Hace 5 años | Por esegepe a horajaen.com
Publicado hace 5 años por esegepe a horajaen.com

El secretario provincial del PCE en Jaén –Juan Francisco Cazalilla- ha denunciado esta mañana el “bulo” que circula por diferentes páginas de noticias de internet, en las que se señala la imposibilidad de completar cuadrillas de recogedores de aceituna en la provincia de Jaén debido a la falta de mano de obra. Relacionada: Jaén lanza un SOS: no tiene temporeros para recoger aceitunas a 8,5 euros la hora
Hace 5 años | Por MKitus a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por MKitus
a lainformacion.com

<i>Pese a que es una actividad bien pagada, los jóvenes lo consideran un trabajo muy duro, y los inm [...]

Comentarios

D

#19 Estoy que no duermo roll

Manolitro

#19 Qué razón tienes con lo del pestazo, la verdad que sí, el cadáver del PCE después de 25 años muerto ya desprende un hedor importante

D

#85 Uy, el chascarillo. Te has dado por aludido, eh? roll Normal.

D

#19 que asco las ideologías fascistas. #2 #1 #85

letra

#11 Tómatelos muy en serio. Son nazis a los que pagan los rusos por darle sustancia a los bulos que difunde la extrema derecha: https://infoduguin.wordpress.com/2018/08/17/comentarios-desde-espana/

D

#22 La culpa no la tiene la izquierda si no el descontento que envuelve a la sociedad burguesa. Los de VOX estan haciendo lo mismo que Podemos en sus dias: recoger votos de descontento, pero el numero de votos conseguidos descederan conforme pasa el tiempo, ya que en su mayoria no son votos robados a la izquierda (aunque si que hayan robado algunos), si no que son votos robados a los demás partidos de derechas.

Lo que me llama la atención es que aún siendo esta interpretación de los fenómenos evidente, la gente se dedica a comportarse como quinceañeras locas en las redes sociales por las estupideces que dicen, y como curas en las discusiones, por usar términos teológicos (benditos/demonios) para descalificar al adversario interno y externo al gremio.

Yo creo que la actitud correcta aqui es la del colega de barrio: es decir, estás hasta los webs de escuchar al farfollas de tu barrio, pero en el fondo es que no sabe ni lo que está diciendo, total, no te vas a liar a hostias con alguien que no sabe ni porqué le calientan la cara y quieras o no estás condenado a interactuar con él porque os moveis por las mismas aristas topologicamente lol

D

#47 Los de VOX estan haciendo lo mismo que Podemos en sus dias

Si es que no se ven más que círculos de fascistas quedando en cafeterías para montar un partido político...

Lo que hizo Podemos en sus días fue reunir a un montón de personas que se estaban movilizando políticamente y fagocitarlos. Lo que hace Vox es recoger los votos de la escoria mononeuronal cuyas mayores preocupaciones son que tienen un vecino moro y que en Cataluña (que la pisaron una vez hace 20 años) muchos quieren obedecer las mismas órdenes que vienen de Bruselas pero sin pasar por Madrid.

D

#98 Aham, claro, claro. En mi pueblo faltaban bares para que se juntaran los círculos de Podemos. Cuidao que te caes de la silla y te hostias contra la realidad, amijo!

b

#8 en marzo las cojes en el suelo. Calidad 0.

D

#37 Hombre, desde el mes de Octubre que empieza la campaña aceitunera, creo que para Marzo no deberían quedar muchas.
Pero a lo que vamos, me sorprende que a estas alturas de campaña suenen las alarmas.

Irrelevanterrimo

#8 poca sierra has visto tú.

D

#51 Por qué me hablas así?
Pareces el chulo del pueblo.
Presta atención a lo que comenta #57 que la cosa va por ahí

Jangsun

#8 Se recoge con tractores? lol primera noticia que tengo, los tractores que yo sepa sólo la pueden arrastrar y transportar después de que la hayan tirado a mano (con vibradores) del arbol. Lo que sí es cierto es que antes se cogía toda la que había caído al suelo después a mano, y eso hoy en día no se hace tanto por el alto coste.

