Hace 10 años | Por Natum a elventano.blogspot.com.es
Publicado hace 10 años por Natum a elventano.blogspot.com.es

Ha sido una de las parejas de humoristas más populares de los últimos años, que ha hecho disfrutar a media España con su humor ácido e irreverente, aunque esta actuación haya sido un punto negro en su trayectoria. Pero lo más grave es que este sketch muestra la permisividad de la sociedad española para con la violencia de género hace tan solo dos décadas. Fue en el programa de Nochevieja de 1991 en TVE, con el PSOE en el Gobierno, cuando Martes y Trece se mofaba de la violencia machista, provocando las risas del público

Comentarios

D

#14

Yo no veo la critica por ningun lado. El que queda como idiota es la victima no el programa parodiado

acido303

#14 Exáctamente.

Vichejo

wanakes

#4 No es humor negro, es relativización de una tragedia que lleva a decena de mujeres a la tumba cada año. No se puede ser tolerante y presentarlo como si fuera normal, como si hubiera que aceptarlo. Y el chiste final, la moraleja es que a la mujer le gusta... "y ahora quien me pega a mi" como indica #2.

NO, no es humor negro. Es estupidez supina.

isra_el

#8
"...relativización de una tragedia que lleva a decena de mujeres a la tumba cada año"
Toma eufemismo populista en vena.

Tu vales para hacer discursos partidistas.

Es humor. Ahora que la sociedad sabe que existe este problema y mata a gente choca un poco pero se hizo para hacer reir. No para relativizar nada.

wanakes

#10 A ver, lince: es un sketch en el que que aparece una mujer que acepta que le pegue su marido, que lo toma como algo natural. Y que cuando la palma dice echar de menos que alguien le pegue.

A este argumento, entonces y ahora, sólo le puede encontrar gracia un machista insensible que justifica de alguna forma la superioridad del hombre sobre la mujer, y que incluso comprende que se le vaya la mano de vez en cuando. Hay que tener mucho cuajo para reirse de esto, antes y ahora.

Pero en fin, ya veo la clase de persona que eres. De las que no merece la pena seguir dialogando, porque no hay nada contra lo que argumentar.

isra_el

#11 no hace falta que me lo describas. Lo he visto varias veces. Ya veo que no se puede argumentar contigo si me calificas de primeras por expresar mi opinión disyinta de la tuya. Millones de personas se rieron de ese chiste en el 91. Si no lo aceptas es tu problema con la realidad y la evolución de la sociedad. De ahí tu necesidad de calificarme para responderme. Yo no soy un "taliban de fabrica" cono habla el autor del texto.

Alguien que diga que ese chiste es anacronico no significa que piense que es gracioso pegar a nadie. Quizá la gente se rio por lo poco visibles que eran esos casos o por como lo decía o por como caracterizaba a la mujer como eterna sufridora. Dar mi opinión no te da derecho a calificarme de lo que sea. Buenos dias y adios.

isra_el

#18 te aviso, ahora te dirá algo así como que te partiste el ojete con las escenas chungas de la peli: Te doy mis ojos. No se puede hablar en un sentido que no sea el suyo.

wanakes

#20
#18 Permiteme no estar de acuerdo. Hay una enorme diferencia entre hacer chistes de desgracias, incluso sobre barbaridades, y ese sketch. En un momento dado se puede entender que se hagan chistes sobre Irene Villa, sobre el 11 S o sobre el "Maricón de España", porque son barbaridades sobre las que la persona que las cuenta obviamente no está a favor. Es un escapismo, una provocación, sobre situaciones exgeradas, puestas de contexto, y sobre la que hay un giro divertido.

Pero este sketch, en mi opinión, traspasa una barrera. No hay una exageración de una realidad, no hay ningun "Hecho gracioso". No hay un giro divertido, no hay un juego de palabras, no hay un situación incómoda. Sólo hay una mujer maltratada que echa de menos ser maltratada. Ése es el chiste. Es una simple realidad expuesta por un actor travestido. El equivalente a pintarse de negro, ponerse en medio del desierto, y gritar "Me muero de hambre, me muero mucho de hambre". Y partirse el culo.

¿Es eso divertido?¿De verdad es divertido?¿De verdad vale todo porque se supone que lo dice un humorista?

kumo

#21 Pero este sketch, en mi opinión, traspasa una barrera.

