Hace 5 años | Por Ripio a carnegiescience.edu
Publicado hace 5 años por Ripio a carnegiescience.edu

Se han encontrado doce lunas nuevas en órbita alrededor de Júpiter: 11 lunas exteriores "normales", y una que llaman "bicho raro". Esto eleva el número total de lunas conocidas de Júpiter a 79, la mayor cantidad de cualquier planeta en nuestro Sistema Solar.

Comentarios

xyria

#7 Es la Tabarnia jupiterina.

Si, vale, ya cojo yo el calzador...

jm22381

#7 Esa luna es una incomprendida que creará un nuevo anillo... Relacionada: Colisión entre dos lunas puede haber creado un nuevo anillo en Júpiter (ING)

Hace 14 años | Por jm22381 a indiatalkies.com

drwatson

#10 A lo mejor les da por jugar al pimball galactico!

ronko

#7 , #14 Creo que no me habéis entendido:

Jakeukalane

#16 solo he leído el Centinela.

m

#6: No es un bicho, es un detalle.

D

La luna rara se llama Valetudo (nombre propuesto en honor a la diosa de la salud y la higiene, bisnieta del dios romano Júpiter). Yo creo que se lo han puesto por Vale Tudo.

delcarglo

#3 Conocía a Hígia, la Diosa griega

m

#3: Yo con ese nombre me espero que dentro de poco impacte en algún otro cuerpo.

mr_b

Sólo por los nombres ya merece la pena leerlo lol :

Los nombres propios de las primeras 51 lunas son: Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Ío, Europa, Ganímedes, Calisto, Temisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Dia, Carpo, Euporia, Ortosia, Euante, Harpálice, Praxídice, Tione, Yocasta, Mnemea, Hermipé, Telxínoe, Heliké, Ananqué, Eurídome, Arce, Herse, Pasítea, Caldona, Isonoé, Erínome, Calé, Aitné, Táigete, Carmé, Espondé, Megaclite, Cálice, Pasífae, Eukélade, Sinope, Hegémone, Cilene, Aedea, Kore, Kallichore, Autónoe, Calírroe. El resto tienen nombres aburridos como S/2003 J 12 y similares.


Lo vi en Microsiervos.

Ainur

#2 Ganímedes se recuperará Welwala!

Darknihil

#2 Aquí la 13 Tengo un telescopio con un padre pegado lol

D

Una auténtica suerte que Júpiter las haya atrapado en el pasado: cualquiera podría haberse precipitado sobre nuestro planeta en su deambular por el sistema solar.

s

#11 O tal vez los desestabilizase de órbitas bastante estables si no estuviera él al tirar hacia sí, atrapando una cantidad y se le escapara otra que cayera al sistema solar interior...

m

"a la luz de la luna" cobra otro sentido en Júpiter...

D

Los tamaños tampoco importan aquí: de los inventores de "este meteorito es un planeta" (Plutón) nos llega la segunda parte: "está roca es una luna".

79 son pocas, que los de la Estación Espacial en vez de traerse el contenido del retrete, lo compacte y lo ponga en órbita.

Esta tan sola La Luna...