Hace 11 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --170126-- a elconfidencial.com

Los traficantes de datos implicados en la ‘Operación Pitiusa’ extraían de los listados de la Seguridad Social unos 3.000 expedientes mensuales, según estimaciones de los investigadores. Este número se iba a quedar muy corto en el presente año, en que se disparaba la demanda.

Comentarios

forms

#3 eso eso, y yo quiero un unicornio de mascota .....

D

#30 "Nuestro sistema político es una consecuencia de la pasividad de nuestra sociedad ante todo este tipo de mierda."

Justamente, entonces habrá que dejar de ser pasivos y exigir ¿no? Los culpables son los políticos. Hay que reconocer este hecho y echar de ahí a los políticos culpables y poner en su lugar a personas honradas.

#27 "eso eso, y yo quiero un unicornio de mascota ....."

Si consideras que buscar mejores políticos es igual que querer un unicornio, eres un ejemplo perfecto de lo que dice #30

forms

#33 Considero que encontrar una persona honrada que quiera ser política es como dividir entre 0, undefined

Seguro que hay excepciones.

D

#39 "Considero que encontrar una persona honrada que quiera ser política es como dividir entre 0"

Ninguna persona honrada quiere ser político. Pero al mismo tiempo toda persona honrada está dispuesta a asumir su responsabilidad si es necesario, justamente por ser honrado. Es lo mismo que pagar impuestos: Nadie quiere pagarlo, pero las personas honradas están dispuestas a hacerlo si es necesario.

El problema no es que los honrados se nieguen a ser políticos, sino que los ciudadanos no nos preocupamos de que las personas honradas puedan ocupar cargos públicos, dejando que nos gobiernen los que quieren ser políticos por ego o avaricia.

boziv

#3 La cosa es que los políticos no son extraterrestres...antes de políticos han sido vecinos, compañeros de clase y puede que hasta amigos. Nuestro sistema político es una consecuencia de la pasividad de nuestra sociedad ante todo este tipo de mierda.

c

#3 Estoy totalmente de acuerdo contigo. No obstante, siempre me acuerdo de lo que le pasó a Frodo cuando llevó el anillo mucho tiempo.

D

#51 "No obstante, siempre me acuerdo de lo que le pasó a Frodo cuando llevó el anillo mucho tiempo."

Tienes toda la razón, demasiado poder corrompe. Ya sea por que la persona se acostumbre a tomar sus propias decisiones sin consultar, o por que en busca de dicho poder se acerquen a el corruptos que traten de hacer beneficio a su costa.

Lo ideal siempre es repartir el poder lo máximo posible. En mi opinión los cargos directivos deberían de estar ocupados por funcionarios, y los políticos dedicarse tan solo a controlar a estos. De esta manera los políticos no tendrían poder pero los funcionarios en puestos directivos tendrían responsabilidad sobre sus acciones y tendrían que actuar con transparencia y mesura al tener que responder ante los políticos, que de paso podríamos ser cualquier ciudadano con suficientes apoyos.

D

#8 Por eso yo siempre digo: que el circuito de F1 lo paguen los valencianos sin ninguna ayuda de los impuestos de los demás. Sólo así aprenderán que votar a un corrupto es tirar piedras contra su propio tejado. Y encima todavía queda alguno que se enfada porque digo esto, socializando sus pérdidas pero quedándose con las ganancias.

D

#35 Teniendo en cuenta que ahora mismo gobierna en toda España el mismo partido que hizo el circuito en Valencia, a mi me parece de justicia divina que se pague con el dinero de todos. Por melones.

D

#2 Ya te tardaba el momento donde pudieras decir todo lo que repiten en la tele sin que te votasen negativo.
Ha llegado el día donde repites el mantra y no te fríen a negativos....
!Aleluya! Por fín encuentras a cuatro ciudadanos corruptos para darte la razón cuando dices que los políticos son maravillosos y nuestros salvadores!!
!!Aleluya!! !!Aleluya!! !!Aleluya!!

Toranks

#2 Negativo por demagogia de nivel supersayan.

v

#12 positivo por decir lo que pienso usando la palabra supersayan

D

#2 Claro, porque es lo mismo que un tipo no declare los cuatro duros que cobra por hacer una chapa, que el Urdangarín afane millones de euros del dinero público. Los dos a Guantánamo!

Yo me centro en los que ostentan más poder porque son los que más roban, los que más blindados están y los que tienen que predicar con el ejemplo (no te pueden decir "no robes!" mientras meten la mano en las arcas públicas para pagarse mariscadas); no voy a estar vigilando a mi vecino a ver si defrauda cuatro perras o no, porque eso sería ahorrarle trabajo a la policía y a mi no me van a pagar por ello.

j

#32 No, no es lo mismo. Pero los que roban cuatro duros si tuvieran grandes puestos y responsabilidades tenderían a robar más o a no robar nada. Seguramente habrá de todos. Y por otra parte en el caso del que tiene grandes puestos y que no ha robado nada, si no tuviera que comer, también robaría cuatro duros.

El problema es más complejo y debe de basarse a través de la transparencia. De mucho a poco se debe de ir desgranándolo. Digo de mucho a poco, por que actualmente es sencillo y existen mucho de las entidades conocidas, tipo ayuntamientos, administraciones, etc., que caen en el fraude. Y el poco sería cuando se elimine lo grande.

mefistófeles

#32 Pues a contrario de lo que dice #38, pienso que sí es lo mismo: es un fraude, una estada, un roba, una corrupción como quieres llamarlo exactamente igual. La diferencia es cuantitativa, pero no cualitativa.

j

#40 No puede ser un fraude, cuando el fraude ya está activo en la gestión desde arriba. Por ejemplo una persona que hace trabajos esporádicos, que lo máximo que gana con este trabajo es 300€ al mes. Y además le exigen por ejemplo que pague el autónomo. Y que al pagarlo conlleva pasar hambre.

El que no vea el fraude principal y solo vea el fraude de esa persona. Hay otro problema que solucionar.

mefistófeles

#41 La verdad que no te he entendido lo que quieres decir.

Por si acaso explico un poco mejor mi idea: cualquier robo, fraude, estafa, malvereación....es lo mismo cualitativamente, es decir, es algo ilegal.

Luego, dependiendo de la cantidad, puede ser más o menos punible y merecedor de una sanción/pena mayor o menor, pero esto sería la graduación del delito, no la comisión del delito en sí.

En este caso concreto, y si he entendido bien tu idea (que es que no estoy seguro): ¿robar un expediente no es delito? ¿a partir de cuántos expedientes robados sería delito? Obviamente robar uno YA es delito, por tanto, roben uno roben 3.000 el delito es el mismo. Y ahora veríamos la graduación, que obviamente no debe ser lo mismo por robar 1 que por robar 3.000

No sé si así me he explicado mejor.

j

#46 La idea se basa en la necesidad y no en la cantidad.

Aunque pueden existir muchos criterios personales. Por ejemplo si tal persona gana 10 millones de euros, yo ya me permito también defraudar, puesto que no hay derecho.

El equilibrio también debe surgir de las bases sociales, para eliminar el fraude y su justificación.

Y por supuesto que la necesidad sea abastecida sin meterse en el fraude por supervivencia.

D

#40 Si nos ceñimos solo al papel, si. Pero hay otros factores. Uno a lo mejor defrauda porque necesita ese dinero; el otro defrauda por pura avaricia, porque dinero no le falta.

j

#1 Va con la educación, costumbres y tradición humana del país.

vinola

#1 De algunos humanos. El % cambia por países, que cuanto más al sur, más %.

D

Este sí es un claro ejemplo para realmente expulsar a un funcionario de su puesto de trabajo, por mucho que aprobara una oposición hace años frente a otras 20.000 personas, además de para inhabilitarle de por vida. Da igual que sea a nivel superior o a nivel inferior, esto no puede ni tolerarse ni permitirse.

pardines

Estoy con #5 (y soy funcionario), además, creo que hay un tipo penal específico para estos casos en el que el castigo es mayor, por el hecho de ser un funcionario el que incumple sus responsabilidades.

Krisiskekrisis

#13 Correcto. La pena es que no se aplica nunca. Funcionarios expedientados en la administración de la Generalitat Valenciana en la última década: cero (patatero).
Soy funcionario de la G. V. conozco muchos casos expedientables y me da mucha rabia saber que todo lo que podemos hacer es filtrarlo a la prensa, porque la vía administrativa está completamente bloqueada.

pardines

#14 Entonces estas en mi misma situación, funcionario de la GV, y creo que estaremos de acuerdo en que esos mismos que critican tanto al funcionariado por sus abusos son los que, teniendo los instrumentos, nunca sancionan a nadie. En parte porque el típico funcionario que aprueba la oposición para "tener un sueldo fijo" es un incondicional del PP.

Krisiskekrisis

#15 Yo aprobé la oposición para "tener un sueldo fijo" , pero no soy nada del PP.

Tal vez es que no soy típico.

jsianes

#16 Pues no lo has conseguido visto como están bajando el sueldo año tras año a los funcionarios.
Firmado: Un trabajador público que también sufre contigo las bajadas de sueldo

dreierfahrer

#19 Siempre puedes irte al sector privado donde los sueldos suben y suben sin parar....

