Hace 10 años | Por freieschaf a businessinsider.com
Publicado hace 10 años por freieschaf a businessinsider.com

Año nuevo inspira a la gente para comenzar de cero y, con esa motivación, me propuse borrar todo lo que había posteado en Facebook con más de un mes de antigüedad. De media, me llevó de 20 a 30 minutos borrar los posts correspondientes a un mes. Después de 12 horas borrando historias a mano, decidí que era hora de hacerlo automático.

Comentarios

D

#11 y en la base de datos en lugar de hacer un DELETE de toda tu información hacen un UPDATE TABLE usuarios SET mostrar_en_la_web = 0 WHERE usuario = 'meganito.rodriguez.101983'

D

#22 temazo donde los haya

freieschaf

Al final comenta cómo instalar y usar un par de alternativas para hacer esto de forma automática

jaz1

es como querer creer en los reyes magos.....alguien se puede creer que se puede borrar algo ??? que no se vea no quiere decir borrado

sumiciu

Hay una cosa que me parece interesante respecto a esta frase: "but does anyone really care that I was tired on that Monday in 2008?". Creo que ahí es donde la gente se confunde al utilizar estas redes sociales y antes de colgar ningún contenido deberían preguntarse "¿tiene esto sentido más allá de este momento?". La redes sociales tienen énfasis en lo instantáneo (una más que otras, como es el caso de twitter, por ejemplo) pero realmente el contenido es "perenne". ¿Qué sentido tiene poner que te duele un oído en una herramienta que lo va a mantener ahí por los años de los años? Ya no digamos comentarios causas de calentones (en cualquier sentido)... hay cosas que se deben quedar en el momento (la instantaneidad de las mismas es incluso una forma de privacidad a veces).

De todas formas, para solucionar estos problemas yo mis publicaciones las tengo para grupos de personas por año. Así simplemente borrando ese grupo la gente dejará de verlo, aunque quede en el limbo. También evita que nuevas amistades accedan a contenido anterior a dicha amistad. Quizás incluso hay una solución más sencilla (obviando la de no usarlo), pero bueno, puede ser de ayuda para alguien también.

p.d.: obviaba en mi comentario las herramientas que se comentan en el post, huelga decirlo...

delawen

#20 "Hay una cosa que me parece interesante respecto a esta frase: "but does anyone really care that I was tired on that Monday in 2008?". "

Sí que se equivocan, y mucho. Saber cada cuanto tiempo una persona se siente cansada o malhumorada o pesimista (o los contrarios) puede servir a cualquier organización (NSA, empresa, posible empleador) para hacer un perfil de tu personalidad y sacar datos. Datos como "tiene tendencia a deprimirse" o "se enfada fácilmente" o "es capaz de mentir a su abuela por conseguir lo que sea". Pueden saber qué cosas te sacan de quicio y cómo usarlas contra tí.

¿Paranoia? Claro, hasta que un día decidan ir a por tí, por cualquier cosa, legal o no.

De hecho, es la manipulación gubernamental del futuro. Hacen una serie de perfiles, clasifican a la gente en esos perfiles y luego les manipulas según ese perfil. se te escaparán unos cuantos, pero con que tengas controlado al 70/80% de la población, ya está hecho.

sumiciu

#27 No me parece tampoco que sea más significativo que lo que se puede obtener de los hábitos de navegación. De hecho en cuestiones de perfil psicológico me fiaría más de lo uno hace que de lo que uno dice o intenta transmitir. Pero ese ya es otro tema.

D

#33 Quizás sí, pero facebook también tiene mucha información de hábitos de navegación y siempre en lo que trasmites queriendo habrá información que no quieres transmitir. El lado malo de facebook es que en cierta forma permite concretar mucho los datos que obtiene poniéndole nombre y apellido. Y eso sumado a otros tipos de minería de datos puede ser escalofriante.

D

Una vez que has subido una foto al facebook ya no hay propiedad intelectual que valga,la has hecho publico para tus amigos,los cuales pueden usar la foto tambien como quieran incluso compartirla con sus amigos,y estos compartir tambien,debes pensar mucho en lo que cuelgas en una red social.
Yo diria que el primer paso para borrar es no haberlo colgado si luego te vas a arrepentir de haberlo hecho

kalimochero

Yo puse: "TONTO EL QUE LO LEA", y ya.

D

El problema del derecho al olvido. Pero vamos, que Google con su buscador es el primero en pasarase por el forro este derecho. Y ellos si que tienen demandas de gente en contra, las cuales también ignoran hasta que no llega algun juez a meterles en cintura.

marioquartz

#9
¿"derecho al olvido"? Lo siento pero me parece estupido. Y mas estupido que la culpa vaya a Google. Ellos solo muestran lo que otro ha publicado. Ellos no tienen porque quitar nada que otro haya publicado.

delawen

Metadatos para iniciados:



Y por eso debemos reclamar el derecho al anonimato siempre que podamos, en todas partes.

marcee

#36
#38 Y, por cierto, es muy respetable que tú hayas cerrado tu cuenta por desacuerdo con las políticas de privacidad que sea, pero ten en cuenta que estás citando un artículo que se refiere a unos cambios legales hechos nada más y nada menos que en 2009. Cambios que además fueron aclarados y cuyos términos fueron rectificados por Facebook en aquellas mismas fechas (http://consumerist.com/2009/02/16/facebook-clarifies-terms-of-service-we-do-not-own-your-stuff-forever/), incluso con un post en el propio blog de FB por parte de Zuckerberg (http://www.facebook.com/notes/facebook/on-facebook-people-own-and-control-their-information/54434097130)

Puedes hacer lo que quieras con tu privacidad, pero ten cuidado con la información que tomas por correcta a pie juntillas. Mis negativos a esos dos comentarios no son por inquina personal, sino por contener información falsa.

D

Creo que lo único que está haciendo ese pringao es "marcar como borrado" sus envíos, pero en la bbdd los registros están ahí...

depptales

#10 Osea mas o menos lo que pasa aqui lol lol lol

D

#13 Exacto, como cuando eliminas la cuenta de usuario en MNM, lo único que aquí se ve claro, en las redes sociales se lo guardan y chitón. Eso de que solo se marcaba como borrado lo mencionaron en Salvados ¿Nos espían? [Salvados]

Hace 10 años | Por --9388-- a atresplayer.com
.

D

Aunque estoy de acuerdo, tiene razón, debería poder borrar sus datos, me parece que a veces no somos consecuentes con nuestros actos y pensamos que todo lo que no nos gusta se puede deshacer. Y repito, tiene razón, son sus datos y debería poder borrarlos de facebook totalmente.

Ahora bien, me parece que es un error pensar que deberíamos poder borrar todas nuestras acciones de la realidad en general, y me parecería perfecto que así fuera, pero las personas que me han hecho putadas yo las recuerdo, y si sale él tema pues hablaré de ello con otras personas.

Tampoco creo que el derecho a olvidar sea un derecho como tal, nuestras acciones se quedan ahí de una u otra forma e intentar pretender que nunca ocurrieron es ser muy ingenuo. Y repito que hablo ya en general, sin aplicar al caso concreto de las redes sociales.

Me recuerda al efecto streisan que se da cuando algún famosillo mete la pata, y todo el mundo se toma a mal que intente borrar sus meteduras de pata, o si se da el caso que denuncie a algún blog que se hace eco de ello. Así como ciertas meteduras de pata en otros medios de comunicación.

D

Es curioso porque hace poco yo decidí hacer lo mismo. Probé algunos scripts que encontré por ahí, incluido uno de los que dice y no me funcionaron. Acabé haciéndolo a mano porque en mi caso casi todo eran posts que venían de twitter y esos sí se borraron de una tacada y el resto fue poca cosa.

s

pues tiene mucha razón en lo que comenta este hombre. muchas veces esta perdurabilidad de lo que se comenta es lo que hace que la gente apenas escriba (mi timeline cada vez tiene menos entropía, siempre son los mismos...). a eso hay que sumarle la gran cantidad de amigos de distinto origen que se suelen tener, que hace

antonnovas

Yo no he conseguido darme de bajá de caralibro.... Es un pesadilla .... Nunca mais!!!

D

#19 ¡Se ha de ir acostumbrando!

D

#38 añado, equivocas concepto. Lo que es eterna es la licencia, siempre y cuando el contrato siga en pie (=sigas usando Facebook).
Ningún contrato a "eternidad" es legal en un juicio, cualquier juez te lo tumba en 2 segundos. ADemás, repito, lo que dice que es eterna es la LICENCIA no el contrato.

D

#38 "Term of Service" no es nada "en sí", es un nombre que se le da al ACUERDO entre dos partes.
Por otra parte, copias parte del ToS pero no pegas lo importante:

You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license


Y como, jurídicamente, esa licencia nace como resultado de un acuerdo de Servicio (a través del ToS), cuando el Servicio desaparece por extinción del contrato, la licencia que FB obtuvo como parte del TOS es revocada, puesto que una licencia no puede existir sin acuerdo que la defina.

Por tanto, por muy "PERPETUAL" (eterna) que se la licencia, si el acuerdo que define la concesión de la licencia desaparece por extinción del contrato, la licencia que a través del acuerdo se define deja de tener validez.

