Hace 16 años | Por --72708-- a news.bbc.co.uk
Publicado hace 16 años por --72708-- a news.bbc.co.uk

A pesar de ello todavía apoya la realización de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

Comentarios

Teneate

Creo que el buen Dalai debería moderar un poco sus palabras. Los deplorables incidentes de estos días podrían tener que ver con el hecho de que hace unas semanas llamara a la rebelión tibetana en la TV inglesa. Entiendanme, estoy a favor de la independencia del Tíbet, pero que se logre por métodos pacíficos. Igual que estoy en contra de la kale borroka, estoy en contra de la Lhasa borroka.

Free Tibet!

D

El Dalai Lama está intentando conciliar dos tendencias: por un lado están los tibetanos que abogan por reclamar ya la independencia, y por otro la china imperialista: tiene un papel muy difícil.

jm22381

Lo que traducido del tibetano viene a decir: "O nos liberáis o vais a tener uno Juegos Olímpicos moviditos"

k

Si el Dalai Lama ha dicho eso debería ser él el primero en tirarse al éjercito chino. Muy duras las declaraciones para un premio nobel de la paz

D

#2 Quien debe moderarse es el gobierno chino. El dalai lama tiene derecho a llamar a la rebelión contra un estado totalitario y genocida.

D

¡PERO VAMOS A VER! #3, #4 :
- "El Dalai Lama dijo que teme que habrá más muertes en Tibet a menos que Pekín cambie su política"
- "dijo a la BBC que tiene una "grave preocupación" por las protestas trágicas en la ciudad de Lhasa"
- y etc. etc.

Leeos el artículo, en NINGÚN CASO el Dalai Lama amenaza; dice que si no cambia la política de China hacia el Tibet habrá más muertos...de tibetanos y por el ejército y policía chinos, no por la "Lhasa borroka", o por el "Dalai ETA" a los chinos; amenazas no se ven por ninguna parte - salvo, lógicamente, la de empañar los Juegos con la muerte de los manifestantes tibetanos, algo que tampoco creo que le haga mucha gracia...

Y en cuanto a #2 pues no sé si "llamó a la rebelión" en el sentido de protestas pacíficas o especificó que fueran protestas violentas - si es lo segundo vale, hizo mal, pero si llamó a las protestas aprovechando un momento como éste en que el mundo entero está dispuesto a enterarse de lo que pasa, lo veo lógico; en cualquier país democrático hay derecho a protestar, y en cualquiera se producen hechos violentos aislados como los vistos (una y otra vez) en la tele china.

NO sabemos mucho más sobre las protestas y la actuación de las fuerzas chinas, porque la televisión china emite lo que le parece. Más libertad en China y menos propaganda.

Y por cierto #0, el titular podrías haberlo dejado el de la BBC, porque te has lucido: de "Dalai Lama teme baño de sangre en Tibet" a "Dalai Lama: 'Si Pekín no cambia su política, habrá más muertos'" hay un trecho, que para la mayoría de meneantes (que no van a leer la noticia) cambia el sentido de una forma...