecen españoles sino sudamericanos?
Yo sí he vivido 17 años en Tenerife y sé de lo que hablo.

timeout

#19 Bueno aquí en Canarias cada cual llama godo, o lo que nos parezca, a la gente según su propio criterio.
Yo dependiendo de donde sea lo llamo o godo o español (sobre todo a algunos catalanes les jode mas...)

gustavocarra

Pero, vamos a ver...

¿Canarias no viene de canis? (Antes de que alguien haga el chiste fácil, canis significa perro, en latín: de hecho hay dos perrancos en el escudo).

Creo que hay registros fenicios, griegos y romanos sobre las canarias. No entiendo mucho, pero ¿qué tiene de extraño que hubiera una factoría?

D

Danger: El ataque de los zanatistas... En Canarias hay una lucha "historiográfica" acerca del origen de la población bereber. Hay intereses políticos de por medio. Esta noticia, en realidad, no es tan "novedosa".

http://www.metienenfrito.com/2009/07/movimiento-zanatista.html

estoyausente

lol No creo que cambie mucho la historia... lol

D

¿Ahora como llamaran a los de la península? Godos o Romanos?

D

En cualquier caso, es una isla preciosa y, desde ahora, histórica.

galicus

#10 Perdón por el negativo, se me fue la mano

D

#13 menéame no deja rectificar esa clase de errores. fallo de diseño en la propia matriz.

S

Hombre, la diferencia entre el godo y el peninsular es muy grande.Godo es al que va de prepotente y peninsular se le dice con cariño al que viene de buen rollete y es respetuoso. Supongo que pasará igual en otros sitios con los visitantes o los que se trasladan a vivir. Los que se mandan a mudar de una comunidad a otra...xd

PacoPalotes

Esta noticia además de antigua (en abril ya estaba publicada en algunos medios) merece toda la cautela y escepticismo. Unos restos de cerámica no constituyen por sí un yacimiento de ningún tipo.

jemmy

Yo no se donde se han documentando los de 20 minutos... pero no es ninguna novedad eso que dice que va a "reescribir la historia"...

t

sea como sea canarias es unicaaa!

diegoyaomao

ganarian mas turistas,pero nada mas de importancia..

j

Lee

D

Un carguero. Unos fuertes alisios. Una costa a sotavento. Un yacimiento.

Es una posibilidad.