Yo aconsejo que la peña, además de leer los TOS, se informe de lo que significa cada cosa antes de poner el grito en el cielo.

perryfarrell182

Off topic:
Igual le ha pasado a alguien y lo comento. Tengo una cuenta fb con nombre falso sin amigos y que la creé una vez para nosequeostias. Hace un mes me logeé en el móvil para no tener que darme de alta en una web y así la dejé. Al tiempo la aplicación para ver las fotos empezó a ir lenta de cojones y ayer cada vez que la abría se quedaba colgada.
Buscando una solución que no supusiese formatear el móvil (iPhone, pelase no dar la chapa con el puto tema android) recordé el logeo de Facebook de marras. Me deslogeo y sorpresa-sorpresa la aplicación para ver las fotos fina como nunca.
Sin haber subido una foto en mi vida y sin tener descargada su puta aplicación estos hijos de puta enredan en mis fotos!!!
Sin más. Por comentarlo:)

x

El documental "Términos y condiciones de uso" profundiza en el tema:

D

Da igual que borres tu cuenta, si eres uno de esos que sube fotos de sus viajes, fiestas, borracheras, esas fotos ya son propiedad "ad eternum" de Facebook y puede hacer con ellas lo que le salga del culo.

g

#4 Ojala sea asi. Por otra parte creo que también es bueno saber como eliminar o bloquear a tus "amigos"

D

#4 Te equivocas de pleno:

http://www.uberbin.net/archivos/redes-sociales/facebook-es-dueno-de-todo-lo-que-pase-por-sus-manos.php

CyP:

Todo lo que subas, escribas o pase por Facebook.com es de su propiedad aunque canceles la cuenta y ellos pueden hacer lo que quieran con esos datos. En definitiva, perdés la poca privacidad que te quedaba al cancelar la cuenta si un día decidías no continuar usando el servicio.

De las cláusulas de Facebook:

You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your privacy settings or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof.

CC: #3 #6

D

#36 tu sabes lo que es una licencia?
La figura jurídica de la licencia tiene vida mientras tenga vigencia el contrato, y cuando tu cancelas la cuenta de Facebook estas rescindiendo el contrato y por tanto revocas la licencia que FB tiene sobre tus datos.

Licencia =! Propiedad.

D

#37 Te vuelves a equivocar de pleno. No es una licencia si no Terms Of Service (TOS), que habitualmente no tiene porque expirar al deja de usar el producto, y en este caso especfican con claridad que no lo hace:

The following sections will survive any termination of your use of the Facebook Service: Prohibited Conduct, User Content, Your Privacy Practices, Gift Credits, Ownership; Proprietary Rights, Licenses, Submissions, User Disputes; Complaints, Indemnity, General Disclaimers, Limitation on Liability, Termination and Changes to the Facebook Service, Arbitration, Governing Law; Venue and Jurisdiction and Other.

Y en mi comentario en #36 ponía "You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual,..."

El contrato es eterno, tu simplemente dejas de usar sus servicios.

Y de echo eliminaron del primer TOS el siguiente párrafo para poner el de arriba, cuyo combio obligaron a aceptar para seguir usando Facebook (que fue cuando eliminé mi cuenta):

You may remove your User Content from the Site at any time. If you choose to remove your User Content, the license granted above will automatically expire, however you acknowledge that the Company may retain archived copies of your User Content.

Aconsejo a la gente pulsar sobre el enlace de Terms Of Service antes de pulsar el checkbox, ya que puede haber sorpresas.

marcee

#38 Licencia y TOS no son términos excluyentes, ni siquiera relacionados. Los "Terms of Service" son sólo una relación de algunas de las cláusulas legales o condiciones que aceptas al usar su servicio. Una de esas cláusulas es la de licenciar el contenido que subas a la red social en cuestión. #4 (y #37) tiene toda la razón.

Es decir, cuando subimos fotos o vídeos a Facebook, la propiedad intelectual no pasa a ser de Facebook, lo que ocurre es que estamos concediendo una licencia de uso que dura hasta que cancelemos la cuenta. Copio a continuación de los propios términos legales de Facebook (https://www.facebook.com/legal/terms), apartado 2.1:

"For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it."

marcee

#44 Lee mi comentario en #40

D

#4 Eso no es verdad: Facebook te hace concederle los derechos de tu foto en el mismo momento en que abres una cuenta. Infórmate mejor.

D

me gustaria saber que he dicho para que me pongan un negativo

isra_el

#17 no se pero la última frase se ha cargado mi detector de perogrulladas. Es como cuando después de caerse uno llega otro y dice"tenías que andar con más cuidado". Vale, ¿me ayudas a levantarme o me quedo aquí en el suelo meditando tu estupendo consejo?

mandelbr0t

#17 No le des importancia a los negativos. Mira, para que te vayas acostumbrando te doy otro lol #18 y a tí tambien lol

Frippertronic

#17 Negativo por llorica.

D

#26 negativo por llamar llorica a un usuario

Frippertronic

#29