1228 meneos
1872 clics

Defensa expedienta a una juez militar que investiga un caso de corrupción

El Consejo General del Poder Judicial tiene una patata caliente sobre la mesa. Una juez militar, la titular del juzgado togado territorial número 12, con sede en Madrid, se ha dirigido al órgano de gobierno de los jueces para pedirle amparo ante las presiones que está sufriendo en la investigación de un caso de presunta corrupción en el Ejército del Aire. Presiones que, según la juez, “afectan gravísimamente” a su independencia. Lo más grave es que las injerencias procederían de quienes más obligados están a colaborar al éxito de la misma.
etiquetas: españa, ejército, morenés, aire, cpgj, defensa, militar
usuarios: 374   anónimos: 854   negativos: 0  
39comentarios mnm karma: 603
  1. #1   Otra costura del país que se rompe y siempre por la misma causa CORRUPCIÓN.
    votos: 34    karma: 278
  2. #2   En algunos países latinoamericanos los jueces son protegidos de las amenazas de los narcos.
    Mientras tanto en España... Los que amenazan a los jueces son otros
    votos: 11    karma: 90
     *   Konata_Izumi_II Konata_Izumi_II
  3. #3   #1 Y otra vez la justicia en evidencia, ya no es una metáfora, de verdad este gobierno al igual que la MAFIA está infiltrado en la justicia.
    votos: 3    karma: 43
     *   Kantinero Kantinero
  4. #5   Después se les llena la boca hablando de los valores morales, la honradez, la lealtad, el respeto... Pero el único valor que de verdad quieren es lo que ellos entienden como disciplina: la sumisión.
    votos: 4    karma: 41
  5. #6   Ya lo dijo el Maestro Groucho: La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música
    votos: 8    karma: 66
  6. #7   Leer para creer, aunque bueno viendo como actúa la justicia civil, que podemos esperar de la militar. Por cierto, eso de avisa al jefe antes de registrar la casta lo pasa a la justicia civil en cero como......
    votos: 2    karma: 22
  7. #8   ¡¡¡Españoles, la justicia ha muerto111
    votos: 2    karma: 27
  8. #9   esto ha ocurrido siempre. La diferencia es que ahora se sabe...  media
    votos: 7    karma: 74
  9. #10   La falta imputada a la juez consistiría en no haber avisado con suficiente antelación al coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR Getafe) de su decisión de proceder a un registro e inspección ocular de algunas de sus dependencias, en el curso de un sumario, declarado secreto, en el que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos o falsedad documental. Es decir, que el juez instructor de una causa declarada secreta tendría la obligación de que alertar de un registro al responsable del organismo sobre el que recaen las sospechas de corrupción.


    o_o o_o
    votos: 18    karma: 184
  10. #11   #6 pues anda que la justicia civil está para echar cohetes últimamente...
    votos: 2    karma: 28
  11. #12   ....y quién la manda? Aquí se dictamina lo que la dictadura decide y punto final. Osada ella al pensar que como jueza puede juzgar.
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   #10 Pues lo de siempre, otro caso clarisimo de juez prevaricador, como garzon y el caso blesa, se han violado los derechos de defensa de los acusados, poniendo escuchas o haciendo registros que atentan contra su intimidad. Lo que provocan con sus instrucciones chapuceras es la nulidad de las pruebas, siendo responsables últimos de que los acusados se vayan de rositas, que hasta parece que es lo que pretenden. Si los casos los llevara un juez de los de toda la vida, y no estos jueces rojeras irrepetuosos, se habrian archivado los casos desde el primer dia, como toda la vida se ha hecho, sin provocar ningún tipo de sensación de impunidad en la gente, ni alarma social por la corrupción judicial
    </ironic off>
    votos: 7    karma: 67
  13. #15   “La situación fue horrorosa y humillante, pues se me estaba violentando como autoridad judicial y como persona. [Tras el registro] me volvió a obligar a que le dijera dónde había ido y qué había hecho; en definitiva, que le informara de lo realizado. Le volví a decir que no se lo podía decir, pero insistió e insistió, y como yo quería terminar con aquello, le conté finalmente que había estado en la cafetería y en la cocina de tropa”, reconoce la juez. “No entendí esta situación si no era para humillarme, pues bien podía haber preguntado a su personal dónde había estado yo”.......... De los que han hecho la mili...... ¿Sobre que pueden ir los tiros en este caso de corrupción?.....Si..sobre eso....Era en mis tiempos una merienda de negros...todos estaban deseando estar de cocina.
    votos: 2    karma: 39
     *   sergiotoc sergiotoc
  14. #16   y luego a volver a votar al ppsoe y cuando estemos de vuelta en un fascismo 100% nos preguntaremos como ha pasado ?
    votos: 0    karma: 7
  15. votos: 1    karma: 22
     *   sergiotoc sergiotoc
  16. #18   relacionada: www.meneame.net/story/policia-ejercitos-tiempos-crisis-bandera-han-jur