En cualquier caso es verdad que lo de la falta de mano de obra parece un bulo porque yo conozco bastantes agricultores y a ninguno le han faltado temporeros. Todos tienen ya sus cuadrillas locales y de inmigrantes, y todo acordado desde bastante antes de que empiece la temporada, ya que hay que preparar alojamiento para los que vienen, etc. Además viajando por Jaen se pueden ver por las estaciones de autobuses grupos de inmigrantes que vienen a probar suerte a última hora y van de pueblo en pueblo buscando patrón. A mí la noticia esa me suena a que hay gente que quiere bajar el precio del jornal.

D

#73

Jangsun

#74 Pues será así y yo no me he enterado todavía. Pero vamos, en la zona que yo conozco eso no lo he visto y me pregunto si se puede utilizar, los árboles son 3 ó 4 veces más grandes que los del vídeo éste y hay muchas zonas con pendientes importantes.

D

#73 pero noticias como decir que falta mano de obra lo que haría BV sería aumentar el precio del jornal, no bajarlo.

Derko_89

#8 ¿Que el olivar está mecanizado? Pues depende. Los olivares plantados estos últimos 20-30 años, con los árboles de un solo tronco y plantados en hileras, se pueden cosechar con un simple tractor. Pero la mayoría de olivos están plantados a la antigua, con 2 o 3 patas, cosa que imposibilita que se puedan cosechar con un tractor; y más aún si se trata de un árbol ya viejo, con más de 50 años, con un tronco demasiado ancho como para que la máquina lo pueda abrazar y vibrar entero.

Sí que es cierto que con el uso de palos vibradores y de pequeños tractores para arrastrar los fardos el trabajo es menos duro que en la época de nuestros abuelos, cuando todo se hacía a golpe de vara; pero se sigue necesitando mucho trabajo manual.

Y eso de que puedes recogerla en marzo... entonces, ¿cuándo podas el olivo?

D

#6 Cierto, menudo fallo, no me he dado cuenta ... (aún hay esperanza para mí)

Pezzonovante

#9 Aceptar que eres un fascista es el primer paso para curarte.

D

#9 #12 Poca cura de eso tenéis vosotros dos...

Bueno, es decir, mucho cura...

D

#26 Nada, hombre. El ateísmo cristiano también cabe en nuesta Una, Grande y Libre. Arriba España, joder!

Pezzonovante

#31 Yo soy más de la Virgen del Rosario kamarade.

D

#33 Debo reconocer que me dejaste unos segundos con el culo torcido. ¿El camarada joseantoniano mezclando la Virgen del Rosario y una cara de troll? ¿Cuál es el chiste? Déjame que recuerde algún chascarrillo de gañán de mondandientes y ABC... Tate! Lo del Kichi! lol

Más faltaba! O eres un patriota de bien, un trapitero al uso, o eres un "guarro", eh? Kichis, borrokas, indepes... toda esa basurilla, eh? Si es que somos todos lo mismo. Es dejar de masturbarte con la bandera de España y convertirte en "eso", en "los otros".... lol

Pero qué ascopenita, madremía... Vamos, que todo el que se encuentre a la izquierda de tu podredumbre mental está necesariamente vinculado al gañaneo populista del Kichi y derivados... lol

Abre un libro, hombre. El que sea.

Pezzonovante

#96 lol Nunca dejaré de asombrarme de las pajas mentales que produce una mente binaria.

Pandacolorido

#41 Pues yo lo achaco a tu interpretación de la realidad. Yo llevo escuchando la palabra migrante desde hace mucho antes que la llegada de refugiados.

¿Hay un cambio de significado real entre las palabras inmigrante/emigrante y migrante? Yo entiendo que lo único que cambia es la perspectiva, que se amplía, pero el significado sigue siendo el mismo.

