Hace 3 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --418491-- a 20minutos.es

La locomotora de un tren Alvia que recorría esta tarde el trayecto desde Ferrol hacia Madrid ha descarrilado este martes a la altura de la localidad de La Hiniesta (Zamora) al arrollar a un vehículo cuyo conductor de 89 años ha fallecido, al igual que uno de los maquinistas del convoy, cuya cabeza motora descarriló. El compañero de éste ha resultado herido y ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Comentarios

l

#13 A mi me parece una plaga del periodismo, pero la seleccion natural funciona asi y meneame especialmente tambien peca de ello.
La primera tiene mas oportunidad de ganar karma y como salga otra mas elaborada la lapidan por duplicada. Se deberia reunir todos los enlaces equivalentes y que la gente vote cual es mas completo.
#22 Eso añade mas leña a la plaga. Tienes razon, pero hay que denunciar que se esta haciendo una seleccion perniciosa.
#49 #66 Exactamente. La publi a permitido dar servicios gratis a muchos usuarios pero tiene sus problemas.

Jakeukalane

#3 #13 archive.is para sacarles las vergüenzas.

Waves

#3 #13 #31 #32 Aquí la captura que saqué:

Waves

#3 #13 #31 #32 #38 Aquí la captura que saqué:

Manolitro

#13 Claro, lo que quieren es que la gente lo comparta en twitter, y como saben que la mayoría se queda en el titular, cualquier titular impactante va a conseguir muchos retweets. Lo de dentro, pues ya lo vamos haciendo sobre la marcha

j

#13 SEO, al final es un poco (mucho) culpa de Google.

StuartMcNight

#3 Lo más importante son los clicks. Ser el primero da clicks.

chemari

#32 Pole! de toda la vida

diophantus

#14 El vehículo cayó a la vía desde un paso elevado, como dice #5.

D

#23 Escuche en un medio que el conductor del coche, DEP, tenía 89 años.

jonolulu

#26 La serie/modelo en este caso es irrelevante

emmett_brown

#29 Sí que es relevante. La cabina es muy ligera y detrás lleva un coche muy pesado porque lleva un generador diésel, lo que se traduce en un mal comportamiento del centro de gravedad.

jonolulu

#37 Ese tren lleva mejor cabina que todos los que pasan por esa línea, a excepción de las locomotoras de mercancías. Supongo que te refieres a la motriz, que es más pesada que el furgón generador que va detrás (unas 90t). Otro caso es el centro de gravedad, que en este caso es irrelevante.

Además en este caso se ha cortado la motriz del resto del tren, volteándose y quedando el furgón generador enganchado al resto de la rama.

D

#48 #37 la cabina pesa 72 toneladas, no 90, y el furgón generador nada menos que 47 toneladas, el problema es que esas 72+47 toneladas no son un conjunto único sólido, sino que tienen un único punto de unión, que en caso de que se desestabilice la cabeza, tengo la sensación de que va ATPC sin remedio, mientras el generador sigue tan pancho, eso si, da la sensación que eso mismo protege la rama de coches, y que hayan en cola otras 119 toneladas empujando tampoco ayuda nada.

D

#26 Si te entiendo bien, ¿dices que ese tren funciona con gasoleo también?.

Cehona

#33 Exacto, hay tramos no electrificados. El de Extremadura todavía va a carbón.

D

#74 Sabía que Extremadura tiene trenes viejos, pero no sabía que tiene AVE. Gracias.

l

#56 seria coche lanzadera o liebre el escoba es el ultimo.
Pero yo tambien lo habia pensado. Un robot que vaya por la vias por si hay obstaculos.
#72 #67 Las locomotoras del oeste tambien los llevaba por los bisonte cowplug se llamaba
https://en.wikipedia.org/wiki/Pilot_(locomotive)
#69 #84 Si no fuese porque el psicotecnico es un poco relajado, te diria que si pasa el psicotecnico deberia poder. Tal vez se deberian mejorar los psicotecnicos. Hay gente con 80 que esta muy bien.
Despues de pasar el psicotecnico te pueden poner limitaciones, como conducir con gafas o no pasar de cierta velocidad. Aun señor le puseron limitacion a 80 o 90. Me parece que deberi se diferente en autopista, porque en ese caso me parece mas importante ver lejos que tener muchos reflejos.
#74 Lo dices enserio?

m

#33 Si, se llama tracción dual.

D

#26 Como si no pudiesen enviar un pequeño coche escoba eléctrico delante para detectar estas cosas.

m

#26: En este caso al ser una vía convencional no había de esos detectores, porque no se suelen poner.

Quizás más que eso lo que haga falta es que la gente respete más las señales.

Respecto al tren, cualquier tren puede descarrilar si choca contra un obstáculo pesado.

j

Parece ser que no hay daños personales; menos mal.

#1 El del coche ha muerto

D

#2 DEP

j

#4 Obviamente me refiero a víctimas mortales; y como dice en #2 parece que el conductor de coche sí ha fallecido.

D

#9 no dicen de la gravedad de los heridos.
Yo me cuidaría antes de afirmar que no hay víctimas.

t

#2 Sería portugués.

Bley

#2 ¿Posible suicidio?

m

#_14 Que alquien le diga a la duquesa que se lea las noticias!

#16 Hombre, tirarse a las vias es un clásico, ahora, hacerlo con el coche es otro nivel...

#19 Hombre, si es por abajo o por arriba ya no "es un paso a nivel"

cricri17

#18 #28 : jajaja, a ver, obvio, sé que no es un paso a nivel si se hace por arriba o por abajo (cc #126, que sabe que soy totalmente estulta y lo hace notar). Desconozco el término ferroviario para tales pasos (¿lo hay específico?); vivo cerca de un paso a nivel de una vía regional, y ese sí está a la misma altura que la carretera que lo atraviesa (con sus barreras y todo). En AVE, o los que he visto "atravesando" las vías, son soterrados, al menos los del tramo de Zaragoza (si mi memoria no me falla, en Monreal de Ariza hay uno). Sé que las vías van valladas para evitar males mayores si cruzan animales (pero no sé si todo el trazado tiene tal valla: soy/era usuaria de trenes regionales, el AVE apenas media docena de veces). No sabía lo de los detectores de caída de objetos (¡gracias por la info!).
Para el usuario del negativo en #19: siento no llegar al mínimo de inteligencia que se presupone para comentar. Igual lo mejor es volver al modo silente en Menéame, visto lo visto.

D

#16 ¿Posible homicidio?

D

#16 ¿Posible imprudencia?

D

#16 ¿Posible maldición gitana?

ElTioPaco

#36 por menos a mí me han strikeado, solo lo dejó caer.

StuartMcNight

#16 ¿Posible ataque de rinoceronte al coche?

Sakai

#2 El maquinista también.

Cehona

#60 DEP

Sakai

#70 32 años, entró en renfe hace dos. 89 años el conductor del coche. Una pena.

D

#76 Un conductor muy experimentado y un maquinista en garantía.

Mi apoyo al maquinista, a ver si está vez no le echan la culpa.

M

#1 Confirmados ya el fallecimiento del conductor del todoterreno y de uno de los maquinistas.

m

#69: ¿Y cómo se desplaza? Lo que sí habría que hacer es concienciar a la gente para que sea más prudente, sobretodo a edades avanzadas, pero si les quitas el carnet les haces una faena gorda.

D

#84 ¿Cómo se desplaza un chaval de 17, 16 o 15 años? ¿Crees que es más peligroso un conductor de 15 años que uno de 85?

El ejemplo le he tenido en casa, me ha cosatado muchas discusiones con mi padre y tiene doce años menos, no está para conducir y esta muy bien, firmaba ahora mismo por llegar a su edad en su estado pero no debe conducir. A ciertas edades no se trata de prudencia, simplemente es que no tienen los reflejos necesarios para solucionar determinadas situaciones y dudo mucho que con 89 años estés para controlar el coche si tienes un imprevisto y con 80 tampoco. ¿Habrá algún caso? Seguro, pero el 80% de los que conducen a determinadas edades no.

m

#86: ¿Cómo se desplaza un chaval de 17, 16 o 15 años?