No te jode...

pardines

#16,#21,#24 Vale, ok, me he expresado mal. Pero es que si que hay un cierto tipo de funcionarios que les importa un pimiento el sector público más allá de SU sueldo y SU situación laboral. E incluso por muy amenazados que se sientan, no hacen huelga (porque les tocna el sueldo, y eso NUNCA). Y por mucho que entres por méritos, eso no impida que hayan funcionarios de todos los colores. Trabajo en un instituto ya varios años y nos conocemos todos. Hay de todo, lo del funcionariado sinónimo a "de izquierdas" es un mito, lo siento.

D

#53 De esos que tú dices los hay funcionarios, del sector del metal, del comercio al por menor, y de todo lo que quieras poner. Lo siento, tú mismo lo dices, hay funcionarios de todos los colores, como de todo lo demás.

D

#15 Bueno, identificar funcionario con incondicional del PP...., si te lee mi mujer, como poco te corta los h*****.

d

#15 ¡Qué tontería! ¿Cómo un funcionario es un incondicional del PP? ¿De donde te lo sacas?

Precisamente algo que tiene el colectivo de funcionarios y que no gusta nada a ningún político, es que la gente entre en esos puesto por criterios de méritos puros y duros. A los políticos les gusta más el "dedazo". Esta es una de las razones por las que es importante defender el sistema de funcionariado en algunos sectores de la vida pública. Esta forma de acceder al puesto y el hecho de que sea muy difícil echarte hace que sean menos susceptibles a los caprichos de su jefes, a corruptelas y demás (digo menos susceptibles, no inmunes)

El pasar una oposición hace que el colectivo sea de los más variopinto (desde miembros del opus hasta ateos, de izquierda a derecha, incluso republicanos y monarquicos, hijos de papá e hijos de mineros, etc) hay de todo, como en la sociedad.

D

#15 Claro claro, por eso cuando zp les tricó un 5% hicieron huelga indefinida lol lol lol

D

#5 Lo que han hecho está perfectamente tipificado en el Código Penal, no es necesario inventar nada.

d

#5 Hombre, es de cajón. Se llama inhabilitación para cargo público y te vas a calle con una mano delante y otra detrás.

Por su puesto luego vendrán las consideraciones penales, indemnizaciones, etc y etc

A un funcionario se le puede echar, y por mucho menos que esto. Por eso se andan con tanto ojo cuando firman papeles.

D

Un aplauso por la originalidad del nombre de la operación: Pitiusa.
Yo le habría puesto Encarna, por lo de las empanadillas patumtumpásss.
A la cárcel con todos.

D

Curioso. 22 comentarios ¿y nadie se pregunta quién querría estos datos y para qué?

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/05/17/los-grandes-beneficiados-de-la-venta-ilegal-de-datos-son-los-bancos-98158/

d

#23 Yo iba a preguntarlo ahora mismo.

¿Qué querían hacer con esos datos?

Muchas gracias por la aclaración.

ArdiIIa

He tenido que leer el anterior artículo para entender que coño hacían con los datos.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/05/17/los-grandes-beneficiados-de-la-venta-ilegal-de-datos-son-los-bancos-98158/
Conclusión: Todo lo que la banca toca, lo corrompe.
Adelantado por #23 y #25

D

#25 Básicamente: los datos sustraídos se vendían a bancos -que obviamente sabían que estaban comprando datos obtenidos ilegalmente- para facilitar embargos.

JefeBromden

les pasará algo a los culpables o se irán de rositas como sus superiores?

D

Necesitamos un presidente que ponga orden... Uno honesto.... Sabéis de alguien que sea reconocido y admirado por sus ideas honestas, e imposible de corromper tipo Lula dasilva ¿?

D

Tanto valen estos datos?, por los míos no creo que nadie pagara nada...

D

Y os extrañáis??? la corruptela y los chanchulleos están arraigados en TODA la sociedad, y el que diga lo contrario miente

conversador

¿Ahora al "euro" se le llama "expediente" ?

S

El INEM ya no existe, ahora es el SEPE.

M

A nadie le ha llamado la atención que es la primera noticia que veo de "El confidencial" que da nombres y datos muy concretos y no rumores tipo "se comenta en el entorno...".
Casi resulta verosimil del nivel de detalle que da, si no fuera el confidencial, es casi para creerselo

D

No pasa nada, en última instancia les tocará un juez enrollao y les permutarán la salida de la función público por unos meses de empleo y sueldo, y dentro de nada se reincorporarán a su puesto pagado por todos.