Hace 3 años | Por Ζήνων a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por Ζήνων a vozpopuli.com

El gasto del Estado en abril creció hasta los 24.311 millones de euros, un 48,7% más que en abril de 2019. Por otro lado, la recaudación se hundió un 29,2%, quedándose en apenas 10.670 millones de euros.

Comentarios

Lonnegan

#2 y de una lucha mayor y mejor contra el fraude, no todo es subir impuestos, sino hacer pagar los que ya hay a quien se los salta.

a

#2 Define gran forturna. 100M€? 10M€? 1M€?

Suker

#3 Si, lo prefieren.

Pichicaca

#3 Sí quiebra el estado llegamos a la misma consecuencia.

tremebundo

#9 No va a quebrar el Estado. Te quieren tomar el pelo.

Pichicaca

#18 Me han tomado el pelo durante varios años de formación entonces...

#62 Ya me dirás cuáles. Me interesa.

Verdaderofalso

#68 antes que un país de la UE quiebre, nos rescatarán dede el BCE (supongo siendo bien pensado)

Pichicaca

#70 No durante mis años de formación, pero España ha quebrado 13 veces.

#69 Insisto ¿cómo nos rescata el BCE? ¿Con qué mecanismo?

tremebundo

#71 Y esas 13 veces que ha quebrado tu país ¿quien lo ha sacado de esa hipotética situación?
¿Y cuantas veces más crees que quebraremos este año?

Pichicaca

#76 ¿Quién? Pues el dirigente de turno, evidentemente. La pregunta sería el cómo, entre los que tenemos dar en pago territorios o colonias, suspensión de pago de intereses (con la lógica espantada de inversores) o deshaciéndonos literalmente de todas las reservas de oro.

Este año no ha quebrado el estado de momento, pero de seguir con el mismo gasto que en los próximos 5 años es una certeza matemática. No hace falta ser ni liberal ni otra cosa, solo saber contar.

tremebundo

#77 Me rindo.

tremebundo

#68 En todos tus años de formación ¿cuantas veces ha quebrado el Estado?
Pues en el futuro, lo mismo.
No hagas caso a los liberatas, son unos asustaviejas.

Verdaderofalso

#9 no va a quebrar el estado, hay mecanismos para evitarlo

D

#3 A mí no me gusta mucho este ingreso mínimo pero es mejor que nada. Pero también me preocupan las finanzas públicas porque no quiero dejarles a mis hijos una situación insostenible.
Cada aumento de gasto tendría que llevar aparejado un aumento de recaudación. Financiarlo con deuda es irresponsable y populista.

powernergia

#16 Solo hay dos caminos: Aumento de impuestos o aumento de deuda.

Casi todos los países usarán los dos caminos.

M

#16 La deuda está para las emergencias, como esta. Lo que es de locos es financiarse a nivel estructural a base de deuda.

Por otra parte, debería hacerse un plan de reduccion de deuda que contemplara la devolución del rescate a la banca, redistribución de la carga fiscal... Pero eso dependerá del gobierno que se coma los efectos de esta crisis a medio y largo plazo.

e

#3 para poder dar hay que tener. Va a haber que recortar en muchas muchas cosas y se debería de empezar por ahí antes que aumentar el gasto.
La tijera de Rajoy se va a quedar en una anécdota en comparación.

powernergia

#4 En está situación es inevitable el aumento del gasto público para cubrir a las millones de personas que se quedan en desempleo y para evitar el cierre de miles de empresas que sin ayuda temporal no podrán empezar a funcionar. Pasará en todos los países.

#17 La teoría de los recortes fue la que inicialmente se uso en la anterior crisis (austeridad le llamaron), y ya vimos que ese camino era la peor solución porque hundía la actividad económica y la recaudación, también reconocido por el FMI.