    "En el Ejército y en la Guardia Civil no manda el poder político": www.youtube.com/watch?v=-TsCDIVPUig
    votos: 2    karma: 28
  17. #19   saldran los royals?
    votos: 0    karma: 6
  18. #20   #14 No conoces los hechos, no te has leido la noticia, no has aportado nada a partir de otras noticias, ni hechos ni argumentos, restas credibildad a los hechos narrados en la noticia y que tienen una base documental judicial incuestionable

    La juez se personó en dos ocasiones en la base aérea de Getafe, el 3 y el 12 de junio, al frente de una comisión judicial y con una orden de entrada y registro. Aunque había avisado de su llegada, primero se le impidió el acceso; y luego, se le conminó por parte del coronel para que le revelase sus propósitos. Según el escrito elevado al CGPJ por la juez, el coronel la retuvo en un despacho, en contra de su voluntad, y no le permitió salir hasta que le dijo a dónde iba y qué buscaba. “Me sentí absolutamente vejada en mi condición de juez, persona y mujer”, alega la instructora.
    La jueza decidió, a la vista del desarrollo de los acontecimientos, denunciar al mando por obstrucción a la justicia, pero el juzgado togado militar central optó por archivar la denuncia de un plumazo, sin instrucción alguna. Por el contrario, la queja del coronel llegó al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, que la trasladó al Tribunal Militar Central. Con la misma celeridad con que se archivó la denuncia de la juez contra el coronel, se le abrió expediente disciplinario a ella, sin ninguna indagación previa.
    El expediente se basa en que el artículo 185 de la Ley Procesal Militar dice que, “para la entrada y registro” en instalaciones militares, “debe preceder aviso” al jefe de la misma, “a fin de que preste el debido auxilio”, salvo cuando dicho jefe esté imputado o “cuando la investigación de los hechos no lo permita”.


