Hace 13 años | Por yonose a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por yonose a lasprovincias.es

LAS PROVINCIAS ha seguido el rastro de este colectivo de bolsillos vacíos o muy poco llenos. No todos son indigentes. No todos son inmigrantes. Hay universitarios sin empleo, extranjeros que han cambiado la obra o la naranja por la calle, los viejos indigentes de siempre, nuevos parados y hasta ahorradores casi enfermizos. Prácticamente todos son hijos de una misma madre: la crisis económica

Comentarios

O

#10 Hay muchos supermercados e hipers que regalan esos productos que no pueden vender.No solo los que estan proximos a caducar , sino tambien aquellos que no pueden vender por ser en pack de un mismo producto(latas de atun por ejemplo, se rompe una pero las otra si se pueden consumir) o aquellos que se estropea el envase y nadie los compra.
Hace ya muchos años , trabajando de reponedor en un Alcampo se guardaban todos esos productos y venian desde un comedor social a recogerlos.
Otros como te comenta #12 , esperan a estas personas y se la dan antes que tirarla.

DarkerViolet

#10 Lo que realmente es una verguenza es que se haya destruido una sociedad entera, que se esté eliminando la clase media, que se haya hipotecado el futuro de esta generación y las dos siguientes...

Cartales

#25 De lo que yo conozco:
En el Lidl, marcan con 30% de descuento productos con fecha de caducidad cercana...
En Eroski, también he visto alguna vez descuentos grandes en algunos productos que van a caducar.

p

#25: Se me ha adelantado #41, pero sí, el Lidl vende más barato los productos que caducan en poco tiempo. Por ejemplo, puedes encontrar unas cuajadas a un precio, y al lado otras iguales que caducan en unos días.

El un Condis que hay cerca de mi casa también, muchas veces la cajera tiene productos que están a punto de caducar o incluso que no lo están pero tienen muy pocos, a bajo precio.

Sin duda es mejor que tirarlos.

Rubenhippy

#25 yo voy a hacer lo mismo

D

#8 Aquí. Girona,.....pasa lo mismo.


Anteayer, a la una del mediodia y en una de las calles más céntricas de la ciudad, en menos de quinientos metros, vi a tres, o cuatro personas, en diferentes contenedores.

¡A nuestro gobierno!, (o al que venga), que se supone debe velar por
el bienestar de sus compatriotas. Si leen ésto, ...¿és que.no les da nada?.

senyorningu

#34 Solo les interesa enchufar a sus amigos, y hacer caso a lo que dicen los mercados (que nadie sabe muy bien quien son).

frankiegth

Para #37. Para mi que los mercados son los mismos que nos hablan de los mercados.

D

En todas partes menos en Euskadi y donde gobierna el PSOE

#6 Tras décadas de gobierno del PNV.

b

#6

Pues yo vivo en Euskadi y aqui ya he visto a mas de uno hacerlo en mi pueblo..aunque si, no era del pluebo.

D

#6 Claro, sólo que ahora con el programa Cleanfeed, los que lo necesiten (que parece que los había http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070114/otros/cientos-personas-recogen-diario_20070114.html) ya no tendrán ese recurso. Para los supermercados será el equivalente a tirarlo a basura, pero con mejor publicidad.
Por lo demás parece que también donde gobierna el PSOE:
http://www.europasur.es/article/lalinea/1005295/aumenta/numero/personas/recogen/alimentos/la/basura.html
Aquí gobernaban hasta ayer con el tripartito http://wikidiario.info/news/life/-/90536637-73b6-42b9-b3ac-10d8b64906b1/situaciones-desesperadas--medidas-desesperadas.html
Aquí con Unión Mallorquina http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/06/10/comer-contenedores/577773.html
Aquí apoyaban al Gobierno de Revilla http://www.eldiariomontanes.es/v/20110123/cantabria/buscarse-vida-contenedor-20110122.html

D

#28 Hay que decirlo bien alto, Carrefour son de los peores. Conozco a alguien que trabajaba en uno. Por supuesto tenían estrictamente prohibido a los empleados llevarse la comida que tiraban. Lo peor es que no hacen nada por repartirla, y tiraban mucha. Lo que dices de los vigilantes me parece ya el colmo.

Dasoman

#28 #40 Yo estuve unos años trabajando en un Opencor (en Valencia) y allí también se tiraba todo y se impedía a la gente rebuscar en los contenedores. Por la noche los guardaban en el almacén y sólo los sacaban cuando se los iba a llevar el camión de la basura.

Pandacolorido

#5 Eso no pasa por la crisis. Todos lo interpretáis incorrectamente joder.

Eso pasa porque cada día se tiran millones de toneladas de comida a la basura, los que estamos jodidos no somos tontos, si vemos comida gratis la cogemos. Da igual donde, es comida gratis y a montones.

Estáis todos diciendo "joder pobrecicos" cuando de la basura se sacan cosas que en vuestra vida podríais permitíroslas, salen banquetes de comida cara si sabes donde buscar y también salen frutas exóticas por doquier de esas de 1millón€/kilo, entre otras cosas. En definitiva, salen cosas que yo jamas nunca hubiese probado de otra forma.

Incluso al final de la semana te das cuenta que tienes un montón de comida en perfecto estado que tienes que tirar para dejar paso a lo nuevo que hayas reciclado... Es absurdo, pero es así, los que reciclamos también tiramos comida, porque nos sobra.

Lo que mas jode, eso sí, son los sitios donde tiran la basura con lejía... Son ganas de matar a alguien.

p

Si solo fuera Valencia daría peníta pero siendo en todas partes da una pena de coj.....

D

#9 No, en Andalucía nada de nada. En Extremadura, Castilla la Mancha y Cantabría ha empezado a ocurrir hace poco tiempo lol lol lol
En Sevilla en concreto, de mariscadsas todo el tiempo ¿no te lo crees? pues mira:

http://pcasevilla.wordpress.com/2010/10/30/%E2%80%9Cprimicia%E2%80%9D-la-famosa-foto-de-la-mariscada-de-torrijos/

berkut

#15 Cómo que sectarismo repugannte? Se cuelga un enlace de un diario de Valencia sobre la situación en Valencia.

Sectarismo es lo del Canal 9, perdona

D

#47 Perdona, no me refería al periódico si no a ciertos meneantes que saben que la situación es generalizada pero aprovechando que el Turia pasa por Valencia... pues ya sabes. lol

bombillero

En Barcelona también hay

D

Lo grave no es que lo hagan, sino que lo veamos como normal. Y ESTO NO DEBERÍA SER NORMAL.

D

Estas son las nuevas sensaciones que prometía la fórmula uno! Disfruten lo votado!!! Y con mayoría absoluta ni más ni menos!

Razorworks

Voto errónea. Cláramente esto es imposible en una comunidad donde gobierna el PP y abunda la riqueza.

D

que reformen la constitucion para impedirselo

Esta gente se abstiene de consumir, poniendo palos en la rueda de la economia, hay que cortarles esta actitud pasotil, desde ya

frankiegth

Para #31. Positivo por error en caso de que no te falte un .

D

#33 era sacarsmo, obviuosly

lahjamporio

#31 coloca el "ironic" ¿no?

D

Y en madrid ni te cuento, yo los veo cada noche y eso que vivo en la castellana no hablo de un poblado gitano...

lahjamporio

#23 pues ni en un extremo ni en otro, todas las mañanas, en el contenedor del DIA de la avenida de Morataláz...si si, de 2 a 7 personas variando...

torri90

Me sorprende haya supermercados no tiren la comida, en mi experiencia laboral de un año y medio en un mayorista de alimentación vi todo lo contrario.

Cuando acababa el turno de tarde, todo aquello estaba caducado o medio roto se tiraba a los containers que había detrás del mayorista.

Se desaprovechaba kilos y kilos de comida, que solo llevaba caducada un día. eso incluía yogures y otros productos si que se podían comer.

Era una pena tener que tirar todo eso, pero creo que la norma general de los supermercados tiran todo lo que sobra y no repartirlos.

Es algo triste sabiendo tanta gente pase hambre, esos alimentos no se repartan.

Lo que hacíamos la plantilla, al menos cuando estaba yo era guardar aquella comida o lo que nos interesara detrás del almacén y venia alguien a recogerlo con el coche y así al menos lo aprovechamos nosotros.

Total detrás solo pasaba el tren y esa comida para tirarla al menos nos la llevábamos nosotros a casa.

D

Yo reconozco que me limito a la bollería de Consum. Llamadme sibarita.

#30 Por Valencia que es lo que conozco cada vez son menos los que la echan al contenedor tal cual. De los Mercadona por ejemplo es cada vez más difícil pillar algo. Política de empresa gracias a los que rebuscando acaban dejando más mierda fuera del contenedor que dentro. En Dia sí que he visto buenas oportunidades pero con los lácteos prefiero no jugármela.

D

...horror en el ultramarinos

robaperas

Si son nuestros vecinos y compatriotas, esto no puede seguir así todos tenemos nuestra parte de culpa, por permitirlo y mañana podemos ser nosotros.

macaba72

En Madrid, también salen por la noche a "la busca"...

D

En los extrarradios madrileños(principalmente en barrios de clase trabajadora) cada vez se ve a más gente acudiendo a los cubos de basura. Lo que más sorprende es que parte de los casos o "visitas" al cubo son llevadas a cabo por los "vecinos de toda la vida". Cada vez más ciudadanos están en riesgo de exclusión social y esto puede terminar estallando. Por otra parte,hay que reseñar que el Estado ya ha roto "el pacto social" al deribar a asociaciones caritativas las necesidades de miles de ciudadanos.

D

#19 En Málaga igual. Y no hablo de barrios de extrarradio ni de noche, gente rebuscando en los contenedores te los puedes encontrar en muchos barrios a casi cualquier hora.
Y como dices cada vez se ven más personas que no encajan en la imagen que solemos tener de personas que buscan en la basura. Muchos no son inmigrantes ni mendigos, los cuales a priori serían los más "normales", sinos como bien dices "vecinos de toda la vida".
La cosa está realmente mala

D

#29 Es que esto no sucede de ahora, yo llevo viendo hacerlo a algunos abuelos, cuya pensión supongo que sera o sería bastanta baja unos años antes de estallar la crisis financiera.

D

#48 Ya, pero antes era algo por así decirlo anecdótico. Ahora hay mucha más gente en esa situación.

salteado3

Eso son imágenes falsas. Tienen que serlo porque si las necesidades básicas de los ciudadanos no estuvieran cubiertas (alimentación, sanidad, vivienda, educación) no se gastarían 10 millones de € en un altar para el Papa de quita y pon o 20 millones en traer 3 años la Fórmula 1 o miles de millones en un aeropuerto sin aviones al lado de otro que ya funciona.

Que salgan los perroflautas esos del 15M que han grabado la performance.

polvos.magicos

Cuando Gobierne el PP es lo que le espera al resto de España.

#nolesvotes

Gazpachop

Tengo un conocido que trabaja en una fábrica que produce sandwiches (ensaladas y varios) envasados para grupo Vips. Cuando producen por demasía (supongo que por error, aunque es frecuente), les obligan a tirarlos a la basura. Lo hacen por cuestiones de caducidad pero los tiran evidentemente sin caducar.
No dejan que los empleados se lleven esa demasía, es política de la empresa tirarlos a la basura..
Ni siquiera se plantean darlos a los necesitados.

Una pena..

D

Me parece muy triste

D_Eon

Hace tp que vi esto en Alicante, y me horrorizo profundamente. No entendia ni entiendo como el estado y la sociedad podian tolerar que llegaramos a estos extremos. Pero ahora se esta extendiendo por todas partes, a muchisima gente.

Y aun preguntan porque nos indignamos.

p

hasta que encuentren a alguien que les de un fusil

peredoplo

Una de las cosas que más me sorprendió al mudarme de Madrid a Valencia fue la cantidad de gente que rebusca en la basura. Mientras que en Madrid la mayoría de los cubos de basura son 'individuales' (de una finca), en Valencia se utilizan contenedores grandes en la calle. Mucha gente se dedica a ir con su bici y un palo con gancho al final rebuscando en los contenedores a ver si ven algo.

D

Me encanta cómo al lado de esta noticia anuncian la tomatina: 120 toneladas de tomates destrozados en la calle.

senyorningu

En mi pueblo hay gente que directamente roba a los payeses. Eso si que es chungo, porque joden a alguien que no tiene culpa de nada. Es mejor coger de lo que van a tirar en los supers que no robar a un pobre payés.

c

Por lo leído en otros foros, quiero recordar que las competencias de trabajo y empleo están transferidas a la C. Valenciana.
He sido testigo en la calle de lo que se ve en la portada de "Las Provincias" y la sensación que produce semejante imagen es tremenda.

Pero, no os preocupéis, la F1 está de puta madre; de los dineros de la visita del papa sigue sin conocerse nada; la tasa de basuras las ha incrementado el ayuntamiento, en agosto y de un día para otro, un ¡250%! pero no suben los impuestos; el metro es el más caro de España... y así todo.

e

Triste es la situación de tener que ver a personas, que has visto regentando hace seis años una tienda de barrio, buscando alimento en la basura. No entraré a juzgar las políticas de grandes multinacionales de comida rápida (M.D. B.K.) que ordenan a sus trabajadores a tirar el excedente (aún en buen estado) a la basura y no darlo al que lo necesita por motivos varios que serían muy largos de contar en un comentario, pero me parece una salvajada el estar contemplando la miseria que padecen algunas personas sin hacer nada de lo cual lo das por perdido y no te supone nada. Es el legado, que nos guste o no, nos ha dejado este sistema capitalista actual (y que conste que no estoy haciendo apología de ninguna ideología, valga la rima y la redundancia).

D

Y en Asturias también pasa, ancianos y parejas jóvenes rebuscando en los contenedores de la calle cada día a cualquier hora. Hace como un año que ha aumentado exponencialmente. Hace unos años se los veía cogiendo objetos diversos, imagino que para el Rastro, pero ahora son ancianos realmente hechos polvo y no creo que sea para revender si no para comer. Y las parejas jóvenes tirando de carros repletos de desechos ya no son sólo de inmigrantes, la crisis quita la vergüenza de que te pueda ver algún conocido.

F

Pues venid a Málaga y haced el recuento de indigentes; y después intentad meter la mitad en Moncloa, y la otra mitad en la Zarzuela. No cabrían. Aprovecho para saludar y agradecérselo a los políticos millonarios que deciden quién come y quién no.

lordraiden

Esto pasa en toda España y si no que se pasen por Andalucía

xaphania87

Yo esto lo he visto en Madrid hace ya 2 años y pico... No quiero normalizar una situación indignante, pero vamos, que no me parece novedad.

gobierno

#53 Ahora, que Apple saque una versión nueva de sus productos sí que es novedad. Y resulta que la gente hace cola durante horas respetándose unos a otros al igual que estos de la noticia por un repollo caducado.

sleep_timer

Eso es imposible, todo el mundo sabe que donde gobierna el PP todo es abundancia.

qrqwrqfasf

En Madrid es frecuente ver personas de toda clase y cada vez más españoles revolviendo en los cubos de la basura. Es una pena que se esté haciendo llegar a estos extremos, mientras los que nos gobiernan no son capaces de apretarse minimamente el cinturón.

T

estos del 15M ya no les llega con tomar sol usando la fuerza bruta, ahora quieren nacionalizar los supermercados a golpes

Marco_Pagot

Qué pena, no veo a ninguno con traje.

Por desgracia, esto pasa en toda España.

m

Alguien ha probado alguna vez a reciclar de la basura?? ya sea ropa, muebles o comida?? Te puedes encontrar de todo, y a veces unos chollos increíbles!!

Es cierto también que ver a mujeres de 70 años reciclando a las 23.00 de la noche no es muy agradable ni apropiado, pero creo que otra mucha gente tendría que animarse a hacerlo.

Lo triste no es reciclar y meter las manos en la basura, sino las toneladas y toneladas de cómida que los supermercados tiran sin estar caducada! Eso sí que es triste. Tanto desperdicio. Y más triste es cuando rompen los emboltorios, la trituran (como en el lidel), o le echan lejía o algún producto químico para que nadie la pueda recoger.

D

Los de siempre echando la culpa a Camps. Está noticia habla de Valencia porque es un diario de allí, pero esto ocurre en toda España. Aquí en Asturias se ve gran cantidad de gente rebuscando en la basura, y cada vez más, y hasta hace cuatro días gobernaba el PSOE.

El problema de la pobreza es a nivel nacional, y hacia el gobierno del Estado hacía el que hay que mirar, con ZP a la cabeza.

G

No solo se come con los ojos.

Fantas

Lo hay en toda España, hasta ese punto estamos llegando, y como se suele decir, "y lo que te rondaré morena"

JotaParro_1

menos mal que están gobernando allí los salvadores de España!

D

He llegado a ver formarse colas de personas ante contenedores, en Andalucía, creo que con eso está todo dicho de cómo está la situación para muchísimas personas, y más que van a haber.

nicobellic

Disfruten lo votado

estoyausente

Valencia tiene lo que se merece. Si votas a corruptos demostrados, ¿Qué esperas?

hispania

En vez de ayudarlos mejor pagar colegios y dar subvenciones a los inmigrantes...

t

¿Seguro que no son zombies?

xenko

#4 ¿No has aprendido nada? No son zombies, son infectados.

TheChullu

#4 no, los reconocerías