Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

En Airbnb puedes encontrar casi 190.000 pisos y casas enteras en toda España para pasar tus vacaciones o permitirte una escapada. Esta oferta de viviendas de alquiler vacacional no se distribuye de manera uniforme en todas las ciudades... ni tampoco en todos los barrios. La masificación de Airbnb se ha concentrado principalmente en los centros históricos de las grandes ciudades, según el análisis de los datos. Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla y Málaga son las cinco ciudades con más anuncios de Airbnb en España.

Comentarios

D

#18 gracias, ya lo estaba perdiendo

D

#2 también tienes que contar con que se crean puestos de trabajo, entra dinero desde el extranjero que se queda, al menos en 2/3, entre los pequeños propietarios. La alternativa es que haya menos turismo, y que el que haya se vaya a hoteles de grandes cadenas especialistas en pagar pocos impuestos.

M

#42 La alternativa es regular por licencias que garanticen los mismos requisitos de seguridad que a otros establecimientos se les piden y que el número de viviendas destinadas al alquiler turístico no sobrepase un límite que afecte a la calidad de vida de los vecinos ni a la oferta de vivienda para residentes. Creo que la mayoría de los inquilinos prefieren que haya menos turismo y no se especule con el precio de la vivienda que les cuesta cada vez más pagar, por no hablar de la calidad del turismo barato que apenas deja beneficios y causa muchos problemas.

D

#56 puede ser, el tema del turismo barato genera problemas de masificación. Pero la idea de que los que menos tienen no puedan hacer turismo es un poco clasista

D

#60 Y la idea de que los que menos tienen no puedan acceder a un alquiler sin meterse en pisos patera o quedarse con los padres hasta los 40, ¿no es un poco clasista?

D

#80 ¿Y la idea de que haya más paro al reducir el número de turistas?

l

#82 Poco paro vas a reducir con el turismo barato...

D

#92 cierto, todos los turistas van a comer a restaurantes de lujo

l

#93 Ahí ya estamos hablando meramente de números. Pero aproximadamente:

Opción A: Alquilamos únicamente a turistas "ricos". Algunos vecinos pueden quedarse en los pisos, pagando más. Pero aquellos que se quedan trabajaran en restaurantes de mejor calidad, lo que les permite ganar un sueldo medio digno con el que se pagan el piso.

Opción B: Alquilamos a todos los turistas, que por poco que tengan debido al régimen de alquiler les sale más a cuenta a los caseros que un alquiler a alguien de aquí. El de aquí se va del barrio. Además, tiene que seguir viniendo al barrio a trabajar en restaurantes de mala muerte donde cobra una miseria porque los turistas que comen allí pagan poco también. El sueldo que cobra no le permite aspirar a más que vivir en el extrarradio.

D

#82 El número de turistas sube o baja influido por múltiples factores, no solo por la oferta de AirBNB (que, por cierto, no es la única alternativa de alojamiento). No sé cómo hacían los turistas hace unos años sin que se les pusiese a su disposición una ofrenda de viviendas para ellos, cual vírgenes ofrecidas al Minotauro. Pero nada, arruinemos la posibilidad de la gente de formar familias no sea que suba el paro en los 3 meses de verano y hagamos del Derecho a Ser Turista un Derecho Humano Fundamental.

D

#56 Claro. Regulemos. Yo alquilo mi casa menos de tres meses, en un pueblo de Cantabria donde no hay plazas hoteleras para toda la demanda. Diles a tiendas, restaurantes, empresas de servicios, etc que se jodió alquilar pisos a turistas.

Por otro lado, pago el IRPF de las ganacias, que en ese tiempo y quitando costes no son tantas. ¿Me aplicas las mismas condiciones que el que tiene 10 pisos, o las de un Hotel?

ninyobolsa

#42 Un tercio de los alquileres de aribnb son de fondos buitres, esos si que son especilistas y no los hoteles. Además los propietarios de un piso en airbnb también son especialistas

a

#42 Estimado.Desde Argentina.Provincia de Buenos Aires. Ciudad de la Plata
En referencia a que las grandes cadenas pagan pocos impuestos.
En la provincia en la que vivo pagan.
IVA 21 % (impuesto nacional el 21 % es sobre la diferencia entre el IVA ventas e IVA compras )
Ingresos brutos 5 % (Se calcula sobre la facturación bruta)
Tasa impositiva municipal 2% (Se calcula sobre la facturación bruta)
Ganancias 35 % (Se puede deducir un montón por lo que se puede pagar un 10 o 15 %)
Cargas patronales un sueldo por sueldo (mas o menos)

