Hace 12 años | Por fraser a juanmacias.net
Publicado hace 12 años por fraser a juanmacias.net

La burocracia y la irresponsabilidad presupuestaria son las peores enfermedades que padecen las administraciones pública y las grandes corporaciones(...) Hoy os quiero explicar con un ejemplo como funcionan internamente las Administraciones Públicas cuando necesitan una solución informática. (...) Es un ejemplo de como tirar medio millón de euros a la basura. Podían haber utilizado perfectamente un WordPress, un servidor compartido, y en 2 semanas y 3.000€ se hubiera solucionado todo.

Comentarios

h

#4 Siento el negativo, me he equivocado.

lotto

#4 10.500 al año????? Lo siento, NO TE CREO. Debes ser un pesimo desarrollador para ganar un sueldo tan infimo.

Antes de hablar que sepas que me muevo en este mundo, asi que sacame convenio, estudios, condiciones y horario antes de que me digas que un desarrollador llora por los pasillos. Bien que se nos explote, es cierto, pero no a ese punto.

E

#8 Joder, que duro has sido lol

ElTioPaco

#22 leeme en #21 soy #4.

te lo creas o no, es lo que cobro, no todos los sueldos son como los de barcelona o madrid(y ya son una mierda en esas ciudades)

E

#21 Pues yo soy de Andalucía (donde los sueldos son más bajos) y aquí esos sueldos los cobran los que no tienen experiencia ninguna. A mi también me parece muy poco (obviamente me lo creo).

D

#21 Joder, se puede ganar bastante más simplemente de administrativo. Y te aviso el trabajo de codificador ya no existe cualquier cosa que sea pagarte menos que lo que dice ese convenio de programador junior es tomarte el pelo.

Yo tampoco tengo la carrera acabada y trabajo. Y soy de Valencia que no está para tirar cohetes. Pero aún así no me rebajo tanto.

#33 Quierete un poco macho, que eso nos perjudica a todos.

m

#34 Pues animo y a ver si sales pronto de ahí.

#40 Jejeje, yo no estoy en esa tesitura, además de estar de freelance, y gano en unos meses ese dinero, me ha costado mucho llegar donde estoy, mucho trabajo. Pero eso no quita para reconocer que en Zaragoza, por mucho que digan la cosa esta mal y las empresas no pagan mucho. Eso si 10.000 euros esta bien de becario y por unos meses. Según los datos que manejo de amigos y conocidos, un programador junior entre 12k y 15k, de 15k a 18k un senior, de hay hasta los 24/26k los analistas, y a partir de hay los jefes de proyectos. Esas son las cuentas que me hago yo de escuchar lo que cobra la gente por aquí (en bruto), puede variar mucho entre empresas.

También vi hace poco un anuncio para Jefe de Proyectos, 6 personas al cargo, 21000 brutos... Y miles de requisitos, que risas me eche.

j

#4 Y ahora en serio, mi comentario de #46 era una broma. No conozco tus circunstancias, puede que ese sea el sueldo normal en tu ciudad. Creo que parte de la culpa la tenemos los trabajadores del sector, y aceptar cualquier cosa perjudica a todo el sector en su conjunto como dice #44. Un sector donde durante años cada cual ha ido a su bola, negociando individualmente en épocas de bonanza... ¿cuánta gente hay afiliada a algún sindicato en tu empresa? ¿tenéis un comité que negocie colectivamente? ¿conoces qué sindicatos fuertes existen en el sector? La excelente labor mediática de desprestigio de los sindicatos ha tenido unos resultados espectaculares. Ahora que cada cual se negocie lo suyo... ya podemos ir haciendo piña "and either, we heal, now, as a team, or we will die as individuals".

o

#44 alguno no tenéis ni idea de lo que es trabajar en hostelería, me han chirriado dos cosas: 8 horas y relajado.. .

D

#21 Sigue sin cuadrarme.

Estoy en Zaragoza, soy programador J2EE y cobro bastante más que eso (también tengo más de año y medio de experiencia).

Aun así, el sueldo base de las carniceras suele ser 13k para los que no tienen experiencia, y por la cuenta que les trae a los dos años de experiencia ya te lo deberían subir a 15k por lo menos para que no te fueras a otra parte.

Si no has encontrado una oferta mejor es que no has buscado mucho.

S

#4 No se llama "sobornos", se llaman "comisiones".

#13 No es por "amiguismo". La informática es vista como un sitio donde "cualquiera puede hacer lo que sea". En la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de mi curro, hay plazas reservadas para licenciados en derecho, psicologia,... pero ninguna para Informatica. Hay gente que pilla plazas de Informática sin tener ni idea y no pasa nada. Siempre se puede recurrir al personal externo que factura el triple que el coste de un funcionario. Me han contado que una vez vino aqui un "experto en Java" facturando 400€/hora. Pero claro, es dinero publico que no es de nadie.

#21 Vete pero no a Madrid ni Barcelona, sino al extranjero. Yo soy funcionario y estoy estudiando ingles para emigrar...

#42 Las empresas privadas no "aprietan" nada a las administraciones publicas, a no ser que llames "apretar" a las "comisiones".

#61 ¡Que funcionarios no somos solos los tios de la ventanilla!

#64 Sobre "windows vs. Linux" ahora a lo que se tiende es a programas web en Java que se supone de que cara al usuario se vea igual bajo windows que bajo Linux. El problema es que no se ha pensado en ejecutarlo bajo Linux.

taranganas

#67 veo que sabes leer entre lineas correctamente.

D

#21 Clasico planteamiento del españolito medio: pa que me voy a ir de aqui, si aqui se vive mu bien. "Madre mia, Madrid (o BCN, VLC, etc.) es un infierno, con el trafico y to. Y luego el alquiler es mu caroooo. Yo me quedo aqui q se esta mu bien". Y si les hablas de irte al extranjero te dicen eso de: "si, ganaras un poco mas, pero alli esta to mu caro y aqui tenemos las tapitas, las cervecitas y el sol. Se vive mu bien. No compensa hooooombre." (palabras textuales que me han dicho en una ciudad andaluza)

Asi nos va. Españistan. Que triste.

ElTioPaco

#82 No sense, dime cuanto cuesta un alquiler en madrid o barcelona y te diré cuanto mas me tienen que pagar al MES, por abandonarlo todo.

A ver si lo entiendes... no descarto pirarme de aqui, pero no voy a dejar a todas las personas que conozco y quiero, para ganar 100-150 euros mas al mes en limpio(despues de pagar un alquiler), y gastarme en viajes el resto, pues vamos, que no...

D

#83 Pues con tu experiencia, si acabaras la carrera, en Madrid (que es lo que conozco) facilmente te podrias ir a 18K o 20K... (aprox. 1030x14 o 1130x14).

A veces la pasta a dia de hoy no es lo mas importante si pensamos en el futuro que otras ciudades u organizaciones pueden proporcionar...

l

Lo siento #4, pero estoy con #8... tengo 27 años y no cobré eso ni, proporcionalmente, cuando empecé de becario en la misma universidad en la que estudiaba.

Luego me mudé a otra comunidad con peores salarios pero, aún con eso, los recién diplomados o gente procedente de formaciones internas jamás se situaba por debajo de los 15.000. Y eso incluyendo a gente de un perfil bastante bajo.

m

#8 y #22, por desgracia es cierto, vivo Zaragoza y conozco a programadores que cobran eso. También hay que decir que la mayoría de la gente lo usa de lanzadera, es decir, mientras encuentra algo esta ahí cobrando algo de dinero y cogiendo experiencia, por decirlo de una manera bonita y agradable. Eso sí, en mi entorno con 10 años de experiencia no conozco a nadie que se meta a trabajar ahí ni de loco en esos puestos.
Por otro lado, en Zaragoza el tema de los ingenieros en informática esta bastante mal en general. Por cierto #4, ¿no sera el U.T.E. Telefónica - iA Soft - TB Solutions donde curras? Si es así te acompaño en el sentimiento, y doy fe absoluta de que es cierto lo que dices.

ElTioPaco

#33 Pues si, es en donde curro, y no porque no intente escaparme de allí

sauco82

#8 Me parece que según ese mismo convenio te están estafando (no digamos ya según lo que deberías cobrar) ¿No se supone que tus únicas funciones deberían ser insertar datos o código XML básico?

Yo que tú me lo miraba con un abogado, y no te molestes en tener miedo "porque no encontrarás trabajo jamás por las conexiones de tu jefe" es una mentira tan antigua como extendida.

Y siempre te quedará emigrar a algún sitio que no sea una República Bananera, no entiendo a veces cómo la gente es capaz de moverse 800km de su casa para quedarse en el mismo país pero no para ir a otro

ChukNorris

#8 En Asturias cobras poco mas de eso, muy poco mas ...

bluesrockheaven

#79 En Barcelona si llegas a los 15 mil al año netos ya puedes darte por contento, mileuristas? Ni eso se puede ser en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, solo hay que ver los alquileres de los pisos y los salarios medios por convenio.

visent7

El verdadero dinero quemado en las administraciones se va por otros sitios.
Por ejemplo, las administraciones tienen informáticos, que suelen no servir para nada, es decir los tienen ahí por amiguimismos o por lo que sea. Esta gente, por lo general no da un palo al agua y, además, lo poco que hacen lo hacen lento y mal. Quizá hablo de mi experiencia personal, en otros organismos tienen a gente más competente en departamentos de informática. Luego, estos puestos se suelen cubrir con consulores de multinacionales y PYMES, a los cuales se les llega a pagar de 30 a 50 euros por hora trabajada, a la empresa claro, al trabajador su sueldo justo y punto. Digo estos precios, pero si el proyecto es SAP o algo por el estilo, la hora del informático puede llegar a los 150€. Eso es una vergüenza, que se pague ese dinero a multinacionales, en vez de contratar y formar a gente.

Trabajo en un proyecto compartido en tres administraciones y las diferencias entre las 3 son brutales. Los proyectos pagan, primero cuando se instalan y luego el mantenimiento, y si, está bien pagado, pero también se cuentan muchas horas de discusiones con el cliente que no entran en las estimaciones, eso es dinero también. El sueldo de analistas, analistas programadores, seniors y juniors es mucho, aunque no lo parezca. Si ajustas presupuestos, sueles quedarte muy corto. Por eso, lo que dice el del comentario #4 me hace gracia... diciendo que los 30 codificadores lo hacen todo, y los analistas hacen algo de vez en cuando.

Pero bueno, dudo que cuando se hacen ERP's a medida, como en los que suelo trabajar yo, se puedan sacar por 3000 euros y un wordpress, es más, en algunas ocasiones y pese a vender una aplicación ya asentada, las exigencias y el mal trabajo de muchos funcionarios, te hacen llegar a unos porcentajes de beneficio mínimos, además de no haber ganado en conocimiento para la empresa.

tommyx

#13 yo diria que si, que hablas de tu experiencia personal.

