318 meneos
 

¿A cuánto llega la capacidad de memoria del cerebro humano?

El cerebro humano está formado por unas mil millones de neuronas. Cada neurona crea unas 1.000 conexiones con otras neuronas, lo que asciende a más de un billón de conexiones.Las neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de almacenamiento del cerebro a algo más cercano a 2,5 petabytes (1 Pb= 1 millón de gigabytes...
etiquetas: capacidad, cerebro, humano
usuarios: 151   anónimos: 167   negativos: 1  
60comentarios mnm karma: 489
  1. #1   Pues ahora mismo no me acuerdo, pero vamos, mucho, mucho, mucho.
    votos: 14    karma: 157
  2. #2   Si tenemos en cuenta que la información almacenada en el cerebro no se almacena en bits, pasar el dato a petabytes me parece una gilipollez.
    votos: 35    karma: 274
  3. #3   Petabytes nunca una unidad fue nombrada de mejor forma..

    Yo tengo un petabyte coma dos y tu?
    votos: 3    karma: 28
  4. #4   1 legislatura... :-P
    votos: 59    karma: 493
  5. #5   #3 ¿Tú sabes el canon que te pueden clavar por ese volumen de almacenamiento?
    #4 Y, en algunos casos, media.
    votos: 3    karma: 39
  6. #6   ¿Y qué pasa si conectamos 3 cerebros en RAID?

    #2 La unidad básica de información es el bit, por mucho que te pese
    votos: 8    karma: 44
  7. #7   ¿Cual era la pregunta?
    votos: 2    karma: 27
  8. #8   2,5 petabytes????? Ahora mismo me enchufo un usb por al boca. Supongo que no tendré problemas de drivers en ubuntu, no?
    votos: 1    karma: 20
  9. #9   #6 La unidad básica de información en computación clásica es el bit.

    En computación cuántica, por ejemplo, es el Qubit, que aunque tenga un nombre parecido no tiene absolutamente nada que ver con el bit. (es.wikipedia.org/wiki/Qubit)

    Lo mas importante es que el almacenamiento no se puede analizar sin tener en cuenta como se interpretará esa información almacenada.

    Por ejemplo en una hoja de papel puedes tener múltiples escenarios:
    - 0 bits de información (hoja en blanco).
    - 500-1000 bytes de información en formato ASCII, interpretables por un OCR por ejemplo.
    - Varios MBytes si contiene información gráfica y la escaneas a un ordenador.
    - Millones de Petabytes si eres capaz de ionizar cada una de sus moléculas y después leer de nuevo esa información. (seguramente he dicho una barbaridad, es solo un ejemplo)

    Por lo tanto cuanta capacidad tiene una hoja de papel ?

    A día de hoy desconocemos como almacena la información el cerebro y como la reinterpreta, lo único que conocemos son sus características físicas y de forma muy vaga.

    Hasta que no sepamos leer el cerebro y obtener datos no podremos definir una unidad de medida que nos permita comparar con otros sistemas de almacenamiento y tratamiento de datos.
    votos: 24    karma: 166
  10. #10   Teniendo en cuenta que no todas las neuronas del cerebro de dedican a "guardar recuerdos" muchas simplemente son "cableado" y otras "soporte" y que otras zonas se usa para otras cosas como controles hormonales o de reflejos...es una "aproximación" un poco burda...
    votos: 5    karma: 47
  11. #11   Sí, sí... las neuronas se conectan unas con otras para crear una gran red de almacenamiento... pero: ¿quién nos asegura que se conecten correctamente???? Ya sabéis lo que dice Punset (que no va al grano): "no hay que fiarse de la memoria!"
    votos: 0    karma: 6
  12. #12   #11 ¿quién nos asegura que se conecten correctamente?

    Antes que nada deberíamos definir que significa "correctamente". Probablemente tu te referías a que sean "fieles a la realidad" y en ese sentido sin duda no se conectan "correctamente".

