Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Desde hace años se viene hablando de estos pedazos de soberanía nacional que, según el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Emilio Pastor, no entregamos a Cuba en 1898 tras la debacle del imperio. Tampoco se las vendimos como restos de fábrica a los alemanes en el Tratado Germano-español de 1899 y no porque no quisiésemos, sino porque se nos olvidó incluirlas en la lista de todo lo que le entregábamos a los bisabuelos de la Merkel a cambio de 25 millones de pesetas. Una bagatela.

Comentarios

t

#6 ¿Sabes que aunque se suela hablar de Cuba porque fue el lugar que propició la guerra España-EEUU y porque aquí se conoció como "la guerra de Cuba", el Tratado de París incluía la cesión/venta de territorios del Pacífico y otros del Caribe?

D

#28 ¿La cesión/venta a Cuba?
Pues no lo sabía, primera noticia.
Ni a Cuba ni a las Filipinas.

t

#35 Cuba pasó a "formar parte" de EEUU, junto con Filipinas, Guam, Puerto Rico y algunos territorios más. Digamos que en el paquete de Cuba iba todo eso.

Te acepto que la redacción de esa parte del artículo es bastante penosa, eso sí, parece que lo ha redactado Rajoy.

D

#39 Filipinas, Guam, Puerto Rico y algunos territorios más, sí. Cuba fue un caso distinto. España no la cedió a Estados Unidos. Renunció a su soberanía y permitió la ocupación estadounidense, pero en teoría era un paso previo a una independencia inmediata.

No sé si es la redacción o un error al escribir Cuba cuando quiso decir Estados Unidos, pero está claro que España no tenía que haber entregado a Cuba ninguna isla en el Pacífico.

fofito

Eso las salva.
Que son desconocidas y NO son de España.

D

#0 Muy buen meneo, gracias aunque dudo que interese o se deje reclamar la soberanía de esas islas.

Kuttlas

Que se las quede quien quiera. No habría nada más triste, patético, bochornoso e inútil que algún gobernante español pretendiera ahora ejercer ninguna soberanía sobre esos pedruscos.

D

#3 Exacto, en eso mismo estaba pensando yo cuando he leído el artículo.

delcarglo

#3 Son más de "Terras Míticas"....pero si....

p

#1 Este articulo ya ha salido varias veces por aqui.
http://www.pasapues.es/blog/?p=522

Unos cuantos mapas para quien quiera saber mas del tema.

urannio

#1 España fue vapuleada por los grandes soberanías en el pasado y el orden mundial no ha cambiado desde entonces... desde fuera se ve claramente como la soberanía es impuesta por otros paises

D

#1 Cada vez que me dicen que si me baño en la playa ya noestoy en mi pais, miro con malos ojos a los que hablais de soberania sobre pedruscos y sus agua circundantes...

Las aguas de Canarias no le pertenecen, que lo sepais.

s

#34 ¿Nadas a doce millas de la costa?

D

#38 Ah ah.. en Canarias esa regla no existe.. consultalo.

Guanarteme

#42 Sí existe, a lo que no tiene derecho Canarias es a la Zona Economica Exclusiva por no ser un estado archipielágico pero las doce millas de soberanía sí que las tiene.
Solo hay aguas territoriales españolas entre La Gomera y Tenerife por un lado y Lanzarote y Fuerteventura por otro, pero cuando se viaja en barco desde o a Gran Canaria, La Palma o El Hierro se pasa por ZEE marroquí.
Luego está el follón de las fronteras marítimas canarias con Portugal con las Islas Salvajes de por medio, pero esa es otra historia.

D

#43 Sabia yo que algo de eso habia oido...¿Te parece lógico eso? Que entre islas pasemos por aguas marroquies??? Pues lo de la soberania no es moco de pavo...

En Gibraltar tenemos un problemon con el puñetero nuevo aeropuerto, también.

Hay una zona, al oeste de Canarias, que podrían haber sido aguas españolas, pero un recorte de Zapatero acabó con esa opción de investigación.

Los territorios no son ninguna boberia, mientras existan paises, pertenecemos a uno. SIEMPRE es inetresante que no te toquen los guevos pq los demás si son muuy pijos con sus fronteras.

qwerty22

#43 Ese mapa es oficial? De donde sale? porque eso de que canarias no tiene ZEE lo dirá marruecos pero no creo que esté aceptado por España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_econ%C3%B3mica_exclusiva_de_Espa%C3%B1a

Guanarteme

#48 Más bien es que eso de que "Canarias tiene ZEE exclusiva" lo dice España, que ha suscrito los acuerdos de Montego Bay, mediante los cuales no se reconoce dicha zona a archipielagos dependientes de estados continentales.
El mapa no es oficial ni riguroso ya que al poco de postearlo me di cuenta que no figuraban las aguas territoriales de las portuguesas islas Salvajes.

qwerty22

#50 Lo de que Canarias tiene ZEE exclusiva lo dice todo el mundo. Encuéntrame un mapa de la UE o de EEUU que no incluya la ZEE de las Canarias.

