Hace 5 años | Por abelongi a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elconfidencial.com

No se nos han escapado por debajo del radar", ha dicho la primera ministra Jacinda Ardern. Las autoridades, simplemente, no estaban mirando, porque todos los signos estaban allí

Comentarios

Z

#4 Es el mismo argumento que se usa con los videojuegos, que siempre puede haber algún loco que lo use para hacer daño.
PD:. El autor del atentado dice que Spyro 3 el dragon le enseño etnonacionalismo....un juego de dragones

b

#4 #10 Pues prohibamos los libros de caballerías.

Cabre13

#33 No he dicho nada sobre regulaciones, respondía a alguien que pretende anular todo el debate usando la comparación falaz de decir que un vídeojuego violento cumple la misma función que un anónimo haciendo campaña en un foro o que usan los mismos mecanismos de propaganda.

Murray_Rothbard

#35 Cierto. Aunque también hay fanáticos que pueden actuar influenciados por videojuegos.

D

#40 Un fanático/estúpido puede actuar por religión, economía, politica,racismo, estupidez, drogas, odio familiar, fútbol, aficiones, mujeres/hombres por relaciones sentimentales.... Hay tantas razones que en un momento pueden desencadenar cierto comportamiento violento en personas sin autocontrol o fácilmente manipulables.

S

#35 En realidad, el videojuego llega a muchísima mas gente

En realidad, no creo para nada que la gente random sea tan rematadamente estúpida como la queréis vender. Llega propaganda de todas partes y de todas las tendencias a todo el mundo y casi toda acaba en un archivo mental llamado "información basura"

Cabre13

#69 Muy bien, pero justo la noticia trata sobre alguien que cogió toda esa propaganda y la asumió como ideología personal.

Varlak

#10 No trollees con estas cosas, anda, lo dijo irónicamente.

Literalmente su frase en su "autoentrevista" que publicó en el manifesto fué:

Were you taugh violence and extremism by video games, music, literature, cinema?
Yes, Spyro the dragon 3 taught me ethno-nationalism. Fortnite trained me to be a killer and to floss on the corpses of my enemies.
No.


No intentes vender como un tarado de los videojuegos a alguien que era un tarado racista, un tio que se cree que el mundo está en algún tipo de guerra de unas etnias contra otras, curiosamente viviendo en un pais que desplazó étnicamente y asesinó a la cultura local y que nació en otro (que también desplazó étnicamente y asesinó a la cultura local)

Z

#49 Tampoco me has entendido, me refiero que buscar la razón de que algún loco hará algo y prohibir no es solución.
De los videojuegos está ampliamente demostrado que no aumentan la violencia; y aún de vez en cuando se escucha que algo es culpa de los videojuegos.

Varlak

#53 Si en esa parte estoy de acuerdo, pero con tu PD, al que no haya leido el manifiesto, se quedará con la idea de que se ha inspirado en un puto juego, y eso no es cierto. Ridiculizar con medias verdades las razones que han llevado a este tarado a matar medio centenar de personas no ayuda a nadie.

Z

#54 Las razones que lo han llevado es que está tarado, solo hay que ver su manifiesto y la similitud con ISIS pero a la inversa.
Antiglobalización, eco-fascista, etc... tiene la cabeza totalmente ida.
Mi PD es un resultado de un scroll rápido y lectura en diagonal...pero como no se puede editar...
Leyendo el artículo parece parte de un grupo, pero en verdad es un lobo solitario inspirado en breivik

Varlak

#55 Las razones que lo han llevado es que está tarado
No, no está tarado. Es un tio relativamente culto, viajado e inteligente. Es un tio que ha ido pasando por distintas ideas a lo largo de su vida y que está convencido de que hay un problema racial serio y que quiere "mejorar el mundo" para "el y los suyos". Simplificarlo con "es un loco" tampoco ayuda, porque hay mucha gente como ellos, y sin entender el porqué creen lo que creen, volverá a pasar.

No cometamos el error de ridiculizar o simplificar esto en medio del auge de la extrema derecha, eso es meter la cabeza debajo de un agujero como las avestruces

Z

#56 Aunque tenga unas ideas u otras, coger 5 rifles semiautomáticos (con recordatorios en ellos) y irse a una mezquita a liarse a tiros (todo ello obnubilado por su propia del caballero que va a iniciar una cruzada y que espera otros le sigan), es una clara muestra de que está tarado. Es una versión de un lobo solitario de ISIS como el de Niza, pero por el otro lado.
¿Por qué los terroristas de ISIS comenten atentados? Creo que es difícil buscar un porqué.

Varlak

#58 Si no digo que no esté tarado, digo que no se ha liado a tiros porque está tarado. Estar tarado es condición necesaria, pero no suficiente, hay una compleja serie de razones detrás, que se repiten en todos los paises occidentales, y que va a llevar a que mas tarados hagan lo mismo. Si nos limitamos a "es un tarado", nos volveremos a sorprender.

Y no es que espere que otros le sigan, es que otros le van a seguir.

¿Por qué los terroristas de ISIS comenten atentados? Creo que es difícil buscar un porqué.

Depende, los europeos que se unen al ISIS es porque tienen dos alternativas: Vivir una vida de mierda en occidente, empalmando un curro alienante con otro hasta el infinito, o luchar contra el que creen que es el causante de su situación: occidente. Si te espera una vida de mierda y alguien te da la opción de ser el heroe de la peli y luchar contra los malos, es normal que alguno se apunte.
Los que viven en un pais invadido o destruido por occidente.... pues oye, es que están en guerra.

No, no es dificil de entender ni (en su mayoria) son simplemente unos locos. Y ojo, no lo justifico, solo intento entenderlo.

Z

#60 Coincido. Y aunque simplificando un poco creo que la razón del aumento de la extrema derecha y la de los que se unen a ISIS es parecida; un desencanto y la salida completamente por la tangente.

D

#56 #58 esto es como decir que los nazis estaban locos (no estos nazis, los nazis de Hitler). En este caso estar "loco" es bastante indistinguible de seguir coherentemente su ideología. Yo diría que era un impaciente, pero seguro que los nazis (los de ahora) pueden cuestionármelo, diciendo que fue una acción inteligente y calculada.

D

#4 Hablas de Forocoches?

D

#4 La gente de alguno de nuestros foros "especialitos" está lanzando el mensaje de que se trata de una falsa bandera para impedir que VOX gane las elecciones con mayoría absoluta, algunos incluso que es una puesta en escena y no hay muertos.

Yo creo que son algo más que "tontunas for the lulz". Al menos dentro de sus cabecitas.

s

#20 Enlace....?

tableton

#74 Date una vuelta por los comentarios a la noticia de ABC o la Razon y veras a muchos mononeuronales babear con lo de la falsa bandera para perjudicar a Vox

s

#87 Cuánto THC sobra en ese hilo.... deberían repartir un poco!

Lrs

#4 Hay que ser despreciable para atribuir parte de culpa a otra persona, lo tuyo es el fascismo, tratar de controlarlo todo, eso sí, solamente lo que te molesta.

D

#28 Lo que le molesta no, lo que asesina, y por ahora solo vosotros tenéis 50 muertos encima de la mesa.

Lrs

#32 ¿Vosotros?

D

#36 Exacto, lo has pillado rápido, los votantes de los financiados por terroristas islamistas.

Lrs

#42 Yo no voto nada, no te apures con tus prejuicios.

D

#52 Que no vota a nadie, dice el mentiroso votante de terroristas.

"Por qué será? Porque a cada puto minuto tengo que tragar con 20 noticias de feminismo y machismo, hasta los cojones ya. VOX VOX VOX VOX VOX."

Si es que hablas igual que la basura asesina.

D

#62 "ETA, venezuela, corea del norte. PARACUELLOS. 100 millones de muertos."


Así es como suenas.

Sr.No

#4 si no fuera por eso seria por cualquier otra tontada, si eres tonto vas a encontrar con que distraerte y que te jalee.

earthboy

#1 ¿Has entrado en forocoches? Aquí tenemos iluminados que de alguna manera lo "justifican" .

#4 y algunos que aquí hablan de la responsabilidad de memes y tontunas.

D

#48 Pues si os pasáis por el vídeo colgado en TheYNC (No he llegado a reproducirlo porque me da cosa) está lleno de comentarios llamándolo "héroe"

joselib

#4 No tiene sentido lo que insinuas (que es la censura, por supuesto). Qué importa por qué medio se exprese el odio? El odio no nace del medio de transmisión, y la tara mental no nace del odio. Por mucho odio que tengas si eres cuerdo no vas a hacer lo que ha hecho ese tío ya que no tiene ningún sentido (no beneficia a nadie y en tal caso a quien menos beneficia sería a tu colectivo de odio)

s

#4 la gente del "humor" deberia de empezar a pensar que no es solo para las risas, sino que habra un loco que se creera que el chiste es la realidad.

y asi es como usamos a los animales para coartar un simbolo de inteligencia y libertad llamada humor.

D

#4 La gente de los foros "especialitos" de internet donde hacen memes y tontunas machistas, racistas y supremacistas deberían empezar a entender que no es solo "for the lulz", que detrás siempre hay un puto loco que se lo toma en serio.

No es nuestra responsabilidad, sino de quien la tome en serio. Cualquier idea inocente puede interpretarse radicalmente, ¿Vamos a prohibir todas las ideas? Porque parece que eso es lo que quiere la izquierda últimamente.

#39 Lo mismo digo de quienes consideran los refugiados como "nuevos europeos".

D

#5 by the time you read this I should be going live.

Investiga si quieres, estúpidos no son, para mi los recursos necesarios para rastrear todas las conversaciones con el atentado a la privacidad que esto conlleva no sé si compensa

D

#18 también es verdad

D

#5 "The origins of my language is European, my culture is European, my political beliefs are European, my philosophical beliefs are European, my identity is European and, most importantly, my blood is European,"

Esta gente es directamente estupida como para pensar que tienen algo de europeo.

robustiano

#39 Muy cierto, se ve que, al estar cabeza abajo, se les va toda la sangre a la cabeza o algo...

Meinster

#39 Que digo yo, ¿no podía pensar en el discurso gilipollas que tiene y darse cuenta que si se considera para todo europeo pero no está en Europa él es el inmigrante?

a

#5 Solo un apunte. El término shitposting que en la traducción aparece como "ir a cagar", se refiere más bien a esto: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Shitposting.

Es algo que en menor medida se ve incluso aquí, en menéame. El manifiesto publicado por el terrorista es justo eso. Se trata de activar los más bajos instintos de la gente con ánimo de crear división.

Recomiendo esta lectura, de lo más interesante:
https://www.bellingcat.com/news/rest-of-world/2019/03/15/shitposting-inspirational-terrorism-and-the-christchurch-mosque-massacre/

robustiano

Muchas gracias #81, traduzco este párrafo sobre el troleo de los neonazis:

La cagada es el acto de tirar grandes cantidades de contenido, en su mayoría irónico, de baja calidad, con el propósito de provocar una reacción emocional en los espectadores menos conocedores de Internet. El objetivo final es hacer descarrilar la discusión productiva y distraer a los lectores. El "Gran Reemplazo" [el manifiesto del tirador] es un ejemplo claro y brutalmente obvio de esta técnica.

E

Ahora los politicos usaran este atentado para quitar derechos civiles como imponer la vigilancia de todas las conversaciones privadas o lo que digamos así como suprimir la libertad de expresion, todo claro, para "luchar enérgicamente contra el peligro de la extrema derecha".

#1 en serio crees que lo que pongan en foro es algo realista que tenga que ser investigado? O sea, que si tu lees en forocoches que hay un tio dice que hay que matar a todos los politicos tú te crees que es de verdad?

D

#3 Lastima que en este caso fuera verdad...

S

#1 En realidad, la gente que quiere hacer esas cosas, se comunica por canales encriptados o eso que llaman Deep Web y Dark Web. Los posts en foros abiertos son postureo y encima del cutre (mirad que machote que soy!, UNGA, UNGA!!!), y si alguien adepto al postureo cutre intenta hacer algo así de verdad, es detenido en cuanto intenta robar un coche para hacer de malote.

D

#8 y como todo el material mundo sabe hay centenares de matanzas diarias y miles de atentados evitados por las ffss cada día.

Suker

#14 Como todo el mundo que se ha leido la noticia sabe, estamos hablando de foros en los que se lanzan cierto tipo de mensajes.

PD: Tu comentario lo podría decir cualquier neozenandés hace 48 horas.

D

#17 como todo el mundo sabe... Tu estabas hablando de burbuja y foro coches.
Me puedes indicar cuántos atentados fanáticos hemos tenido en España publicitados en esos foros?

Suker

#21 Los mismos que en Nueva Zelanda hace 48 horas.

D

#24 ajá, osea ninguno. A pesar de los miles de post en esos dos foros que citabas.

Suker

#25 Me has entendido perfectamente y viendo tu historial de comentarios lo doy por cerrado, que a mi no me pagan por esto kiss kiss

D

#26 ajá, cuando tengas algún argumento sólido, o de cualquier otro tipo, puedes volver a intentarlo sin quedar en ridículo.
Gracias y feliz sábado.

D

#8 Mensajes con manifiestos que muestran una intención específica de atentar? Debe ser en burbuja, porque en FC no me suena. Puede haber racismo o shitposting, pero no están al nivel de 4chan y sus spinoffs (que ni es la primera ni la última situación macabra que gestan y retransmiten).

Pero bueno, la verdad que forocoches está muy demonizado para lo que realmente es. Se pinta ultimamente como un foro de extrema derecha, cuando hace 2 años el 60% del foro afirmaba ser de Podemos (el mismo 60% que ahora afirma ser de VOX). No saquemos las cosas de quicio ni mezclemos las cosas, que es caer precisamente en la polarización que buscan estos terroristas.

robustiano

#23 Son españoles los que no pueden ser otra cosa. Antonio Cánovas del Castillo, en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución.

Howard

#23 Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, la respuesta a la situación que planteas son recortes en la libertad de expresión, "cordones sanitarios" y demás medidas demagógicas. Si bien es cierto que un porcentaje de extremistas son irredimibles, si se aislan a esas comunidades y no se da oportunidad al debate y la confrontación directa (y como tú dices, la mayor parte de sus argumentos no resisten un mínimo análisis crítico) se está dando una oportunidad de oro para radicalizar a una parte significativa de la población. Y ahí ya no habrá remedio, espero que no sea demasiado tarde.

D

#7 Anteriormente en "Ectolin y la censura"...

Que una cadena publica censure y vete determinadas voces....Pero bueno es lo que quieren los votantes del PP y de Chutadanos. Queréis mierda...pues tendréis mierda.
tve-veta-periodistas-fernando-garea-angel-calleja-como/c07#c-7

Hace 6 años | Por aiounsoufa a extra.rtve.es


La censura en los medios es buena o mala dependiendo a los partidos que yo apoye

D

#66 Creo que no entiendes la diferencia entre medios de comunicación públicos pagados por el contribuyente, y medios de comunicación privados financiados por vete tú a saber qué o quién. Bueno, si lo entiendes, pero lo retuerces intentando meterme un pseudozasca muy cutre a base de una falacia comparativa y demagogia. Espero que tengas más suerte la próxima vez

De cualquier modo, gracias por seguir atentamente mis publicaciones!

D

#67 pues estas criticando que "atresmierda" y "mierdaset" que son cadenas privadas que son libres de programar o entrevistar a quien les de la gana.

Censura buena la tuya claro.

D

#70 Un grupo empresarial puede tener la linea editorial que le salga los cojones, ahí está la Fox, CNN, Prisa, El País, Okdiario......otra cosa es que le dediquen más tiempo y recursos a la propaganda y manipulación, que a informar. Ese es el caso de Atresmierda, Mierdaset y también la RTVE de la corporación anterior. No informaban, repetían machaconamente los eslóganes y consignas que les marcaban desde los respectivos consejos de administración. La RTVE actual también manipula, pero menos, repitiendo hasta la saciedad los supuestos logros de la equipa de conseja de ministras de Sánchez.

Si tú ves que una mierda telediario le dedica mil veces más tiempo a Venezuela, mientras que a lo que pasa en Yemen, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, o el desastre humanitario de Haití carece de seguimiento ni de cobertura......Por no hablar de la saturación del procés o las mentiras reiteradas sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones USA. Si necesitas más explicaciones, te hago un esquema.

D

#71 cada medio tiene su linea editorial si, incluido este.

Si todos nos dedicamos a pedir que no hagan entrevistas a los partidos que no nos gustan habria que cerrar todos los medios.

Ademas cada persona tiene sus preferencias, pero me parece licito dedicar mas tiempo a Venezuela donde hubo mucho emigrante español y que es un pais latino y cercano que a Yemen.

Guanarteme

- Nada, unos pobres hombres, blancos y heteros que están quemadísimos ya de la persecución atroz de las feminazis, anulados por las terapias con electroshock a las que los han sometido el lobby LGTBI para homosexualizarlos, de tener que compartir espacio con gente de otras razas y otras costumbres y.... Pasan estas cosas `por culpa de la corrección política.

- Un puto facha violento de mierda terrorista, es lo que es.

- ¿Ves? ¡Ya estás con tu superioridad moral izquerdista, por culpa de tu giliprogrismo nosecuanto pasan estas cosas y...!

- Analiza por qué percibes una superioridad moral en mí que yo en absoluto me arrogado pero que tú no dudas en atribuirme, y lo de achacar el terrorismo y la violencia de la extrema derecha a que la sociedad no hace políticas de extrema derecha es o de un cinismo acojonante, de ser mongólico o ambas cosas.

D

#34 compartir espacios con otras etnias=bien

Compartir espacio con los peores exponentes de otras etnias=mal

Javier_Martinez_5

#57 Más bien creo que es compartir el espacio con los peores exponentes de CUALQUIER etnia.
¿Qué es una etnia?

JayD

Los medios de comunicación tradicionales frotándose las manos, pidiendo la cabeza de YouTube, Twitter, facebook y compañía por no poder controlar el livestream del asesino. Escuchar a los periodistas en sus tertulias sobre el tema es ver la ignorancia sobre las nuevas tecnologías con boca.

D

Les dolerá a los de siempre pero aquí va una realidad. La ultra derecha es por defecto asesina, solo es cuestión de tiempo que un movimiento de este tipo se haga homicida. Está en las bases de su pensamiento: eliminar al diferente.

Nylo

#45 porque la izquierda de la "lucha obrera" nunca jamás de los jamases ha pensado en eliminar al diferente, ni lo ha llevado a cabo tampoco...

D

De todas maneras, esto deja claro las consecuencias de reír las gracias a racistas, homofobos y anti feministas. Darles alas para la violencia, que es lo que desean utilizar. Ni un paso atrás.

D

Pues no sé a qué esperan los gobiernos a erradicar a esa basura y a sus líderes.

diskover

“Hay gente en Nueva Zelanda que siente que ha perdido mucho poder y está muy desenraizada. Sienten como que el nuevo acento en un multiculturalismo liberal, contemporáneo, es algo de lo que están excluidos”

Bueno, al menos empiezan a llamar a las cosas por su nombre y ya no sueltan mamarrachadas del tipo "marxismo cultural" o "todo es Soros".

m

Tan esperpéntico como los nazis de aquí? Esos tenían al New Zealand First o, más recientemente, el movimiento New Zealand Sovereignity y aquí está Vox y Dn

D

Joder con los hobbits...

TrollHunter

Me sorprende la alegría con la que se jalea la censura...

D

Como la policia tenga que leer todos los posts que hacen los tarados de internet y actuar en lo que tarda el loco en matar a la gente... ES INVIABLE. Este es el precio que pagamos por nuestra libertad, que un pequeño porcentaje de gente saldrá loca y hará cosas así. Para evitar esto, la unica salida es restringir nuestra libertad, así que, hay que elegir.

HimiTsü

Distancia Wellington = Madrid..: 19.860,79 km ( aproximada )
Distancia Madrid 0 Caracas..: 6.995,51 km ( Aprox )

C

Masacres van a haber siempre, hechas por locos con armas. Protestar con flores, velas, pintarse una paloma regordeta en la cara, no va a servir de nada. Ahí está, todo un listado en la Wikipedia de las masacres y va a seguir creciendo.

La reacción de ayer, censurando el video del asesino, es igualita a la censura y tabú del suicidio, si no se ve, es que no existe, que no nos dañen nuestro mundo de arcoiris.

Yo vi el video (uno que duraba dos minutos porque la censura arcoiris dificultó encontrar el completo) varias veces y uno aprende de allí: primero la gente no tenía a dónde huir, estaban en una ratonera, segundo se agachaban, se inmovilizan haciendo mucho más fácil al asesino acabar con ellas, tercero, se juntaban (eso sirve para protegerse del frío pero es completamente contraproducente contra un loco con un arma), no habían sitios para esconderse.

Así como hay simulacros para protegerse en caso de terremoto también deberían haber simulacros en los cuales se proteja en caso de loco con arma.

S

¿Pero no era el Fortnite el culpable?
“La ONU quiere criminalizar la Cristiandad, marginalizar la heterosexualidad, demonizar a los hombres y promover la agenda LGBT en todas partes. El objetivo real no es 'la igualdad' sino más bien la marginalización y la denuncia de cualquiera que exprese cualquier característica masculina del tipo que sea”
Y el Fortnite también.
Pd: decir que esto está consiguiendo votos, y no precisamente en Nueva Zelanda. Están locos estos romanos...

m

es que NZ no significa Nueva Zelanda

k

Quizás deban destinar menos dinero y medios a los que salen en Border Patrol (TV) y dejarse de pisar tantos derechos como andar leyendo los mensajes de tu móvil sin orden judicial y dedicarse más a analizar la mierda que tienen dentro .

H

La pertenencía visceral a un gupo puede llegar a producir comportamientos violentos en ciertos individuos extremadamente fusionados con el grupo.
La teoría de la fusión de la identidad va dando pasos en esa dirección.

D

¿Que se les ha escapado?
https://cadenaser.com/ser/2017/02/08/internacional/1486552406_691971.html

Solamente si vives debajo de una piedra se te puede escapar que la mayoría de la gente no quiere inmigrantes musulmanes porque se integran mal y su religión choca frontalmente contra nuestros derechos, libertades y tradiciones.
Por dios, pero si casi todos los países musulmanes tienen leyes contra los homosexuales... Si la mujer es un "objeto" supeditado al hombre de la casa a la que inflar a hostias está bien visto.

¿En serio esperan que la población autóctona reciba este tipo de inmigración con los brazos abiertos?


Me parece una puta irresponsabilidad.

O los gobiernos meten mano obligando a los musulmanes a integrarse y aceptar nuestras leyes y costumbres o que luego no anden teniendo los santos huevos de decir "que esto se les ha escapado, que no entienden cómo ha podido pasar".
Hay muchísima, pero muchísima, gente que opinamos que el islam es un cáncer y que si sus fieles quieren vivir en nuestros países se tienen que dejar su religión en el país de origen.
Y si no que se vayan a algún otro paraíso musulmán de esos tan fantásticos que tienen por toda África y Asia.

Supongo que no será muy diferente en NZ, pero aquí tenemos el 10% de población total son extranjeros, y cometen el 30% de los crímenes, y todavía más los de índole sexual.
¿Qué percepción vamos a tener nosotros? Joder, pues la de que delinquen muchísimo.
¿Y qué ocurre cuando señalas el problema? Que te llaman racista, fascista, xenófobo, bla bla bla, la retahíla de subnormalidades de los idiotas de siempre a los que les estropeas su fantasía con la realidad.
Pues cojonudo. Se crea un caldo de cultivo propicio para fanáticos como el pollo este.

Solamente el gobierno Danés ha tenido pelotas para meterse en harina para acabar con este problema antes de que se le hiciera grande. Y a los progres de turno les ha faltado tiempo para decir que son unos racistas lol lol .

saulot

#75 Pues si los derechosos europeos no hubiesen desestabilizado Oriente Medio destruyendo países por seguirle el juego a EEUU la cosa sería muy distinta, sin migraciones masivas ni refugiados. A los fachitos se les olvidó que al final del día EEUU se regresaba a casa y el pastel se lo iba a terminar comiendo Europa sola (Asia está lejos, América al otro lado y a África nadie quiere ir).

Y lo peor de todo es que todavía los escuchas diciendo que ahora hay que tirar a Irán (¿alguien en verdad creé que Irán estable es una amenaza para Europa? ¿o que la Libia de Gadafi o Siria eran amenazas para Europa?). Ya me imagino la región con otro país sin gobierno estable, jo.

D

#92 ¿Derechosos europeos? ¡Pero si han sido los yanquis! lol lol .
Pero que me es lo mismo. Que si la población tiene que soportar los desmanes de sus élites y su inacción a las consecuencias que luego no se sorprendan porque salga peña que se tome la justicia por su mano.

vet

Curioso que broten con tanto ahínco estos subseres temerosos de los forasteros en países que se han dedicado a marginar y casi exterminar a los auténticos nativos del lugar.