Hace 11 años | Por kismet a met-meteo.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por kismet a met-meteo.blogspot.com.es

Hoy en la pagina web de la AEMET aparece el comunicado de que los datos meteorológicos que se suministraban de forma gratuita, tales como las salidas del modelo Hirlam, dejarán de estar disponibles a 29 de octubre. Estos datos se hicieron públicos y gratuitos por parte de la anterior Dirección, siguiendo las peticiones de multitud de usuarios e investigadores. La descarga diaria de datos permitía desde entonces realizar simulaciones con los datos de HIRLAM, así como ploteos de campos que no estaban disponibles en la web de la Agencia.

Comentarios

D

#5: Para regalar dinero a los bancos.

p

#5 Lo que hay que hacer es que lo público siga siendo público, que lo que ha dejado de serlo vuelva a serlo, y echar a todos los ladrones (libegales y garrapatas de lo público) de uno y otro sitio.

Mov

#5 Sí, pero el paso siguiente no puede ser la privatización y bajada de impuestos. Yo pago mis impuestos, dame mis servicios. No permitamos que destruyan lo público.

Fotoperfecta

#1 Ahora si
A la que hubiera pasado un rato y la gente hubiera visto el enlace te la habrían tumbado. Esta, sin embargo, si que está correcta.
¡Ojo! Que a mi también me costó al principio entender qué era el microblogging

D

Debería ser información pública y contraviene una ley como dice #1, no entiendo nada. ