Hace 11 años | Por IrreJ a idealista.com
Publicado hace 11 años por IrreJ a idealista.com

Roger Senserrich, columnista de politikon, explica que la dación en pago es una "solución muy torpe a la crisis actual". en su opinión, con la nacionalización de varias entidades financieras en españa, los banqueros somos ahora todos los ciudadanos por lo que "la dación en pago es una subvención indirecta del contribuyente a los hipotecados que no pueden pagar su vivienda más"

Comentarios

capitan__nemo

Que les frian a multas y a impuestos a todos los que han provocado esto. Bancos, fondos de inversion, calificadoras de riesgo, bufetes fiscales que ayudaban a eludir a hacienda, sicavs, empresas que ayudan a los paraísos fiscales, especuladores sistémicos, constructoras y promotoras corruptas ... para pagar todo esto (lo de los rescates a los bancos y lo de la dación)

Impuesto a los grandes acreedores, troika-chipre style
La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania/c16#c-16
La troika y el gobierno britanico, mostrando el camino.
Un impuesto gravará con 17 euros a la semana a los que tienen una habitación vacía en sus viviendas sociales británicas./c5#c-5
Retroactivación
Griñán invalida una sentencia del Supremo con un decreto ley/c2#c-2
Infografias sobre la crisis de la UE. Ganancias y pérdidas. Subvenciones a las instituciones financieras.
Infografias sobre la crisis de la UE. Por una primavera europea

Hace 11 años | Por capitan__nemo a tni.org

Multas ya impuestas a distintos bancos internacionales en otros paises (¿a que esperamos aqui?)
banca-pide-davos-mejor-regulacion-financiera-no-mas-regulacion#c-1
Hay que buscar el dinero en los paraísos fiscales de los constructores y promotores evasores quebrados
España debe 884.416 millones de euros, ¿tenemos un problema?/c12#c-12
#1 #14

D

#15 Te olvidas de los mercenarios que apuntaban a la cabeza de los hipotecados para que entraran en la sucursal del banco a la fuerza y firmaran las hipotecas

capitan__nemo

#18 Sí. Publicidad, propaganda y establecimiento periodistico de temas. Y tambien me olvido de los bancos, sus directivos, consejeros y empleados que aprobaban un prestamo a cualquier ninja a cambio de su plus o bonus.

La herencia envenenada de Miguel Blesa en Caja Madrid
http://www.financial-toxic.com/REVISTA/articulos/GestionNoticias_529_FinancialToxic.asp

Cascos "los pisos están caros porque muchos españoles pueden pagarlos"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/211111-cascos-pisos-caros-espanoles-pagarlos.html
Debate de 2004 en tve sobre la burbuja inmobiliaria: nunca bajara el precio de la vivienda


Botín y Cascos niegan una burbuja inmobiliaria en España (2003)
http://www.elmundo.es/mundodinero/2003/10/23/Noti20031023091119.html
Los que negaron la burbuja inmobiliaria… siguen mandando...
http://www.laaldeaglobal.com/2011/01/26/los-que-negaron-la-burbuja-inmobiliaria-siguen-mandando/

Publicidad y propaganda
Placer, prozac, y estrés, un trío muy mal avenido/c1#c-1
Protegerse de las empresas (y su publicidad y propaganda)
El BdE pide al Gobierno que se estudie en los institutos cómo protegerse ante la banca/c3#c-3
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
http://www.meneame.net/c/12507016
¿Somos Racionales?.y Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones. Y mas recopilatorio.
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial/c43#c-43

capitan__nemo

#18 #21 Y ademas creo que los hipotecados a los que apuntaron a la cabeza, son menos de los que nos han hecho creer (como los porcentajes de cuentas con mas de 500.000 euros en Bancos chipriotas) y mas "sistémicos"

JuicioAlfon

#3 Estamos de acuerdo. Para materializar el derecho a la vivienda, se deben de seguir determinadas políticas (vía impuestos, vía VPO...), y descartar otras. Porque, como bien sigue diciendo el art. 47 CE:

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Tengo clarísimo que los acreedores de Bankia ahora mismo somos todos los españoles. Pero verás, se ha destinado dinero a espuertas para equilibrar sus balances y siguen sin empujar la economía (por eso se les rescató, ¿no?).

Prefiero rescatar hipotecados en primera vivienda que seguir regalando dinero a los que tanto se divierten jugando al Monopoly, a los cuales les importan mis problemas entre cero y nada.

D

#2 yo no solo a esos sino incluso a ciertos empresarios tan liberales ellos, que mantienen sus negocietes gracias a las subvenciones,q ue no dejan escapar una, y luego producir producen poco y valor añadido creen poco o ninguno.

Si hay que subvencionar algo, prefiero que sea eso. Que algunos creen que los impuestos se pagan para financiar sus chanchulletes privados...

Kirchhoff

#2 Sé que no va a ser del agrado mi comentario, pero una cosa es "disfrutar de" y otra cosa "poseer la propiedad de". Quien vive de alquiler puede disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Ala, ahora matad al mensajero por decid lo obvio.

D

Argumentos que apelan al egoísmo popular y se dan contra un muro al descubrirse que la gente prefiere ayudar (rescatar) a sus semejantes que a instituciones criminales e inhumanas. Soy fan.
Y eso que usan hasta la palabra mágica del neoliberalismo: "subvenciones".

carrota

Pues la deducción es fácil: SI a la dación en pago. NO a la nacionalización de los bancos.

capitan__nemo

El rescate de los bancos, es una subvencion indirecta y encubierta a los dueños y directivos, accionistas, acreedores, y oligarcas con mas de 100.000 euros de los bancos rescatados.

E

¿y como controlas si es de buena fe? yo puedo hacer números y llegar a la conclusión de que mi vivienda vale menos ahora de lo que queda de principal en la hipoteca - deducciones de las cuotas (todavía no, pero igual llega el momento). Si ese es el caso puedo dejar de pagar y acogerme a la dación en pago, comprando otro piso distinto en la misma zona a precio desburbujizado...

Fantas

Que pasa que al redactor de El Idealista se le han jodido las 2 teclas SHIFT?

HORMAX

Si se hubiesen dado las ayudas a los hipotecados en lugar de a los bancos, estos podrían haber liquidado las hipotecas que tenían con los bancos con lo que le dinero habría acabado finalmente en los bancos y los hipotecados liberados de sus hipotecas, todos contentos.

Se prefirió que los bancos se quedasen con el dinero y con las viviendas y los hipotecados sin viviendas y una deuda con el el banco.

¿Quién manda aquí?

r

Pues si, tenéis toda la razón, no hace falta adquirir una vivienda. Pero no tiene nada que ver eso con la finalidad del articulo que es demonizar a los hipotecados. Para realizar un articulo objetivo tendrían que haber analizado la situación del mercado antes, durante y después de la burbuja, porque no explican cual fue el objetivo de entidades financieras y su propaganda respecto a las hipotecas?. Se ha de hacer un debate en profundidad y con la voluntad de asumir errores y responsabilidades. Pero parece que en este país los únicos que tienen el deber de asumir los errores y las responsabilidades son los ciudadanos de a pie.
Lo que se conoce como "privatizar beneficios y socializar perdidas".

Madia_Leva

Creo que si me dan a escoger entre subvencionar a hipotecados en apuros, o a los bancos quebrados por su contabilidad creativa , me quedo con la primera opción.

D

ok, lo es, pongámosle un precio y decidamos. Pero la dación en pago sólo se podría aceptar en circunstancias excepcionales. No puede valer para un señor con medios económicos que se compró un piso hace poco y ha visto uno más barato, y le sale a cuenta dejarlo.

p

#7 La propuesta de la PAH es: "Modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU".

Siempre han hablado de residencia habitual y deudores de buena fe. Plantear que todo el mundo podrá dejar la vivienda al banco porque ha encontrado otra mejor es manipular descaradamente.

D

#10 Demasiado extensiva. La buena fe se presupone y se ha de demostrar que no existe. El señor con medios económicos que ahora ve que hizo un mal negocio comprando se podría acoger a ese supuesto, declararlo vivienda habitual es tan fácil como empadronarte y domiciliar los recibos.

Respeto a los de la PAH, pero la reforma tendría que salvar casos extremos de derechos fundamentales. Al que le queden veinte años de hipoteca y pueda pagarla, que se joda.

robespain

#10 ¿Crees que no lo saben? No lo intentes, no vas a lograr convencerlo, y van a seguir intentando colar sus mentiras para manipular la opinión general.
#13 Deudor de buena fe es demostrar que no tiene ingresos, y si los tienes es muy dificil esconderlos. Si cobra en negro, si se trapichea con la vivienda habitual, deben haber mecanismos para denunciarlo y perseguirlo. El sistema si es justo, debe ser eficiente.

D

#14 No te montes historias "Deudor de buena fe" no significa "no tengo dinero para pagar" yo he sido deudor de buena fe siete años y residente habitual, y a mi esa reforma no me habría hecho falta.

Si acaso lo que dices sería "moroso insolvente" ... dice eso la PAH? Pues si no lo dice es una propuesta injusta también.