Hace 10 años | Por --399304-- a bluebbva.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a bluebbva.com

El LHC exige cada año la bonita cifra de 800.000 megawatios hora (MWh), lo que a precios de la electricidad en Suiza –incluyendo un buen descuento por “buen cliente”- supone un coste anual de 19 millones de euros. Un dineral, sí, pero es chocolate del loro si lo comparas con lo que constó construir el colisionador: más de 4.000 millones de euros. ¿A cuánto hubiera ascendido la factura del LHC si en lugar de estar en Suiza estuviera en España?

Comentarios

D

#11 uhm, ¿y tú piensas que aquí en España habría conseguido el LHC un precio tan bueno como ese que paga en Suiza? Bueno, lo mismo de primeras sí, pero ya le habrían sacado después lo del déficit tarifario.

j

#11 El artículo toma como base a la Asturiana de Zinc, cuyo consumo es un poco más del doble que el LHC.

Y si en Asturiana de Zinc que consume mucho más que el LHC, no le hace el descuento, el LHC de estar en España sería mucho más caro. O bien como dice la noticia que la empresa española está pagando casi el doble por su electricidad (40 euros/MWh) que la suiza/europea (23,75). O dicho de otra forma: Con todo ese descuento todavía sigue existiendo ganancias y se puede.

Siendo en Suiza más cara la electricidad el descuento es mucho mayor.

No trata ni se entra en detalles de que el precio en Suiza es mayor, con lo que la conversación conllevaría a que si el nivel de vida es mayor, el gobierno de Suiza invierte los impuestos mejor, existe menos desempleo, etc. No trata de eso.

ChukNorris

#11 AZSA ha negociado como ha podido, ya lleva tiempo avisando que el precio de la electricidad es demasiado elevado y que dejará de invertir en España por ese motivo, a parte de que lleva varios avisos diciendo que deslocalizarán la empresa si el precio sigue tan alto.

Vamos, que antes de bajarle el precio dejarán que la empresa se vaya a otro país.

vazana

#66 con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, PIB, exportaciones, etc.

Exprimir a la gente y las empresas hasta que se vaya y sólo queden los exprimidores/ladrones y los que no sean capaces de escapar.

#marcaEspaña.

D

#17 Exactamente, y además durante los meses de mas frio, que es donde mas consumo hay por esos lares, desconectan el LHC para evitar sobrecargar la red.

D

#4 Una lástima, si. Sería fantástico que pudieran colisionar entre ellos a la velocidad de la luz.

D

#4

Bueno, si los metemos en un autobús y ponemos a Carromero al volante ...

s

#3 Mas bien sería el Gran Cohesionador de Ladrones...

D

#3 Aquí está el Gran Comisionador de Ladrones (GCL). De hecho, la partícula de Dios, el Bolsón de Rato (se sospecha que existe, pero hasta ahora nadie ha podido demotrarlo) ha dejado ciertas trazas en el GCL de la calle Génova de Madrid.

Estamos en la championslí de la vanguardia científica!!!.

#24 BOSÓN, por favor (y #38 de rebote, pero no se lo tengo en cuenta, porque lleva más razón que un santo. )

D

#26 Hombre, pero Barcelona necesita metro, ¿quién necesita un LHC?...

eltxoa

La factura de la luz no sé, pero la de construcción sería de 12000 a 16000 millones.

D

#2 Lo malo no es es eso, sino que a los 3 años hubiera explotado por defectos de construcción y escamoteo de calidad en los materiales.

ogrydc

Si en suiza pagan 19M€, aquí en Españistán, a ojo, unos 35-40M€...

Algo más si ponen paneles solares, claro está.