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-economista-jefe-fmi-reconoce-error-hora-valorar-impacto-austeridad-europa-20130104183706.html

Afortunadamente parece que los gobiernos han aprendido aquella lección, y el camino que se está tomando es totalmente diferente.

#6 El aumento de impuestos será para casi todos los que mantengan ingresos, no solo a los ricos. No intentes dialogar con el tal tdgwho porque habitualmente inventa cualquier cosa para justificar sus desvaríos liberales, y cuando le dejes en evidencia te pasará al "ignore".

m

#3 Falso dilema de manual, pero muy efectivo como karmawhore.
La alternativa a conocer de donde va a salir el dinero no es que la gente se muera de hambre, cosa que, por cierto, NO OCURRE en España, puesto que existen sistemas de soporte de la sociedad civil para que esto no ocurra.

powernergia

#20 ¿Alguna idea de cómo utilizar esos sistemas de soporte de los que hablas sin aumentar el gasto?

m

#41 Los sistemas de soporte al margen del estado, )bancos de alimentos, sistemas de ayudas vecinales, etc,) por definición, no afectan al gasto público.

powernergia

#45 Sin entrar en si eso es cierto o no ¿Tu crees que esto es solo un problema de alimentos?
¿Crees que las redes de voluntarios pueden cubrir a todo el mundo que lo necesita?

Están bien para el golpe inicial a mucha gente, y para personas que luego no van a poder acceder a la ayuda pública, pero eso es meramente testimonial que llega al 1/1000 que lo necesita.

D

#3 Yo haría barracones y les daría rancho. Paguita, no.
La paguita condicionada al empleo y ponerlos a limpiar montes para evitar los incendios del verano o actividades similares.

x

#28 ¿Barracones o duchas sin puerta de salida? ¿Con una estrellita en la chaqueta, quizá?

Que huevazos....

D

#35 Eso es cosa tuya. Yo no he dicho nada que incluya la privación de derechos fundamentales.
Pero, oye, si te quedas más tranquilo soltando la primera tontería que te viene a la cabeza...

x

#48 El derecho a elegir su residencia, a su movilidad, etc... Mejor un centro de reclusión forzada, claro que sí. Sigue con tus cosas, Peter.

D

#55 A elegir el lugar de residencia, no la residencia; que a mí también me gustaría vivir en un ático en el barrio de Salamanca y obviamente, no puedo elegir tan a la ligera mi residencia.
Lo que sí puedo es elegir si quiero vivir en Madrid, en Asturias o en Melilla.
Y de ese alojamiento, se podría salir a placer, por supuesto. No hay motivo para restringir su libertad deambulatoria.
Yo sigo con mis cosas; tú baja de la nube.

x

#56 Que generoso, sólo tercer grado. Un ssanto!

D

#57 Chico, de verdad... Para ser profesor, no estaría de más que te currases un poco más tus argumentos. Me imagino que si dando clase tus explicaciones son de tal calidad, el nivel de fracaso en tus clases no debe ser bajo...
Por mi parte, ya me cansé de tus tonterías.
Buena tarde tenga usted.

Lonnegan

#28 ¿y como te gustaría que se hicieran las cosas si fueras tú el afectado?

D

#40 Creo que ya lo he dicho. Condicionando la percepción económica a una contraprestación... Lo que viene siendo un empleo. No tengo problema con que me pongan a limpiar montes, como puse en mi ejemplo.

Lonnegan

#50 es que las prestaciones no son un sueldo, si trabajas deben pagarte, alta en la seguridad social, sueldo mínimo por supuesto y todo el resto de derechos. Sois los mejores a tentando en contra de la clase trabajadora

D

#63 Pues eso es lo que yo propongo, hermoso.
¿Quieres dinero? A limpiar montes, con alta en la SS y derecho a otras prestaciones.
Anda que no hay mierda que limpiar en montes, playas, etc.

Tuinterbok

#1 Se sabe de dónde se va a sacar: tasa google, tasa tobin, impuesto al patrimonio y subida de IRPF a las rentas de más de 150.000 euros.

tdgwho

#6 Vas a sacar 14000 millones mensuales de déficit con eso? es decir, que vas a recaudar 168000 millones mas con esas cosas? tienes qeu estar de broma.

Tuinterbok

#10 Esa cifra de dónde la sacas? Invent?

tdgwho

#14 dice la noticia que el gasto en abril es de 24000. y los ingresos de 10000. solo he restado.

m

#14 #22 El déficit de España para 2020 se calcula en torno del 10% del PIB, es decir unos 120.000 millones.
https://www.expansion.com/economia/2020/04/15/5e96fc08468aeb700c8b45c2.html
Y yo creo que el cálculo se quedará corto.

tdgwho

#25 Iba a añadir yo ese enlace, gracias.

#22 Como ves, mi calculo de 168000 millones no estaba tan lejos. en lugar de ser de 14000 mensuales, solo será de 12000 millones.

Sigue siendo una barbaridad.

tdgwho

#22 Y tu te piensas que con las empresas que van a cerrar, el paro que ha sido creado, y los ERTE se va a rebajar esa cantidad? que los ERTE duran hasta diciembre. van a ser 6 meses de un gasto enorme y una recaudación muy baja.

Pero vale, te lo compro entonces, ponemos que no es cada mes, lo ponemos cada 2? cada 3? eso nos deja 84000 millones o 42000 millones. Los vas a recaudar así de golpe? Podemos calcula recaudar 11000 millones con el nuevo patrimonio, anda que no falta... y eso que ese impuesto sustituye a otro que ya existe, y que ya recauda, por lo que lo "Nuevo" es algo menos de 11000.

Las subidas al IRPF están ya puestas, apenas son 1800 millones a esos escalones altos.

tremebundo

#6 Lo que falte, lo tienes que poner tú. Por preguntar.
Perdóna, eso el para el tal tdgwho, en #_10, que no le gusta que le lleven la contraria.

Stiller

#1 No solo la deuda puede ser infinita, es que la deuda solo va a conocer dos caminos:

1) Aumentará ilimitadamente
2) Habrá una crisis de fe en el dinero financiero tan grande que ya no importarán las deudas

Lo normal es que el punto 1 lleve al 2, aunque por el camino se usará el endeudamiento para suprimir la democracia y darle el poder de los Estados a la banca y los fondos de inversión.

Pero vamos, el sistema entero depende de que la deuda aumente constantemente para no caer en una crisis de la hostia.

tdgwho

#7 La deuda crecerá mientras alguien te la compre, y pagando cada vez un interés mayor. No sirve y como dices llevará al punto 2.

Por tanto en un sistema sano, no puede crecer ilimitadamente.

Stiller

#12 Si el problema es que estamos en un sistema podrido:

https://www.elsaltodiario.com/deuda/nuevo-record-deuda-mundial-total-pib-crece-mas-economia
https://www.lavanguardia.com/economia/20180711/45825381426/deuda-mundial-riesgos-instituto-internacional-de-finanzas.html
https://www.publico.es/economia/deuda-mundial-crecera-rapido-2020-alcanzara-maximos-record-iif.html

Y crece porque si no creciera se estancaría el consumo, desaparecerían las inversiones y a la mierda la economía mundial en la mayor crisis de la historia que pudiera concebirse.

D

#1 Fracasado y el Paguitas tienen buenas ideas, ponerse corbatas oscuras, banderas y pagar cosas pero sin saber cómo.

tdgwho

#11 Y eso a que viene? he mencionado a esos dos? Yo me "Arrimo" a otro lado.

D

#1 Pero espérate a la tramitación de los presupuestos para que se diga de dónde vienen los 3.000 millones, que es el momento y lugar.
Qué prisas.

m

#27 Hombre, cuando traes una medida que va a costar 3.000 millones más, que venga con una medida económica adjunta, no estaría mal.

D

#32 los presupuestos van en la ley de presupuestos, hacerlo fuera de ahí sería fraude.

m

#46 No, por ejemplo, en caso de la declaración de zona catastrófica, se pueden articular ayudas que, sin estar incluidas en los PGE, se pueden aprobar junto con la correspondiente memoria económica. De hecho, el ingreso mínimo vital se pagará este año sin estar contemplado en los PGE para 2020, y digo yo que tendrá que contar con un presupuesto y saber el gobierno de donde sale el dinero para esto.

D

#54 mañana miramos a ver si lo han incluido.

tdgwho

#27 Y cuando no salgan esos PGE? (que no van a salir) seguirán gastando sin ingresar no?

Prefiero que me lo digan ahora, y que tal y como ponen el gasto, que pongan las medidas para dotarlo economicamente. Que lo otro ya nos lo sabemos todos..

D

#34 Los PGE salen por ley todos los años. En Septiembre empieza el procedimiento. Así lo dice la Constitución.
Solo un país de políticos inútiles e irresponsables no lo tendría a tiempo cada año.
Sería propio de un estado fallido.
Y ya ves.
No me pidas soluciones que yo no la tengo.

tdgwho

#44 Y por eso seguimos con los de Montoro. Los cuales no recogen ingresos extra ni modificaciones en las partidas para apañar el déficit ni el gasto extra.

D

#47 una vez más se demuestra que los políticos españoles no están ni de lejos a la altura de lo que su puesto requiere de ellos.
Los de todos los partidos.
Los PGE deberían salir siempre con unanimidad o clamorosa mayoría.

tdgwho

#49 Depende. Si son como los de 2019, que pretendìa sacar un déficit de 110000 millones así por la cara. Pues no (si, me cogí los libros un día y sume beneficios y gastos y salía a 110000 millones mas de gasto que de ingreso)

fuente: https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE/PGE2019Prorroga/Paginas/PGE2019Prorroga.aspx

D

#53 pues se cambia y se aprueba el corregido, que son los presupuestos del país, no del partido.

b

#1 La Iglesia nos cuesta unos 11.000 millones de euros cada año.
La religión de cada uno (sea la que sea) se la debería pagar cada uno y no el país.

tdgwho

#64 Eso es mentira. Lo que se destina a la iglesia es lo de la casilla de la iglesia. unos 280 millones

El resto son todo tipo de cosas en las que participa la iglesia, como cáritas, que recibiría el dinero igual, o colegios concertados etc.

https://www.portantos.es/millones-iglesia-estado

De todos modos, estoy de acuerdo en quitar la casilla de la renta y poner una para Investigación

b

#67 Una web de la Iglesia no me parece el lugar más adecuado para contradecir la cifra que digo.

Los 280 millones son los que obtiene de forma directa de la casilla del IRPF.

Si tienes interés en conocer otros datos, puedes leer esto:

https://kaosenlared.net/la-financiacion-publica-a-la-iglesia-catolica-en-espana-supera-en-2018-los-12-000-millones-de-euros/

Hay muchas más webs donde puedes contrastar.

Lo que más me "repatea" es como presumen de Cáritas cuando sólo aportan menos del 3% del presupuesto. ¿Sabes quién pone el resto? Sí, tú, yo y el resto de los españoles.

perrico

#4 Se ha paralizado el cobro de un montón de impuestos. Es completamente normal que aumente el déficit.
Es algo totalmente coyuntural.
Es como cuando dicen que el tráfico aéreo ha caído un 95%.
Joder. Es que nadie espera otra cosa.

Attanar

#72 Eso es como decir que el nivel del mar no está subiendo por el deshielo glaciar, que es algo coyuntural porque la marea está subiendo pero luego bajará.

El gasto público no ha hecho más que aumentar con las medidas aprobadas por este Gobierno (aunque aún no cuentan con presupuesto que las apoye). Incluso aunque no hubiese una deceleración económica subiría el déficit. Pero es que encima viene una caída que no va a ser cosa de dos días. Motivo de más para no ponerse a gastar lo que no se tiene.

Pero bueno, que se preocupen nuestros yo del futuro del pufo que va a quedar en las arcas. Seguro que funciona.

perrico

#73 Pero tomar los datos de un confinamiento con gastos extras por los ERTES, exenciones fiscales y y otros impuestos que han sido pospuestos y extrapolar esas cifras es demagógico no, lo siguiente.

x

Hay que reconocer que tienes imaginación. Te has inventado que soy profesor y no sé de dónde lo habrás sacado.

Enga, taluego. No secuestres a nadie (aunque sea para ayudarle)

D

Esto es también muy grave

Waskachu

Si los ricos pagaran lo que tienn que pagar no pasarían estas cosas...

Scipio_Africanus

Entiendo que el Estado aumente el gasto social para cubrir a las familias más necesitadas y que apenas pueden subsistir con esta puñetera crisis. Ahora bien, ¿de donde se va a sacar tanto dinero? Porque la subida del IRPF a las rentas mayores de 150.000 euros, la tasa Google o el incremento del impuesto de patrimonio no cubre ni una cuarta parte de todo el gasto necesario. Es obvio que solo nos queda endeudarnos aun más si queremos salvar a las personas con mayor riesgo de verdadera pobreza.

Dicho esto, estaría bien que la clase política y funcionarial de este país, que son los que menos les va afectar esta crisis, tuvieran un gesto para con sus ciudadanos bajándose el sueldo. Con eso apenas se ahorra nada, pero al menos demuestran su compromiso, como hicieron los políticos portugueses hace unos años en plena crisis. No caerá esta breva, más cuando siguen subiendo sueldos a los funcionarios, los últimos a la policía y guardia civil. No hay dinero suficiente para el gasto social, pero bien que siguen aumentando el sueldo de los funcionarios para asegurarse votos. Esto si que me cabrea, hay poco dinero en las arcas públicas y encima incrementan los gastos en grupos que no van a pasar lo peor de la crisis.

Waskachu

#33 de los ricos.

Amancio Ortega cuánto tiene? Como 70 mil millones de euros no?

Dinero hay.

Scipio_Africanus

#51 No te voy a negar que podría dar bastante más con la cantidad de dinero que tiene, pero la diferencia es que uno vive de sus empresas (que esto de por sí trae debate con todo lo que tiene detrás) y los políticos y funcionarios viven de lo que pagan los españoles.

D

Y eso lo avalan tus estudios en exactamente qué materia.

tremebundo

¿De quien tenga mucha pasta?

D

#_1 ¿Y? ¿Acaso la deuda afecta a tu día a día? ¿Cambió el precio del pan la nacionalización de Bankia? ¿Te afecta en tu sueño que el déficit sea A o B?

Podría entenderlo si fueses un ministro o tuvieses comprados cientos de miles de euros en letras del tesoro o bonos del Estado que pudieran peligrar sus intereses por impago por parte del Estado. Si este es el caso me callo.
Pero si no lo es entonces es ridículo y estúpido que te sientas partícipe de la gestión de un problema en la que ni tienes mano y no te afecta.

El mundo está endeudado tres veces su PIB, ¿dejamos a la gente tirada porque los países se endeuden? Endeudarse es legítimo y necesario, especialmente en situaciones como esta. ¿Que hay que endeudarse para que la gente no acabe en la puta indigencia? ¡Pues se endeuda! No estamos aquí para servir a la economía, sino al revés. Y a ver si esto cala de una puñetera vez y dejamos de preocuparnos por la macroeconomía como si fuéramos algo que no somos, grandes ricos y potentados con mano en el gobierno.

El mercado no es ningún dios ni la macroeconomía la única prioridad que deba ser atendida.