    El problema radica en creer que el cerebro tiene algún interés en ser fiel a la realidad, eso no es así, nunca lo ha sido. Es un órgano cuya finalidad es la supervivencia y como tal todo su funcionamiento está orientado a mejorar nuestra esperanza de vida.

    Si la realidad nos es contraproducente el cerebro modificará nuestra percepción de la realidad para que nos sea beneficiosa. Nos engañara por nuestro bien.

    Y por ello, en el tema que nos ocupa, la memoria no es mas que un recurso mas para tal fin. Si el cerebro considera bueno para nosotros almacenar mentiras lo hará.
    votos: 7    karma: 59
  13. #13   #9 La cantidad de información por símbolo depende únicamente de la entropía de la fuente, que no es otra cosa que la incertidumbre que tenemos sobre dicha fuente (tanto para computación clásica como cuántica)

    Todo sistema se puede modelar. Costará más o menos, pero se puede.

    En cuanto a la unidad mínima de información y más sencilla sigue siendo el bit. La información es información independientemente de su estado
    votos: 2    karma: 32
  14. #14   Interesante #12

    Lo que no tengo tan claro es que algunos recuerdos se "borren"
    u olviden para dejar espacio a otros. Aunque quizá la memoria me
    engañe y no los haya borrado completamente. Me refiero a que en
    ocasiones solo hace falta un "activador" para que un recuerdo
    aparentemente olvidado surja con una claridad cristalina. Ese
    "activador" puede ser una música o una imagen, una palabra o un
    texto, un sabor u olor, etc.. O simplemente volver a ver un
    rostro (aparentemente olvidado) tras 20 años y a pesar de los
    cambios de la edad reconocerlo al instante.
    ¿Cuantos rostros somos capaces de memorizar? no sé.
    ¿Cuantos somos capaces de recrear o visualizar mentalmente?
    Tampoco lo sé pero probablemente muchísimos menos.

    Lo que si veo claro es lo de "...también hay alguna información
    que simplemente no vale la pena recordar..." Ahí entra la capacidad
    de la memoria para retener con mayor claridad (o cantidad de información) recuerdos significantes. Es como si los "marcase" con un "campo de control" que diga "mantener en primer plano".
    votos: 3    karma: 31
  15. #16   Si ves a una persona, supongo que el cerebro toma una "foto" de esa persona, ¿el resto de recuerdos que tienes de esa persona, tienen "apuntadores" o "punteros" a la foto de esa persona? En otras palabras:

    ImagenPersona = getImagenOjos();
    NuevosRecuerdos(&ImagenPersona);
    votos: 1    karma: 21
  16. #17   Yo creo que el cerebro humano funciona en FAT32 jaja
    Cadenas perdidas en forma de recuerdos a las que sólo accedes por una imagen, una palabra e incluso un olor.
    votos: 1    karma: 19
  17. #19   #6 Eso solo es cierto para los estados falso y verdadero o sea 0 y 1 (binario), pero el cerebro humano es multiestado, según las cantidades de neurotransmisores liberados o de las descargas eléctricas enviadas y recibidas, así que esa medida sería incorrecta, el cerebro humano no se puede comparar con una computadora digital.
    votos: 1    karma: 16
  18. #20   no creo que tenga sentido esta pregunta. el cerebro no almacena datos, almacena significados. quizás tendría sentido la pregunta: ¿cuántos estados diferentes puede tener un cerebro humano? y es una pregunta difícil de responder porque a lo mejor no todos los estados son posibles.
    votos: 0    karma: 7
  19. #21   #6 Pues que tendrás dos cerebros para tus recuerdos y uno para las paridas :-D
    votos: 1    karma: 18
  20. #22   Pues si comparamos un cerebro con una computadora, esta sería Apple, difícil de abrir, el sistema operativo funciona, pero no sabemos como y encima no tenemos ni idea de su estructura interna. Un plus que ni Apple hace: No tenemos un manual completo de como funciona ni cuanta memoria tiene.
    votos: 1    karma: 13
  21. #23   Pues depende de dos factores fundamentalmente, el sexo y el estado civil.