D

#8 en la noticia viene a dar una idea, 32 millones (y sale exacto haciendo una simple regla de 3).

j

Como intento de datos comparativos no está mal. Pero está completamente equivocado.
El CERN tiene una tarifa plana de 20.000 no sé si francos o €, pero por irme a lo caro, que sean 20.000€ que es lo que paga al día en electricidad. Ha llegado a ese acuerdo con el suministrador de corriente, y eso es lo que paga, lo cual reduce la cifra anual considerablemente.
También hay que tener en cuenta, que cuando el anillo está activo no está el 100% del tiempo (aunque la temperatura si y es lo que más chupa), y que ahora mismo está en un parón de dos años, para actualizarlo, osea que no está consumiendo corriente, más que la de las instalaciones del CERN habituales, iluminación etc.

En cualquier caso, las cifras que comparan, suponiendo que sea cierto lo de Asturiana de Zinc, y lo que paga (que visto la cagada del CERN, lo dudo) deja, aun peor si cabe, al coste de la electricidad española.

Como curiosidad, el consumo diario del CERN, cuando está al máximo de gasto, es el mismo que la ciudad entera de Ginebra, vatio arriba, vatio abajo

D

Está el pequeño detalle que EDF es en su gran mayoría una empresa pública del segundo estado que más aporta al CERN, con lo cual "reducir" la factura es en cierta manera una aportación adicional a la financiación del CERN, no creo que esté en las mismas condiciones de negociación que Asturiana de Zinc, la comparación no tiene mucho sentido.

j

#35 Pues creo que sí. Siendo además los precios mayoristas de España de los más bajos:

“El hecho de tener un mercado mayorista muy barato y unos precios de consumidor muy caros sólo puede implicar grandes márgenes de beneficios para el gobierno y las eléctricas españolas y si no fuera así, sería aún peor porque indicaría que existe una pésima gestión del sistema eléctrico con respecto al resto europeo. Sería muy práctico disponer de este tipo de indicador para comprobar su evolución y poder comparar el comportamiento.”

http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-mayoristas-de-electricidad

Como dice esta noticia: La electricidad, en España, es la gallina de los huevos de oro para eléctricas y estado y la cruz de los consumidores...

D

#37 Sí, eso será verdad. Pero el precio que paga el CERN no se puede tomar como referencia porque el que le ofrece el servicio también es parte interesada en el propio CERN, para comparar habría que tomar otra indústria de otro país que no tenga intereses directos en las eléctricas.

Galero

Buf... Suerte que no está en España, porque seguro que le meten por consumo estimado y el proyecto se va al garete antes de empezar.

D

En Expaña tenemos el Gran Colisionador de Ladrones

media.php?type=comment&id=10312414&version=0&ts=1331862472&image.jpeg

roker

Aquí harían una lectura estimada para sablar a los científicos.

p

Pues si ya teníamos los campos de fútbol para medir superficies, o las piscinas olímpicas para medir capacidades, ahora podremos medir comsumos eléctricos en colisionadores de hadrones.

#40 Faraday construyó el primer generador eléctrico capaz de transformar "trabajo mecánico" en electricidad. En 1832 el primer ministro británico visitó el laboratorio de Faraday y le preguntó que para qué servía la máquina que había construido. Hasta entonces la electricidad sólo se utilizaba en investigación (por ejemplo, electrocutando ranas, tal y como hacía el propio Faraday) por lo que un invento de ese tipo no tenía ninguna utilidad en un mundo en el que no existían bombillas y sí una floreciente industria de velas y quinqués. Faraday le contestó literalmente: "No lo sé, pero apuesto a que algún día el gobierno le pondrá un impuesto". Efectivamente en 1880 se gravó por primera la generación eléctrica con un impuesto. Esta anécdota y muchas otras las puedes encontrar en el libro La partícula divina, y de paso podrás ver con tus propios ojos lo que ha hecho la ciencia base por el progreso de la humanidad. Y por cierto, en España tenemos nuestro propio acelerador sincrotrón para investigación, el ALBA (Barcelona).

h
Toliman

Es evidente, nos roban por todos lados. Se me han puesto los cojones como pelotas de reglamento, gordos y duros.