D

#45 Y qué te parece que el giro de "inmigrante" a "migrante" tenga como efecto secundario que se oculte en los emigrantes que salen fuera? Me toca las narices que a los que vivimos en fuera de España se nos desvisualize a golpe de eslógan, aunque pensándolo bien, seguramente no se cuenta con vosotros porque no votamos. Es como si nos echaran del panorama político.

D

#6 Asi que decir inmigrantes, ¿es de fascistas?, JAJAJAJAJA
#38 Eso es rotundamente falso, vox habla siempre de inmigracion ilegal y bueno, si te vuelves gilipollas no votas vox, sino Podemos. Y dices Gilipollxs, todes, y cosas asi. llegando a tal el esperpento que cuando hablas de ti y tu pareja usas solo el femenino, en plan "nosotras queremos"...

Pandacolorido

#48 Pero todo el mundo sabe que el auge de VOX es culpa de Podemos, así que votar a Podemos = votar a VOX.

Los extremos se tocan.

M

#16 Estas seguro que es legal?

s

#34 Si, alegal como mucho. Igual que pagar las mudanzas con pizza y cervezas a los amigos.

s

#34 #42 Es legal, son trabajos amistosos, está legislado.

L

#16 no te das cuenta de la barbaridad que dices, no?

Mañana mismo ve a montar una empresa y contrata gente sin salario, seg social ni nada a cambio de cama, aseo, etc. Veras lo que dura lol

r

#42 No hablo de una empresa, hablo de que en una familia esos son tú padre y tu madre.

D

#55 Igualmente, si vas a hacer una actividad económica, o das de alta en la SS o estás en fraude de ley. Aparte de todos los impuestos y normas que te estarías saltando.

r

#68 Me refiero al último caso que cita #70 Tierras que mantiene tu padre o abuelo y que una vez al año tiene que recoger las olivas por unas dos semanas ( o varias tardes o fines de semana)
Y respondía a un comentario donde criticaban las quejas de uno del artículo sobre los patronos y varios usuarios de meneame lo mezclaban con trabajar para familiares.
Ambas cosas serán ilegales pero creo que es mucho peor contratar jornaleros sin contrato(ya no familiares) y no dar alojamiento, duchas, manutención, etc. Esto último es mucho peor.
Sobre mi experiencia... He trbajado en empresa familiar, autónomo, en pyme... Ah y he recogido uva y aceitunas con mi abuelo y naranjas con mi padre (sin contrato)

r

#91 Es una situación que dura dos semanas al año. Y como he dicho en #86 no lo defiendo, pero me parece peor tener a dos sin contrato en la farmacia, que duermen en el parque de enfrente y se duchan en la fuente.

D

#92 No pretendo ser nazi con mi opinión, al final del día me parece irrelevante o un problema dificil de abordar (sobre todo cuando las familias siempre colaboran aunque no sea explícitamente). Aún así sigue siendo un trabajo no declarado y solo iba a eso.

Parte de la culpa es que la burocracia sea imposible, soy de la opinión de que debería ser sumamente sencillo declarar trabajos puntuales que hagas de forma particular. Yo no me dedido, por decir algo, a ser pintor. Si un día le pinto a un familiar su casa a cambio de un pago, me parecería perfecto que pudier declarar eso sin mayores complicaciones legales.

s

#86 Está legislado como trabajos amistosos, tiene sus límites, pero nunca es ilegal echar una mano en el trabajo de tu familia y menos en la recolección en el campo, que suelen ser unas semanas y se ha hecho así toda la vida.

D

#68 #55 Ahora lleva eso a cualquier negocio familiar y verás que bien queda. Imagina en una farmacia que alguien tenga trabajando a toda su familia sin cotizar ni nada. Son situaciones distintas, no lo discuto, hay cosas que son más dificiles de perseguir o de cambiar, pero son lo que son.

L

#55 no sabes como funciona una empresa familiar. Aunque sea tu padre el administrador, tienes que estar dado de alta y asalariado adecuadamente.

Da igual que sea un taller, que una panaderia que en este caso una explotación agrícola. (Ojo, distinto del huerto del abuelo, que planta 4 patatas, 4 tomates y 4 ajos, ahi no habría problema en llevar al nieto a que doble el lomo por catear 7).

D

#6 Fascistes

D

#6 edit, no he dicho nada.

D

Que alguien llame al PCE para comprobarlo. Quiero decir, al único militante que queda.

r

#2 #5Otros dicen los pobres son vagos, España ens roba, los españoles mucha siesta...
Sobre lo que dicen de cooperativas y ocupación de albergues aportas algo??

D

#14 Y a mí qué me cuentas con tu mensaje? Sé perfectamente que en el campo andaluz falta mano de obra.

pikolo33

#20 igual si pagasen mejor no se dejaría como último recurso para trabajar.

p

#29 claro, incentivemos el trabajo que no requiere de ninguna cualificación con sueldos altos, así los chavales no perderán el tiempo estudiando y esas tonterías .

No es por nada, pero es el mismo caso que había hace 10 años en el sector de la construcción: obreros sacándose más de 2000 pavetes al mes, y riéndose de los pobres desgraciados que habían estudiado una carrera y ganaban menos. Luego explotó la burbuja, pero ninguno nos reímos.

pikolo33

#88 Nadie ha dicho que alguien en el campo deba cobrar 2000€, pero 700€ por trabajar de lunes a domingo 60h tampoco.

Si los jóvenes tienen alternativas de ganar esos 700€ en otro tipo de trabajos precarios, ¿qué problema hay?
Que los empresarios explotadores del campo se quedan sin su mano de obra esclava.

Attitude

#88 #99 Pues no entiendo por qué no puede cobrar 2000 € un temporero o un albañil, teniendo en cuenta que se pasa la vida doblando el lomo, que quizá venga de un entorno en el que no le ha sido posible estudiar y que su trabajo es más "necesario" para la sociedad que el de un diseñador gráfico, por poner un ejemplo.
Deberíamos ser más agradecidos con esas personas que son las que realmente hacen que tengamos una casa, luz y agua en ella y comida en la mesa y no pensar que merecen menos por no haber hecho una carrera.

D

#88 es el mercado,amigo!

Catapulta

#88 ¿Le vas escribiendo eso a todos?

Se paga porque se demanda. Lo que tu dices no se debía a pagar sueldos dignos, se debe a una burbuja creada por el gobierno y los bancos haciendo crecer un sector artificialmente.

No mezcles sueldos dignos con sueldos resultados de una burbuja.

born

#20 ...barata.

r

#20 Te cuento que parece que estos tienen más razón que la noticia que fue publicada hace unos días.
Change my mind...
Dónde falta mano de obra? Tienes ofertas de empleo? Algún llamamiento en cooperativas?

r

#36 Al final enuentran, no?
50 al día 1000€/mes (brutos?) . Cuántas horas? Incluye alojamiento? Desplazamiento? Cuantas semanas?
Lo digo pero no me parece mal sueldo, pero si vienes de fueras se los gastos se llevan bastante parte del sueldo.
Para los del pueblo la oferta puede estar bien. Otra cosa es que estén ya recogiendo las de la familia o la población sea "anciana". Hay algo más?

Ferran

#36 ¿50€ al dia sale a 6,25€ la hora?

D

#64 y media jornada, 12 horitas y a no quejarse que contrato al inmigrante por la mitad. 50€ al día por los 1.000€ que te van a quedar a ti de lunes a sábado. Tampoco es el trabajo soñado. Pero los culpables no son los inmigrantes por coger el trabajo. Pero bueno 1.145.253 andaluces piensan que sí lo son. Bueno también dicen que les gustan mucho las banderitas.

B

#64 No, 7.69. La jornada normal en la recogida de aceitunas son de 6.5 horas.
Y 50 euros suele ser el jornal "normal" para el que solo varea... el que lleva maquinaria, conduce o realiza otras tareas cobra algo más normalmente (ya que también requiere "algo" de formacion).

Y si, a mi también me consta que en la zona de Cordoba que pega a Jaen faltan jornaleros y hay cuadrillas paradas, esperando que algunas familias terminen de coger las suyas propias para poder ir a trabajar.

Y si, en muchos casos, una vez tienen las peonadas minimas para el subsidio hay quien si es dado de alta con todos los papeles en regla no quiere ir a trabajar y dicho literalmente "porque pierde dinero"

b

#84 Nos ha jodido ... porque pierde dinero y pq se parte el lomo. Hey muchos descerebrados que en cuanto tienen 2 años de paro lo agotan ... no es exclusivo de Andalucia, solo que co elPER se hace algo mas facil. Pero eso no quita que la causa ultima es el desapego por el campo, el desden del resto de la sociedad, pasa en las Castillas despobladas tb.

Attitude

#87 Muchos que agoten los dos años no habrá, teniendo en cuenta que con la reforma laboral a los seis meses baja la prestación al 50% y pasas a cobrar con suerte sobre 600 € al mes...

Ferran

#84 Entonces la noticia que dice que falta gente a 8,5€ la hora es falsa.

f

#36 Pues lo tienen bien sencillo: si no encuentran personal, que publiquen la solicitud de empleo en el SEPE/INEM y ya veras tu como empiezan a tirar de lista de parados, y al que se niegue, fuera la prestacion por desempleo...

Uy no, que eso de publicar la oferta de empleo en el SEPE/INEM conlleva dar de alta en la seguridad social y pagar el eventual despido cuando se produzca...

j

#36 correcto, desde hace un par de años se ve esto de que no puedes buscar a cualquiera de un día para otro, y a mí me parece normal, es más te diría que como en todos los trabajos, he recogido aceituna y también tengo unos cuantos de olivos a los cuales también necesito que me recolecten, la cuestión es que al ser poca cantidad la gente va al que tiene mucha y te asegura muchos días de trabajo. Yo haría lo mismo, y los que tienen pequeñas parcelas pues a esperar a que la gente termine de recoger las más grandes.

La cuestión es que con la crisis decías que necesitabas a varios tíos y de momento los encontrabas porque había mucha gente parada, pero ahora que el paro se esta estabilizando pues no es tan fácil, vamos igual que antes de la crisis, pero claro, ya nos hemos acostumbrado a dar dos patadas a una piedra y que salgan 20 tíos....

D

#2 la derecha lleva aquí desde hace 80 años, no es un fantasma, es una losa.

D

#58 en Andalucia la losa durante casi cuarenta años ha sido el PSOE, seamos serios coño.

D

#2 Y de no haber aprobado lengua española desde el colegio.

s

#3 No hay ninguna ilegalidad en ir a ayudar a tus familia en el trabajo, incluso está legislado, son los trabajos amistosos, busca.
Es como si tu suegro está de obra en su casa y vas un día a echar una mano.

D

#1 Les ha faltado "las inmigrantes", y ya tenemos 3 líneas para decir nada.

D

#4 el fachita ofendidito...

thoro

#1 ¿y digo yo que no sería para atraer gente que quiera trabajar por el mismo precio y no tener que subir el sueldo a los que ya están?

