Hace 7 años | Por jrawling a adslzone.net
Publicado hace 7 años por jrawling a adslzone.net

Hablamos con Daniel Seijo, director actual de Menéame, para que nos cuente la polémica del día en torno al cobro por parte de la AEDE.

Comentarios

DeporteTuit

#9 Sinceramente Menéame lo tiene bastante fácil en este sentido, haciendo el boicot directamente no permitiendo que se puedan enviar noticias de medios AEDE.

Dolordeoidos

#55 Y eliminando todos los enlaces AEDE previos (noticias anteriores al canon, actuales descartadas por el boicot...) No se si eso sería difícil de hacer.

Shotokax

#76 tan fácil como un "DELETE FROM" en SQL.

D

#76 no, es fácil y rápido.

L

#9 El boicot es censura. Lo que hacian los franquistas en el NO-DO

D

#72 No confundas censura con protesta en forma de bloqueo. Si quieren cobrar por un enlace, no se les enlaza y listo. ¿Qué rompe un poco la pluralidad de menéame? Bueno, hay unos cuantos medios no defensores de AEDE de distintas vertientes políticas, y para noticias no políticas cualquier medio te contará lo mismo.

L

#82 No la confundo. Los usuarios censuran los enlaces. ES CENSURA.

No sería censura si pusieran en el titular [AEDE] y la gente a favor del boicot decida no entrar...

D

#83 no, censura sería si el jefe de menéame dijera "ahora no quiero enlaces de ABC" y todos los meneos de ABC quedaran automáticamente descartados. Te guste o no, esto funciona de una manera parcialmente democrática, cada usuario vota las noticias a su juicio y solo llegan a portada las que realmente interesan a una mayoría. Las AEDE no suben a portada porque suficientes meneantes las votan negativo para hacer patente la protesta sobre la tasa Google. Tu puedes menear todas las noticias AEDE que quieras.

Por tanto no, no es censura dictatorial como algunos queréis hacer ver. Ni una censura como los franquistas con el NO-DO. Aquí no se censura los contenidos como en el NO-DO, sino por el medio adscrito a AEDE que se intenta colar aquí.

L

#94 #93 Si es censura. Punto.

D

#99 Después de lo que Cedro esta intentando hacer de lucrarse incluso con los trabajos de quienes no estan nia asociados a ellos y eliminar la diversidad de web & blog, etc, que aportan y podrían aportar muchísimo en lugares como Meneame, etc. No es que se merezcan que les voten negativo, es que en un país normal deberian encarcelarlos por prevalicacion, estafa y otras muchas cosas. Que lo de los canons tanto AEDE como SGAE en España es una puñetera mafia.

Y ojo... que estoy de acuerdo en que cobren por su trabajo, pero por el suyo.

andreas.tsu

#99 Punto punto..

porcorosso

#99 Ese argumento es digno de Hegel.

D

#99 que si claro, que es comparable al NO-DO franquista... Pues nada, punto.

Jack_Halcyon

#99 No es posible que sea censura porque:
1) nadie te está impidendo que consultes esas webs. El acceso a ellas es libre, si bien no por este cauce.
2) la redacción, contenido y publicación están hechas de forma libre por el autor/medio en cuestión. Nadie en MNM les dice qué deben poner ni cómo han de ponerlo.
3) la censura se aplica, casi por definición, al contenido de una obra, texto o artículo. Un enlace a una noticia no es ninguna de esas cosas.

Lo que ocurre es que esta web (o sus usuarios) no hacen de intermediario y te facilitan la consulta de esos medios al ponerte esos enlaces directos.
Es como si te quejas de que el buscador de la web de la RAE no te redirija a noticias del ABC

deverdad

#83 No es censura porque nadie prohíbe a los de AEDE de montar aedeame.net y agregar allí todas las noticias que quieren.

Si meneame tuviera una posición dominante en internet como Facebook o Google, entonces lo podríamos llamar censura. Pero mientras que sea solamente un foro entre muchos mas, esto es un boicot y no una censura.

Ka0

#83 cómprate un diccionario, los enlaces no se pueden censurar, se pueden copiar, se pueden borrar, se pueden prohibir, pero no censurar.

c

#83 Censura es prohibir la publicación de una información determinada por razones políticas. Y aquí nadie prohibe nada: puedes ir a leer el ABC si quieres.

¿Si no me compro el ABC de hoy lo estoy censurando? Anda ya! Confundes boicot (y por tanto libertad para elegir la información que lees) con censura. Menudo cacao tiene tú en la cabeza.

Seifer

#72 Para poder censurar tienes que tener poder sobre el otro para impedir que puedan expresarse. ¿Tenemos nosotros el poder de impedir que El País, El Mundo y los medios AEDE sigan publicando sus noticias? No. Ellos pueden seguir publicando lo que quieran, simplemente nosotros no les enlazamos (que encima es de lo que se quejan, de que les enlacemos sin pagar).
En cambio ellos que sí tienen el poder de censurarnos a nosotros mediante extorsiones multimillonarias e impagables. Por lo tanto son ellos los que nos quieren censurar, así que no cambies los roles.

L

#84 Bueno y en meneame, no se pueden expresar los enlaces que apuntan a medios AEDE porque se CENSURAN los enlaces (no a los medios).

Seifer

#86 Los usuarios de menéame no censuran a nadie, directamente no tienen el poder de hacerlo, pues quién quiera puede ir a la web de El País a leer sus artículos. ¿Sabes lo qué es la censura?

No difundir un artículo censurar

L

#90 Si, si lo hacen. Eliminar activamente links que los usuarios publican por una ideología == CENSURA

La censura de izquierdas es buena. Y la censura de derechas es mala. #cuantaHipocresia

Si quieres seguir haciendo boicot sin censurar puedes poner los titulares con un [AEDE] y la gente puede seguir no entrando a los enlaces.

Si los eliminas por ser AEDE es censura. Te pongas como te pongas.

Seifer

#92 Qué tiene que ver la izquierda y la derecha aquí. Se trata de una ley concreta sin ideología alguna más que la de, precisamente, CENSURAR y favorecer a amigotes. No conozco a nadie que apoye esta mafiada de ley chapucera y destructiva, ni de derechas ni de izquierdas.

offler

#9 El único punto es que no estamos a favor del boicot, es decir, no afecta ni para bien ni para mal. Afecta para mal en Menéame,

De la entrevista

D

#9 Yo era hasta ahora de los que no estaban de acuerdo con el boicit. Ahora mismo me cambio de bando. Lo que haría directamente es no permitir noticias de ciertas webs. Censura directa a medios AEDE.

Campechano

#13 Puede dar de sí meneos gloriosos

ccguy

#13 Hay muchos que la generan sólo con saber quien la envía Todos mis envíos empiezan con un negativo de un usuario, sólo porque "soy yo".

Xenófanes

#13 A mí me sobra con las etiquetas.

Dolordeoidos

#c-13" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2732265/order/13">#13 Que va, acabaríamos con un "entradilla en # 1" y a correr.

Grecott

#78 Me auto cito. Otra solución.

El usuario crea la noticia. La titula. Indica si le place que medios están hablando de ella... pero sin enlaces. Y hace un resumen y comentario propio de la noticia. Solucionado.

D

#13 #11 En Reddit no existe la entradilla. Te tienes que meter.

c

#11 Siempre se puede poner una entradilla de cosecha propia, sin copiar nada de la noticia.

Campechano

#27 Entonces sería microbloging

c

#30 Pues eso. Que sea microbloging. Con enlace a la noticia que se comenta. Y comentamos sobre el comentario... tal y como hacemos ahora.

D

#27 O no se pone nada y se queda como Reddit que tampoco es que les vaya mal precisamente.

Shotokax

#27 ya se puede. Lo que no se puede es distorsionar el contenido de la noticia ni emitir opiniones personales.

D

#11 Alternativa: Obligar al microblogging.

Si el contenido es propio, esto podría ser suficiente para no tener que pagar.

D

#29 a la práctica sería un copy&paste

D

#62 No tiene por qué.

Lo primero porque podríamos reinventar el voto negativo copia/plagio para penalizar los copy&paste. Los programadores también podrían implementar un algoritmo que detectara si la entradilla es copy paste y no te permitiera enviarla en ese caso, aunque esto podría ser costoso.

mtrazid

#11 Yo aún estoy flipando con el nivel de noruego que hay por aquí... lol lol roll

c

#5 Y google. Google, el buscador, enlaza noticias, ¡¡ y hasta portadas de periódicos enteras !!!

LaInsistencia

#24 Ah, pues nada! Se quitan los periódicos de los resultados de búsqueda, y tan contentos. Ah, una cosa, ya que las quitan de los resultados de búsqueda, que les bloqueen las cuentas de Adsense también, para que recuerden eso de morder la mano que da de comer y esas cosas. Y las de Analytics, el que quiera estadísticas que se curre un sistema o se instale uno open source. Las de gmail también estaría bien. ¿Usan teléfonos Android en los periódicos miembros de AEDE? Vaya... ¿sabéis donde se guardan la agenda y el login? Te vas a reir.

Un besito, gente de AEDE, que os aproveche la guerra fría que acabáis de recrudecer.

capitan__nemo

#47 En el imperio britanico, la liaron por poner un impuesto al te, que llevó a la guerra de independencia.
http://www.mgar.net/var/usa.htm
"La guerra con Francia había sido costosa para Inglaterra y quiso resarcirse con nuevos impuestos y monopolios comerciales sobre las colonias. La protesta de los colonos consiguió la anulación de los impuestos salvo una tasa simbólica sobre el té"

El mismo imperio britanico y un impuesto a la sal impulsó la independencia de la india.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_la_sal

Pues que los partidos politicos.muestren sus posturas y votemos, sobre esto (democracia directa), o sobre los partidos politicos ¿Para cuando es el adelanto electoral?

Yoryo

#59 Te suena lo de "no al canon" o la ley Sinde...

capitan__nemo

#70 Parece que no ha sido suficiente.

D

#59 No tienes falta de irte a Francia, ni a India, en España uno de los varios motivos de la reconquista esa de Pelayo fue el no pagar impuestos a los árabes, ya fuera en metálico o especias (Mujeres)

D

#47 Lo que flipo es que tu escribes un libro, blog, artículo o lo que sea y ¡tienes que pagar para que otros lo lean! ¡Por algo que es tuyo, que tu lo has escrito!
A ver como encaja esto con licencias tipo open source.

D

#22 Pues nada, boicot a las noticias de cualquier índole político. Agreguemos solamente vídeos de gatitos

frg

#22 Subestimas a menéame. Si realmente fuera incómodo, lo compraría planeta, antena3 o similar.

Yoryo

#39 ¿quien te asegura que algún AEDE no tiene planes con el capo para ponerles un buen sueldo?

D

#22 Tú crees que Menéame es incómodo para el poder? Con la mano en el corazón crees eso?

pesadilla100

#12 En la propia entrevista habla sobre el boicot.

D

#17 Pues ahí llevamos años ya, esperando...

D

#58 Las unicas formas de negociar con mafias es deteniéndolos o siendo mas mafioso.

i

#17 Lo que más gracia me hizo fue que cuando Google dijo que cerraba News en España por el canon se quejaron los de AEDE diciendo que les perjudicaba.
Les faltó decir "esto lo planeamos para cobrar además de seguir teniendo las visitas de Google News no para perder las dos cosas".
Más hipócrita y sinvergüenza no se puede ser

D

#12 No dice la ley que da igual que seas aede o no? que es irrenunciable cobrar esa tasa???

ninyobolsa

#23 Pero es Cedro quien cobra y distribuye el dinero, y Cedro lo domina AEDE. Y son EDE los únicos que quieren esta ley
Y la tasa es simplemente impagable para meneame, no pretenden cobrarla solo cerrarla.

D

#12 Porque es irrelevante según la propia ley

Mosto

#12 Yo también me pregunto eso. La SGAE son unos pesados, pero cuando las canciones que pones en una fiesta son de músicos que no están entre sus socios no pueden hacer nada (aunque a veces lo intentan por si cuela). ¿Con AEDE no debería pasar lo mismo? ¿Tiene sentido cobrar si no se enlazan medios AEDE? No conozco la ley pero supongo que el problema es que quieren cobrar a todos, como la tasa a los CD's presumiendo que ibas a grabar contenido protegido...

Xenófanes

#28 La SGAE tiene presunción de veracidad en el sentido de que si tienes un equipo musical o una televisión es porque pones música o programas protegidos. Hay mucha jurisprudencia a favor de esta interpretación y de hecho demostrar que no usas música con copyright es un dolor de huevos. Hablo de bares y pubs.

Shotokax

#43 la presunción de inocencia ya tal entonces, ¿no?

poyeur

#28 por eso lo del "irrenunciable" en la ley

i

#49 Lo de irrenunciable se refiere a que los medios no pueden decir que no quieren cobrar.
Yo pondría un API en los agregadores donde se pudiera consultar los enlaces publicados y que cobraran en función de cuántos son de AEDE.

pedrobz

#12 Del último párrafo de la noticia: "El único punto es que no estamos a favor del boicot, es decir, no afecta ni para bien ni para mal. Afecta para mal en Menéame, pero en el caso del canon no va a cambiar nada. Nuestra única salida es hacer todo positivo."

capitan__nemo

#35 Bueno, aparte del boikot ¿Qué medidas proponen y proponeis que afecten realmente?
Algo que haga que el canon se anule.

Con esa actitud, supuestamente "positiva" se ve que muy positiva, muy positiva, no parece que quieran conseguir nada, conseguir que los politicos anulen la tasa aede y erradiquen la legislación del codigo.

¿Indefensión aprendida?
¿Estómagos agradecidos y llenos que tienen menos impulso para arriesgar mas o moverse mas?

¿Miedo a proveerse de una comunidad muy motivada para iniciar un movimiento mayor?
-Hablar en el parlamento y en los medios es un paso que ya tomaron.
-Hablar en los medios otro paso que están dando.
-El boikot es otro paso, ellos no están de acuerdo, pero aquí la mayoria, o supuesta mayoria si.

Faltan:
-Promover el boikot en muchos mas sitios y mas fuerte, yendo a los puntos clave.
-Buscar a los mayores stakeholders de cedro (las corp o entes top que mas reciben). Hacerlos transparentes y pensar la campaña.
-Relacciones de corrupción entre cedro y el gobierno, aede y el gobierno, puertas giratorias, puestos creados adhoc, devolución de favores mediáticos (campañas apoyando ciertas medidas de politicos en los medios)
-Alianzas con twitter, facebook, google y otros si es que ellos tambien están en contra.
-Ronda de consultas con los partidos politicos del parlamento español bo europeo para que dejen clara su postura respecto a este asunto. (por si hay elecciones mañana mismo)
-Buscar tasas equivalentes que se les podrian imponer a los de aede por cosas de otros que disfrutan sin realizar ningun pago.
-Señalar la hipocresía de medios supuestamente liberales de aede que están dispuestos a seguir en aede y aun así distribuir desde sus webs la ideologia economica liberal contraria a este tipo de tasas, "liberales", por ejemplo "el economista".

...

frg

#12 Otro que no se lee la noticia. Eliminar la "entradilla" puede ser hasta positivo.

D

#12 por maximizar beneficios

ninyobolsa

#21 No les importa, es como las renovables. El sector tecnologico en España es flojo, demasiado flojo para hacer lobby contra los sectores que pagan a nuestros politicos basado, en bancos construcción y electricas

r

#21 Mejor para ellos, menos visitas tendrán y más pasta el PPSOE pagará en subvenciones a los AEDE...

pesadilla100

Y me parece correcto. Como bien dice en la entrevista, cualquier persona con una web sabe que lo que piden es una barbaridad. Esa cantidad arruinaría a cualquier agregador de por vida.

pesadilla100

#7 Totalmente de acuerdo. Esta tasa Google es más dilapidar que recaudar. Una tontería, porque si fueran listos sabrían que cualquier agregador de noticias SUMA, no resta valor.

ninyobolsa

#8 Y también suma valor a la competencia que es brutal y multiple y siguen ganando más dinero de los periodicos de papel que de los medios online. No son tontos,mejor desinformados que informados por otras fuentes

ccguy

#8 Depende de para quien. Para quien cobra la tasa y se lleva una comisión por hacerlo no hay más cuentas que conseguir cobrar. ¿qué a sus afiliados en realidad les perjudica? Pues puede, pero los afiliados y CEDRO no son exactamente lo mismo.

En todo caso... esto es un negocio. Como las eléctricas, las telefónicas, etc, su objetivo es sacar cuanta más pasta puedan y sea de donde sea. No tiene que ser ni justo ni razonable, sólo legal.

Sedda

#8 Suma a los pequeños, porque les da una visibilidad que sin el agregador de noticias directamente tendrían.

Pero, ¿y con los grandes que sucedería, en caso que no hubiesen agregadores de noticias? Que la mayoría de gente accedería directamente a ellos para informarse, porque ya los conocen. Por tanto todas esas lecturas que ganan los pequeños muy posiblemente sea gracias a pérdidas que tienen los grandes.

D

#8 Bien que lo saben, que en muchos medios entras y ¡vaya, un botón de menéame en un plugn social! Pero como son más listos que nadie, no solo quieren que meneemos la noticia y generemos tráfico, ¿por qué no obtener más dinero con ello? Están hechos todo unos iluminati. Sobre todo teniendo el privilegio de cambiar las leyes que ni siquiera los ciudadanos tenemos.

A

Concretando un poco más. Ni puede pagarlo, ni debe pagarlo, ni va a pagarlo.

gustavocarra

#66 Enhorabuena, es el esquema que tenemos en wikipedia desde los comienzos. Yo también he soñado con wikipedizar menéame. Jimbo lo hizo muy bien: vive como un rey de todos los rechazos no relevantes con su plataforma wikia. El ejemplo de libro de como crear un spin-off

t

#67 Jimbo?! Cuál es ese spin-off?

Shotokax

#66 o ponerlo en un dominio .onion con anuncios de camellos.

Naito

#66 Y mudarse fuera de España? tampoco sería mala idea...

angelitoMagno

#10 Un agregador no es un medio ...

D

"...¿v-verdad?", añadió el CEO

D

#1 Lo mejor tu comentario sobre las danesas ahí destacado. lol lol

D

#52 ay que me lol

s

#1 No entiendo tanto lloriqueo. Que cambien la sede a Irlanda y pongan a un testaferro que tenga una participación del 0,000001% y a correr.

editado:
La tasa era simplemente para robar a Google y a Facebook. Meneame les da igual.

L

#57 Exacto.

andreas.tsu

#57 De eso nada. Que cierren y den ejemplo

Y que luego abran donde quieran... Es que no hay sentido común en años luz alrededor... lástima de vidas pérdidas.

Shotokax

#57 me parece que, siendo en la UE, no hace falta ni testaferro.

xkill

#57 o para cerrar meneame. Que es eso de democracia en las noticias.

Corrijo: que es eso de democracia...

ﻞαʋιҽɾαẞ

"No es no", ha sentenciado.

Perdón, eso no iba aquí.

Xapata

Buf, qué futuro más negro nos augura a todo el sector...

G

#2 Cual?

D

Cuanto más analizo la situación de la prensa española más confuso me resulta todo.

Partimos de que cualquier sitio web, obtiene relevancia e ingresos gracias al tráfico recibido ya sea a través de publicidad en la web o de productos o servicios que ofrezcan.

Comprendo que la prensa debe renovarse y uno de sus modelos es el pago de suscripciones para obtener información, esto es respetable. También es respetable que otra parte de noticias las quieran monetizar con publicidad.

Ahora lo que no entiendo, ¿qué tipo de problema les generan los agregadores de noticias? Desde mi punto de vista, es tráfico que reciben, lees su noticia, ves su publicidad y algún porcentaje de ese tráfico puede adquirir sus servicios de suscripción.

¿Explicación a esto?

D

#40 Veo 3 posibilidades:
- son unos catetos mentales, que no ven más allá de 2 dedos.
- no les gusta lo que se comenta en Menéame, como las críticas a diarios, o el hecho del boicot AEDE...
- quieren dinero fácil.

Yo creo que la 3.

Lekuar

#44 Yo creo también que 3, pero como consecuencia de 1.

los12monos

#44 ¿Seguro que no has querido decir laS tres?

D

#40 Gracias a los agregadores se han dado a conocer medios más pequeños, así que cerrar los agregadores es la mejor forma de mantener el monopolio de la información.

capitan__nemo

#40 Que todo el sistema (tal como ha sido hasta ahora) se va al cuerno.

Robots, IAs, algoritmos, big data masivo, redes p2p, economia colaborativa, economia conductual, marxismo, bitcoins, uber y del tipo, acción conjunta masiva frente a las estafas, engaños y falta de etica de las corps, nuevos estandares eticos, adblocks y odio a la publicidad por ser la correa de transmisión del poder economico (por ejemplo el cártel electrico y sus mentiras y ofuscaciones) y sus mentiras (la mayoria de las veces se dedica a ofuscar la pata de la información "perfecta" del modelo de "libre" mercado invalidandolo), explotación de sesgos y vulnerabilidades con la publicidad En silencio, España se ha convertido en una de las naciones menos religiosas de Europa/c74#c-74 , comparadores, ...

o

Yo creo que ésto está más relacionado con la lucha por el monopolio de la información. Estilo Mr. Burns vs Lisa

----------VERSIÓN LATINA----------

gelatti

Deberían trasladar la sede social de la empresa a un país serio, donde no gobierne una mafia sectaria y casposa. Edit

festuc

#31 Antes del verano, podrán venir a Cataluña

gelatti

#73 me alegro por tí, sinceramente, pero no te engañes, los políticos catalanes no son seres de luz, son tan corruptos como el resto. Y muchos de los que se envuelven en la bandera para esconder sus miserias también, como al otro lado del Ebro.

festuc

#79 Sera al otro lado del sènia.
Los que estan engañados son los del resto de españa, creen a pies juntillas que el 3% que aún no tiene ninguna sentencia en firme es comparable a esta banda criminal PPSOE que esta gobernando en españa y controlando los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
Nunca he defendido al 3% pero en la españa corrupta nunca se podrá condenar a ciu o a los pujol. Y lo sabes.
Por eso es mejor que los juzgemos nosotros.

D

#31 Gibraltar o Andorra

benderin

¡Ostras! En las imágenes sale justo la noticia que me acaba de subir a portada, antes que está. ¡Qué reciente!

capitan__nemo

"!Somos positivos!"

Marchando un nuevo partido político "somos positivos" , o solo "positivos".

Un buen nombre.

Frederic_Bourdin

Pues a echar la persiana entonces, no hay otra.

Summertime

Al final solo sobrevivirá el sub de tweets.

D

Ciertamente no entiendo la posición de los administradores de la página.

Supongo que posicionarse a favor del boicot hace perder valor a Menéame de cara a revenderlo como medio plural, pero es como ponerse delante de un camión que viene a toda velocidad hacia ti y decir que no te va a atropellar, cuando con el boicot sistematizado te podrías apartar a un lado e igual te salvas.

Ciertamente no sé si es estupidez y wishful thinking, ganar tiempo o querer destruir Menéame desde dentro con la excusa de verse obligado por terceros.

O porque se guardan el as de migrar la sede de la empresa a otro país o algo así.

dreierfahrer

#100 Migrar la sede no es nada facil.... pero nada de nada....

Yo creo que lo que debieran hacer es obligar al microblogging y luego COBRAR DEL CANON de CEDRO lol

Que no molaria? lol

D

Pfff, pues los agregadores tendrían que pasar a ser una especie de foro, donde los usuarios más valorados (de alguna manera), comenten "hoy he leido una noticia que trata sobre..." describiéndola con todo detalle, y luego opinando todos, para ahorrarnos entrar en AEDEs. AEDEs que como muchas empresas españolas buscan el dinero fácil, comodones de toda la vida que quieren sacar dinero de donde no se puede, porque no conocen conceptos como inversión, creatividad, riesgo, liberalismo (sí, liberalismo, pero sin favores del gobierno), y se creen que pueden vivir de lo mismo de siempre.
Es lo que pasa cuando el capital de un país está en manos de inútiles, y los demás tienen pocas oportunidades gracias a su gobierno. En fin, me estoy explayando sin decir nada nuevo... lol

RobertoRomanOrtiz

¿Es el fin de Meneamé? Esperemos que no.

D

Campañas que promuevan el boicot AEDE desde listas automáticas en los principales bloqueadores y a nivel de host.

HOST
https://15hack.tomalaplaza.net/311

Ublock o similar
https://github.com/gangsthub/FiltroAEDE

Nadie deja de leer un medio por leer Menéame. Ni el caso de ningún otro agregador.

Se ve que no conoce menéame. Aquí está mal visto leerse la noticia.

D

"Hoy, gracias a la información publicada, hemos conocido que CEDRO CERDO..."

1 2