Hace 3 años | Por --641639-- a exponav.org
Publicado hace 3 años por --641639-- a exponav.org

Hace ya bastantes años, estudiando procedimientos utilizados en los levantamientos hidrográficos, descubrí la existencia de un término, el “datum”, que enseguida despertó mi curiosidad. ¿Qué relacionaba al datum con la cartografía? El Cero Hidrográfico (CH) o Datum de la carta náutica es el plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar.

Comentarios

box3d

En mi anterior curro me lo explicaron algo así como "La tierra es como una patata, así que para hacernos la vida más fácil nos inventamos un huevo que más o menos se acerque a la forma de la patata"

Pues el datum básicamente existe porque es más fácil trabajar con huevos que con patatas lol

montag

#4 Es como lo de la vaca esférica https://es.wikipedia.org/wiki/Vaca_esf%C3%A9rica
🐄

#8 La vaca esférica de los cartógrafos es un esferoide de referencia al que llaman geoide.

D

#4 Pues me parece una de las mejores explicaciones que se pueden encontrar.

mikibastar

muy buen artículo

Pancar

#2 A mí me ha parecido bastante flojo. Mezcla conceptos diferentes, en el primer párrafo habla del datum de alturas de las cartas náuticas (básicamente es la altura de la bajamar) que es un datum solamente de alturas y de carácter local; después se cuentan cosas de los datum cartográficos globales que son otra cosa distinta. Eso pasa porque se ha limitado a copiar párrafos de dos artículos distintos :
- Uno sobre el cero hidrográfico (datum de cartas náuticas): https://armada.defensa.gob.es/ihm/doc/Cero_Hidrografico.pdf
- Y otro sobre sistemas de referencia geodésicos: https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2016/01/cap04.pdf

ElPerroDeLosCinco

#5 Personalmente creo que su duda era si yo estaba preguntando en serio. Éramos una clase con muy buen rollo y él era un buen profesor, así que una pequeña vacilada no hubiera sido extraña.

ElPerroDeLosCinco

En el instituto, yo pregunté al profesor de geología que los metros de altitud "sobre el nivel del mar" respecto a qué mar se medían, y si era en marea alta o baja. El tío se me quedó mirando un buen rato, intentando descubrir si le estaba vacilando, si yo era tonto o si la pregunta realmente era buena. Al final no dijo nada.

Oedi

#3 yo creo que más bien estaría pensando qué contestarte, si le valía la pena desviarse del temario o si podía hacer un resumen lo suficientemente corto para no emplear demasiado tiempo. Porque saberlo lo sabría, ¿no?

editado:
y siendo en el instituto, puede ser que valorara si la pregunta era en broma o en serio?

f

#7 recuerdo que "antes", en todas las estaciones de Renfe y al lado del emblemático reloj de los que tan pocos quedan, había unas placas (creo que de bronce) que rezaban: " xx metros sobre el nivel del mar medido en Alicante"

#15 Siguen estando esas placas. También en algunos ayuntamientos y edificios oficiales, aunque no necesariamente al lado del reloj.

c

#15 en la estación de trenes de Vitoria sigue ahí, el reloj parecía antiguo, supongo que será al que te refieres

Artillero

#7 enhorabuena por conseguir marearme leyendo la parte cani de tu mensaje...

#17 Esto me lo apunto de favorito.

Pancar

#21 Debería haber puesto este enlace: https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-red-mareografos donde están las estaciones y se puede acceder a los datos de los mareógrafos y las gráficas de las mediciones.

lecheygalletas

sy-datum

#9 Yo he trabajado con estos Datum TymServe 2100

D

#9 Venía buscando al SAPero lol MNM no defrauda

Gabrielote

si vale esta bueno