Hace 4 años | Por panera a quo.es
Publicado hace 4 años por panera a quo.es

El nuevo índice de desarrollo SDI mide el impacto de las emisiones de cada país en relación con sus ingresos, educación y esperanza de vida. Para calcular el índice de desarrollo humano se tienen en cuenta los valores de la esperanza de vida al nacer, el índice de educación, dependiente de los años de formación a los que tienen acceso las personas, y por último, el logaritmo del PIB per capita, lo que hace que los valores altos tengan menos representación. España ocupa el puesto 25.

Comentarios

D

#16 Un enlace a Google. Eso sí es fiable lol

Gurtubay

¿Desarrollado?

wondering

Donde se lee "país desarrollado" realmente es "país no desarrollado". Donde pone "sostenible", se refiere a "pobre".

dadelmo

No sé que entienden por desarrollado, pero no me extraña que sea el más sostenible, si Cuba está anclado 60 años atrás.

e

#10 ¿piensas que sin facebook o candy crash tu vida no tendría sentido? ¿que cosa no relacionada con la sanidad echas de menos de los últimos 50 años?

D

#12 En Cuba la gente también usa facebook y candy crash. Una desgracia como otra cualquiera.

e

#13 yo no lo digo por Cuba, que a mi el tema cuba "ni me viene ni me va", lo digo porque la gente piensa que vivimos en una realidad paralela a los 60, pero en los 60 ya había avión, coches, tele, radio, y si me apuras lo básico para vivir: ropa, comida, casas, etc.
Aveces hay que apagar el movil un par de días y vivir diferente.

e

#33 mi respuesta en #14

D

#13 Pues si que lo usan, solo que la conexión a Facebook la pagan a precios de oro. Y la sanidad es una mierda..
Cc/ #12

D

#33 La conexión a facebook es gratis, lo que se paga es la conexión a Internet. Y aunque sigue siendo cara es bastante más accesible que hace unos pocos años y su uso ya es bastante generalizado.
En cuanto a la sanidad es una de las mejores del continente.

D

Cómo se nota que estos no han estado en La Habana y respirado sus aires contaminados de gasoil por sus coches de antes de 1959, y su refinería echando humo directamente sobre la ciudad...

D

#9 #3 Estos estudios no valen un pimiento, ya que se hacen con los datos oficiales que da el gobierno cubano.
Sin embargo, a poco que rasqueis, veréis que los medios independientes y la sociedad civil denuncian otra realidad, muy alejada del sueño idílico que venden los castristas...

https://www.google.com/search?q=cuba+contaminaci%C3%B3n

Luego os toca decidir que verdad preferís...

Shotokax

#16 ¿cuál de esos enlaces dices que expone que hay países mucho más sostenibles (con un cierto nivel de vida)?

powernergia

#16 En general, se puede considerar que la contaminación y emisiones son directamente proporcionales al consumo, cuando hablamos de un pais que no ha podido actualizar su maquinaria, este dato tiene que ser corregido, pero aún así, la diferencia de consumo es tan grande, que sus emisiones son muy inferiores a las de cualquier pais desarrollado, por ejemplo en CO2 por persona sus emisiones son la mitad que España, y 1/8 de los habitantes de EEUU:

https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2

Por otro lado hay otra corrección adicional a su favor, y es que una buena parte de lo que consumimos (y sus emisiones correspondientes) lo tenemos "externalizado", en Asia.

Cualquier otro parámetro que analices los resultados siempre serán parecidos, por ejemplo en consumo de energía "per capita", en España consumimos 4 veces mas que en Cuba, y un noruego 15 veces mas que un cubano.

https://datos.bancomundial.org/indicator/EG.USE.ELEC.KH.PC

Creo que excepto tal vez en los puros habanos, en cualquier parámetro los resultados serán parecidos.

CC #20

d

#25 Cuba no es un país desarrollado, sino en vías de desarrollo. No lo puedes comparar con países desarrollados.

powernergia

#27 He respondido a alguien que negaba los datos.

d

#28 Ya, pero es que Cuba no es considerado como país desarrollado por nadie. Interpelabas a alguien que ponía en cuestión la validez de los datos del régimen cubano. Yo lo que digo es que no se pueden comparar países en vías de desarrollo con países desarrollados.

powernergia

#29 Que muy bien, que ese titular puede ser erróneo, pero los datos son los que son (no suelen salir solo del propio país), y concuerdan perfectamente con el nivel de consumo general en Cuba.

Y si, si se pueden comparar emisiones o consumo de países en desarrollo con países desarrollados, en todo caso lo que no se podrá es poner eso en el titular.

d

#30 El titular es erróneo, el contenido de la noticia es erróneo, los datos del régimen cubano son cuestionables y permiteme dudar de la metodología de este antropólogo para calcular cual es la huella per cápita límite que puede soprtar el planeta.

En fin que con estudios así y el aguante límite del papel podemos afirmar lo que nos de la gana.

powernergia

#31 El titular es erróneo, y el resto de los datos (que los hay de multiples fuentes) concuerdan con el nivel de vida y consumo del país, y son perfectamente verosímiles.

En todo caso el gobierno cubano estaría mas interesado en falsear los datos de consumo (por ejemplo el de electricidad o energía) al alza mas que a la baja.

También concuerdan los datos de cualquier comparativa que se haga: Partiendo de la base de que nuestra sociedad en general es totalmente insostenible tanto ambientalmente como en recursos consumidos (osea dañamos mas rápido de lo que se repone el daño, y consumimos recursos a mayor velocidad de la que se reponen), a mas riqueza en un país, siempre es menos sostenible porque aumenta el consumo de sus recursos.

