Hace 9 años | Por --51656-- a elnuevoherald.com
Publicado hace 9 años por --51656-- a elnuevoherald.com

En el anteproyecto de ley que fue discutido inicialmente por “2 millones 802 mil 459 trabajadores”, se refrendaba el derecho a obtener empleo sin distinción de “opinión política”, frase que fue removida de la versión que llegó a discusión en el parlamento. También originalmente se hacía constar el derecho a “asociarse voluntariamente y constituir sindicatos”. Pero en el texto final se le añadió “de conformidad con los principios unitarios fundacionales”, es decir, se podrán formar nuevos sindicatos siempre que estén afiliados a la CTC.

Comentarios

D

#5 Perdona, pero creo tener los pies bastante sobre la tierra. Tengo suficientes amigos aquí con menos suerte pasándolo mal y se perfectamente la diferencia que hay entre Cuba y España, he vivido en ambos sitios mucho tiempo y tengo aún mucha familia allá, aparte de visitas puntuales. No necesitas descalificarme para debatir.
Yo no niego las conquistas sociales de la revolución cubana. Eso sí, a día de hoy, distan mucho del ideal que muchos tenéis, porque corrígeme si me equivoco, tu Cuba, no la has pisado en la vida, cierto?
Cuba era un país puntero en muchísimos aspectos antes de la revolución castrista. No puntero a nivel regional, no. A nivel mundial.
http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/02/cuba-ya-fue-as%C3%AD.html
No es difícil hacer una proyección e imaginar que ese ritmo de progreso y conquistas sociales se habría mantenido de no haber mediado la revolución castrista.
De hecho la revolución cubana, que de revolución no tiene nada después de 55 años con los mismos jefes y la misma cantaleta, a día de hoy es un régimen de los más férreos del planeta, que con la excusa del embargo reprime y explota a su pueblo en las peores condiciones de la región. Sin derecho a asociarse en sindicatos independientes del sindicato vertical del gobierno, con uno de los salarios más bajos del mundo, sin derecho a huelga, pudiendo ser despedidos por causas ideológicas, soportando una dualidad monetaria de locura, y un sin fin de calamidades más.
Y todo esto lo contemplamos los cubanos mientras vemos como los jerarcas se están preparando a hacer una apertura "a la soviética" y emulando a la cúpula del KGB, quedarse con las mejores propiedades de la isla.
Y mientras, los muchachos de "la berdadera isquierda" europea, aplauden con las orejas a una dictadura hereditaria carente de derechos para sus ciudadanos, explotadora y que restringe todos los derechos de sus ciudadanos.

Trigonometrico

#6 Ya te lo he dicho, yo no puedo darte lecciones de como es Cuba. Y al mismo tiempo, es triste que los españoles, incluidos tú y yo, no consigamos ponernos de acuerdo sobre el estado actual de España estando viviendo en ella. Si no nos ponemos de acuerdo sobre España, es fácil que no lo hagamos sobre Cuba, un tema en el que no te discuto porque que tienes las de ganar siempre, porque tú has vivido allí.


De hecho, tú y yo no estábamos discutiendo sobre como está Cuba en este momento, yo te discutí sobre que opciones le quedan a Cuba además de seguir con el sistema político que tiene ahora.


Claro que las conquistas sociales de Cuba distan del ideal que tenemos en mente. Al mismo tiempo, España dista del ideal de ser una democracia, y en estos tiempos estamos perdiendo derechos que costaron muchos lustros de sufrimiento, y no me refiero al empobrecimiento del país, hablo de los abuso por parte de los bancos y de las empresas sobre los trabajadores.


Te aferras a lo que era Cuba antes de la revolución, y también a los grandes logros científicos de la época. Es razonable, pero entiende que entonces Cuba tampoco era el paraíso en la tierra, y eso no le garantizaba un futuro lleno de esplendor. Entiendo que son muy importantes esos logros, pero no me parece suficiente como prueba de que hoy en día Cuba iba a ser un país a la altura de Alemania.

Cuando mi abuelo estuvo en Cuba, un día llegó su hermano con el que estaba emigrado y le dijo, "acabo de enterarme por las noticias de que mañana cerrarán los bancos y no nos dejarán sacar nuestro dinero". Allá se fueron los dos al banco y vaciaron sus cuentas corrientes; luego cuando salieron para España, mi abuelo metió los billetes en el sombrero y fue así como trajo su dinero para aquí. Nunca he buscado información en Internet sobre esto, porque eres la primera persona con la que hablo de ello, pero supongo que recordarás "el corralito" en Argentina y sabrás lo que es.

No estoy de acuerdo en que los cubanos tengan las peores condiciones de la región. Como ya te he dicho, no me parece que los mexicanos en general vivan de puta madre si los comparamos con los cubanos, y México creo que es país más puntero de la zona. Y los datos estadísticos dicen que las personas en México viven peor y menos años.


Vale, entiendo que la vida del trabajador en Cuba es una mierda, pero ya te he puesto el ejemplo de los trabajadores del banco más grande de España y empresa multinacional, y no veo que en España los empleados tengan garantías de ninguna clase. Por lo que yo he visto, hay empresas en las que los obreros no pueden decir que el PP es una mierda, porque su puesto de trabajo peligra (despido por ideología). También he visto personalmente como era la elección del enlace sindical de una empresa, y Cuba no tiene nada que envidiar a lo que he visto. Al final acaba elegido como enlace el empleado de confianza del jefe, no quiero recordar como acabó pasando esto en más de una ocasión.


Comprendo la falta de derechos en Cuba, y creo que el único camino posible es ir conquistando esos derechos. Pero los cubanos no pueden renunciar a lo que tienen pensando que les van a regalar algo mejor, y que todos tendrán un coche y una computadora, y que les va a sobrar el dinero para comprar lo que quieran, y que no habrá pobreza en su país.

Yo he visto en Cuba un encuentro ante la prensa igual al que se hizo en España entonces, llamado "Tengo una pregunta para usted". Y algún político dirigente de Cuba iba contestando preguntas que le hacían los ciudadanos. Eso hoy es impensable en España, es como si la situación política de España ahora fuera inferior a la de Cuba de hace 10 años.


Curiosamente, Cuba en este momento tiene la alimentación más sana de toda América debido a sus circunstancias especiales. La agricultura con menor cantidad de pesticidas y la más variada basada frutas y hortalizas. Puedes echar un vistazo sobre la agricultura en Cuba en Youtube, es como para que la gente de este país en el que estamos tú y yo sienta envidia, y algunos la sentimos, aunque no todos se alegrarán al mismo tiempo por que haya sucedido esto.

Otra cosa a tener en cuenta en México; alguien que conozco que estuvo de vacaciones en Cancún, fue abroncado por la gente del hotel por pedir un taxi. Los taxis te los pide el recepcionista que llama a taxistas de confianza, porque corres el riesgo de salir del hotel y no regresar nunca más, ni al hotel ni a ningún sitio.


En 2013, Cuba presentaba un crecimiento económico sostenido del 3%, mientras España se come una recesión/crisis bestial, siendo miembro de la CEE y teniendo como moneda el euro y siendo un país capitalista y (anti)democrático. Y como todos vemos, España no tiene un bloqueo económico por parte de EEUU.


Te he puesto en otra noticia el vídeo de los sicarios económicos: habana-cementerio-cines/c010#c-10

Hace 9 años | Por --51656-- a 14ymedio.com
Creo que esto tendría más relación con el estado actual de Cuba que los grandes, admirables y muy respetables logros de la era precastrista.


Los dos sabemos que el Castrismo no es lo que debería, pero sigo creyendo que no hay algo fantástico como alternativa. Y los únicos argumentos que tiene EEUU para criticar el sistema de político de Cuba, es que a las multinacionales de EEUU no les conviene porque lo único que ven es que están perdiendo una gran oportunidad de negocio.


Me encanta este vídeo que te pongo a continuación, me gustaría que me hicieras el favor de darme tu opinión sobre él y hacer algún comentario, no es un vídeo polémico, simplemente es un vídeo que me parece genial. También me fastidia que hay palabras que no cojo.



Un saludo.

D

#3 Y tú mas!!!!
Pero no, ni siquiera eso. En Cuba por protestar vas preso, y puedes hasta ser fusilado. Además, no me vengas con mentiras, si protestas en España no pierdes tu trabajo, salvo algún caso puntual que ademas tiene derecho a recurrir su despido ante un tribunal y ser readmitido o indeminazado, cosa que en Cuba es imposible. Yo mismo he participado en una huelga y aquí sigo en el mismo lugar.
En cuanto a los salarios, hay dos puntos.
El primero es que el gobierno de Mexico no se llena la boca diciendo que son el sistema más justo del mundo.
El segundo es que Cuba antes de 1959 era el tercer pais más desarrollado de America Latina y tenia salarios más elevados que Mexico y España.
Tienes pinta de haber estado en Cuba las mismas veces que yo en China..

Trigonometrico

#4 Vives en los mundos de Yupi. Yo me alegro de corazón de que te vayan bien las cosas, a ti y a cualquiera, pero no estás enterado de como están las cosas en España para muchos españoles. Cuando las cosas van bien, no es necesario protestar o las protestas no tienen demasiada importancia, pero si las cosas van mal. van mal en muchos sentidos, y como pidas ayuda al sindicato al día siguiente estás de patitas en la calle. Cuando el empresario se porta mal, se porta mal en casi todo.

Yo también he visto huelgas, pero te pongo una de ejemplo que está activa en este momento:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/10/galicia/1402426853_811144.html


Yo no puedo darte clases a ti de como es Cuba, pero ninguno de los dos hemos estado en México (no estoy seguro en tu caso), y los dos hablamos de como son las cosas allí, porque nos informamos para saber de lo que hablamos y para saber hasta donde podemos opinar.

Ya se como era Cuba en 1959, pero sé como están ahora todos los países de Latinoamérica, y para mi es una referencia igual de importante.

Todos sabemos que Cuba no es el sistema más justo del mundo, porque las autoridades en Cuba tienen privilegios para que cuiden de mantener su puesto y obedezcan al gobierno, y yo estoy totalmente en contra de eso. Pero te he dicho que en México la mortalidad infantil triplica a la de Cuba, y a mi ese no me parece un camino tentador, y los cubanos no deberían aceptarlo como tal. Si te apetece, también puedes buscar la edad de esperanza de vida en los dos países. O la mortalidad infantil en EEUU y la comparas también.


Te voy a dar otra referencia. Mi abuelo, que había estado en Cuba mucho antes de 1959, le dijo a mi padre cuando emigró a Argentina, donde hizo fortuna; "Acuérdate de que todos los países de las américas se van ir a pique", y eso lo dijo cuando los españoles emigraban desde la España pobre a países más avanzados. Viendo como están las cosas no iba muy desencaminado. Aunque tengo la esperanza de que en este momento la mayoría de esos países mantengan su crecimiento y este sea todavía mayor de lo que es actualmente.


Cuando hablo de los salarios de México, no estoy diciendo que Cuba sea mejor, quiero decir que eso es a lo máximo que podría aspirar Cuba con un gobierno diferente, y sinceramente, creo que no se iba a acercar a ese nivel ni de lejos.

Y sobre huelgas ¿Has visto que los empleados del banco que te he puesto como ejemplo hayan hecho huelga? Esa gente está enfermando por culpa del trabajo y están a tratamiento médico de algo que seguramente les deje secuelas para el resto de sus vidas; pero comprendo perfectamente no tengas la capacidad o las ganas de imaginar algo así, porque a mi me sucedieron cosas parecidas y las he visto en compañeros y me cuesta imaginármelo igualmente.



Aquí tienes otra información sobre abusos de la autoridad en España:
Al menos 527 personas fueron víctimas de torturas en España durante 2013

Hace 9 años | Por porcelaine a diagonalperiodico.net

¿Se podría evitar que pasara esto en Cuba si cambiara el sistema de gobierno?


Sigo diciendo que en Cuba deben luchar por mejorar las cosas, pero en este momento yo no veo ninguna alternativa que mejore sus vidas mágicamente, y es triste que en los países vecinos haya tantos millones de personas que están mucho peor que los cubanos.

D

Las perlas:
-sin incluir explícitamente la protección a los trabajadores contra la discriminación por identidad de género
-En el anteproyecto de ley que fue discutido inicialmente por “2 millones 802 mil 459 trabajadores”, según reportó la prensa oficial cubana, se refrendaba el derecho a obtener empleo sin distinción de “opinión política”, frase que fue removida de la versión que llegó a discusión en el parlamento.
-originalmente se hacía constar el derecho a “asociarse voluntariamente y constituir sindicatos”. Pero en el texto final se le añadió “de conformidad con los principios unitarios fundacionales”, es decir, se podrán formar nuevos sindicatos siempre que estén afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical legalmente reconocida.
-Miembros de grupos de izquierda como la Red Observatorio Crítico han cuestionado también el llamado “principio de idoneidad”, que condiciona el despido a la evaluación de la productividad del trabajador pero también al cumplimiento de “normas de conducta de carácter general o específicas y las características personales que se exigen en el desempeño de determinados cargos”, formulación que consideran es una “puerta abierta al abuso”.
-la nueva ley regula que en el sector no estatal, el empleador debe garantizar siete días de vacaciones pagadas anuales y un día de descanso a la semana, lo que contrasta con el mes de vacaciones en el sector estatal, y se acerca más a las condiciones laborales de los trabajadores de China (cinco días mínimos) y varios países del sudeste asiático como Singapur (siete días mínimos) y, Tailandia (seis).

Te pueden echar por razones ideologicas, sin derecho a huelga, ni libertad sindical, con unas vacaciones ridiculas y todo por un salario de los más miserables del mundo..
Biba la robolusion! Socialismo y muerte!

Trigonometrico

#1 En España es exactamente lo mismo. Puedes sindicarte, pero si protestas perderás tu trabajo, o lo que es peor:

El 40% de los trabajadores del Santander toman antidepresivos por la "presión laboral", afirma CCOO


¿Crees que Cuba es peor que esto?

Como ya te he dicho en otro comentario, en el resto de Latinoamérica están peor que en Cuba. Estuve consultando el sueldo para un empleado cualificado en México, y ningún salario de los que ofrecían superaba los 300 €, en un trabajo en el que en España el sueldo no suele bajar de los 1.000 €.

Esto no justifica que en Cuba no se hagan las cosas mejor, pero van a ser los cubanos los que tendrán que luchar por ello.

xkill

Jo, y yo que pensaba que se pasaban a Perl...