Ahhh! Las famosas y tan subjetivas barreras del humor... Que vienen a ser, te puedes reir de todo menos de lo que me toca.
Puedes decir que la moto favorita de Irene Villa es la Honda Expansiva o que duerme como un tronco, pero no puedes hacer un sketch provocativo y exagerado en su contexto televisivo de 1991 sobre el maltrato, porque lo mismo en 2013 no lo entienden, no?

Venga ya.

O sea que según tú Martes y Trece no estaba a favor del Maricón de España (porque son barbaridades sobre las que la persona que las cuenta obviamente no está a favor - ya dirás tú cual es la barbaridad ahí), pero sí a favor del maltrato? A ver si te aclaras.

Vaya películas os montáis algunos.

wanakes

#23 #26 ¿Peliculas? No sé.

Yo me imagino la navidad de 1991, con casi todo el pais viendo el televisor. Incluidas los decenas de miles de hogares en los que se ejercía la violencia machista. Hogares dode un padre pega a una madre, niños que lo ven, que se traumatizan. Hogares rotos, dramas personales.

Y me los imagino viendo este sketch en donde no se hace ningún chiste, en la que sólo se enseña a una mujer maltratada con risas enlatadas de fondo. POrque, por si no lo saben ¡quejarse de que te pegue tu marido es gracioso!

Y me imagino a esa mujer maltratada, a esos hijos que ven a su padre pegando a su madre día si y día también, oyendo las risas enlatadas. Miles de mujeres y miles de niños oyendo las risas enlatadas.

y en mi película sólo hay una conclusión posible: SOIS DESPRECIABLES.

AitorD

#27 Por si no te había quedado claro en mi anterior comentario (#26), ni me parece gracioso este sketch, ni me parecen aceptables los chistes sobre Irene Villa, que según tú se pueden entender en un momento dado.

wanakes

#29 NO, reconozco que me he expresado mal: a mi tampoco me parecen aceptables ese tipo de humor aunque es evidente que para ciertas personas sí; pero incluso en esos casos hay una gran diferencia: nadie a va a ir a junto Irene Villa o a su familia a contárselo y a reirse de ella. Y desde luego, nadie emitiría un sketch humoristico en televisión sobre una amputada por una bomba terrorista.

Y de la misma forma, me parece inaceptable que se justique como humor negro la humillación que debieron sentir las mujeres maltradas al ver ese scketch y oir esas risas enlatadas.

AitorD

#31 "...nadie a va a ir a junto Irene Villa o a su familia a contárselo y a reirse de ella."

¿Nadie? De eso no estaría yo tan seguro.

Sin ir más lejos, el otro día en Eibar, algunos ya tuvieron que oír lindezas como "los nuestros están en la calle y los vuestros al hoyo".

http://www.diariovasco.com/rc/20131230/mas-actualidad/nacional/eibar-fiscalia-201312301427.html

D

#31 En Lepe están traumatizados de oir sus chistes por la tele todos los años. Prohibición. Y los chistes de curas pederastas. Y los de monjas lesbianas. Nada, vamos a prohibir todo. Seamos unos amargados. Eso si, sin ofender.

D

#31 Por cierto, leete la entrevista de Irene Villa, a lo mejor aprendes algo. ¿Tambíen es despreciable Irene Villa?



"..P: ¿Y te molestan los chistes sobre ti?

R: Me río de ellos. Me encantan. Hay muchos que me gustan, como lo de la onda expansiva, la mujer explosiva, etc, etc... Jamás bloqueo en Twitter a la gente que me manda chistes. Yo también sigo a gente que utiliza el humor negro. Si fuese la madre de Miguel Ángel Blanco, por ejemplo, pues igual sí me parecía mal. No tengo prejuicios. Cuando la vida te pone barreras físicas, te quita las mentales.

Leer más: Irene Villa: Me encantan los chistes que se hacen sobre mí - Noticias de Noticias http://bit.ly/1hRZAnp

D

#27 Puestos a imaginar, yo me imagino a los foreros que te llevan la contraria, quiza alguno con problemas sociales, con problemas de relacion, con baja autoestima y tu vas y le llamas despreciable y te quedas tan feliz. ¿No piensas antes de calificar a las personas? deberías dado que te la coges con papel de fumar para hacer humor, aplícate el cuento lol Insisto, tu hipocresía y tu doble rasero a la hora de actuar es de notable alto.

kumo

#27 Comentario demago del día. Va a ser difícil superarlo y eso que nos quedan 12h aún.

wanakes

#32 ¿Me podría indicar, amigo meneante, donde está la demogogia?¿O es que acaso no es cierto que ese día miles de maltratadas no vieron en el programa más visto del año como todo un pais se reía de su drama?

AitorD

#21 "¿Es eso divertido? ¿De verdad es divertido?"

Tan divertido como los chistes sobre Irene Villa, esos que según tú se pueden entender en un momento dado.

D

#8 Y lo vuestro es hipocresía elevado al máximo exponente. Seguro que habéis visto cientos de películas en las que mantan a gente sin parar para vuestro entretenimiento palomitero. Seguro que tambíen habéis visto y reido con Scary Movie y no por eso sois unos tolerantes con los asesinatos en serie. Estoy seguro de que muchos habéis visto Dexter y estábais en un ay porque le iba a coger la policía, un asesino en serie que cortaba a sus víctimas en trozos. ¿Dónde estan los artículos rasgándose las vestiduras? Vaya doble rasero, o triple... Tenía pocos años cuando emitieron ese sketch, me rei muchísmio esa noche. Ni soy un maltratador ni aspiro a serlo. No sea que me pegue mi mujer lol.... ¿puedo hacer un chiste de eso o tampoco?

wanakes

#22 impresionante argumento; ante algo así sólo puedo caerme de mi caballo, iluminarme y convertirme. ¡Ahora lo veo!

Y con una argumentación tan convincente ahora veo la luz... si disfruté viendo a Dexter haciendo albóndigas a otros asesinos... ¡ahora debo de encontrar divertido un sketch en el que la única gracia es ver a una mujer al que su marido le pega! ¡Da igual que no haya más chistes, ni más situaciones graciosas, que no sea una historia de ficción como Dexter, que haya miles de mujeres maltratadas en ese momento viendo como una sociedad encuentra divertido que una mujer maltratada diga que es una mujer maltratada!

¡Gracias por iluminarme!

D

#24 Gracias, me satisface tu respuesta. Invito al lector desapasionado a releerla varias veces y sacar conclusiones.

kumo

Martes y trece hacía humor (y bastante bueno), y al que no le guste que no lo vea y punto. No hace falta buscarle significados ocultos. Nos estamos volviendo idiotas a marchas forzadas con tanta hipersensibilidad irracional.

A ver si ahora van a poner el sketch de "Maricón de España" y van a decir que en RTVE se fomentaba la homosexualidad

c

Juzgar hechos de una sociedad de hace 20 años con la perspectiva actual. Irrelevante.

D

Pues a mi me encanta el humor negro, y sin embargo a este sketch no le veo ni puta gracia

wanakes

Otros tiempos, otra España. Recuerdo perfectamente verlo en directo de crío, y no entender la supuesta gracia del sketch. Vale que todo el mundo puede cagarla en un momento dado, pero me gustaría haber visto el proceso creativo en el que esto le pareció gracioso a alguien...

D

#4

Sólo es humor negro para el que no lo sufre.
Tu postura es la del intolerante, la del "libertad para todo pero que a mi no me toquen"

Siento que haya gente así, más rancia que esas imágenes

Franekr

En 2013 pueden hacer el mismo sketch con un hombre que diga que su mujer le pega y nadie se escandalizará. Tampoco hemos avanzado mucho. c.c #3

D

Bueno, siempre hay que recordar a la buena de Sor citroen:



#5 en este caso tenemos que dejar de lado lo del hombre, porque la vieja España era una podedumbre moral y social.

Cuando veo a Rouco hablar el otro día de la familia, la sociedad y la moral, me dan ganas de echarlo del país; un hombre que lo que quiere es volver a una época oscura de España donde tenía más poder.

KrisCb21

Los tiempos cambian, a veces para bien, a veces para mal. En este tema, gracias a todos los dioses, para bien.

D

Los del PSOE, siempre del lado de la mujer

D

el exagerado tratamiento mediatico actual tambien es de risa.