Su afirmación de que al menos en 2/3, son pequeños propietarios. Podría no ser totalmente cierta.
Recientemente se ha verificado inmobiliarias y particulares con un mínimo de 5 unidades habitacionales . Y por supuesto esquivan los impuestos territoriales. En algunas ciudades superan el 55 % en la oferta de la plataforma.
https://elpais.com/economia/2018/01/19/actualidad/1516386039_221435.html
https://losinrocks.com/airbnb-la-revoluci%C3%B3n-tur%C3%ADstica-e-inmobiliaria-a7760bd27b67

Agrego carga impositiva hoteles.
https://www.lanacion.com.ar/1950121-los-impuestos-clave-en-los-altos-precios-de-hoteles-y-restaurantes

M

#43 Según los datos de la noticia, en Madrid los barrios cercanos a Sol cuentan con hasta un 22% de sus viviendas anunciadas en airbnb. Si a un barrio lo despojas del 20% de sus viviendas para ciuadanos, esos tendrán que competir a ver quién puede pagar más por quedarse en el barrio, y los restantes trasladarán la subida a los barrios colindantes, y eso a su vez a los siguientes.

Lo de las viviendas vacías es otro tema diferente.

t

#53 Los barrios con todas esas viviendas en AirBNB no son, ni han sido nunca, barrios residenciales. Y los pocos que residían ahí no eran de los de alquileres de 500 eur al mes, sino más bien con algún cerito más. Es que se habla como si antes de la llegada de AirBNB todos los curritos vivieran en áticos del centro de las ciudades.

Y ya me dirás cómo es que las viviendas vacías son un tema diferente. Si lo que se haga con un 0,7% de viviendas hace subir tanto los alquileres, ¿cómo es posible que lo que pase con un número de viviendas 20 veces mayor dé igual? A ver si es que con lo del alquiler turístico nos están manipulando, porque a según qué sectores les interesa que lo prohíban...

ninyobolsa

#79 pero esos del cerito más han dejado de vivir ahí y encarecen otras zonas

upok

#43 podrías poner un dato de lo de las viviendas vacías? Es un eslogan que no paro de leer, pero nunca hay datos contrastados.

lakhesis

#43 Totalmente de acuerdo, pero la gente repite lo que ye sin pararse a pensar. Ojalá los precios se estabilizaran si se prohibiera Airbnb, pero tengo clarísimo que sería como la bajada del IVA para los cines. Los inquilinos seguiríamos pagando lo mismo y las grandes empresas ingresando más.

lakhesis

#2 Aún así, eso no explica ni de broma, ese aumento del alquiler. Además, no todas las viviendas que salen en Airbnb estarían dedicadas al alquiler en el caso de no estar ahí.

Que sí que estoy de acuerdo en que la mitad de ellas son de empresas que se dedican al alquiler vacacional, pero no todas, algunas son de particulares que necesitan tener acceso a su vivienda y que aprovechan para alquilarla los días que no la necesitan (conozco varios casos así).

Al subida brutal se debe a una ley del alquiler deficiente que ha empeorado las condiciones, y a la usura de los propietarios. Algún día entenderemos que el mercado no se autorregula.

l

#1 La oferta y la demanda no es algo proporcional. Puede bajar la oferta un 10% y casi no afectar el precio por quedar la demana cubierta o puede bajar la oferta un 2% y subir el precio como un cohete por no satisfacer la demanda por un pelo.

lakhesis

#15 El piso contiguo al mío es de Airbnb. Llevo 5 años viviendo ahí y tan solo una vez tuve que llamar a la puerta para pedir que bajaran el volumen de la música (cosa que hicieron sin protestar).

Mi caso no define al de todos, pero el tuyo tampoco.

D

#8 especulación en el alquiler ha habido siempre. En 2005 cuando me mude a Barcelona los precios estaban por las nubes y subían como la espuma y no había Airbnb.