D

Ah, ¿pero esto no se sabia?

#4 Yo tambien he estado en proyectos de esos...

Me gustaria que las administraciones publicas, cuando realizan el pliego de condiciones para aplicaciones informaticas, apareceria un apartado de trabajo justo, donde se prohibiera el acceso a empresas que explotan a sus trabajadores (horas extras no cobradas, jornadas laborales maratonianas, etc), por que al final la propia administracion publica esta fomentando esa practica.

Por que os creis que pasan estas cosas:
Después de 6 meses, lo que habían pedido los usuarios no se parece mucho a lo que se ha hecho, no se han realizado las suficientes pruebas y el software tiene fallos de programación, de seguridad, etc…

visent7

#4 yo también lo siento por ti, pero todavía no he conocido una empresa que pague semejante mierda. Yo soy programador J2ee y no he encontrado NINGUNA empresa que pague eso, a no ser que seas a jornada parcial o algo. Si no... ¿qué haces trabajando en esa empresa de mierda? lo siento, pero aún sabiendo que la cosa no está muy sobrada para ningún sector, trabajar como recién titulado por ese sueldo, es tirar por el suelo la informática en general... El convenio TIC es una basura y el sueldo de codificador estará en esos niveles, pero yo no conozco ninguna empresa de informática que se ciña 100% al convenio...

Solo decirte una cosa: HUYE DE ESA EMPRESA PERO YA!!! con año y medio, seguro que otra empresa te paga mejor...

osiris

#27 nunca está de más diversificarte, y más aún en informática.

#4 otro que lo siente. Sueldo ínfimo. Yo soy de Tarragona y lo más bajo a los recién licenciados que he visto son 15 mil. Y lo típico los 18mil.
y no estamos tan lejos, que venís a veranear!

a

#4 Pues yo estoy como tu, así que corroboro lo que dices, yo también cobro ese sueldo exactamente lo mismo y encima con un contrato temporal que después de casi 4 años en febrero hace 4 años, no me lo quieren cambiar, porque dicen que tienen otros problemas en los que pensar. Respecto a la noticia yo trabajo con una empresa que trabaja para la generalitat, en concreto educación y no veas lo que se han llegado a gastar en software de pago, que realmente se lo podrían ahorrar o software Open Source que luego nadie utiliza porque va fatal, habiendo otros que también son Open Source que van realmente mejor, pero que tal como dice la noticia ellos tienen que hacer el desarrollo desde cero gastándose una pasta y claro pagando todos nosotros, así estamos.....

j

#4 Joder por ese precio casi te pago yo para que me friegues la casa, sales a menos de 6 euros la hora (y eso si no haces horas extras, que igual todavía...)

miguelpedregosa

#4 Esos 10500 ¿son brutos y a 14 pagas?, si es así sales a 750 brutos al mes. En neto te queda algo (bastante) menos.

Yo ganaba algo más que tu, aunque no te creas que era mucho más, se lo que se siente. Lo peor era cuando el jefe decía que hiciéramos horas extra y que no las apuntáramos (todavía nos estamos riendo y eso que dejé la empresa hace una año).

Jode bastante sentirte tan poco valorado, no solo por el sueldo sino porque la gente que no entiende lo que estás haciendo automáticamente se piensa que es muy fácil y que se hace solo. Lo peor es cuando el que no entiende es tu jefe y el dueño de la empresa.

maikelFumaker

#4 Yo tambien trabajo para AA.PP. y como en cualquier proyecto no todo el precio son salarios brutos de los programadores.
Tu empresa pagará por ti la Seguridad Social.
Los sueldos de la estructura sale de los proyectos, desde el director, pasando por comerciales hasta las secretarias. Todas estas personas no facturan directamente.
Soporte, alquiler de oficina, material, gastos comunes, etc.
En las AA.PP., Patrimonio publica un rango de precios por cada categoría, y de ahi no se pueden salir las empresas a contratar, y te puedo asegurar que las empresas en pocos proyectos consiguen más de un 20% de beneficios netos.

p

#6 Sobre el papel está muy bien. Es más: sobre el papel la situación actual tampoco parece tan mala. Otra cosa es la pésima ejecución.
El problema de tu planteamiento es que creo que acabaria aumentando el "amiguismo". Al final habria pocas empresas de software que se repartirian el pastel. Serian el equivalente de ACS (tito Floren) y FCC (Koplowitz) del software.

taranganas

#17 Basicamente de acuerdo contigo pero la informatica es una pesadilla para todas las empresas, publicas y privadas, a las publicas porque la industria privada le aprieta para que externalice y privatice los servicios y la privada aunque parezca un contrasentido por lo mismo, por ser una pesadilla para los jefes . Pero el asunto de las privatizaciones y externalizaciones de servicios abarca no solo la informatica publica, sino todos los aspectos de lo publico y lo privado. Por ejemplo: Privatizacion de los analisis medicos, en la Comunidad de Madrid, con el aumento del costo en mas de un 25%, externalizacion de los servicios de atencion al cliente de bancos, telefonicas, ... con el consiguiente deterioro del servicio, precarizacion de condiciones laborales etc, pero no se traduce en una dismiucion del gasto porque normalmente estas empresas de out sourcing pertenecen a los primos o conyuges de los administradores publicos o privados y cobran mas que con personal propio. Esto es, en muchos ministerios hay mucho dinero para privatizaciones y externalizaciones de trabajos y servicios, pero no para nuevas contrataciones de personal publico que puedan cubrir las necesidades. (Ver BOE y distintas publicaciones oficiales de las autonomias).

R

Nos conocemos?
Te has olvidado de que todo el diseño funcional lo hace la empresa adjudicataria sin tener en cuenta a los funcionarios que lo van a usar. A la empresa adjudicataria le interesa hacerlo lo mas generalista posible y con muchos colorines y PDFs, asi lo podra vender copy-paste a otras administraciones.

#58 Habras conocido el proyecto Gaudi?

KimDeal

#59 del Gaudí he oido hablar, pero no lo conozco directamente... No quiero dar demasiadas pistas de donde estuve pero veo que me entiendes...

El problema es que esta situacion favorece a los directivos de las empresas, de la Generalitat y del CTTI. Unos ganan más dinero montando sistemas informáticos parecidos en todas las comunidades, vendiendo licencias de software, etc y otros mantienen sus ridículas cuotas de poder. Y de paso, sus bien pagados empleos.

E

Pues yo he trabajado en varios proyectos para la administración y no se donde están esos proyectos de 500.000€ a 6 meses.

D

Y no ha entrado en otra parte importante: los proyectos que se financian y nunca llegan a ver la luz o fracasan estrepitosamente en sus objetivos. He sido testigo de un par de ellos y es aterrador (y humillante) estar al final de la cadena de corrupción de todo el proceso. Te exigen una mierda deliberada en lugar de algo más decente, genérico, probado y barato, porque son conscientes de que el producto final es irrelevante.

En uno de los proyectos hice una sencilla prueba: introduje a última hora un error voluntario en el código de uno de los interfaces principales de la aplicación (la mayoría de las clases estructurales implementaban ese interfaz e impedían, lógicamente, la compilación)...nunca me reclamaron una corrección, nunca se compiló, nunca se ejecutó. Lo peor es que la aplicación era bastante útil (por abstracta) y se podría haber reutilizado en otros proyectos públicos similares.

Y tampoco me extraña, el otro día me llamaron para hacer una consulta sobre un proyecto para una universidad pública, la pregunta era si MySQL admitía "campos" de texto "grande"... La duda de fondo supongo que sería que MySQL no hacía esas cosas... aún me dura el facepalm.

No se puede hacer nada si no partimos de despidos masivos en el sector público. Es imposible. Resulta más fácil entenderse con un programador aficionado de 15 años antes que con el coordinador informático de turno.

D

Sí, derroche por todos lados...tenemos suficientes recursos pero entre corrupción y despilfarro se van por el desagüe.

Problemas de España = CORRUPCIÓN Y DESPILFARRO.

No me cansaré de decirlo.

tommyx

Se ha olvidado que en ocasiones la empresa contratante, mediante "formación", le enrrosca todos los problemas al departamento informatico interno de la administración. Así debidamente "formados" los usuarios ya no han de llamar al soporte técnico de la empresa, sino a los informaticos para que les hagan gratis el mantenimiento, que luego cobran.

Rosariovarios

Yo entiendo que las webs de organismos públicos sean tan malas, debe costar mucha pasta encontrar a gente que lo haga tan mal

D

Pero esto no es nuevo, yo lo se desde hace 15 años.
Lo peor es intentar desmantelar el "asunto". Puedes acabar ne la calle, como yo.

D

Me ha gustado lo de PHP prohibido, al igual que mySQL. El 90% de la tramitación electronica puede hacerse con eso y 40,000€.

Ahora lo que se quiere son spring, jsf, hibernate, gwt y base de datos Oracle 11g empepinado para hacer un formulario que te genera un pdf.

cax

Y no hablemos ya del pastizal que se deben gastar en licencias sobre todo a Microsoft. Lo dice muy bien el artículo, si no hay pasta detrás ni hablamos. Se llama corrupción y está muy extendida por la administración y os aseguro que se de lo que hablo, soy analista funcional en una administración pública que por prudencia no comentaré.

Muy bueno el artículo.

l

Desde el grupo de software libre de canarias una y mil veces se ha "denunciado" publicamente este tipo de barbaridades en la administracion de las islas .......el caso que han hecho .............cero patatero. Si se gastan 3000 en un proyecto los que toman las decisiones no comisionan . Por eso es mejor los 500.000 .

D

Lo he vivido, PHP prohibido en mi caso eran devotos de JSP con sus pedazo servers MICROSUN SYSTEMS, con sus racks oficiales y con su logo de palmo por palmo.

o

#24 No seré yo quien defienda Java, pero la iniciativa de prohibir PHP no tiene nada de locura, es un lenguaje en decadencia, atado a una empresa que promete desde hace años una nueva versión que nunca llegará porque están más preocupados de vender sus diplomas, y ¡que coño! es jodidamente malo en cuanto pasas intentas hacer algo serio, ¿metaclases, decoradores, emulación de tipos, generadores, multihilo, etc...? esos son mariconadas, donde estén esos chorizos de HTML+PHP+JS que se quite todo.

FLAMEMODE=off

PD: Python rules!

D

#53 Sips yo me he pasado al RoR, en mi opinión es el futuro y me gusta la filosofía DRY, para estos casos de formularios sencillos va de puta madre y se adapta fácilmente en proyectos grandes no solo por el lenguaje, también por la facilidad de integración con software de control de versiones como por ejemplo git.