Y esto es compatible con que existan países mas pobres y con peores indices de sostenibilidad, pero no el caso de Cuba donde la diferencia es abismal.

d

#32 En todo caso el gobierno cubano estaría mas interesado en falsear los datos de consumo (por ejemplo el de electricidad o energía) al alza mas que a la baja.

El gobierno cubano tiene incentivos para falsear datos como la mortalidad infantil que influyen en la tasa de esperanza de vida que influye en el HDI y también tendría incentivos en no contabilizar correctamente las emisiones. También tendría incentivos para ajustar su tasa de desigualdad, su tasa de pobreza, su tasa de usuarios de internet... Por poner ejemplos.

Partiendo de la base de que nuestra sociedad en general es totalmente insostenible tanto ambientalmente como en recursos consumidos

Por cierto, si para analizar algo partes de la base de una conclusión no vas a llegar muy lejos. Decir que los países mayormente pobres y subdesarrollados son sostenibles es hacerse trampas. https://www.sustainabledevelopmentindex.org/

A mas riqueza de un país siempre es menos sostenible.
En las emisiones per capita podemos ver que los países desarrollados están bajando. La tecnología juega un papel. Es posible tener mayores estándares que en los años 70 con menores consumos de energía debido al aumento de la eficiencia de los procesos. Es interesante mirar sectores como la construcción o la movilidad. Gran parte de la producción de bienes de consumo se ha trasladado a países en vías de desarrollo pero aún así la eficiencia de esta producción es superior a la de esa misma producción en los países desarrollados en los 70. Avanzamos hacia economías descarbonizadas (aunque todavía estemos aumentando las emisiones globales). Los nuevos países que se industrializan ya no pasan por la máquina de vapor y el carbón como pasó Inglaterra en la revolución industrial. Muchos de ellos se industrializan directamente con tecnologías renovables y su crecimiento y riqueza no les hace menos sostenibles.

A todo esto hay que añadir una cuestión incontestable. Alcanzado un determinado nivel de desarrollo en un país la población no solo se estabiliza sino que se retrae. Esto lo podemos ver en todos los países. La gráfica de natalidad es inversa a la de crecimiento económico. Y eso que esos países ricos son los que reciben inmigración. Es decir, cuando todos seamos suficientemente ricos, la población empezará a bajar.

¿Podrá el planeta esperar tanto como para que se alcance una situación de equilibrio en el que todos seamos los suficientemente ricos y con consumos más pequeños y poblaciones menguantes?

El planeta desde luego que sí, no me cabe la menor duda. No somos tan importantes.

powernergia

#34 "En las emisiones per capita podemos ver que los países desarrollados están bajando"

No están bajando, en realidad lo que está pasando es que las estamos "externalizando" hacia el sudeste asiatico.

Crecimiento, consumo de recursos, y emisiones, va todo de la mano, por eso Cuba está muy lejos de otros países en esto.

El planeta no tiene ningún problema con todo esto, el problema la sociedad que conocemos.

D

#3 Se han empezado a ver migraciones masivas de balseros veganos en dirección a Cuba.

dadelmo

#1 El tema es la cantidad ¿Cuánto tráfico hay en La Habano? ¿Mucho atasco?

Meritorio

#1 Cómo se nota cuándo alguien usa datos macro y cuándo nos está contando "las cosas que le pasan a él".

MJDeLarra

#8 La wikipedia no dice lo contrario, al menos en el enlace que pones en #1

d

#24 En el enlace que pongo yo hay un mapa en el que salen en azul los países en vías de desarrollo. Ahí sale Cuba.

Por otro lado https://www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/wesp_current/2014wesp_country_classification.pdf

Priorat

Y Venezuela avanza a marchas forzadas para superarles.

kumo

Han estado poco en Cuba... O son un poco cínicos.

D

#5 Los datos son cínicos!!!!!1

D

#7 ¿Cuáles datos?

Shotokax

#5 ¿por qué? Es un país no consumista. ¿Cuáles te parecen más sostenibles?

kumo

#21 no es que no sean consumistas, es que no pueden consumir y siguen gozando de un bloqueo comercial que incluso les afecta indirectamente (amenazas a empresas europeas). El nivel de desarrollo del país no da para muchas comparaciones. Si prácticamente no produces, el salario medio no llega a 60$ al mes (hay gente que nibeso) y no tienes suministro en las tiendas, pues...

Es como decir que en Bután la gente no ve series extranjeras, sin advertir que lo tenían capado. O que en China puedes ver sitios web extranjeros por VPN, sin decir que sólo si es para gloria del partido (tener vpn es ilegal). Y marcarse unas conclusiones guapas sobre la poca influencia extranjera o las libertades individuales en un país

Es como lo del del chiste no pueden quejarse lol

Shotokax

#36 claro, apenas pueden consumir como ocurre en la mayoría de países subdesarrollados y en vías de desarrollo. De lo que se trata es de que no dependen de que el consumo sea exagerado y de que la economía crezca exponencialmente. Creo que la diferencia es clara. La comparación esa de Bután y la VPN es absurda.

En cualquier caso, no has respondido a la pregunta: ¿qué países te parecen mucho mejores en sostenibilidad?

panera

#2 Entre wikipedia y la ONU no hay color, ahora si lo tengo claro.

d

#4 La ONU no dice que Cuba sea un país desarrollado.

D

Están los países desarrollados, los super desarrollados y después están los mega desarrollados