Hace 14 años | Por CIB3R a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por CIB3R a recuerdosdepandora.com

"Japón es un país con alta actividad sísmica, y la concentración de la población en pequeñas áreas, invita a la alta destrucción. Tras el gran terremoto de Kanto en 1923 de 8,3 en la escala Richter que dejó más de 100.000 muertos, los mejores ingenieros de Japón comenzaron a pensar en construcciones contra terremotos para evitar que la devastación se repitiera de nuevo."

Comentarios

Milhaud

#2 Supongo que por todo eso que comentas se terminasen desechando proyectos de este tipo. Por lo que tengo entendido (corrígeme si me equivoco), la ingeniería sísmica no se acercó a soluciones del estilo que comentas hasta finales de los años 30, principios de los años 40 con George W. Housner como cabeza pensante.

o

#3 gracias por la aclaración

D

#2 El artículo solo dice esto: El Depthscraper era una construcción cilíndrica, con unos muros blindados siendo muchos más resistentes, así como de un material mucho más económico. De este modo, la estructura, en caso de terremoto, vibraría en conjunto, resistiendo a cualquier tensión de ruptura.

¿Quizás, dado que no puede partirse por la base, el cilindro vibraría dentro del hueco, de forma uniforme?

MrAmeba

#9 ¿neotokio?

D

#9 me lo has quitado de la boca jajajaja

D

Había oido que estaban probando la técnica de colocar rodamientos debajo del edificio. Y parece que funciona tan bien que en la prueba que hicieron los habitantes ni se enteraron de que hubo un terremoto.

vomitologo
j

En este tipo de estructura, lo que se ha intentado es eliminar la deformación por vibraciones (muy grande para alturas elevadas partiendo de la rasante). Suponiendo la cota cero en la superficie terrestre, en el momento que existen vibraciones por seísmos, estas las transmite al edificio sobre la rasante en la cimentación, y repercuta en su movimiento con mayor intensidad en las alturas más elevadas. En este caso la estructura debería de ser articulada (Estructura de nudos articulados), de tal forma que se elimine las tensiones ocasionadas por el deslizamiento horizontal.

Pero cuando la estructura se hace bajo la rasante, han eliminado el problema anterior, puesto que el edificio se mueve como parte del terreno. Al ser una estructura circular, y no llegando el epicentro del sismo en el centro, en cualquier periferia mayor que el diámetro de cimentación provocaría una tipología de esfuerzos validos para cualquier punto de la estructura. Por otra parte la apertura de las grietas no habría problemas, puesto que la aperturas de las grietas deberían de ser mayor que el diámetro de cimentación para comerse el edificio. En este tipo de edificio los cálculos principales se basarían en los muros de contención (que son los que soportarían el movimiento por sismo, y por contención de las tierras en su estado de reposo). De esta forma se le da la forma de membrana circular. Resolviendo el problema de los esfuerzos por contención de las tierras en su estado estático (en reposo) y en su estado en movimiento, quedaría bastante seguro.

j

KANTO??? como pokemon! jaja

Milhaud

#7 POKEMON??? como la ciudad de Japón '

j

#8 joer.. pos mas que la busco no la encuentro... no sabia tal cosa.

o

No estoy yo muy seguro de que porque esté enterrado, en caso de terremoto no se vaya al cuerno. ¿Algún arquitecto por la sala para aclarar esto?