    Pd. Prestar auxilio a un juez que viene a hacer un registro judicial no tiene ninguna relación con tener el poder de autorizar o desautorizar a que entre un juez y si no me avisa no le autorizo a entrar.
    votos: 8    karma: 77
     *   juancarloschou juancarloschou
  19. #22   #21 Y los documentos judiciales irrevatibles?, acaso piensas que todo el papeleo judicial, incluidas las resoluciones de la junta militar central, están todas falsificadas? :palm:
    votos: 3    karma: 33
  20. #24   #1 Y parece que la receta de los corruptos es la misma, buscarle defectos al Juzgador o inventarlos para evitar que los corruptos o asesinos (caso Garzon) sean llevados a la cárcel.
    votos: 2    karma: 24
  21. #25   #23 La documentación la ha presentado la jueza al Consejo General del Poder Judicial en su denuncia, junto a todas las pruebas escritas de que dispone, resoluciones y expedientes del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Asesor Jurídico General de Defensa y el Tribunal Militar Central, aparte de sus propias resoluciones judiciales del caso que lleva en su juzgado. Toda esa documentación es la que se menciona en el artículo, la tienes a tu disposición en el expediente presentado al CGPJ. Si los periodistas se la hubieran inventado, se expondrían a una querella criminal, y los jueces militares no se andarían con remilgos para presentarla
    votos: 3    karma: 29
     *   juancarloschou juancarloschou
  22. #26   #6 Me ha venido a la cabeza un caso que se produjo hace unos años en Mallorca, en los de operaciones especiales creo, hubo una denuncia por novatadas, vejaciones y demás. A los denunciantes para empezar les cayeron 30 días de arresto por saltarse el conducto reglamentario. Si hubieran seguido el conducto reglamentario todavía estarían recibiendo hostias, pero en fin.
    votos: 4    karma: 46
     *   victorjba victorjba
  23. #27   Conclusiones: 1) La existencia de una justicia especificamente militar es un absurdo en democracia. ¿Hacemos una "justicia sanitaria? ¿Abrimos tribunales togados centrales del cuerpo docente?. 2) La igualdad de trato en las fuerzas armadas, a tenor de los casos que trascienden a la opinión pública, está muy lejos de haberse conseguido. Si esto se lo hacen a una juez, no quiero ni imaginarme lo que tienen que soportar las mujeres soldado o las aspirantes a oficial. Por último: desde el gasto militar a la transparencia informativa, parece que todo lo relacionado con lo castrense no se discute. Da igual que se trate de la adquisición de sistemas de armas sin una justificación medianamente racional, de la existencia de privilegios como los clubs recreativos para militares o de las repetidas aprehensiones de alijos de hachis procedentes de Marruecos en manos de soldados y suboficiales destinados en Ceuta o Melilla. El ejército está fuera de los mecanismos de supervisión civiles, y eso es algo inadmisible.
    votos: 1    karma: 25
  24. #28   #23 Zas, en toda la boca.
    votos: 1    karma: 3
  25. #29   Esto lo llaman prevaricacion... en fin.
    votos: 0    karma: 7
  26. #30   ¿En el Ejército presuntamente también meten la mano?. ¿Queda algo limpio en España?.
    votos: 0    karma: 6
     *   jlmmin37 jlmmin37
  27. #31   Recomiendo la lectura del libro Palacio de injusticia de Joaquín Navarro. Contiene un capítulo dedicado a la justicia militar que resulta terriblemente esclarecedor respecto al funcionamiento de ciertas instituciones en esta España nuestra.
    votos: 1    karma: 24
  28. #32   Pero como vas a investigar la corrupción tiooo , estas tontoooo¿? ..¡ Q cabrón , estas en spanistang¡¡ La corrupción es para ver como las disfrutan otros ¿ Entiendesssss? .
    votos: 0    karma: 9
  29. #33   Manda huevos!!
    votos: 0    karma: 6
  30. #35   Están que lo tiran con la nueva campaña de promoción de reclutamiento www.meneame.net/story/acusada-deslealtad-capitan-sufrio-acoso-sexual-c

    En todo caso no parece muy ortodoxo eso de avisar según llegas, si la obligación es avisar, salvo que el investigado sea él, en cuyo caso, parece que no sería necesario... por otra parte tampoco parece muy ortodoxo que si tiene razón acabase cediendo a su pretensión.
    votos: 1    karma: 20
     *   strel strel
  31. #36   Ya me lo decía mi catedrático de procesal: la justicia militar, por mucho que aparenté formar parte del poder judicial, tenga una sala exclusiva en el Tribunal Supremo, no es jurisdicción propiamente dicha: carece de la independencia que todo juez o magistrado tiene: recordar que, además, tienen mandos con graduaciones; si algún mando superior a un mando juez togado le ordena/pide algo: de momento se encuentra con un problema que puede convertirse en grave problema.

    Siento curiosidad por ver cómo concluye el asunto procesal y constitucionalmente hablando. Porque los dos únicos partidos gobernantes no han hecho nunca nada específico y eso que cada vez que llegaban al gobierno les gustaba cambiar la LOPJ para coincidir la con sus gustos.
    votos: 2    karma: 32
  32. #37   #14 Tu eres el coronel obstruccionista, pariente o allegado suyo?
    votos: 1    karma: 15
  33. #38   Un juez militar que el caso de los desertores de la guerra del Golfo 1991 hizo un voto particular reconociendo que el juez militar no tenia la independencia debida, fue ascendido y trasladado al servicio militar de construcciones, en tiempos Felipe, es decir apartado del puesto de juez que era su pasion.
    votos: 1    karma: 15
  34. #39   #2 No lo veo tan distinto, tanto Rajoy cómo Feijó comparten muchas cosas con los narcos, el gusto por las embarcaciones por ejemplo.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame