Hace 10 años | Por pedrortega a elmundo.es
Publicado hace 10 años por pedrortega a elmundo.es

Al menos 62 inmigrantes indocumentados han muerto tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban cerca de 500 personas y que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, según han informado fuentes de los equipos de rescate. La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, confirmaba que ya se han recuperado más de 60 cadáveres, entre ellos dos niños de pocos años y una mujer embarazada, pero la cifra de muertos puede será mayor "pues el mar está lleno de cuerpos".

Comentarios

marihuanO

#5 Son ciudadanos invisibles. Sus problemas, sus vidas, no importan. No son trascendentales aquí, en el *primer mundo.

#5 He alucinado cuando me he enterado de esta noticia y vi que en Menéame no había prácticamente ninguna referencia a este suceso. Vale, veo que esta noticia ha llegado a portada, pero ni siquiera ha sido destacada ni tampoco han salido más noticias —que yo haya visto— relacionadas con esta. Incluso las que enviaron duplicadas, ni siquiera tenían comentarios ni votos, ni positivos ni negativos. Mira que yo soy el primero que odia el politicorrectismo, el victimismo y el «es porque soy negro», pero es que llegan a ser europeos que naufragan o tienen un accidente en un viaje cualquiera y no se estaría hablando de otra cosa.

Mueren más de 200 personas, familias enteras con mujeres y niños en una tragedia de este calibre y a la gente le suda los cojones. Eso sí, cualquier gilipollez o gracieta política llega a portada en dos minutos y salen 21308129038912038901 noticias sobre eso, con aneuronales de sofá diciendo la chorrada de turno para ganar karma.

Qué asco me ha entrado.

marihuanO

#7 No dejes que tu retraso te impida ver el bosque.

rar

Pobre gente. Como estarán en sus países como para aventurarse a esto.

Toranks

Solo han encontrado a 150 de los 500. Seguramente los muertos sean muchísimos más que 92 (la cuenta que llevan en #6 ), pero otros muchos se habrán colado aprovechando la desgracia. No hay que descartar que sea, en parte, intencionado. Esas mafias sólo buscan el dinero.

Hanxxs

¿Buscamos las diferencias con el espacio que dedicarán los medios a este naufragio comparado con el del Costa Concordia?

Frasier_Crane

Menuda tragedia... No olvidemos nunca la valentía de esta gente que dejan su tierra para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias y son recibidos como la peste.

fincher

Y la Comisión Europea callada y todos sus miembros comiendo y bebiendo a base de bien.

D

Me jode pero ¿y?

Hoy en Siria probablemente habrán muerto entre 50 y 100 personas.
Y habrá muerto gente... en Burkina-Faso, en las calles de alguna ciudad norteamericana, en Caracas, en Brasil, en Perú, en Argelia, en el Sahara, en Mali, en la India, en Pakistan, en Bangladesh, en Timor, en Flipinas, en Camboya, en Irak, en Libia, en Chad, en Sudán, en Angola, en Somalia, en...

Pasa todos los putos días así que ya deberíamos estar inmunizados... porque en las noticias no salen, ni siquiera en rebelion.org o en kaosenlared o en la CNN, Al Jazzeera, RAI...

¿quien tiene la culpa?

reemax

#19 La diferencia es que en este caso los muertos han fallecido "en la puerta de nuestra casa" como quien dice.

Y la cuestión del reparto de culpas... es complicado, pero ayudaría bastante que el Tribunal Penal Internacional investigase y pudiese juzgar y sentenciar a los gobiernos y multinacionales que ayudan a los sátrapas de varias regiones de África a llegar al poder, mantener a su pueblo en la miseria, y vivir ellos como reyes a cambio de garantizarles el suministro barato de materias primas y fuentes de energía.

Ya hemos visto como colocan en sus satrapías a genocidas que mientras obedecen son "amigos" y cuando molestan se convierten en "tiranos" que derrocan para cambiarlos por otros disfrazando todo de "cuestión de derechos humanos".

D

#19 Tú, lo que quieres es aplicar tu moral al resto del mundo... interesante punto de vista.

pinzadelaropa

#19 por dar una nota agradable, también se salvan muchas personas del cáncer, nacen niños, en la serie histórica ahora mismo es el momento en el que menos % de la humanidad pasa hambre (antes rondaba el 100%), se encuentran curas y se casa gente, se encuentran amigos y hasta se salvan gatitos, cierto que hay desgracias en muchas partes del mundo, cierto que hay muertes crueles, asesinatos y cosas horribles, pero de verdad creo que de toda la historia de la humanidad yo prefiero vivir en este siglo (claro que no he nacido en el áfrica pobre, pero aun ellos tienden a tener mas población y mejores opciones ahora que hace 200 años)

D

Ellos mismos dieron fuego accidentalmente a la barcaza al encender un fuego para que los localizaran... a pobreza y desesperación se suma la ignorancia, que es solo otra forma de miseria...

y los otros, los que los tiraron a cien metros de la costa... puta mafia de asesinos, la mayor parte de la gente de interior de los pueblos de áfrica, sean moros o negros, no saben nadar. Jopé incluso muchas veces los de costa nadan muy regularmente, es como en españa en tiempos de mis padres, solo nadaban bien los que eran de capital o de costa, porque en los pueblos como mucho chapoteaban algo en el río, no podías pedirles que te nadaran cien metros seguidos en el mar.

Los seres humanos muchas veces somos perores que alimañas...

a

Que desgracia... Por qué tenemos -los humanos- a veces que llegar a estos extremos tan brutales... Ah! si, somos humanos #2

D

Es horroroso

M

La embarazada seguro que no salió así de su país.
Alguno de los niños de corta edad serán de padre desconocido.

Triste drama.

Mark_

Pues esto no ha hecho nada más que empezar. A medida que pasen los años, si continúan algunas guerras y el clima hace de las suyas, estas migraciones van a ser absolutamente masivas. Y la solución no pasa por impedir que vengan, sino intentar llegar a la raíz de la cuestión, que es mucho más profunda.

mecheroconluz

Menos mal que la noticia aclara que son inmigrantes, hubiera sido horrible que fueran personas. #periodismodemierda

D

Y esto señores demuestra el valor de las vidas humanas para los mandatarios mundiales: Cero.

Esta situacion se ha denunciado mil y una veces y NADIE hace nada por evitarlo. La vida de un pobre no tiene valor ninguno,esta es la puta asquerosa sociedad que hemos creado y cada vez ira a peor...

c

Si, disculpame por el espanol como no es mi idioma natural. Por lo que estoy enterado, todos los paises europeos tienen politicas con paises que son origen de inmigrantes. Lo que pasa es que este tema no se puede enfrentar cada uno de manera distinta, porquè la cuestion afecta cada uno de los paises Europeos como los inmigrantes una vez llegados en Italia o en Espana se mueven a Francia, Alemana y todos los otros paises.
Creo que si es que queremos realmente una Europa unida, hay que implementar tambien una politica unida y no dejar cada nacion sola como en este tema Italia que tiene la mas alta exposicion a este problema(por el gran numero de costas y por posicion geografica) y que cuando pasa algo malo todos en contra.

Popoqui

Si se hubieran quedado en sus paises no hubiera ocurrido esa desgracia.

D

Terrorismo de estado... Derechos humanos, democracia, libertad... Todo una puta y vergonzosa mentira... D.E.P. compañeros.

R

Otro éxito de las primaveras árabes.

m

Es triste que en un mundo "civilizado" sigan pasando estas cosas...

reemax

#11 Más cruel si cabe es la postura que tiene España con Marruecos: somos "amigos" mientras el tirano amigo del Borbón siga controlando que los emigrantes africanos no pasan el estrecho y envíe a los que no mueren ahogados en autobuses al desierto para dejarlos abandonados a morir lentamente.

En España miramos para otro lado, pero ocurre constantemente

2005 "Un millar de inmigrantes de países subsaharianos abandonados por las autoridades marroquíes en una zona desértica fronteriza con Argelia"
http://elpais.com/elpais/2005/10/08/actualidad/1128759417_850215.html

2008 "Médicos del Mundo busca a 21 inmigrantes abandonados por Marruecos en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental.- Otros 33 habrían muerto en el mar o tras su travesía en el desierto"
http://elpais.com/elpais/2008/09/08/actualidad/1220861829_850215.html

j

La cuestión no es que mueran 200 personas de golpe intentando encontrar una oportunidad, y que a la sociedad "de bien" nos importe un pepino. La verdadera tragedia ocurre todos los días, en un goteo constante, y todavía nos importa menos. ¿Qué pasa, que porque aquí emigramos en avión somos menos emigrantes? No somos nadie para mirar por encima del hombro, me parece. Las migraciones masivas no han hecho más que empezar.

D

#32 los humanos no se expandieron por todo el globo por generación espontánea ni por esporas que transportó el vierno

c

El problema de todo eso es que Europa no tiene ninguna politica comun para solucionar la cuestion a la raiz en los paises de origen. En el rescate de esta gente Italia queda completamente sola y solamente puede interventir en sus aguas cuando loalize los barcos ilegales. Hoy murieron en muchos pero desde anos muchos fueron salvados pero esto tendria que ser un tema europeo o solamente se acuerdan en Italia solamente cuando hay qua pagarle los subsidios a los bancos espanoles?

Flkn

#18 El problema de todo eso es que Europa no tiene ninguna politica comun para solucionar la cuestion a la raiz en los paises de origen

Desconozco si existe una política a nivel europeo pero muchos países (España entre ellos) han ido tomando medidas en los últimos años para paliar algunos de los problemas de países que son, habitualmente, origen de inmigrantes.

Por cierto, ¿eres de Italia? Lo pregunto por la forma de escribir