    -Si se es hombre soltero de apenas unos cientos de bites (los justos para recordar los números de teléfono de los ligues).
    -Si se es hombre casado de apenas unos miles de bites (los necesarios para acordarte de su cumpleaños, aniversarios, etc...y no todos)
    -Si se es mujer soltera de al menos 1 petabyte de esos (lo que pueden llegar a recordar, aunque se de la paradoja de que si el novio es un "chico malo" su memoria pasa a ser de lo mas volátil)
    -Si se es mujer casada la memoria se puede considerar que tiende a infinito (pueden llegara tener memoria fotográfica de toda su vida en común)
    votos: 0    karma: 8
  22. #24   #6 La unidad básica ded información digital. En el cerebro las cosas no se almacenan digitalmente.
    votos: 4    karma: 48
  23. #25   #2 No tanto, la proporción de pr0n en un disco duro típico y un cerebro típico son muy parecidas.
    votos: 0    karma: 7
  24. #26   Aún con la dificultad que representa la complejidad de medir nada en el cerebro, que hayan hecho el cálculo aproximado, ya es meritorio.
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #24 de hecho, no sabemos cómo (en qué formato se almacena).

    Recordamos menos y peor de lo que pensamos, nos inventamos muchos de los recuerdos, los reescribimos según el estado de ánimo del momento en que los evocamos, olvidamos muchísimas cosas (¿sabríais decirme los nombres de vuestros compañeros- de todos- de clase del primer curso de colegio? en su momento, seguro que los supisteis), somos terriblmente imprecisos. La memoria no sólo depende de si misma, depende de otras habilidades cogntivas (como el foco atencional, el arousal, la percepcón, etc.) para funcionar "correctamente" (todo lo correctamente que suele funcionarnos).
    votos: 3    karma: 29
  26. #28   Claro que esta capacidad se ve limitada por nosotros mismos para que tengamos la capacidad de concentración y filtro de lo que nos aparta de la supervivencia. Existe una anomalia, llamada síndrome de Savat que no estan limitados por esta función, son capaces de recordar cualquier detalle de un libro, o de una escena que vivieron hace años con exactitud.

    Aquí más información
    www.verdocumentalesonline.com/2009/ciencia/mentes-privilegiadas-maestr
    votos: 1    karma: 18
  27. #29   Para #5. A ese canon lo llaman hipoteca a 30 años.
    votos: 0    karma: 8
  28. #30   A mí me enselaron los na'vi a formatear mi cerebro, asi que ahora sólo tengo ocupado lo que ocupa el sistema operativo xD xD
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   Para #8. En Ubuntu no sé, pero en Windows seguro.
    votos: 0    karma: 8
  30. #32   #4 Te has trabajado el mejor comentario. Sublime!
    votos: 0    karma: 8
  31. #33   Joder si tuviera una entrada usb para poner todos los datos de una oposición en 10 segundos en mi cabeza...
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   Y a saber en que sistema esta comprimido eh, igual nos cabe una pelicula en 1 kb jeje
    votos: 0    karma: 9
  33. #35   #4

    A veces,incluso menos....
    votos: 0    karma: 6
  34. #37   #24 Las ondas electromagnéticas que en nuestras computadoras representan unos y ceros también son analógicas. Y en muchos medios de transmisión se usan modulaciones que no son binarias (no son 1s y 0s) y es luego cuando se traducen a formas de representación binaria.

    Independientemente de la modularización de un elemento de información este siempre se peude descomponer en bits. La información es información, independientemente del medio físico en el que se almacene, siempre vas a poder traducir información a bits para medirla, los bits sólo son una forma de representación de la información.

    #9 Cuando hablamos de capacidad de un medio físico para almacenar información nos referimos a la cantidad de información máxima que puede almacenar y ser recuperada. En el caso del papel, será la superficie de la hoja dividido por la mínima superficie pigmentada que nuestro cerebro sea capaz de reconocer en el papel como un punto. Nada de ASCII, un folio es una imagen, y las imágenes son también cuantificables en bits.
    votos: 0    karma: 10
  35. #38   y otros recuerdos se olvidan, así que liberan espacio.

    Oye yo no es esto lo que tenía entendido. Siempre he leído que el cerebro lo deja todo almacenado, lo que pasa es que no podemos acceder a todos los recuerdos. Pero estar, están.

    Además, también hay alguna información que simplemente no vale la pena recordar.

    Y esto no me ha sonado muy científico :-D
    votos: 1    karma: 13
  36. #39   ...(1 Pb= 1 millón de gigabytes...)

    ¿Que dicen 999.999.999 gigabytes juntos a un gigabyte suelto?
    - ¿Te vienes con nosotros y hacemos un peta?
    votos: 1    karma: 16
  37. #40   2,5 Pb, pero ¿ a qué resolución ?
    votos: 0    karma: 9
  38. #41   #37
    tu puedes en teoría almacenar cualquier información analógica en binario
    pero pasar del analógico al binario requiere una aproximación que puede ser tan grande como queramos.
    por ejemplo una película, la información es "la misma" en un DVD que en un divx o un blueray, o un mp3 y un CD

    cuanto mas alto sea el muestreo mas bits ocupará una información determinada, aún siendo la misma (analógicamente hablando).
    votos: 0    karma: 10
  39. #42   Mi memoria es de las viejas, unos 10 megas solo xD
    votos: 0    karma: 7
  40. #43   Ostras, ahora me doy cuenta que me he pasado 3 dígitos en #39 ...
    votos: 1    karma: 1
  41. #44   ¿Cuánto es eso en campos de fútbol?
    votos: 1    karma: 19
  42. #45   #0 El cerebro humano está formado por unas mil millones de neuronas.

    El cerebro humano está formado por unos cien mil millones de neuronas.
    votos: 1    karma: 13
  43. #46   Los que calcularon esto han visto Cáprica y han pensado que 300 terabytes (es lo que asignan allí a un avatar con sus recuerdos) era poco, así que buscan rizar este rizo, imagino. Supongo que cuando hicieron la serie aún no se estilaban los petabytes, sólo los liaban... xD
    votos: 0    karma: 6
  44. #47   #41
    Por supuesto, pero los datos analógicos se pueden considerar como un conjunto de elementos de información infinitesimales, con lo que no dejaría de ser un caso particular de muestreo en el que el intervalo tiende a cero. Sería el equivalente a información digital de resolución infinita (y por tanto en ese caso la capacidad del cerebro sería infinita).

    Sin embargo, una resolución infinita es algo que nunca se dá en la práctica, lo que ocurre es que como, he dicho, capacidad se entiende como información que podemos no sólo almacenar sino también recuperar. Nuestro cerebro no tiene una precisión infinita, con lo que en realidad cuando recibes una onda analógica estas necesariamente haciendo un muestreo y almacenando sólo características relevantes, no toda la señal analógica, y eso es perfectamente cuantificable en binario (lo anterior también era cuantificable, como ya dije, correspondería a una cantidad de bits infinita). Siempre se puede cuantificar la información en bits.

    Tu puedes considerar que una imagen ocupa un espacio infinito porque siempre peudes encontrar un intervalo infinitesimal entre dos puntos de luz que necesitaría mayor resolución. Lo que ocurre es que el cerebro no es capaz de percibir las cosas con tanta resolución, con lo que al final esa información analógica se desecha en su mayor parte.
    votos: 0    karma: 10
  45. #48   #47 Desconocemos el nivel de precisión con la que el cerebro es capaz de leer el contenido de sus neuronas, que no es un contenido binario sino analógico. Probablemente tenga un rango valores aceptables pero desconocemos ese rango y por lo tanto su "resolución".

    #37 Solo puedes valorar cuanta información contiene una hoja de papel en función del método de lectura que hagas de esa información.

    Durante una época los ordenadores leían cartulinas perforadas. Esas cartulinas tenían un número delimitado de bits desde el punto de visa del ordenador, un número concreto. En cambio si esa cartulina la "lee" tu cerebro podrá ver mucha mas información que esos simples bits, por ejemplo podrá "leer" una pequeña mancha que le de información sobre la historia de esa cartulina.

