Hace 11 años | Por capitan__nemo a tni.org
Publicado hace 11 años por capitan__nemo a tni.org

¿Por qué los responsables de la crisis de la UE se están beneficiando de ella? ¿Y por qué se están usando las mismas políticas que provocaron la crisis para resolverla? Estos infográficos ilustran la crisis de la UE, sus causas y sus consecuencias sociales. Ganancias y pérdidas en la crisis de la UE. A los políticos les gusta decir que ‘todos estamos en el mismo barco’ cuando se trata de medidas de austeridad, pero lo cierto es que en la actual crisis del euro hay ganadores y perdedores.

Comentarios

capitan__nemo

En los buenos tiempos, los bancos tomaban los beneficios para sus empleados y accionistas, mientras que en los malos, los contribuyentes pagaban los costes. Para los bancos, era cuestión de "si sale cara, yo gano y si sale cruz tu - el contribuyente -, pierdes".

tocameroque

#1 Los bancos toda la vida han jugado a "O yo o el caos". Y en Europa nos lo hemos creído. En EE UU estos juegos no les valen por que allí se les deja quebrar y el Estado sólo les presta dinero con enormes restricciones. Bien es cierto que la garantía de depósitos allí es mucho menor (20.000 US$), pero a los bancos se les trata como una empresa más. Aquí si los primeros bancos hubieran quebrado allá por 2007 ó 2008 la burbuja se hubiera frenado ella solita. Pero el Banco de España y el Ministerio de Economía se dedicaron a poner "paños calientes" en la banca empezando por la CECA y la AEB. Y BBVA y Santander (que obtienen sus mayores beneficios ya fuera de España) se quedaron tranquilos por que a río revuelto ya se sabe...

capitan__nemo

#3 Y no solo se puede dejarlos quebrar (que no todo son quiebras), tambien se les puede juzgar y poner multas (ingenieria juridica), multar y juzgar a sus directivos y consejeros, incluso detener a los directivos (el caso bankia está ahi, y un monton de directivos de cajas rescatadas estan en los tribunales) ...

Multas a go go.
banca-pide-davos-mejor-regulacion-financiera-no-mas-regulacion#c-1

A los jefes de los reguladores (banco de españa, cnmv, competencia, energia, ...) tambien les tendrian que empezar a juzgar y meter en la carcel.

s

Relacionada:
Un podcast sobre la realidad de Europa y de España
www.meneame.net/story/explicacion-clara-crisis-europa-consecuencias-espana