D

#8 ¿se legisle? En Andalucía todos los pisos turísticos ya están legislados. Fue la primera ccaa en actuar, otro tema es que la legislación no te guste.

Bosck

#51 Todos los pisos turísticos NO están legislados. Hay mucho piso ilegal sin licencia operando y te lo digo con conocimiento de causa por que desde nuestra asociación hemos cerrado al menos 50 en Málaga en los 4 últimos meses.

D

#52 Un poco deshonesto lo que has hecho no?, escribir aquí tu opinión y lo mucho que te afecta airbnb como si fueras una persona neutral y resulta que formas parte de una asociación anti-airbnb. Esas cosas se avisan para descartar tu opinión.

Bosck

#55 Soy de una asociación de vecinos que toca muchos temas entre ellos airbnb y las molestias que ocasiona. Si un vecino viene a quejarse por que no puede dormir por las noches de las fiestas continuas pues miramos de ayudarle. Ahora que si tu quieres montarte tu película, pues allá tú.

Y si quieres conocer parte de la historia, yo tengo 3 airbnb en mi bloque y es un PUTO infierno. Fuí a la asociación a buscar consejo y me quedé colaborando.

D

#57 si habéis cerrado 50, es una asociación de vecinos anti-airbnb.

En mi rellano una de los pisos es airbnb, y que quieres que te diga, son un coñazo pero tampoco el anticristo. Aunque imagino que en el centro debe ser peor ya que habrá más fiesteros.

Yo lo que no entiendo es porque no os centrais en el alcalde, ya que es el que ha transformado el centro en un parque de atracciones para turista. Pero claro, imagino que al principio os gustaba que de revaloracen vuestras casas y tener más servicios que nadie.

Bosck

#58 La mayoría de gente que viene a la asociación NO son propietarios. Son alquilados a los que no se le revaloriza una mierda excepto subirles el alquiler, ser coaccionados para dejar las casas y vivir con molestias por culpa de los airbnb colindantes. Al alcalde ya le hemos enviado varias cartas pero él se lava las manos diciendo que es competencia de la Junta de Andalucía y que mientras sea legal no puede hacer nada.

También hemos cerrado bares por exceder nivel de ruido, terrazas que ocupan más de lo normal boqueando accesos a los vecinos y no somos una asociación anti-bares. Estamos para ayudar a los vecinos con sus problemas y lamentablemente airbnb es uno de muchos.

D

#59 Con el alcalde creo que no me has entendido, me refiero a porque le enviamos cartas ahora y no hace 10 años, cuando invirtió los recursos de la ciudad en reformar el centro, cuando estaba en decadencia y paso a ser el parque de atracciones que es ahora.

Bosck

#62 En esa época aun no teníamos la bola de cristal para saber que una empresa de San Francisco crearía airbnb pero bueno.. oye.. que lo que tu digas.

D

#62 En resumen, que mucho #NomasAirbnb pero nunca he visto un #Nomasacerasdemarmol y las molestias de lo primero es consecuencia de lo segundo.

a

#9 sobretodo al dueño del monopolio de pisos turísticos de tu pueblo. A ese le iría de lujo.

iveldie

#12 no existe tal dueño. Simplemente algunas personas alquilaban su piso durante un par de meses y se iban a vivir con algún familiar, o aprovechaban que se iban de vacaciones para alquilarla. En un pueblo pequeño es otra cosa. No se trata de una masificación. Es un pueblo donde apenas hay plazas hoteleras y el aquiler turístico ayudaba a que viniera un poco más de gente.

Bosck

#9 Pues monta un hotel rural pagando impuestos, obligaciones y nominas.

D

#13 LOS podemitas me haceis una gracia por no decir otra cosa...es espectacular.
PARA QUE diablos necesitas un empleado para alquilar unos meses o dias tu vivienda????? nominas a quien??? que tiene que ver los impuestos? quien te dice que no paga impuestos quien alquila por unos dias o semanas????????
QUE odio y envidia teneis, que poco os gusta la libertad. Que poco os gusta que la gente pueda disfrutar de sus rentas y de la propiedad privada, vuestro cerebro podrido de ideas radicales os impiden aceptar que una persona pueda ganarse un dinero extra con su propiedad. Que pensabais, que prohibir sale gratis? que no va a haber repercusiones? que españa no va a perder cientos de miles de turistas si se prohibe airbnb? que no va a costar puestos de trabajo? jajaja, que dura es la realidad para un podemita que cree que la puede cambiar a golpe de prohibicion.

t

#13 ¿Y si es tu casa, no necesitas contratar a nadie y por tanto no hay necesidad de hacer nada de todo eso?