Todos quieren recoger la cosecha cuanto antes y si falta gente es por ir adelantando trabajo. Y luego todos al paro.

s

#1 Segun el PCE que sobre trabajo va en contra de los desempleados

capitan__nemo

Si hay medios distribuyendo noticias falsas (false news, fake news, ...) habrá que bannearlos, denunciarlos y que se haga una investigación de como lo están tratanto los filtros de noticias falsas implementados en plataformas como facebook y otras. A los medios que distribuyen noticias falsas se les quitará publicidad al añadirlos a listas negras de los proveedores de anuncios etc,
Un marroquí viola y corta un dedo a la educadora que le puso un piso social/c17#c-17

Este envio dice:
"Cazalilla se ha puesto en contacto personalmente con sindicatos, asociaciones e incluso cooperativas agrarias para “arrojar luz” a la situación, y donde todas han coincidido en que la campaña estaba transcurriendo con normalidad, si bien habían notado una menor presencia de mano de obra migrante en determinados municipios, donde se había suplido con desemplead@s de la zona."

El medio que salió en meneame es lainformacion.com y dice
Jaén lanza un SOS: no tiene temporeros para recoger aceitunas a 8,5 euros la hora

Hace 5 años | Por MKitus a lainformacion.com

"Pero esta campaña de récord corre peligro y las organizaciones de agricultores, como UPA y Asaja, y las cooperativas de Jaén y Córdoba ya ha dado la voz de alarma: "Falta mano de obra, no se encuentran los temporeros necesarios, sobre todo en zonas de sierra, y quizás se tenga que quedar aceituna sin recoger o se retrase la campaña o la aceituna se caiga del árbol por no recolectarse a tiempo y el aceite pierda calidad”."

Bulos en internet y sus consecuencias legales
https://www.legalisconsultores.es/2016/03/bulos-en-internet-y-sus-consecuencias-legales/
Dice esto, así que, que se denuncie, o ¿hay alguna otra autoridad sobre la que denunciar?¿alguna asociación de periodistas?
"Es la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o el propio Cuerpo Nacional de Policía los que tienen los recursos necesarios para perseguir estas prácticas"

Por ejemplo la fape, como en este caso
La FAPE condena los ataques recibidos por la Asociación de la Prensa de Jerez en su denuncia de una noticia falsa (junio 2018)
http://fape.es/la-fape-condena-los-ataques-recibidos-por-la-asociacion-de-la-prensa-de-jerez-en-su-denuncia-de-una-noticia-falsa/

johel

#44 La tactica "moderna" es muy simple, tan vieja como Goebbels y tremendamente eficaz. Por eso se usa sistematicamente, es un win-win.
lanzas mil noticias falsas y van a pasar dos cosas; 1- alguna no sera verificada y colara 2- alguien perdera un tiempo que deberia estar dedicando a otra cosa en desmontar una mentira.

capitan__nemo

#67 Hasta que ponen una legislación mas dura y todos empiezan a llorar (que puede ser el objetivo y los ataques de noticias falsas, ser ataques de falsa bandera)
Global crackdown on fake news raises censorship concerns
https://www.theguardian.com/media/2018/apr/24/global-crackdown-on-fake-news-raises-censorship-concerns

Fake News: What Laws Are Designed to Protect
https://www.legalzoom.com/articles/fake-news-what-laws-are-designed-to-protect

Why we’re losing the battle against fake news
The next generation of fake news is much harder to track — but policymakers are stuck in 2016
https://www.politico.eu/article/fake-news-regulation-misinformation-europe-us-elections-midterms-bavaria/

France Is Voting on a Law Banning Fake News. Here’s How it Could Work
http://time.com/5304611/france-fake-news-law-macron/

De todas formas en la busqueda continua de huecos, vulnerabilidades, loopholes, el mundo hacker cracker seguirá actuando, o bien para ganar dinero (el dios dinero Monjas roban 500.000 dólares de una escuela desfavorecida para viajar a casinos [ENG]/c63#c-63 ) , como mercenarios al servicio de los poderosos que mas paguen, o bien como herramienta de poder y contrapoder de bloques geopoliticos.
Un fraude publicitario masivo afecta a 1,7 millones de PCs con Windows/c19#c-19

Pero si elevas mucho las barreras de entrada para patalear, veremos que si la gente no puede hacer que las escuchen en las redes "sociales" o los medios periodisticos, lo harán a traves de otros asuntos.

Crea nueva empresa pantalla e itera
Desinformación, noticias falsas y Menéame/c87#c-87

johel

#72 hombre yo estaba pensando mas en las noticias lanzadas por trolls tipo inda, que estamos en la es-pa-ñah de la punica como para andarnos con cosas refinadas, pero buen aporte

D

A mi la lectura de la noticia de que había falta de mano de obra me parecían clara desde el principio. " No queremos pagar lo que pide la gente con papeles y por eso queremos que nos hagan la vista gorda para contratar a sin papeles que esos curran por el cuenco de arroz". Blanco y en botella....
En la noticia original se hablaba de 8,5 euros la hora, que son 70 al dia, arriba ya se habla de 50.
Tened cuidado meneantes de "extrema izquierda" que el mapa político de este país está completamente corrido hacia el azul. Hace años, para que te tildaran de izquierdoso, había que estar en contra de la propiedad privada y a favor de las comunas. Ahora, con estar a favor de enseñanza y sanidad públicas y defender que la gente cobre un salario digno ya eres de extrema izquierda

D

#56 bolchevique!

Vetinari77

#56 sin valorar nada más tu calculo no es del todo correcto, la jornada según convenio para la aceituna son 6,5 horas diarias

M

la campaña estaba transcurriendo con normalidad, si bien habían notado una menor presencia de mano de obra migrante en determinados municipios, donde se había suplido con desemplead@s de la zona.

Luego los migrantes no hacen trabajos que los desempleados locales no quieren, sino los que no están dispuestos a realizar si no les pagan un salario digno.

M

Más de uno habrá iniciado ya el viaje. E incluso alquilado el flotador.

No falta mano de obra.
Si no teneis ni idea de lo que pasa en Jaen al menos no conteis chorradas.

Desde la crisis los tajos estan apalabrados desde final del verano.

Es mas, seria al reves, a la gente le cuesta encontrar jornal e inmigrantes los justos, cuando llegan los tajos la mayoria ya estan pillados.

J

#53 pues mi experiencia es la contraria, en mi pueblo los trabajadores están abandonando cuadrillas para irse con el que mejor paga... es año de buena cosecha y la gente se está poniendo nerviosa ante el temor de que se le desperdicien.

Irrelevanterrimo

#79 El de arriba es Voxero y cuenta lo que su amo le dice que cuente.

Irrelevanterrimo

No sé en Jaén, pero en nuestros olivos, que no son de Jaén, conseguimos una cuadrilla de 7 personas y por diferentes circunstancias (gente que no ha querido seguir, una baja por lesión, etc) se han quedado en 3.
No encontramos a nadie y pagamos muy por encima del jornal. Fácilmente 2500€ se pueden sacar en un mes de trabajo.
Es un trabajo duro y de un tiempo a esta parte los rumanos ya no vienen porque en su país ya no hay esa necesidad cómo es normal gracias al desarrollo. Lo mismo que le pasó a España.

No generalizo, pero antes tenías que filtrar y ahora escarbar.

stk12

#49 Un trabajo bien pagado nunca tiene carencia de trabajadores salvo que sea extremadamente complejo intelectualmente, lo cual no es el caso. Algo falla en la ecuación...

J

#57 es un trabajo muy duro y al precio de venta del aceite los márgenes no permiten pagar mucho más (en ese caso la gente dejaría las aceitunas sin coger), vamos que no hay que ser muy listo para entender la ecuación...

stk12

#77 Una ecuación bastante condicionada es la que haces tú... Trabajos duros hay muchos y no están tan bien pagados como ese. Es más, en la inmensa parte del país ingenieros y otros trabajadores muy cualificados no cobran ni de lejos 2500 euros al mes. Algo falla en esa oferta.

El tema de los márgenes es pura oferta y demanda. Por un lado los empresarios dicen que no encuentran trabajadores, por lo que parece que ya han exprimido al máximo el tema salarial. Por otro lado no parece que los grandes propietarios estén pasando penurias ni que estén abandonando en masa el campo por falta de rentabilidad. Tampoco se conocen casos de terratenientes arruinados por culpa de la aceituna. Por tanto por su parte, por la parte del beneficio, tienen aun muchísimo margen de negociación...

Irrelevanterrimo

#93 Te lo explico. Cuando trabajas a Jornal + kilos recogidos, tienes el problema de que hay aceituneros muy experimentados que van a un ritmo que los demás no aguantan. Y cuando ven que se han sacado 1000€ deciden dejarlo. En la sierra, sin más maquinaria que la vibradora, el trabajo es duro de cojones.

Por eso, si en un mes se cogen la aceituna de 1 mes y medio, te sacas los 2500€ y te vas para casa. Así funciona en el olivar. Si se pagara a jornal, la aceituna al final se caería porque no hay prisa y como del suelo no se recoge, los aceituneros ganarían cuatro perras.

Pues con todas y con esas, poniendo anuncios, no hemos logrado completar de nuevo la cuadrilla que necesitamos y estamos pidiendo favores para que nos cedan algún aceitunero a quién si tiene la cuadrilla completa.

Irrelevanterrimo

#57 Aceituna en la sierra. Muy duro. Y poca gente que aguante el ritmo de recogida que imponen los experimentados.

D

#49 en negro?

Irrelevanterrimo

#61 todo legal.

Z

#49 Irá por zonas. Yo los que conozco ya las han cogido casi todas; solo han dejado algunas para que engorden.
A alguno si le habría venido bien otro tractorista, pero para mover fardos tenían de sobra.

johel

#49 Entre las furgonas de las 6 de la mañana recogiendo ilegales y a la gente que veo pidiendo sitio en los barcos para currar, si pones un cartelito con esas condiciones en una agencia de empleo publico del norte de españa no creo que tengas ese problema el año que viene. De entre los filosofos meneantes de sofa, (yo incluido por mi forma fisica) dificilmente saldran voluntarios
Esto es una cita textual oida a alguien de mi entorno actual de cuando fue a pedir curro fuera, que tambien me conto mi padre de su epoca "A ti no te contrato porque no duermes en el suelo", asi que la fama de los contratos ilegales esta ganada a pulso.

D

#49 Cuántos días de trabajo tienes para pagarlo a 83€ el dia ??Me extraña mucho que no encuentres a gente a ese precio, yo no cobraba eso ni echando 10 horas como tractorista y encargado de la finca.

Irrelevanterrimo

#94 pues dándose bien en 45 días se recoge todo. Hay jornal y luego se paga a kilos, todo acordado con el trabajador.

D

Decirle a un vago que hay trabajo para hacer es un insulto.

vet

Demasiado tarde. Ya ha sido incorporado al lore cuñado.

D

Las uvas de la ira, John Ford.

G

¿Lo denuncia el PCE? Vaya.

M

Y cuando no hay crisis qué pasa con esos 2 millones???

x

Pues yo lo que he entendido es que el del PCE ha dicho que mejor que no entren más inmigrantes, que no hacen falta porque no hay trabajo para ellos...

jacktorrance

Y yo que estaba haciendo las maletas para irme a Jaén

vindio

Las olivas de la ira

Usatges

¿Otro bulo?

D

Hay muchas maneras de ir a la aceituna... He visto patrones que te tratan como familia (muy pocos) y otros que te hacen ver que vales menos para ellos que la herramienta que manejas (25 euros vale la vara de fibra)
Horas extras OBLIGATORIAS pagadas como normales, sino mañana no vengas y demás barbaridades que a más de uno le revolverian las tripas.

D

P.D : lo de 70 euros no lo paga nadie es absolutamente mentira ,el jornal ronda los 54-56 euros por 6'5 horas de trabajo sin descansos.

1 2