D

Para el desgobierno de spañistan tenemos un LHC en casa, por eso nos cobran lo que nos cobran

D

#40 amigo, si algo nos va a quitar de encima la "casta dirigente", es la educación y la investigación.
y por #41... ¿Es verdad que los troll no os lavais?

edmundo.dantes.39

#50 y no me gusta, pero estamos hablando del Colisionador de Hadrones no de la investigación de la cura del cancer......

a

#49 #51 Claro el LHC ha tenido un coste monumental como he leido en muchos sitios, 10.000 millones de euros. Vamos a ver el coste ha sido de 10.000 millones en 14 años de construccion a dividir entre los paises de la union europea, digamos solo 12 paises (eramos menos cuando se inicio la construccion).
Eso nos da 60 millones de euros al año por pais.
Si eso es un coste monumental, como llamamos a los 16500 millones de euros por año de gasto militar español ?.
Y como le llamamos a los 50000 millones de euros que españa ha regalado a los bancos en un solo año ?.
Como conio llamamos luego a estos gastos, habra que inventar un nuevo adjetivo.
El gasto en ciencia es un porcentaje minimo, y queremos priorizar recortando en las asignaciones que tienen presupuestos marginales. Todo esto es un sin sentido.

Penrose

#57 salvo que no tienes razon, porque no es una pasada de pasta. Quizá te falta la perspectiva de conocer el monto de presupuetos nacionales, pero 100 millones al año (y creo que exagero) no es nada para la UE. El gasto militar es infinitamente mayor, o pensiones o cualquier partida conocida que se te ocurra.

I

800,21 gigovatios!

Fantas

En España habría costado el cuádruple, porque habría que pagar sobres a políticos, constructores, banqueros y demás calaña. Además necesitaría un mantenimiento mensual de algunos millones más porque se habría construido con materiales de mala calidad y la mitad del tiempo no funcionaría. Arreglos que por supuesto sumarían más sobres de dinero para el partido gobernante, familiares y amigos.

Manolitro

Tenía entendido que el mayor consumidor de electricidad de España era RENFE

s

En españa lo de menos seria la factura de la luz. Con la cantidad de comisiones y mamandurrias que tenemos en este pais, habria 4 politicos por cientifico.

edmundo.dantes.39

venga vale tienes razón, hale, descansa, no pasa nada. Mira de que han servido los supersatélites supercojonudos que tenemos en órbita....Me quiere decir alguien que a ningún puto ser de este planeta avanzado se le ha ocurrido avisar a las autoridades filipinas de lo que se le venia encima, por lo menos a la población que vivía en la costa...uy no que una llamada de teléfono internacional es un pastón y total esas putas chavolas de miera enturbian el proyecto este tan cojonudo que tenemos aqui del pidazo de resort con campitos de golf para que la peña que si dispone de tecnología se lo pase en grande.

r

¡Errónea! Yo tengo todo eléctrico en casa y creo que pago más que Asturiana de Zinc todos los meses.

D

Si bien en España ese dinero va directamente a las manos de una serie de cabrones, algunos de los cuales sobradamente conocidos, no me parece tampoco de recibo justificar esa cantidad de dinero "invertida" en el dichoso colisionador. Oiga, que si los 6000 millones de seres humanos nadaran en la abundancia pues mira, preferiría ese gasto antes que llenar aun mas la barriga pero en la situación en la que estamos pienso que esos esfuerzos se deberían de dedicar a cuestiones mas provechosas para la salud y el bienestar de la humanidad. Lástima que el egoísmo sea algo que ha alcanzado a todas las cotas de la sociedad, incluyendo la ciencia.

M

Mis vestiduras están rasgadas de antemano pero la verdad es que para el Sol eso es muy poco. Y el Sol es el astro REY, es el que parte y reparte el bacalao, aunque podamos estar vivos somos insignificantes... unas bacterias en unas hormiguitas de Africa ajustando escalas morales.

edmundo.dantes.39

Deja de desvariar y no pongas palabras donde no las hay. Nadie duda que a lo mejor a 100 años vista se descubra una aplicación hipermegacojonuda para el colisionador de hadrones y sus descubrimientos hipermega fantásticos. Pero existen orden de prioridades en la vida y en la cruda realidad. Me alegra tu pasión por lo tuyo, pero aterriza de vez en cuando en este planeta que en el fondo no pensamos que la electrónica sea brujería y no te vamos a quemar por hereje. Tranquilo peloncho.

a

#43 La cruda realidad y las prioridades siempren ha existido, tambien existia hace 100 o 200 o 500 años. Quizas deberiamos haber erradicado a esos cientificos ladrones hace tiempo, por ejemplo hace 2 siglos, asi podriamos haber usado todos esos fondos desperdiciados en los ultimos 200 años para alimentar a la poblacion, y asi ahora todos estariamos disfrutando de nuestras carretas de caballos, nuestras comunicaciones por palomas mensajeras, nuestras enfermedades y mortalidad infantil, nuestra media de vida de 40 o 50 años, etc, etc.
No se para que contesto, no vale la pena, es inutil, no se puede luchar contra esa vision cortoplacista generalizada, te aseguro que ruego para que este planeta desaparezca del universo, no vale la pena salvar nada de esta mie*da de humanidad (lo se, puede que ultimamente no este mentalmente muy bien).

D

#44 Te van a detener los de la NSA.

D

#43 Edmundo, criatura, eres más corto que la manga de un chaleco. ¿Qué prioridades? ¿Quién las decide? ¿Las dejamos en manos de los economistas, de las empresas o mejor aún, en la de los políticos?

En el fondo es muy fácil, como siempre. Lo único que hace que vayamos hacia adelante es el conocimiento, saber más para tomar conciencia de lo que es la realidad de veras y no de los prejuicios o intereses que puedan tener los dueños de esas prioridades de esa cruda realidad que tu nombras... y que no es más que sólo egoísmo y cortedad de miras.

edmundo.dantes.39

No te indignes criatura, todos tenemos razón en esta mierda...tenemos perspectivas diferentes que se cruzan lógicamente. Nadie dice que la investigación no sirva para nada, pero esta el temita tela de tenso con gastar los dineros del erario público sin un plan específico que prometa resultados reales a la salida del pozo.

D

#49 El "plan" es el conocimiento. Para que servía estudiar unas ondas que ni se veían ni se sabia para que podían servir? hoy en día es radio, radar, wifi... Y el efecto tunel en química subatómica? para que plan puede servir? hoy hace funcionar la mejor herramienta de diagnóstico clínico. El LHC te aseguro que trabaja para un proyecto al mismo nivel o superior que estos.
Y explicado esto, si GTA IV costo hacerse 100 millones de € o rodar piratas del caribe, 300millones de €. O más al nivel de la factura anual de luz del LHC,el mantenimiento del famoso aeropuerto de castellón, 4 millones de € por una infraestructura vacía.Crees que es una inversión criticable?

A

#49 Edmundo creo que has patinado mucho. El gasto de dinero en investigación nunca es desaprovechado. Es absurdo desligarlo de las aplicaciones que beneficícian a la humanidad. Imaginemos un negro africano que tiene un cáncer y necesita ser tratado con radioterapia. ¿Cuando se empezó a investigar la radiación, tu crees que sabían que eso ayudaría a curar el cáncer? No sabían ni lo que era un cáncer. Y habría gente como tú que despotricaría. Si hay hambre en el mundo la ciencia no tiene culpa en ello. Hambre hubo siempre y la ciencia estaba en pañales. El dinero que se invierte en el CERN no va a acabar con el hambre en el mundo. Hay muchísimos màs sitios donde se puede recortar para ello. No hablemos por hablar.

edmundo.dantes.39

#56 Creo que con esta ya van tres veces que te digo que tienes razón, pero tenemos razón los dos. Lo del Colisionador de hadrones es una pasada de pasta. Tampoco quiero entrar en la corrupción a nivel ciencia y esas cosas.

D

La mayoría de los que estáis comentando dais mucha vergüenza ajena. Sois patéticos.

Vaya pandilla de sectarios.

D

La del CERN seguramente menos que en Suiza, la de los españoles de a pie un 25% mas para compensarlo.

D

Había leído "Consolador de Hadrones".

e

#1 Comprensión lectora error 404

vazana

#9 la comprensión lectora no es eso...

o

#1 Yo siempre leo "colisionador de cabrones"

eternoycambiante

#1 ¿qué te crees, q los hadrones no tienen instintos sexuales? jajaj con lo que valen tienen q tener de todo.

edmundo.dantes.39

Bueno, rectifico, si sirve para algo: Para que cuatro gilipollas vanidosos con un ego que no les entra en el pecho puedan demostrar que efectivamente sus razonamientos son infalibles y que efectivamente tienen derecho a comportarse como ególatras vanidosos. A mi parecer podían dedicar toda esa brillanted e ingenio a resolver el hambre en el mundo.

edmundo.dantes.39

Pues yo a esta gentuza le metía el colisionador de hadrones por el culo, 16000 millones de euros para que cuatro gilipollas hagan el subnormal, para demostrar imbecilidades que no interesan a nadie y que no sirven para nada.

tocameroque

#22 A pesar de los negativos, estoy contigo en que hay cosas más prioritarias en el mundo que buscar el Bolsón de Higgs...Pero está claro que prefiero mil veces que sea Europa la que innove que China, que de momento sólo copia con discreto éxito...al menos creará empleo aquí, a no ser que el empresario de siempre decida seguir fabricando allí...

edmundo.dantes.39

#38 Espera que me voy a poner a llorar....Me dices que tu si sabes para que sirve el descubrimiento del Bosón de Gigss y es más conoces de antemano las aplicaciones tecnológicas futuras....Venga vale vamos a suponer que van a inventar un aparato cojonudisimo para hacer cualquier cosa que se le ocurra a tu limitada imaginación. Bien, ¿cuanto va a costar?, ¿cuanta gente en realidad se va a beneficiar de dicho avance?, ¿va a servir para quitarnos de encima a la lacra de la casta dirigente?....Conclusión eres otro payasín que vive de espejismos sin el más mínimo de sentido común.

edmundo.dantes.39

#38 Los enteradillos pseudotecnócratas como tú oleis a mierda que tiráis pa trás

a

#22 #24 Pues nada, quizas deberiamos coger a todos los cientificos y reconvertilos en granjeros para paliar el hambre en el mundo.

Despues cogemos todos esos alimentos y los mandamos a africa, eso si en barcos de madera y con velas, porque es lo que quedará una vez nos hallamos cargado la ciencia, ya que las ingenierias y otras profesiones practicas no podrán aprovecharse de conocimientos, ecuaciones y metodos matematicos de esos excientificos ladrones para poder diseñar cosas practicas de modo que funcionen y no se hundan, ni se estrellen, ni exploten.

Ahh bueno que no importa, ya tenemos conocimientos suficiente creados por esos a los que llamais "ladrones" "gilipollas" y "subnormales" y no necesitamos mas: A esto es lo que yo llamo h*jo*put*ed y es de lo que parece estar plagado este pais, de h*jop*tas desagradecidos.

Sadalsuud

#22 ¡Oh, Mierda!, te he votado positivo sin querer. Solo quería decirte que apagues tu ordenador y tus aparatos eléctricos, dejes tu coche, tu comida procesada y tu ropa de tejidos sintéticos, escupas tus ortodoncias o dientes artificiales, devuelvas tus vacunas y cualquier tratamiento medico que hallas usado en tu miserable vida y vuelvas a la cueva de donde te escapaste algún día. Al final va a ser verdad que hay gente que solo sirve para fabricar mierda, y nada más. En cuenta al positivo ya te lo compensare. Y pido disculpas a los demás por mi error imperdonable.

D

#22 Claro muera el saber y la ciencia. Arriba la ignorancia. Dices mientras sueltas tu mierda en internet que todos sabemos esto lo invento un mago dando unos pasos de su varita