    En tanto en cuanto no conocemos con exactitud como el cerebro lee el contenido de sus neuronas, ni con que exactitud es capaz de interpretar su contenido es un sinsentido convertirlo a bits para medir su capacidad.
    votos: 0    karma: 8
  46. #49   #47 Bueno, y ni siquiera entonces sería infinito, porque si llegas al nivel cuántico acabarás encontrando un límite en el que no puedes refinar más.

    #48 En eso estoy de acuerdo, pero eso desmiente la hipótesis inicial de algunos comentarios que decían que la cantidad de información del cerebro no se puede medir en bits. Todo a lo que se le aplique una resolución es medible en bits. No se como habrán hecho las medidas concretas de esta noticia, no creo ser capaz de decir que tan precisas son. Lo que yo quería era desmentir eso de que no se pueden usar bits.
    votos: 0    karma: 10
  47. #50   #48
    "Solo puedes valorar cuanta información contiene una hoja de papel en función del método de lectura que hagas de esa información."

    Por eso dije información recuperable. Si algo está almacenado pero no lo puedes recuperar no es información para tí. Eso es obvio, pero tenía que poner un ejemplo de observador (el cerebro en mi caso). El cerebro sólo tiene un método de obtener información visual: los ojos. Que luego abstraigas la información de una forma u otra es irrelevante, la capacidad máxima de almacenamiento de informacion de la hoja de papel es la misma para tus ojos. Se use para poner palabras o se use para tener dibujos. Un BMP pesa lo mismo dibujes lo que dibujes mientras mantengas la resolución.
    votos: 0    karma: 10
  48. #51   Vamos que como he dicho yo siempre

    - "El saber SÍ ocupa lugar" por tanto "no me cuentes cosas o me des información que NO necesito saber"

    - Vease el caso de aprender latín en segundo de BUP sabiendo que iba a estudiar ingeniería informática. Vamos que no me sirvió de nada y sólo me ocupó espacio en el cerebro.
    votos: 0    karma: 9
  49. #52   #14 es que los recuerdos aparentemente olvidados los tenemos zippeados (o 7zippeados para los que usen cerebro opensource) para que ocupen menos y con contraseña (con el fin de que no se mezclen entré sí varios recuerdos), esa contraseña es el "activador" del recuerdo :-D :-D
    votos: 0    karma: 9
  50. #53   La del 99,99% de los políticos a 1 TntB (Tontobyte 1 x 10 E - 00 (lease infinito)).

    Salu2
    votos: 0    karma: 11
  51. #54   #16: ¿Nunca se te han cruzado recuerdos o caras? Yo diría que sí, que hay punteros, pero también inconsistencias al destruir un objeto pero no derreferenciarlo, punteros a null y dios sabe qué más xD
    votos: 0    karma: 10
  52. #55   Solo a modo informativo, escuche que cada borrachera te hacia perder aproximadamente 1 millon de neuronas (depende de muchos factores claro, por eso dije aproximadamente). Lo ideal seria que algun 'meneante' que sea neurologo o tenga conocimientos del tema pueda confirmar o desmentir esta informacion.
    votos: 0    karma: 7
  53. #56   #55 falso. En principio, no produce muerte celular, en principio. Existen estudios bastante fidedignos que mencionan que en adolescentes el consumo excesivo ocasional provoca una disminución (que se puede cuantificar) de las capacidades cognitivas, lo cual implica que ha habido una muerte neuronal.

    Ahora bien, normalmente hablamos de este tipo de problemas neuronales en alcohólicos adultos, en jóvenes tiene que haber otro tipo de sustancias (cannabis) para que sea lo suficientemente visible para el clínico, aunque ya te digo, hay estudios que así lo aseveran.

