Hace 17 años | Por franciscohm a elpais.es
Publicado hace 17 años por franciscohm a elpais.es

Les ayudaron a bajar del cayuco, les sentaron en la arena, cambiaron de ropa a los que estaban mojados, les arroparon con sus toallas de turista y les dieron la comida que había en sus mochilas. Un centenar de bañistas se movilizó ayer por la tarde de manera espontánea para ayudar a un grupo de 88 inmigrantes recién llegados a la playa de la Tejita, donde se encontraban disfrutando del verano...

Comentarios

Agar

#10 ¿"barrios ya conquistados"? ¿Dirías lo mismo de los barrios de españoles que hay en otros países de Europa?

jotape

#2, claro que se puede, pero hay usuarios que dijeron que no la votarían (y otros que la votarían negativo)

jotape

Una de las pocas veces que uno puede sentirse orgulloso de ser humano

gallir

bitebit (#10), lo tuyo suena rancio, fatal, horrible, xenófobo e ignorante, incluso de la historia reciente.

D

Yo también me he emocionado.

kolme

Por fín, una noticia sobre España que da el salto a la prensa internacional, ¡y de la que no me avergüenzo! Si es que en el fondo somos buena gente y todo

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/5230586.stm

albir

tengo que reconocer que viendo las imagenes por tv me afectó, mas que lo que se acostumbra a ver, que ultimamente no es que sea muy agradable

M

Yo lo que veo es lo mal que funcionan los servicios de asistencia, que llegan antes las camaras para grabarlos que las ambulancias y enfermeros para socorrerlos. Porque si de verdad alguno de los inmigrantes estaba en grave peligro poco van a hacer los turistas con toallas y agua.

e

Un bello gesto el de los bañistas sin duda. Sin embargo no hay mas solucion que deportar a esas personas a su pais de origen. Hacer otra cosa no solo seria incumplir la ley (si existe es para cumplirla) sino que una actitud blanda en este sentido solo amplificaria el "efecto llamada". Es humano y solidario acogerlos, sin embargo no podemos permitirnos que nuestro pais se transforme en una "barra libre". Donde hay que ayudar a esas personas en en su pais, cooperando al desarrollo, ayudando al asentamiento de gobiernos democraticos etc... no practicando el "buenismo", eso solo contribuiria al dislocamiento de nuestra sociedad. No se si habeis pensado que un inmigrante trae consigo una serie de valores y creencias que en el fondo son las que han causado que sean ellos los que tengan que venir aqui y no nosotros alli.

m

#16 yo no les hubiese ayudado
Un planteamiento rompedor en teoría, pero creo que algo dificil de mantener si te tocara de verdad.
En cualquier caso la solidaridad (mira que es fea la palabra) es libre ¿no?

humanbulk

Con respecto a lo que dice #10 tengo que decir que el hecho de que sea un gran numero no es el problema.

Yo creo que el problema radica en que se los deje entrar, sin más. Se les da las primeras ayudas y pan para hoy hambre para mañana y se los tira en las grandes urbes (los que consiguen quedarse) con un "ala, venga, ahora búscate la vida". El problema es que no se los eduque, ni se les enseñe a subsistir. Es mas o menos lo que hacen las ONG (la gran mayoría), les envían medicamentos y comida (muy necesario eso al menos creo), pero no se les enseña como sobrevivir por ellos mismos. El problema es grave porque sin educación muchos terminan en la droga, en la prostitución, robando, ... Otro problema es el ultrarespeto a sus costumbres, hasta niveles que sobrepasan las nuestras. La primera ley del inmigrante debería ser la de la adaptación. Y para ello el gobierno debería dar todas las garantías para que aprendan el idioma, un oficio, a leer y escribir, ... Y por su puesto mecanismos para evitar la creación de guetos.

s

yo no les hubiese ayudado

m

Para esos bañistas: Creo que han hecho lo humanamente correcto. Un náufrago es un náufrago ¿no?, provenga del Andrea Doria o de un frágil cayuco. Simplemente olé.
Para los que no estuvimos allí y nos enorgullecemos: Sin duda un bello gesto. Todos dormiremos mejor esta noche y nos sentiremos un poco como cascos azules posando para Europa Press con un niño entre los brazos. Pero para esos africanos nada habrá cambiado por la mañana, no habrá anécdotas que contar, ni foto de recuerdo, ni forma humana de impedir que el mismo viento que les trajo a esa playa siga soplando. ¿O tal vez sí? Quien sabe, quizá olvidando ese regalo envenenado llamado caridad ...

infame

Da gusto ver esto, aunque #5 tiene razón.

Una lástima encontrar opiniones como las de #10 bitebit, que por cierto no son las primeras que suelta en este sentido: skinheads-espanoles-buscan-unificarse-unica-organizacion#comment-39

bitebit

Admiro el valor de los que se juegan la vida intentando llegar a España, y por supuesto me dan mucha pena, pero no podemos dejarnos llevar unicamente por el corazón, mal consejero en muchos temas, y creer que podemos soportar el número tan descomunal de personas sin trabajo, que nos odian y dispuestas a todo que están llegando, así que casi hubiera preferido una foto donde se nos viera dejandoles morir si ello sirviera tan sólo para conseguir que otros muchos dejaran de intentar esta colonización por partes. A alguno de los que les defienden les desterraría yo a determinados barrios de Madrid, ya conquistados, para que descubrieran lo agradable y lo "megaguay hippy"que es vivir entre gente que no tiene las más mínimas normas de convivencia, o para que pudieran sentir lo que es racismo aún estando en tu propio país, porque muchos de ellos nos odian, no nos engañemos, y lo único que les atrae de España no son sus gentes, es el hecho de poder conseguir más cosas moviendo menos el culo -para los que trabajan- o el hecho de saber que nuestras leyes son bastante indulgentes si prefieres vivir robando.
Es una pena y por supuesto muy injusto, no lo niego, pero no podemos permitir que 3/4 del mundo se vengan al cuarto restante.

m

Muy bonito. Pero después del buen trato, a echarlos a su pais, y se verán obligados a repetir la aventura.

Puede que la próxima vez tengan mas suerte y lleguen a conseguir trabajo por aquí antes de que los echen, pero puede que la próxima vez no lleguen vivos.

sorrillo

Que bonito. Ahora ya podemos deportarlos sin remordimientos. Total, nosotros somos buena gente y ya lo hemos demostrado. Ahora cuando los deporten solo tenemos que mirar para otro lado para no sentirnos mal y listo.

humanbulk

El gesto es encomiable desde luego. Pero también estoy con #5.

T

Es un bonito gesto, pero, por desgracia, dejar ver claramente el problema que hay de trasfondo y lo poco que se hace (o se puede hacer) para impedir estas situaciones. Estos pobres llegaron, otros miles habrán muerto por el camino y algunos pocos siguen haciendo el negocio de su vida a su costa.

jirah

Emocionante noticia, asi da gusto.

(No que ya no se podia enlazar a elpais.es?)