Lo de pagar impuestos lo harían gustosos la abrumadora mayoría de propietarios, el problema es que no se lo permiten. Directamente les prohíben la actividad.

iveldie

#13 El alquiler turístico paga sus impuestos, tienes que declarar los ingresos en el IRPF y también se paga el IVA correspondiente. El problema que como ahora es ilegal la gente lo está haciendo en negro.

K

#48 El problemas no es sólo eso,son las condiciones que la mayoría no cumplen para ser casa turística. Igual que a mi no me vale abrir una clínica y ponerme a operar con un cuchicho y un tenedor aunque pague impuestos,no vale con pasar de casa de uso cotidiano a turística.

Bosck

#61 Yo lo comparo con tener una fabrica de carbón. Tu puedes pagar impuestos y ser legal pero si el humo de la fabrica molesta a los vecinos del pueblo pues hay que cerrarla. Tu no puedes meterme en el piso de al lado a 5 guiris que vienen de fiesta y que yo tenga que sufrir las consecuencias para que te forres. Lo siento, pero no.

iveldie

#61 Es que las normas que ponen son absurdas, por ejemplo hay que tener toda la vajilla de mismo color, los vasos todos iguales. Yo creo que se debería permitir a uno alquilar su primera vivienda durante un tiempo cada año, no se 50 días. Alguna cosa se tendría que poder hacer. Una cosa es especular y la otra es que puedas alquilar tu pisso unos dias para ayudar a pagar la hipoteca

K

#68 Mientras se permita tambien en otras profesiones. Para crear una empresa frigorista te obligan a tener herramientas y tratar los gases . Con lo fácil que es soltarlos a la atmósfera. Y el dinero que se ahorra uno para pagar la hipoteca y no ahora que parece que transportar gases sin licencia es peor que llevar coca...

iveldie

#69 no me compares tirar gases a la atmosfera con tener un plato amarillo y otro blanco

D

#9 bienvenido al populismo y socialismo.

a

#4 y tanto que daba vida, sobretodo a los locales que ven como suben los precios por los guiris.

Si quieres clavarle a los turistas te montas un chiringuito en la playa

iveldie

#11 hay un pequeño hotel rural , de 6 o7 habitaciones y un apartahotel, que en verano está lleno pero en invierno vacio. No sale a cuenta hacer hoteles porque están 7 meses vacios. Es un pueblo pequeño y los que vienen es para estar tranquilos, por lo que es el lugar ideal para el alquiler turístico. Siempre con un control y que no se masifique.

D

#16 me gustaría ver las cuentas de tus compañeros de trabajo para saber a cuántas nóminas (meses sin trabajar) está cada uno de la bancarrota. Probablemente muchos más cerca de lo que piensan, por su tren de vida y su concepto de sí mismos como clase media. Yo estoy de acuerdo contigo, si tienes nómina y dependes de ella para mantenerte, eres obrero sin remedio.

JudgeNerdd

La noticia es errónea. Al menos el mapa, que dice que sólo hay 1 vivienda disponible en AirBnB en Ceuta. Cuando se busca en la web de AirBnB por esta ciudad, se ve que hay muchas más. Seguro que si en un lugar tan pequeño falla, el mapa petardea en el resto del país.

Derko_89

El 33% de las viviendas en torno a la Plaça Catalunya de Barcelona son de Airbnb

Esta situación es completamente insostenible, ¿cómo puede una persona normal irse a vivir a un barrio en el que un tercio de las viviendas están siendo ofertadas por una plataforma de alquiler turístico?

Y la medalla de plata de Catalunya se la lleva Tamariu, en la Costa Brava, con el 28% de las viviendas. Estarán contentos los hoteles de la zona.