Nadie pone en duda la ZEE de Canarias agarrándose a esa interpretación de los acuerdos de Montego Bay salvo Marruecos y los independentistas canarios. Y tiene guasa, que los independentistas canarios se agarren a esa interpretación para intentar demostrar que a Canarias no le corresponden aguas territoriales, para así presentar la independencia como solución a un problema que solo ellos ven.

Guanarteme

#51 Lo de que Canarias tiene ZEE exclusiva lo dice todo el mundo.
No por ello es real, el tema es bastante complejo y si fuera solo una perreta de los independentistas no estaríamos hablando sobre eso.
España es la primera que tiene remilgos a la hora de trazar una mediana porque eso implicaría reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Por otra parte, lo que diga Marruecos (uno de los dos actores principales implicados) estarás de acuerdo conmigo en que no es una cuestion baladí y, al igual que con otros temas, tiene también sus razones y sus fundamentos de derecho a los que acogerse.
Yo lo veo que veo aquí es que una cosa es el derecho internacional y otra la propaganda para consumo interno, con falsedades del tipo de que Gibraltar no tiene derecho a aguas propias (si que tiene, como cualquier entidad territorial) o que los límites marítimos de Canarias están clarísimos (no están claros ni con Portugal).

qwerty22

#52 En política internacional lo "real" es lo que opina todo el mundo. Funciona así, la unica manera de que un pais sea real es que los demas lo reconozcan. La unica manera de que un territorio sea tuyo es que los demás lo reconozcan.

Y ahora mismo, mira cualquier mapa internacional de aguas territoriales: las aguas de la ZEE de canarias están pintadas y reconocidas a España. Ni siquiera están pintadas como "en disputa" como otras aguas sin dueño claro, como el mar de la china meridional.

s

#42 donde consulto solo veo protestas porque solo haya doce millas ( que es el mínimo en derecho internacional) mientras otras islas tienen mucho mas, así que entiendo que las doce si las tiene.

qwerty22

#25 sensacionalista? Tampoco exageres. Yo más bien creo que el artículo está escrito en tono socarrón y de broma.

toshiro

Yo me pedí la mili ahí, pero al final me mandaron a madrid.

leporcine

#8 bueno, al menos has podido tomarte unos callos, si te gustan

toshiro

#10 Juer, me harté. Aunque eso de la cantina no sé si eran callos exactamente.

D

Resuelto pues el asunto de la independencia de Cataluña, pueden irse ahí los catalanes que la desean

Jakeukalane

Archivada para quien no pueda entrar debido a la maquetación que usan en Público: http://archive.is/2017.06.13-215147/http://blogs.publico.es/strambotic/2017/06/pacifico-espanol/

D

Qué cursi, colonialista, castizo y cutre queda decir que son "de España". Es ese "de" que reprimen los españolazos cuando dicen que "Cataluña es España".

D

#20 español usado como insulto, cuánto me recuerdas a mis profesores de instituto ahí venga a lavarnos el cerebro

D

#36 Español no es un insulto, pero hay una manera de serlo, tardofranquista, rancia, mandona, cutre y miscojonestoreros que sí es un insulto a los que nos toca convivir con ellos.

D

Donde esté Perejil que se quite todo lo demás

D

Y que idioma hablan ? Porque como hablen castellano y se enteren del referéndum de Cataluña igual se apuntan al carro

Carlos_Díaz_2

#19 Jajajaja, qué buen aporte

M

En cuatro años el aumento del nivel del mar las hará desaparecer.

H

Aznar ya has habría recuperado. Una foto en las Azores y listo.

D

a quien no le gustaría pasar unas vacaciones allí viendo ondear la roja y gualda ... además como allí hay miles y miles de islas asi de sobra, seguro que los neozelandeses y los micronesios esos le parece bien

sevier

#15 prefiero la Tricolor

a

#18 Viejuno!!!

Summertime

Yo creo que deberiamos venderlas y el dinero deberia ser utilizado para ayudar a pagar la deuda de Cristiano Ronaldo con hacienda

ewok

#11 Al mismo CR7 se le podrían vender.

provotector

Con cierta periodicidad sale a portada un artículo que habla de "territorios desconocidos que pertenecen a España". Como si los lectores fuésemos imbéciles. España es la península, baleares, canarias y algún que otro islote muy próximo a nuestras costas. Punto. A veces nos tratan como si fuéramos ignorantes joder, y todo para vender como noticia algo que no lo es.

qwerty22

#46 Como si los lectores fuésemos imbéciles. España es la península, baleares, canarias y algún que otro islote muy próximo a nuestras costas. Punto.

¿Y que pasa con Ceuta, Melilla, Chafarinas, Perejil, Peñon de Velez de la Gomera, Peñon de Alhucemas y Alboran?

T

Errónea


Se le ha olvidado al autor incluir Mallorca entre los territorios cedidos a los abuelos de Merkel.

swapdisk

Creo que las Cíes están más cerca y mejor comunicadas.

Bourée

Perejil español!

markus9t

Eso estará con una contaminación nuclear de la ostia...