Hace 11 años | Por --23023-- a grabatupleno.es
Publicado hace 11 años por --23023-- a grabatupleno.es

Mónica, miembro de Graba tu Pleno de Matillas, Guadalajara, ha conseguido que el defensor del pueblo estudie su caso y dictamine que grabar el pleno es legal. Previamente ha sido desalojada varias veces de los plenos municipales incluso por la guardia civil. Relacionadas: http://www.meneame.net/search.php?q=grabar pleno Y esta: El alcalde de Matillas en Guadalajara llama a la Guardia Civil para evitar la grabación de un pleno
Hace 12 años | Por --49509-- a nuevaalcarria.com

Comentarios

qwertyTarantino

#3 #10 en teoría, denuncia por prevaricación.

m

Una pregunta ¿sería legal llamar a la policía nacional o la guardia civil si el alcalde o la policía local echan a una persona por grabar un pleno?

Segador

#6 Esos eran los que les echaban a la calle por orden del alcalde de turno.

tollendo

Leyendo la sentencia, compruebo que:
- La fecha es 19 de Junio.
- El defensor del pueblo recomienda que se permita grabar los plenos bajo ciertas condiciones.

capitanpistacho

#8 por desgracia el defensor del pueblo no obliga a nadie a nada, pero sus recomendaciones son casi siempre lo mismo que dictamina un juez...

Gossard

#9 No son vinculantes, luego no tienen fuerza de Ley. Es papel mojado.

D

Lo que diga el defensor importa poco, me parece que en la misma web hay sentencias judiciales que avalan que se pueda grabar, eso me parece que tiene mayor calado.

Wayfarer

#12 En España, ninguno en absoluto: sólo las sentencias del Supremo crean jurisprudencia.

tollendo

"El defensor del pueblo ha dictaminado el 19 de Julio de 2012 que se pueden grabar los plenos."

¿Viaje al futuro?

SavMartin

Pero aun queda alguien que defiende al pueblo???

Spartan67

Benny Hill se va a quedar corto.

D

Igual me estoy obcecando con el término, pero...

¿Esto no sería prevaricación también?

Porque al fin y al cabo está ejerciendo su poder sobre algo que sabe que no le compete, supongo que se podría llevar por la via legal, aunque haría falta tiempo y los conocimentos necesarios.

McLaud_

Relacionada: El Defensor del Pueblo, elegido Persona Absurda del Año [Humor]

Hace 11 años | Por McLaud_ a rokambol.com


Que conste que me alegro, lo que no sé es porqué no se generaliza... ¡ni que fuese para la fumata blanca! - Edit, parece que es a nivel nacional... veremos.

Por cierto, que alguien le diga al admin que revise la hora en el server "El 05/07/2012 07:55:56 h."

D

Gracias a Monica por su valentía ante su cacique local.

XAbou

#30 ¿Acaso grabar un acto publico, como un pleno, vulnera algún derecho?

p

#32 Precisamente, "Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia"
Lo que abre la puerta a interpretaciones de varios gustos.

m

quien carajo es el defensor del puebloooooo....

D

Pero como siempre, tratándose de un derecho constitucional nadie le hará ni caso y los plenso se seguirán sin poder grabar.

Otra cosa sería si fuera para llevarse dinero o para favorecer a los amigos.

D

Y si un alcalde de mierda llama a los municipales para que nose grabe, ¿podemos llamar a los antidistirbuos o la nacional y que se peguen entre ellos? Porque si la ley dice una cosa y el alcalde dice otra habrá que enfrentar fuerzas o encarcerlar a ese puto alcalde de mierda. A ese hijoputa que se cree dios, a ese cacique corrupto. Digo yo.

Libertual

Deberíamos exigir que los ayuntamientos fuesen los que graben los plenos, igual que están obligados a redactar las actas.

Sonia_k

El problema reside en que los Plenos de los Ayuntamientos y de las JMD se han ido instaurando a horas en las que la participación de los vecinos es prácticamente nula, debido a que son a horas en las que la gente suele estar en su puesto de trabajo, de esta manera bloquean la participación de la ciudadanía.

Mi enhorabuena a Mónica.

B

Ahora ella deberia denunciar al alcalde y a la guardia civil por privarle en los plenos anteriores de un derecho reconocido, pues la actuación de estas autoridades y agentes de la autoridad ha sido por tanto ilegal y deberia denunciarlo, a ver si se acaba de una puta vez en este pais el caciquismo.

v

Pues tal y como esta la justicia, si los jueces no imponen sanciones a esos alcaldes que no dejan grabar los plenos, seguirán sin dejar grabarlos. La transparencia para con el ciudadano no interesa en muchos ayuntamientos, cuanto menos sepamos, mejor para ellos.

p

En mi pueblo el Pleno del ayuntamiento lo retrasmiten por radio y por tv local... Es peor que una novela pq no veas las de trapos sucios que sacan .... Lo escuchas y sientes verdadera vergüenza ajena.

p

En algunos ayuntamientos existen ordenanzas que regulan el nivel de participación que alcanzan los ciudadanos en las celebraciones de los plenos, además si es posible grabarlos en vídeo, o no.

jainkone

#21 ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de una Ley estatatal o de la Constitución.

Así que es como si escriben "El Quijote" en versos endecasílabos, no vale una mierda

p

# 24
En ninguna ley estatal, o de la constitución pone expresamente que los plenos se pueden grabar en vídeo.

XAbou

#27

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

p

#29 ¿Te has leido los derechos? ¿dónde dice que es un derecho grabar en video un pleno?
Y marca el articulo 4 hasta el final, donde dice que tienen su límite en el respeto.

jainkone

#27 ni que no te pueda defender a dentelladas si nos invaden los extraterrestres, así que estás en todo tu derecho al hacerlo.

lo que si pone es que todas esas mierdas(plenos, debates, parlamentos) son de dominio público con todo lo que ello conlleva (go to #29)

mandawebos

p

que este panfleto diga eso no es de extrañar, pero de momento la gaita se la lleva aquellos que le dieron el dinero para montar el diario. El gobierno de ZP, aunque rajoy sin lugar a dudas está alcanzandolo a pasos agigantados, todo hay que decirlo. jeje