Bosck

#21 Media Barcelona es esto:

D

#21 "¿cómo puede una persona normal irse a vivir a un barrio en el que un tercio de las viviendas están siendo ofertadas por una plataforma de alquiler turístico?"
Es que nadie se va a vivir en Pl. Catalunya ni falta que hace.
He mirado mi zona en Barcelona mismo y el número de pisos AirBNB es exactamente cero. Y estoy a 15 minutos de Pl. Catalunya en metro.

D

#21 tranquilo una persona normal no puede vivir en plaza Cataluña sin pagar 4000€ al mes por el alquiler de un piso

Derko_89

#27 Ni aunque te puedas permitir un alquiler de 4.000€ mensuales. ¿Cómo vas a vivir en un bloque en el que un tercio de los vecinos son ruidosos turistas? Y menos aún pagando esa burrada.

Javier_Martinez_5

#29 Si te puedes permitir un alquiler de 4000 € puedes elegir muchos pisos para alquilar.

Bosck

#27 Pues imagina lo que tienen que sacar los que lo tienen en airbnb para no querer alquilar a 4k..

D

#30 creo que unos 7-8k, lo mas seguro que este alquilado y el que lo esta alquilando lo ponga en airbnb

t

#21 ¿Cuánta gente conoces que viviera en Plaça Catalunya con un alquiler razonable? ¿Ninguna, quizá? Ahora resultará que la gente no vive en un ático en el centro por culpa de AirBNB.

ninyobolsa

#46 Pues los ricos no pueden vivir ahí por culpa de Airbnb y eso afeta a los otros barrios que los acogen

D

#21 o no eres de Barcelona, o tu y yo sabemos perfectamente que nadie vive en Plaza Cataluña. No tiene ningún sentido, es un barrio comercial totalmente en el centro, con la calle mas cara de España (paseo de gracia). Siempre ha sido un barrio de burgueses y sus negocios, y es lo que sigue siendo.

Yo no veo que en este mapa, en el caso de Barcelona, haya cambiado nada sobre quien explota y como se usa el suelo de Plaza Cataluña y paseo de Gracia, solo ha cambiado la tecnología con la que lo explotan.

El barrio son todo hoteles, tiendas caras y apartamentos turísticos, pero es que antes de Airbnb, era exactamente lo mismo.

Dovlado

#17 La media no es disponer de 1.000.000€ a 2.000.000€ ni de coña.

El valor medio de dicho patrimonio no financiero (De los hogares españoles, ya no del ciudadano medio) asciende a 182.000 euros y gracias. (Datos de 2017)

https://www.libremercado.com/2017-03-13/la-riqueza-de-los-hogares-espanoles-se-situa-entre-las-mas-altas-de-europa-1276594503/

rafaLin

#66 No ha dicho que esa sea la media, ha dicho que eso es la clase media, los que trabajan pero tienen suficiente ahorrado como para tener seguridad, o dejar de trabajar cuando quieran. La media es 182000 euros porque la gran mayoría de la población es clase baja, aunque no quiera reconocerlo.

Dovlado

#83 El propio nombre lo indica. La media es clase media.

Es decir, el que gana unos 36.000 € brutos y/o es miembro de una unidad familiar que acumula alrededor de 182.000 €urazos.

Alguien que tiene acumulados un millón de euros es clase alta.

El que tiene dificultades para afrontar un revés económico por no tener suficientes reservas, vive al día y por tanto, si quiere hacer negocio con el alquiler tiene que irse de su casa, es clase baja que es lo que somos todos los que estamos a la izquierda de la media, quitando los del extremo izquierdo que están en riesgo de exclusión o son pobres de solemnidad.

rafaLin

#85 La clase alta son los que viven de las rentas, la clase trabajadora son los que viven del trabajo. La clase media está entre las dos, trabajadores con rentas, no tiene porqué coincidir con la media de ingresos, lo normal es que no coincida. En Estados Unidos la clase media más o menos coincide con la media, porque quien más quien menos tienen ahorrado y saben invertir (gracias al 501K), pero en España la media es la clase trabajadora, porque la cultura financiera es pésima y poca gente sabe cómo ahorrar y mucho menos cómo invertir (gracias en parte a tener planes de pensiones en lugar de algo parecido al 501k, y sobre todo a tener sueldos de mierda).

Y afinando un poco más, la clase media-alta es lo que ha dicho #17, gente que cobra más con los dividendos que con su trabajo y podría dejar de trabajar. Clase media-baja sería trabajadores con buenos ahorros y bien invertidos, pero que todavía no les rinden más que el trabajo.

Clase baja son los que no ahorran o guardan los ahorros en el banco, o sea, la gran mayoría de los españoles.

D

#87 no sólo no tenemos algo parecido al 501k, sino que ahora pretenden meter otro impuesto a las rentas del capital, como por ejemplo los dividendos, para equipararlas a rentas del trabajo en progresividad. Personalmente, a mí esto me supondría una doble imposición sobre rentas generadas por unos ahorros invertidos con mucho esfuerzo fruto precisamente de mi trabajo. Lo cual me desincentiva a seguir invirtiendo, y no sé qué se supone que tendría que hacer con ese dinero...

Dovlado

#89 La clave está en la progresividad.

Dovlado

#87 En los USA puede ser, dónde también puedes pasar en cero coma a la indigencia como enfermes y requieras de unos servicios médicos de entidad, aquí en Españistán, alguien que tiene un kilo disponible es clase alta sin matices.

Y si, efectivamente la gran mayoría de los españolitos, queramos reconocerlo o no, somos de clase baja.

rafaLin

#91 Con un kilo no te da para dejar de trabajar, sería clase media-baja

lakhesis

#87
"pero en España la media es la clase trabajadora, porque la cultura financiera es pésima y poca gente sabe cómo ahorrar y mucho menos cómo invertir"

lol lol lol lol lol lol

Ilumínanos, por favor. Sueldo de 1200 con alquiler de 800. ¿Cómo invertimos?

rafaLin

#109 Lee el comentario #87, pero esta vez intenta entenderlo, pone que una de las razones por las que en España apenas existe la clase media son los sueldos de mierda. La otra es la no existencia de algo parecido al 501k, que haría que la gente se preocupara un poquito más de sus ahorros, no como ahora con la basura de planes de pensiones que tenemos.

lakhesis

#120 En #87 tienes razón, y eso es lo que realmente explica que en España no invierta prácticamente nadie, pq es un país de pobres. Qué triste :((

berkut

Lo que me sugiere el mapa es que la clase media tira de alquilar su casa porque le faltan ingresos

D

#5 define clase media.

J

#10 Los que hace unos años vivian bien e incluso ahorraban, y ahora viven justitos a fin de mes. lol.

Los de clase baja eran los que vivían justitos a fin de mes y ahora mal viven.

D

#14 no, es una definición vaga e imprecisa. Puedes ganar 3000€ al mes y fundirlo todo sin ahorrar, o puedes ganar 1500€ y ahorrar 500€, que eso no define tu clase. Lo que define tu clase económica es el patrimonio acumulado, combinado con la capacidad para generar rentas pasivas (sin trabajar). Una familia de clase media por lo general está muy cerca o incluso puede llegar a dejar de trabajar si gestiona bien su patrimonio e invierte en generación de ingresos pasivos. De 1.000.000€ a 2.000.000€ de patrimonio por lo general. Y con patrimonio no me refiero a hipotecas.

Si una familia de clase media tiene que poner su casa en alquiler porque no le llega para acabar el mes, o bien no es clase media, o bien no está gestionando su patrimonio de forma adecuada y pronto dejará de serlo. Un tonto y su dinero se separan pronto.

RubiaDereBote

#17 Tu definición tampoco parece la más acertada. Supón una persona con nada más que 10.000.000.000.000 euros debajo del colchón, viviendo en una casa que se cae a trozos de sus padres y que quieren echar de casa. Ya sé que es un ejemplo muy caricaturizado pero solo es para hacerte ver que tu definición podría no ser la más exacta.

ninyobolsa

#17 En serio la media en España no es tener ese dinero, eso es clase alta o muy alta

redscare

#10 Los que nunca han sido clase media realmente pero se pensaban que si

berkut

#10 Pues, en general y a bote pronto, las personas que ingresan el salario medio en España: 26.535€ al año.

Pon el +/- x% que tu quieras para redondear.

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

Aunque lógicamente depende de otros factores ( situación familiar, deudas, etc.).

D

#32 Eso no es ser clase media ni de lejos, es clase obrera ganando el sueldo medio del país.

Al final los medios consiguieron hacer calar el mensaje de que clase media era cualquier currito al que le iba un poco mejor que a la mayoría.

berkut

#40 Ah, es que tu crees que un trabajador no puede ser clase media?

D

#50 Yo no he dicho eso, por creerse puede creerse el sha de Persia, otra cosa es que lo sea realmente o no, y eso no depende de que yo crea pueda llegar a ser clase media o no, si no de que lo sea o no.

Simplemente es que la definición que tú has dado de clase media no es una definición de clase media, es una definición de clase obrera con sueldo medio de clase obrera.

berkut

#97 Precisamente lo que caracteriza Airbnb es que incluye la posibilidad alquilar tu propia vivienda de forma compartida.

Coincido contigo en el perfil económico de clase media (como digo en #32 ). Ahora bien, parece que la gente entiende por clase media un perfil algo más elevado, como dicen #78 #50 #71 o #40

ninyobolsa

#100 No se da mucho ese perfil en Airbnb, yo siempre he pillado viviendas pequeñas y vacías

berkut

#78 #50 #71 #40 Creo que definir la clase media no es cosa sencilla. Para empezar creo que ser un/a currante por cuenta ajena con un buen sueldo puede considerarse clase media. Marx podía considerar clase media a pequeños burgueses porque sencillamente no había buenos salarios en el capitalismo del siglo XIX (o eran poquísimos). A lo largo de la segunda mitad del XX esto cambió en muchos países (especialmente en Europa). De todos modos, creo que el concepto de clase media, debe tener cierto dinamismo según sea el contexto en que se encuadre.
Quizás si consideramos los ingresos medios de 26000€ anuales per capita (ojo, el salario más frecuente en España es muy inferior: sobre los 16.000€) estaríamos más cerca de lo que hoy en día podría entenderse como primer punto de intervalo de la clase media .

Javier_Martinez_5

#50 Si no completa su sueldo con inversiones o tiene la posibilidad de invertir es clase baja.

berkut

#10 De hecho este otro mapa de ingresos por barrios de Barcelona puede ser útil para comparar:

https://www.elperiodico.com/es/graficos/barcelona/renta-hogares-barrios-barcelona-19170/

ninyobolsa

#5 LOL que bueno, para alquilar tienes que tener dos casas una vacía y otra donde vives, para mi la clase media tiene solo una casa como mucho

lakhesis

#97 Que va, eso es la clase obrera (ahora conocidos como pobres) la clase media se puede permitir tener dos viviendas. Qué mal cuadno los curritos nos queremos definir como clase media.

Fernando_x

¿O el mapa es incompleto o hay alguna razón para que apenas haya nada en todo Zaragoza?

b

Desde el momento en el que la clave de éste negocio comisionista es precisamente el permitir alquilar casas sin necesidad de cumplir requisitos, gracias a lagunas legales, pues que ésto pase es normal. A ver como regulas algo cuya base de funcionamiento es la falta de regulación. Es el "vendo boli y regalo casa" 2.0

Am_Shaegar

La que tengo pegada a la mía.

Minipunk

Cero credibilidad teniendo en cuenta los datos que devuelve en León

D

#35 cuando he dicho yo eso ?

D

> ¿Cuántas viviendas de tu barrio están en Airbnb?

0

eso quiere decir que no vivo en zona de pijos ?

Lok0Yo

#25 si tu crees que airbnb es ser pijo es que no entiendes nada.
Normal que hables sin saber

lakhesis

#25 Yo vivo en zona de pijos y a penas hay Airbnb. No tiene nada que ver. Airbnb se limita al mismísimo centro, 20' del centro a pie, ya no es centro.

D

En mi barrio de Madrid las viviendas de AirBNB parecen concentrarse sobre:

1. Vias de tren.
2. Descampados.
3. Colegios.
4. Instalaciones deportivas.

Gran mapa.

Abeel

#34 el mapa va sobre censo no sobre geografía exacta.

m

donde yo vivo está de color clarito y estoy rodeado de pisos turísticos. no me fío!

D

Qué absurdo artículo dado que se basa en datos de un censo de 2011. No entiendo que que suban a portada artículos tan obsoletos...

Bosck

#28 O sea que ahora será 100 veces peor..

1 2