Lo que critico es que en su día PHP no estaba deprecated estaba en auge y considero que la administración es demasiado rígida, lo que debemos ser conscientes es que el día de mañana estaremos hablando de "RoR" por decir algo en vez de php, renovarse o morir, las tecnologías avanzan y evolucionan, no puedes hipotecar el futuro por contrato.

cossier

me he puesto enfermo al leer esto!!

m

El software libre existe desde hace tiempo, y hay una nutridad comunidad de usuarios y desarrolladores. No, no son frikis. Con linux se puede hacer lo mismo e incluso mejor que con windows. Para quien no conozca linux, seguramente le sonará Android, (a lo mejor hasta lo tiene en su teléfono) que no es más que un linux implementado en un movil y cada vez en más dispositivos electrónicos. Windows mobile murió hace tiempo después de ser pionero y lider en el sector móvil.

Si seguimos emperrados en trabajar con windows, pues bien, también hay programas gratuitos que hacen lo mismo que los de pago (y son gratuitos!!!)

D

En mi empresa presentamos para la administración pública un proyecto donde las herramientas involucradas son open source (servidores debian, php, python, perl, apache, mysql, sendmail para el correo, nagios para monitorizar...) me lo curre yo con un compañero al llegar a presentar el proyecto en cuanto dijimos open source automaticamente nos vetaron y se ahorraban mas de 500.000€ pero nos dijeron que rehicieramos todo con Oracle, Solaris, exchange, IIS, vamos con software propietario, cosas con la que mi empresa no trabaja, eso me hizo pensar que mas de uno de los que toma las decisiones esta altamente untado por las grandes empresas

D

#75 Yo creo que mas que untados lo que pasa es que no conocen bien el mercado ni el Open Source. La mayoría de responsables de informática de AAPP que he conocido no han tenido mucha experiencia de campo en proyectos, me refiero llevar un proyecto tanto de implantación como el mantenimiento. Todos ellos han estado la mayor parte del tiempo gestionando contratos, haciendo pliegos y especificaciones y dando órdenes y controlando a empresas externas, la parte tecnológica la tienen muy olvidada si es que alguna vez han trabajado en ella. El software libre no lo conocen, les da miedo, piensan que es cosa de unos cuantos aficionados que no les dan ninguna garantía, y lo más importante, que si algo falla con el software libre no van a encontrar a nadie a quien echar la culpa (en AAPP esto es lo mas importante, si hay algún problema encontrar rápidamente un cabeza de turco, preferentemente que sea alguien de fuera de tu departamento y área). Creen que el software propietario les da mas garantías y gente con nombre, apellidos y móvil a quien echarle la bronca inmediatamente y pedir responsabilidades.

Por otro lado está el monstruo del presupuesto, cada departamento tiene su presupuesto asignado, si un año no lo gastan, al siguiente se lo reducirán. Por eso muchas veces los jefes buscan dónde gastar el presupuesto sobrante como sea (yo también hice un buen facepalm la primera vez que vi eso) a fin de no perder presupuesto para el año siguiente.

D

No siempre tan exagerados, pero por ahí van las cosas.

Spartan67

...y sigue sin pasar ná de ná

p

Por los comentarios, veo que hay algo que se os escapa. Imaginad la siguiente situación. Tenéis un hijo. Pese a que el médico está obligado a declararlo en Sanidad, los padres estamos obligados a inscribirlo en el Registro Civil. Luego, hay que ir a la empresa a que os selle un certificado con lo que habéis cobrado los últimos meses -pese a que eso consta en hacienda y en la Seguridad Social- y pasarons por la Seguridad Social para solicitar la baja de la madre (y del padre), pese a que ellos ya saben que acabáis de tener un hijo. Además, necesitáis solicitar un formulario P1 que indique que estáis pagando la Seguridad Social para ir a la Consejería de Sanidad de vuestra comunidad autónoma y que os hagan la tarjeta sanitaria del niño. Pero es que además hay que ir al ayuntamiento si queréis censar al niño, y tenéis que notificar a hacienda que habéis tenido un hijo cuando hagáis la declaración de la renta, etc, etc.

¿Cuantos funcionarios han tenido que intervenir ante un solo hecho causante? ¿Cinco? ¿Seis? ¿Qué narices haríamos con los funcionarios si los sistemas estuvieran integrados y funcionaran correctamente? Pues nada, amortizar su plaza. Tendríamos que reducir a más de la mitad el número de funcionarios. Y claro, eso significaría más de un millón de parados más. Los políticos prefieren seguir tirando el dinero.

taranganas

Pues esto no es lo mas grave, yo conozco gastos en esto mismo y otras cosas, diez y doce veces mayores.

Spartan67

...pero que coño tiene que pasar para que alguién con 2 dedos de frente ponga orden en las diversas administraciones...

javipe

Por no hablar de que si la comunidad x necesita este software se sigue el procedimiento que describe #0, pero la comunidad y por otro lado hace lo mismo cuando podría compartirse (y lo mismo para ministerio x y ministerio y, o incluso para congreso y senado sin ir más lejos). Estamos duplicando, triplicando, cuadruplicando o incluso más los gastos...

f

Otro ejemplo de derroche: tener licencias corporativas de Microsoft Windows, y comprar los ordenadores con una licencia Windows OEM. Es decir: se paga dos veces lo mismo.

visent7

De todas formas, me parece muy arriesgado el artículo... habla de un proyecto en concreto y creo que habrán muchos otros que no son así. Me siguen pareciendo muchísimo peor los gastos en material de oficina por las nubes, una reparación de un WC con facturón... aprobar proyectos fantasma para empresas, pagar asesores que no hacen nada, pagar miles de coches oficiales con chóferes, que muchos vayan con tarjetas del ayto. etc, etc, etc, etc...

D

#85 Los servidores unix y el chocolate espeso, salvo que sean para el, inefable-peto-cuando-me-actualizo exchange y algún active directory, para el resto alguna variante de unix, Si algún luser-higeniero se atreve ha acercarse a alguno de mis niños, le capo y tiro sus huevos a las hienas, me tienen miedo, no osan entrar en el CPD

P

De primeras lo primero que te viene a la cabeza es que se puede gastar el dinero en cosas mejores... pero si optimizamos todo al maximo, si minimizamos los costes, entonces esa gran rueda llamada Economia se parara, y eso no es posible tal como esta montado el sistema.

O dicho de otra forma, ese gasto de software ha dado trabajo a personas, que a su vez han podido consumir productos de otras etc etc. Si reducimos el gasto a la minima esencia pues tendremos que volvernos socialistas o algo parecido, porque solo habra dinero para unos pocos. Tal como esta montado el sistema el dinero es necesario que fluya, es necesario gastar, de no hacerlo todo se para.

Los gobiernos llevan muchos años alimentando esa gran bestia a partir de dinero inventado de la nada. Ahora de un dia para otro parece que ese juego ya no vale... Ok, pues game over ¿a que jugamos ahora?

D

#48 El dinero esta para gastarlo en cosas productivas. Si la administración tirase todo el dinero que tiene por laxs cloacas, al final acabaríamos sin dinero y sin que nada funionase.

D

se dice burrocracia, hombre!

HORMAX

Quizá aqui no se puedan desarrollar una buena cantidad de productos par los que hace falta tener infraestructuras e inversiones elevadas y por eso sea necesario adquirirlas fuera, pero precisamenmte el campo del software es un área en la que se podian realizar grandes desarrollos.

Disponemos de los medios y gente preparada de sobra, ¿Por que no hacer las cosas bien por una vez y planificar el desarrollo de software para consumo propio e incluso su exportación?

A bueno, si, que esto es España, donde cada autonomia, ayuntamiento, diputación etc, tiene patente de corso para hacer lo que le de la gana, a ser posible totalmente incompatible con todo lo demás.

Con lo que ha dilapidado la administración española en software de importación, podriamos ya tener tres sistemas operativos, cuatro sistemas de base de datos y media docena de ERM, pero es que ni eso es necesario, basta con usar software libre y con pequeñas adaptaciones se piede hacer de todo.

La manera en que adquiere y usa la informática la administración es una de las mejores muestras de su incompetencia.

K_os

400.000€ fueron para 2 empresas. A esas dos empresas seguro que no les pareció dinero tirado.

G

Con picha ajena ,que bien se jode .Despues a cobrar los favores hechos con dinero publico.

t

Veamos, que yo he trabajado bastante tiempo en la administración y, aunque es verdad que hay mucho derroche, también hay que dar un paso atrás y ver todo el conjunto. Es verdad que para una aplicación pequeña no hace falta meter un Oracle y hacerlo todo en J2EE. Pero es que resulta que hay unos estándares corporativos que dicen que toda aplicación debe hacerse así (Oracle+J2EE), y no por capricho u oscuras conspiraciones, sino porque, aunque esa aplicación sea pequeña, debe compartir espacio con otras que son mucho más gordas (expedientes médicos del servicio de salud, todo el tema tributario, por no hablar de la propia gestión de nóminas y demás del personal) y sí requieren algo más grande que un MySQL con PHP. Y como tampoco es plan de administrar 3 BDs diferentes y soportar 4 tipos de servidor de aplicaciones, pues se escoge una plataforma tecnológica y se obliga a que todo se haga así. ¿Que a veces es matar moscas a cañonazos? Seguro, pero mirándolo en contexto es la mejor solución (o la menos mala).

Otra cosa es lo que se paga por un desarrollo, o la de veces que se reinventa la rueda, ahí sí que hay verdaderas sangrías. En mi opinión, el problema es en gran parte de los jefes, que no tienen cultura informática como para plantearse los beneficios que tendría mantener un departamento de informática propio, y para lo único que ven necesidad de tener informáticos es para que les cambien el ratón cuando se le acaban las pilas. Y luego claro, hay que hacer un software y le pagan a una empresa externa 10 veces más de lo que costaría de hacerlo "en casa". Pero, como en casi todo, al final se cumple lo de "no achaques a la maldad lo que puedas explicar con la simple estupidez".

ChukNorris

Este es el clásico de la duplicidad de trabajo, donde ser realiza el mismo trabajo una y otra vez para cada comunidad autónoma, dicen que así fomentan la industria local, pero la verdad es que cuando el dinero publico deja de fluir (hace ya mas de un año) las empresas se pegan el ostión de su vida y la mitad cierra, ya que si modelo de negocio era ser parásitos del gobierno.

Al final se dan cuenta que el tejido industrial relacionado con las nuevas tecnologías era una quimera y que solo ha servido para tirar el dinero y que cuatro directivos se forren.

D

Dios mío, aquí la gente parece caída de un guindo... Critican a una persona que está explotada como miles hay en España en el sector IT cuando tus ciudades no son ni Madrid ni Barcelona.

Estuve trabajando en Madrid un tiempo, me equivoqué por irme al SUR, en entrevistas con empresas multisede ya me dijeron que nosotros tenemos sol y playa, y ya con eso que teníamos que estar contentos....

Mi percepción es que en el resto de España hacemos de Software Factories y la capa analista y consultora se queda en Madrid y Barcelona.

En Madrid veía a inútiles cambiarse constantemente de empresas y subiendo de sueldo y categoría en poco tiempo.
Allí vi como se maquillaban los Curriculum para venderte mejor al cliente.

Aquí, en el sur, pues solo veo como hay políticas de no agresión en las empresas para mantener el salario más o menos al mismo nivel, además de la poca oferta.

En cuanto a los puestos, pues decir, que en como en todos lados de España, el que mejor chupa el culo del jefe y demás fauna es el que tiene más posibilidades de subir.

Tengo la "suerte" de estar en una empresa donde se cumple el convenio, pero los sueldos están a nivel de convenio y sin subidas de años (cambio de categoría en un periodo de 2-4 años). Hablando con otros trabajadores de otras empresa, se que existen otras empresas donde se cobra mejor, pero se pasan el convenio por el forro, donde el que intente formar un comité va a la calle, donde las horas extras no se compensan y tienes que hacerlas si o también.

o

Yo también soy un agraciado codificador informático de 10.500€ brutos anuales, en la UTE Telefónica-Iasoft-Tbsolutions. A los que se extrañan de que no encontremos otro trabajo mejor, pues sinceramente, no está el país lleno de ofertas de empleo precisamente. Evidentemente por gusto no estamos, y ya se nos ha dicho que nunca nos van a promocionar de categoría ni por supuesto aumentarnos el sueldo.

Y la cosa tampoco acaba ahí, porque después de meses buscando y buscando empleo, también hemos descubierto que (aparte de las "inmejorables" condiciones laborales) existen acuerdos entre las empresas del proyecto para no arrebatarse los empleados unas a otras, así que por así decirlo, estamos bloqueados para trabajar en cualquier otro proyecto de cualquiera de las tres empresas que integran la UTE.

Espera... ¿he dicho 3? Perdón. Quería decir 5, porque da igual que el pliego del proyecto prohíba la subcontratación, que Telefónica es más chula que nadie y no sólo subcontrata una, sino DOS empresas (Indra y la cárnica Axpe Consulting). Así que para nuestra desgracia, no nos podemos ir de donde estamos a NINGUNA de las cinco empresas (que mira si no habrá proyectos varios entre las cinco). Y hombre, Zaragoza será grande, pero las empresas del sector no se cuentan por centenares precisamente.

Eso por no hablar de la todavía más precaria situación de algunos de los empleados de Indra (uy perdón, quería decir Telefónica), que los tienen como becarios, cuando el pliego también prohíbe la contratación en esa modalidad. Pero ya saben, para chulos, ellos.

Y el pliego también dice que los perfiles buscados son de programador y analista. No sé exactamente en qué categoría entra el "codificador", pero volvemos a la chulería de antes: nos saltamos a la torera el pliego, y el Gobierno de Aragón está a por uvas.

Respecto a lo de marcharse de la empresa para que te ofrezcan algo mejor, yo me imagino que si ya se han ido como unas 10 personas en los últimos meses, sin ofrecerles absolutamente nada, pueeeees creo que la situación está entre que se la refanfinfla y se la sopla. Los únicos que están hasta las narices son los analistas, que ven como sus programadores se esfuman y toca recolocar al personal.

Y supongo que al Gobierno de Aragón también se la sopla todo. ¿Que la aplicación no llega a tiempo? Se alargan los plazos y ya está. Todos felices y contentos.

AverageFury

#0 Yo me sé de cierta "empresa" muy prosoftwarelibre y shurputamadre, que tiene mas trajeados que currantes, y se trae unos mamoneos con la administración bien gordos.
Amén que los propios trajeados llevan a su vez varias empresas que a su vez, son sólo una.

AverageFury

#94 Cambia de sector (o de pais).
Últimamente (oh wait! DESDE SIEMPRE) en españa sale mas a cuenta vender churros (comestibles) que dedicarse "a eso de los ordenadores". Principalmente por el tema de estres/calvicie.



"El codificador que lo codifique, buen codificador será."


p.d. El tema de la mierdacontratación en españa es como para ponerse a pegar tiros.

subzeta

Yo estoy enamoradico de PHP desde que tengo 16 años, curro de ello desde los 19 y ni por asomo me metería yo ahora mismo en otro lenguaje. En la universidad no hacen más que meterme Java, Servlets, Python y demás.

E

#27 Pues yo prefiero Java

Ataulfo

#27 Si te gusta programar en PHP es que realmente necesitas probar otros lenguajes...

D

#c-55" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1356272/order/55">#55 Amen!

Yo he tocado muchos lenguajes en mi carrera, por orden de tiempo tecleando C#, Java, Python, PHP.

Con PHP he empezado hace 4 meses y puedo decir ya que lo ODIO. Es tremendamente rápido y fácil hacer una web con un formulario de contacto que envie un email y guarde dos cosas en una base de datos (Aunque python tambien). Pero a su misma vez facilita que inútiles hagan código spaguetti imposible de mantener.

Ya me he desahogado, menos mal que ya he convencido a mi jefe para migrar ese infierno de aplicación a otro lenguaje...

MacPutoFer

#55 Ya creía que era al único que pensaba que #27 debería probar cosas nuevas lol

kucho

y todavia hay gente que se centra en el coste del sistema operativo, y obviando la incapacidad del personal para manejarlo recomiendan linux...

cax

#60 Es que eso también es un derroche. Linux es más fácil de manejar que windows, la única dificultad estriba en que la mayoría de usuarios están "educados" en entornos microsoft. Seguro que con cursos incluídos sale más barato que el pastizal que se paga en licencias.

kucho

menuda perla acabais de soltar los dos...

#64 el teclado dvorak es igual de sencillo de utilizar que el qwerty. el problema es que la gente sabe utilizar uno y el otro NO.

#71 el dia que veas un usuario delante de un servidor, CORRE! si estas a tiempo, corre hacia el para apartarlo. si es tarde, corre en direccion contraria para que no te relacionen con las consecuencias.
en servidores se usa lo que conviene, windows, unix en cualquier variante, linux... tanto en la administracion publica como en las empresas privadas. los unicos que se andan con gilipolleces son los talibanes de escritorio, quejandose del coste de la licencia de windows cuando es uno de los programas mas pirateados.

D

#85

Los servidores hay que manejarlos, que no tienen voluntad propia. Un servidor linux lo maneja cualquiera.

Los servidores windows que he visto son bastante inmanejables y recomiendo huir de ellos. La única ventaja que tienen es que son más baratos en la compra y en el "mantenimiento" que dicen que tienen. A la hora de la verdad el tiempo extra que se le debe dedicar es muy superior al ahorro.

En puestos ofimáticos se suele preferir windows. En muchos casos es que el usuario final solo está habituado a ese y rechaza otras opciones. Aunque por supuesto hay opciones mejores y a veces es un suplicio tener que usar un windows según para qué.

No digo nada nuevo, es solo repetir lo que he dicho antes. Si hace falta, si crees que es útil, lo vuelvo a contar. No es necesario que digas que "delante" de un servidor debe o no debe haber alguien, creo que nadie ha sugerido eso ni ha hablado del tema.

kucho

#87 te leo y flipo. creo que hablas de windows creyendo hacerlo de linux.

los servidores hay que manejarlos... sip. cualquier cosa por linea de comandos va a ser mas complicado de manejar que por interfaz grafica. ahora va a ser que has nacido aprendido y certificado en linux...

servidores windows inmanejables...
servidores windows "mas baratos en la compra y mantenimiento"... que pasa, que el hardware es diferente? ni pies ni cabeza. el tiempo extra es el que pasas buscando en los foros y probando diferentes versiones de tus servicios en linux, ahi si que pasas tiempo.

todo esto como servidor. luego esta la faceta de workstation donde, como he dicho antes (tu tambien puedes releer), un usuario te usa mas y mejor windows que linux simplemente porque es lo que conoce. despues de todo el pecado de bill gates es poner la informatica al alcance de cualquiera... para sacar de quicio a los que no necesitamos tanta simplicidad.

D

#88 No sé a que viene Bill Gates en todo este tema, ni pecados ni demás historias. ¿ Tú piensas que estamos hablando de lo mismo, en la misma onda ? Si esto es una guerra santa de linux contra windows, entonces sin lugar a dudas el que está en el sitio equivocado soy yo.

Lo que lees no tiene errata. Es lo que yo conozco. No soy la persona con más conocimientos del mundo, así que podré estar equivocado como cualquier otro. No obstante, yo te sugeriría que buscases hechos y datos, no te guiases por intuiciones. Sobre todo si no te mueves habitualmente en sistemas informáticos con muchos servidores, como pueda ser una administración.

Efectivamente sí, los servidores windows son más baratos en compra y mantenimiento, aunque para mi gusto no compensa la rebaja de precio con la rebaja de prestaciones. Las empresas pagan el servicio y el hardware de cualquier máquina con cualquier sistema operativo, no creo que nadie se lo dé gratis. Si te refieres a que uno se puede montar un linux en su pequeña empresa a precio despreciable, sí, es verdad. Y en mejores condiciones que cualquier otro sistema operativo. Pero creo que el tema lo teníamos enfocado en otro asunto ¿ no ?

En microinformatica un usuario necesita herramientas que le resuelvan los problemas. El que conozca más un sistema que otro es solo relevante el primer día. Cuando no se tiene lo que se necesita o lo que se tiene no es manejable, se es menos productivo durante años. Y creeme, para ciertas cosas windows es muy limitado. Pero esto es un tema distinto que daría mucho que hablar.

kucho

#89

coste servidor X + coste licencias sistema operativo

ese es el coste de un servidor. el hierro es el mismo. explicame como el hecho de correr windows te sale mas barato que meter linux, porque da la impresion de que te estan timando.

D

#90 Te falta el coste del servicio.

Si se rompe algo, alguien te lo tiene que venir a arreglar. Si es necesaria una actualización, alguien te lo tiene que decir y tiene que hacerla. Otra cosa es que uno mismo lo haga. Pero me parece que ese no es el caso de las administraciones púbblicas.

kucho

#91 si se rompe un servidor windows, se arregla solo? el soporte es gratuito?
si hay alguna actualizacion necesaria... no viene nadie a hacerla? se actualiza solo? o igual te lo haces tu mismo... pero dices que no.

dejate de intuiciones.

D

#92 También, pero según me cuentan elsoporte es más barato. Es lo que intentabadecir desde el principio.

Comentando contigo ahora este tema, no veo razón para que el soporte sea más barato uno que otro... en realidad sobre esto hablo de oídas, no te fies mucho que no soy un experto. Si alguien te dice algo distinto de primera mano, nno dudes en creerle antes que a mi. En lo del coste de mantener aplicaciones funcionando sobre ellos, creo que sí hablo con un poco más de garantías, pero como te dije antes, puedo estar equivocado como todo el mundo.

De todas formas, creo que el tema ya está agotado. Nos vemos.

D

#60 Linux lo maneja cualquiera.

Yo en servidores de empresas nunca he visto windows, que es un peñazo inmanejable. Lo que he visto es unix.

Salvo para la microinformatica.