    De cualquiera manera, no es alcohol, sino el daño hepático y los problemas derivados lo que más afecta al cerebro, al menos según lo que sabemos actualmente.
    votos: 0    karma: 9
  54. #57   Este estudio lo ha hecho la SgAE, está claro. Cuanto cobran por un DVD? pues ves calculando cuanto te costará cuanto tengas un hijo.
    votos: 0    karma: 6
  55. #58   #56 "lo cual implica que ha habido una muerte neuronal"

    Si a eso me referia, no dije nada a nivel clinico, solo que morian muchas neuronas (entorno a 1 millon). Ademas al menos desde mi punto de vista, lo normal entre no se si la mayoria pero muchos de los jovenes, tienen sobre 1 borrachera a la semana durante casi todo el ano, y eso en edades comprendidas de entre 14 y 28 (me estoy inventando las estadisticas, simplemente digo lo que veo por ahi, mi experiencia), pues son muchas borracheras.

    Sin ir mas lejos en mis ultimos 5 anos, donde he podido estar con distintos grupos y he conocido a otros tantos (en Dinamarca, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Espana, Portugal) lo normal era salir viernes y sabado y en algunos casos (y no eran precisamente borrachos tirados ni nada parecido, sino gente que te cruzas en la calle todos los dias) lo de salir 3 o 4 dias era perfectamente normal (habitual).
    votos: 0    karma: 7
  56. #59   Los bits miden cantidad de datos, no de información. El cerebro no graba imágenes como una cámara de fotos, las procesa y enlaza con sus datos conocidos, almacena conceptos, ideas. Del mismo modo que un grupo de datos matemáticos ( léase gráfico vectorial ) pueden representar una imagen escalable y deformable, puede ocupar x o n bits, pero la cantidad de información depende de las relaciones, y de otros temas más complejos. ¿ Cuánto ocupa un programa ? ¿ Y cuánta información representa ? Es algo cuasi-imposible de contabilizar per-sé.

    #14, el ejemplo que se suele poner al respecto es el de la magdalena de Proust, quizá uno de los pasajes más hermosos al respecto de este fenómeno.

    #51, quizá los datos del latín no te sirvieran, pero las estructuras seguro que sí. Conocer un modelo distinto de lengua te enseña mucho sobre la estructura de la propia, así como de la estructura del pensamiento, de la lógica, la definición de tipos, clases, variaciones...Es incuantificable lo que pudiste aprender de dar latín en 2º de BUP, o al menos de lo que aprendió tu cerebro.

    #54, una vez, con un deja-vú, me di cuenta de que era un problema de referencia, el cerebro encontró similitudes en la situación, y debió marcarlo como "ya conocido" mientras estaba sucediendo, como si se hubiera atascado el susodicho marcador. Yo también he reflexionado mucho sobre el tema tomando ejemplos del vocabulario de bases de datos y programación, en muchos casos en los que eran el mejor ejemplo. Lo que más gracia me ha hecho es la hipótesis de #52, lo ha soltado como una ocurrencia pero puede tener mucho que ver, y es bastante verosímil ( salvando el hecho de que estén en 7zip ).

    Sobre los bits, salvando lo dicho sobre datos/información, es evidente que de alguna manera se almacenan los datos, y que los datos ( no la información ) como tal, pueden traducirse a bits, sea cual sea su origen.
    votos: 0    karma: 7
  57. #60   #59: Indudablemente el cerebro "comprime" la información. Pero con pérdidas. Y yo creo que probablemente sea un "algoritmo" conceptual, que trabaja sobre ideas, impresiones y conceptos, no sobre el evento.

    Compresión:

    - Obtener lista de elementos conocidos
    - Sustituirlos por referencias
    - Obtener un par de detalles que resalten
    - Almacenarlos en caché y sustituir las ocurrencias por referencias
    - Suprimir todo lo demás
    - Almacenar relación entre elementos extraídos

    Descompresión:

    - Sacar la lista de elementos del recuerdo
    - Si una referencia no está en caché
    - Buscar en memoria
    - No se encuentra
    - Sustituir por un objeto con un hash próximo o ignorar
    - Renderizar la "imagen" o "vídeo" a partir del grafo obtenido

    Yo diría que a largo plazo funciona así. Almacena grafos de ideas y después restaura el recuerdo de ahí. Por eso la impresición :-P
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame