Hace 14 años | Por errepece a theglobeandmail.com
Publicado hace 14 años por errepece a theglobeandmail.com

Kamal Al-Solaylee, un escritor yemení exiliado en Toronto, aún recuerda su infancia en el seno de una familia cosmopolita y secular procedente del sur de Yemen. Hoy, sus hermanos y hermanas son islamistas intolerantes. Esta es la historia de cómo una familia culta y de clase media va siendo devorada por el extremismo a medida que su entorno (el país entero) se adentra en los terrenos del fanatismo. Artículo en inglés.

Comentarios

D

#1, como dicen #2 y #3, este relato trasciende intereses políticos. Es la historia personalísima de un Yemení cosmopolita y secular exiliado en Canadá. No creo que sean este tipo de historias las que abonan el terreno para una invasión militar.

D

#15 En parte estoy de acuerdo. El último ejemplo que mencionas es el que mejor conozco y me parece particularmente vergonzoso, ya que si no recuerdo mal corresponde a un berrinche por el control del canal de Suez.

Sin embargo la familia de este señor se tuvo que largar de Yemen del Sur fue por los rebeldes secesionistas, que secuestraron a su padre y le obligaron a pagar un rescate cuantioso y a abandonar el país en 24 horas.

Además el abuelo mencionaba que los británicos trajeron el orden. Es cierto que la Colonización provocó más tragedias y desgracias que otra cosa, pero no siempre fue así. Si creemos lo que relata el autor, no parece que fuera precisamente la ocupación británica su mayor problema, sino todo lo contrario.

D

#7 Bonús a #9 En Yemen la homosexualidad se castiga con penas que van desde latigazos a la pena de muerte http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Yemen

#15 ¿Y que hay que hacer ahora?

T

#15 Si en occidente todavía no se han superado el miedo a los homosexuales, a que la mujer tenga una posición equiparable a la del hombre, a que sea una religion la que instigue a la gente en lo que debe hacer... que creemos que ayudamos y a lo mejor lo que estamos haciendo es la picha un lio a esta gente y luego le hacen caso al que les pone las cosas claras.

En occidente estamos muy seguros de lo que queremos para oriente, y no es la paz sino un comercio barato, productos a bajo coste a costa de las vidas de mucha gente aunque no queramos verlo. OJO que no hablo de todas las personas de occidente, sino de quienes dirigen y representan occidente.

D

#15 Estoy de acuerdo, en parte, porque el marxismo o el laicismo también son inventos occidentales. Nos ha pasado en oriente lo que pasó aquí en 1823 con los cien mil hijos de San Luis restableciendo el absolutismo o en 1936 con la cruzada fascistoide. No hay dos civilizaciones, ni gaitas, los árabes no son diferentes a nosotros hace un par de siglos, es la misma historia de oscurantismo, absolutismo y teocracias contra la Ilustración y sus productos más o menos acertados o terroríficos, favorecidos o atacados por intereses nacionales, comerciales y religiosos. Sólo que ahora la lucha es global

ummon

Cuando se habla del Islam, siempre aparecen dos vertientes, una la de repulsión por ser una religión distinta y otra la de tolerancia por tratarse de otra religión

Esto a mi modo de ver ,es consecuencia del prejuicio intrínseco que existe en cuanto se habla de religión, como bien dice Richard Dawkins a las religiones se les perdona cosas que a otros grupos ni nos lo planteamos.
Yo lo planteo de otra manera: Los fanáticos religiosos son peligrosos y hay que combatirlos independientemente del nombre de la deidad que esgrimen como escusa para hacer sus barbaridades, el problema no es la cultura o el nombre de la religión, el problema es el fanatismo, me da igual si lleva sotana o turbante

s

Aun no entiendo como las personas podemos seguir ciegamente a otros. Ojalá jamás deje de pensar por mi mismo.

D

No suele emocionarme mucho ningún tipo de relato, pero este me ha llegado al alma. Aterrador y tristísimo.
Repito comentario: principal-diario-noruego-publica-facsimil-caricaturas-mahoma#c-39

D

Buf... qué tremendo. Eso nos da idea de lo que puede cambiar un país en dos días. Algunos libaneses cuentas historias similares, aunque la situación es distinta.

l

Espero que no me metan en la cárcel por citar textualmente, sin añadir comentario alguno:

El Antiguo Testamento

La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él (1 Timoteo 2:11-12)

Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Efesios 5:22-24)

En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada.6 Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada, que se la cubra. [...] 8 De hecho, el hombre no procede de la mujer sino la mujer del hombre (1 Corintios 11:6-7,8)

34 guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley.35 Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia. (1 Corintios 14:34-35)

El Corán

Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero. si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal. (Surat An-Nisā' 4:34)

Llamad a cuatro testigos de vosotros contra aquéllas de vuestras mujeres que cometan deshonestidad. Si atestiguan, recluidlas en casa hasta que mueran o hasta que Alá les procure una salida. (Surat An-Nisā' 4:15)

Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande (Surat An-Nisā' 4:34)

Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos. (fragmento de Surat An-Nisā' 4:43)

¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Alá es indulgente, misericordioso. (Surat Al-'Aĥzāb 33:59)

Neomalthusiano

#24 Igual de deleznables las dos vertientes del abrahamismo.

crispra

#24 Perdona, pero ni Timoteo ni Efesios ni Corintios están en el Antiguo Testamento.
Se llaman así porque son las cartas que escribió San Pablo a Timoteo a los Efesios y a los Corintios.

En el Antiguo Testamento se trata a la mujer bastante peor incluso.

l

#31 Tienes toda la razón. Puse "Antiguo Testamento", y no pude encontrar unas notas que tenía, pero como encontré las del Nuevo Testamento, puse esas en su lugar y se me olvidó cambiarle el título (esta página no está diseñada para editar textos largos).

D

#24 ahora busca en el corán las que justifican pegar a las mujeres, las que ordenan matar ateos, las que dicen que los judios y cristianos descienden de animales etc

l

#34 La parte sobre pegar a las mujeres está ahí, si lo lees con detenimiento. En cuanto a que hay que matar a los que dudan o no creen en la palabra de su dios, ambos libros lo repiten cientos de veces. Abre el libro por casi cualquier página y te aseguro que no te costará mucho encontrar alguno de estos comentarios.

D

#35, ok, pensé que querías colar uno como bueno y otro como malo

Neomalthusiano

Uno más con fotos de las milicias femeninas del Afganistán rojo -->

Cetrus

Una historia realmente triste, como cualquiera en la que se pierde la libertad y la dignidad.

J

Estas "regresiones" de costumbres suelen provocar la critica feroz de los progretas, pero jamas nadie se hace una pregunta muy sencilla: porque? Porque una sociedad que probo las "mieles" del cosmopolitismo ha vuelto a lo de antes? No creo que sea solo porque cuatro chalados les obligan a ello a punta de pistola. Debe haber algo mas. Aunque no sea exactamente lo mismo, recordemos como la Rusia sovietica el cosmopolitismo paso de ser una virtud, al principio del nuevo regimen, a ser un defecto deleznable que a mas de uno le costo la piel, en tiempo de Stalin. Parece que no es tan facil darle la vuelta a una sociedad.

l

(perdón, comentario erróneo)

D

siempre que se critica al islam salen con lo del cristianismo. La realidad es que los terroristas, los que amedrentan y los que no admiten la democracia; son los islamistas, musulmanes y demas. Y al reves, los paises mas ricos, y con mas libertades, todos, absolutamente todos, son de mayoria cristiana (excepto japon)
Una cosa es como se vivia hace 600 años, y una cosa es ahora; ahora el problema es el islam; no la religion en general que siempre estais con la misma mierda; el problema y bueno de verdad es el islam...

y

#39 Seguro? Israel (tierra de Paz sin ningun tipo de conflicto) mayoría Judia, EEUU (presente en el 90% de los conflictos internacionales, para poner paz) mayoria declarada Cristiana (por la gracia de Dios), Irlanda del Norte (bueno ahora quietos pero hace poquitos años...) Protestante - Catolicos.....

El problema son las religiones, no los musulmanes, no los cristianos, no los judios, ni ninguna en particular, el problema es que cuatro idiotas se creen superiores por llamar al mismo ser(o no ser depende si crees) Jehova, Dios, Alá.

Espero que veas que no llevas ni pizca de razón, cuando excluyes a Japón, por favor mira a Israel y si me apuras a EEUU (controlada por judios, sino cristianos), dime que hacen peleando cristianos contra cristianos en Irlanda del Norte (http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Irlanda_del_Norte), dime que el pais Vaticano, su "rey" gritando contra todo aquello que no piensan como él (caso muy grave lo del condon), que hace llendo en contra de las mujeres tengan poder entre ellos, dime que China (http://es.wikipedia.org/wiki/China#Religi.C3.B3n) es musulmana y por eso es una dictadura, ya te das cuenta que los radicales son malos o siges pensando que solo son los musulmanes?

D

Pues si a una familia acomodada y culta logran absorberle el seso, poco hay que hacer...
Aquello es otro mundo, otras culturas y otras formas de pensar radicalmente distintas a las nuestras. Lo mejor sería que cada uno fuese por su bando y Santas Pascuas. Ellos en su mundo y nosotros en el nuestro, sin molestarnos.

funky

joder, la madre tenía unas buenas berzas, y el gordito de al lado también...

o

Bueno, ya toca ir sacando noticias negativas sobre Yemen..

Propaganda.

errepece

#1 A mí más bien me parece una historia personal/familiar bastante triste, incluso conmovedora, con la política como telón de fondo.

D

#1 ¡Paremos todas las religiones! (también el puto Islam, por supuesto)
Por un mundo libre y laico.. y que cada unx crea en lo que le salga de los ovarios/cojones.

D

Es cansino que los occidentales veamos nuestro modo de vida como la unica "respetable" , menospreciar y demonizar al islam es una chuleria cansina.

este buen señor es un gilipollas monumental: si mi hermano decide hacerse un pìercing o meterse a cura es "su" problema . Si yo me enfado y escribo articulos como esta mierda entonces " soy yo" quien tengo un problema.

l

#7 Si un día se te hiciera tu familia musulmana de la facción más extremista, supongo que lo llevarías a la perfección entonces, ¿no?. No te desearía algo así, porque no tengo tanta mala leche, pero si te pasara, descuida que alguien te refregaría ese comentario en algún momento, por valiente. Yo conozco personalmente un caso parecido, y te aseguro que duele.

Deston

#7 El que escribe el texto es un islamista también. Es como si al párroco de la Iglesia Roja dijeras que quiere fulminar el cristianismo.

D

#7 No si el hermano seguro que esta muy contento, las que tienen un problema son sus hermanas.

D

#7 Vale, que los islamistas resuelvan SUS problemas, pero que dejen a las mujeres en paz. El Islam es una amenaza para la libertad, la de esas mujeres y la nuestra.

perico_de_los_palotes

#7 ¿Que pretendemos imponer? ¿El estilo de vida cosmopolita y progresista con el que se crió la familia del autor en el Sur de Yemen?

¿Que debemos respetar? ¿El islamismo radical tan tradicional que hace 30 años era desconocido pero que hoy se ha comido - por lo visto - hasta a los mas cosmopolitas y progresistas?

D

#7 Pues no. Imagínate que ahora, como tu hermano tiene un piercing en la polla OBLIGA a todo el mundo a tener un piercing en la polla, ¿te parecería bien?

diskover

#7 No es cultura, es sentido comun. Y no es que lo hallan elegido, es que estan OBLIGADOS.

Ponte tu en bañador hoy en día en las playas de Yemen, a ver que te pasa...