A esas edades andando o en bici. Y si, circular más despacio puede ser suficiente para que las personas más mayores puedan seguir conduciendo, al menos trayectos simples de no mucha distancia, como de un pueblo a la estación de tren más próxima.

D

#87 No, no lo es. En trayectos simples es cuando más atento hay que estar, un ceda el paso, un stop, un paso de cebra, una rotonda. ¿Crees que una persona con 80 años es capaz de dar marcha atrás para aparcar y ver si alguien cruza por detrás, o de frenar si un ciclista cruza la carretera. o ya puestos de incorporarse a una rotonda con tráfico.

m

#91: No estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión.

anakarin

#87 circular demasiado despacio también pone en riesgo a los demás conductores.

A esa edad no se debe conducir. Fin.

Psignac

#69 Totalmente de acuerdo. A esas edades deberían pasar pruebas a menudo y, si no están para conducir, que se les retire el carnet. No puede ser que salgan a la carretera a poner en riesgo vidas inocentes.
Me recuerda a una historia del año pasado donde un nonagenario mató en Japón a una chica de 30 años y su hija pequeña. El país quedó conmocionado y creo que querían cambiar la normativa para los permisos de conducir de los ancianos,...con el problema demográfico que tienen, supongo que todavía es más sangrante una historia así.

polipolito

#89 les hacen los psicotécnicos mas a menudo, pero mi padre, haciéndolos fatal, renovaba siempre el carnet, y conducia como el culo, hasta que un par de supertorpezas lo disuadió...con 74.

anakarin

#89 en España también tenemos un problema demográfico muy gordo

sotanez

#69 La prueba médica es un cachondeo. Mi abuela tuvo que pedirle de antemano al médico que suspendiera a mi abuelo que daba ya muestras de estar senil, porque si no le seguían dejando.

a

#72 Te pongo una foto para que lo veas en primer plano

D

#77 esa es la prueba de que no es muy buena idea el "challenge" de tumbarse longitudinalmente en las vías para que el tren te pase por encima (yo dando ideas para ayudar a Darwin)

a

#80 Para nada yo también lo digo, pero siempre habrá alguno que como lo ha visto en las películas lo querrá hacer y lo que logrará es un buen picadillo.

D

en un tren electrico a todos los efectos, funciona con gasoil el generador que arrastra para dar electricidad a la cabeza motriz en los tramos en los que no hay catenaria

D

#19

El paso a nivel es eso: un paso al nivel de la vía (vamos, un cruce de trenes y coches)

Cada día quedan menos, o se hacen elevados o subterráneos. El AVE no tiene que yo sepa (había un Valladolid cuando en parte era ancho ibérico hasta León, pero ahora ya no está)

m

#28: Y en Córdoba hubo uno también junto a la estación.

D

#55

Hostis ... pero eso me suena que fue de cuando se montó el AVE a Sevilla, en tiempos de Felipe González ¿no?

m

#99: Sí, hasta que hicieron un soterramiento.

D

#100

Soterramiento que creo se hizo en tiempos de Anguita como alcalde.

Me suena que el AVE quedó por abajo y arriba un bulevar que es una pasada.

Ranma12

No me explico como un conductor con casi 90 años puede seguir conduciendo. Por muy bien que se conserve simplemente es un peligro.

D

¡Alvia la hostia!

cilindroman

Curioso que hay un Hiniesta (Zamora) y un Iniesta (Cuenca).

a

#78 Eso está claro, el tren iba a velocidad normal y no había avisó de accidente. Así quedó el coche

D

El conductor del turismo ha perdido la vida, mientras que los dos maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma pero, según el 112 ya han sido excarcelados y trasladados a un hospital. Los 108 pasajeros, por su parte, han resultado ilesos.

what?

D

#25 gracias! no tenia ni idea de que ese término se utilizara así

D

¿En las vías del AVE hay posibilidades de choque con vehículos?, me refiero a pasos a nivel y etc.

cricri17

#14 creo que tienen vallas y demás, porque los pasos a nivel se hacen por debajo o por arriba, nunca cruzando la vía (edit: para AVE, me refiero). Hablo sin haber leído la noticia, pero comentaba alguien que se precipitó desde un paso elevado, entiendo que algún puente por encima de esa vía (que ya es mala suerte, ya).

M

#19 " los pasos a nivel se hacen por debajo o por arriba" - cricri17, 2020

m

#14: Es un tramo convencional que dentro de poco será realizado por AV por parte de los trenes Alvia, de todas formas el tren regional seguirá pasando por ahí y los de mercancías. De todas formas esa línea, al ser "moderna" (mediados del S XX), no tiene pasos a nivel.
https://www.google.com/maps/@41.5667366,-5.8198707,1551m/data=!3m1!1e3
Si te fijas hay un puente, pero no para cruzar con el coche, podría ser una imprudencia.

Aquí hay otro paso superior:
https://www.google.com/maps/@41.5806652,-5.824991,388m/data=!3m1!1e3
Si te fijas, entre medias no hay pasos a nivel. Hay otras líneas así.

a

#14 Si, no hace mucho (3 o 4 meses) un coche cayó a las vías del ave Madrid-Valencia y el tren se lo comió de lleno. El dueño del coche una vez que cayó a las vías se escapó y no avisó a las autoridades. Por suerte no hubo heridos, sólo daños materiales

D

#71 pues algo tuvo que fallar pues en las vías del AVE hay detectores de objetos que caen a la vía y detienen los trenes automáticamente. Ese arrollamiento no tuvo que pasar, salvo que sea cuestión de segundos entre que cae el coche y pasa el AVE

m

#14 Contestado a tu pregunta no, en las vías de alta velocidad no hay pasos a nivel.

D

primero el Covid matando pensionistas, ahora los trenes. Se están tomando en serio el arreglar el problema de las pensiones.

D

Dicen que los trenes son muy seguros, pero a mí no me parece tanto, sobre todo los que van a más de 200 km/h. En Canarias no hay trenes, buen, hay un tranvía en Tenerife, pero precisamente ayer estuve "viajando en tren" virtual, viendo algunos train cab rides. Por ejemplo, el tren que va desde Plymouth a London Paddington, pasa a toda leche por unos terrenos llenos de vacas, una vaca de esas se escapa y se cuela en la vía y no sé lo que pasaría.



También vi otro vídeo donde una paloma se estrella contra el tren y se va a tomar por culo, no recuerdo cual vídeo era.

La última vez que viajé en tren fue hace muchísimo tiempo en un viaje desde Madrid hasta Zaragoza en una cosa que le decía "el rápido" y de regreso en uno que podías ir acostado. A partir de entonces siempre he viajado en avión o barco, no he vuelto a usar un tren. También he viajado en tren algunas veces por el Reino Unido, siempre con la pulga en la oreja por eso de los obstáculos en las vías.

Pues eso, que me parece peligroso porque algún objeto puede meterse en la vía de forma inesperada. Me parece que hay muchísimos menos accidentes de los que tenía que haber.

PeterDry

#46 Una vaca frente a 480 Tn a 160 km/h es vaca muerta , nada más.

D

#51 Pensaba que al chocar un tren contra una vaca el tren quedaba hecho mierda.

chemari

#46 En este caso se ha metido un todoterreno que viene a ser un coche grande, mucho mas peligroso que una vaca. Y aun así no hay muertos en el tren, ni heridos entre los pasajeros. A mi eso me da bastante confianza.

Cehona

#57 #62 Un conductor del tren, ha fallecido.

chemari

#79

m

#46: No ha habido más muertes que las del vehículo que invadió la vía.

Se podría intentar hacer más seguro, pero... ¿Cuánto costaría luego un billete? ¿Le pedimos lo mismo a un avión o a un barco?

j

#46 Que tendrías un bonito picadillo de vaca. Aunque una vez en Galicia iba en uno que pilló un jabalí a 190 km/h y el tren mete un meneo curioso (portátiles volando de un lado a otro), pero poco más.

m

#63: A 190 es difícil porque creo que hay que vallar la vía.

j

#82 pos se metió el jabalí, se metió.... el tren giró 45 grados lol

D

#63 Yo vi como una vaca tiró una "japonesa" de 90t. Por lo visto, la cornamenta hizo de calce descarrilador. Pero sí: lo normal es llenarlo todo de picadillo.

a

#46 Las cabezas tractoras llevan lo que se denomina "quita reses" es una especie de cuña en V que va a poco más de en palmo de la vía que sirve para evitar que los animales se metan por debajo y pueda descarrilar.

D

#67 No lo sabía. Pensaba que estabas bromeando. Busqué en Internet y también las llamas apartavacas. Claro, tienen delante eso para apartar los obstáculos.

Pensaba que si un tren chocaba contra una vaca el tren se quedaba hecho mierda.

Gracias.

D

#46 lol lol lol lol me hace gracia tu ignorancia, no lo digo sentido peyorativo.
En lineas convencionales los arrollamientos de animales por los trenes son el pan nuestro de cada día, y el tren lo único que tiene que preocuparse es de limpiar los tripajos cuando se pare, porque ni se inmuta. Incluso coches y camiones no son son rivales frente a un tren.
Toma, disfrútalo, a partir del minuto 2:00

#46 Acabas de soltar una sarta de chorradas dignas de mención. El tren es el medio de transporte más seguro y ecológico que puedes encontrar. No puedes opinar de los trenes actuales si hace eones que no pisas uno. Un tren es la mejor manera de viajar (salvo distancias muy largas donde el avión puede compensar).

D

#46 olvidas los habituales choques de aviones contra vacas:



Peter_Coyote

A ver, no se exactamente el punto. Os cuento. En ese tramo de salida de Zamora la via lleva 3 hilos desde la estación hasta donde se separan la vía convencional de la del AVE (zona urbana y varios túneles+poco presupuesto). La via AVE no está todavía en servicio. La infraestructura está completada, pero están con todo el periodo de pruebas, por lo que los trenes van desde ahí por la vía convencional. La sensación que tengo es que el choque ha sido justo después de separarse ambas, ya en el tramo convencional, el único puente sobre la vida que conozco es el que pasa de la Hiniesta a Carbajales, que mi recuerdo creo que está en curvas
De todas maneras, si queréis información buena, en www.trenzamora.es están ya tomando fotos y poniéndolas en Twitter.

o

La que está liando Pedro Sánchez!

D

¡Anda! le aclaro a la "Cayetana" que es un tren eléctrico y veo que me tiene bloqueado la tonta lol lol lol lol

Guanarteme

#75 A ti y a todos los que alguna vez hayamos "tenido el atrevimiento" de votar negativo a sus comentarios ¿Quiénes somos nosotros, plebeyos, para negativizar a la aristocracia? lol

Peter_Coyote

Vale, este es el punto:
Marcador
Cerca de ZA-P-1405, 49192 La Hiniesta, Zamora
https://maps.app.goo.gl/XpgB8G4y8CihmzFF6

Es ya la vía convencional. Hay una curva cerrada en la carretera para pasar por encima de la vía. Supongo que sí el conductor del todoterreno se le ha ido el coche..

EmuAGR

#98 Pues mira que estaba reforzado el quitamiedos...

M

¿Qué ha dicho los mezquinos hijos de **** del ABC https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2013/07/imagen-3-portada-abc.jpg ?

D

La culpa será
Del gobierno anterior
Que siempre ha hecho
De lo malo lo peor

aybabtu

Vamos a ver lo que tarda el PP en pedir responsabilidades al Gobierno por este hecho; lo contrario, por supuesto, sería una tremenda injusticia para las víctimas del accidente de metro de Valencia. ¡Gobierno asesino, dimisión!

StuartMcNight

#10 Comparto tu opinión y voto negativo a #6. Espero que no tengamos que arrepentirnos.

En cualquier caso. No es la noticia para escribir eso.

D

#6 Creo que un poco más de lo que tú has tardado en pedir responsabilidades a la oposición

PeterDry

#6 Siento que te cayeses de la cuna siendo tan pequeño.

chemari

#6 Totalmente fuera del tiesto, macho. Te mereces el aluvión de negativos.

1 2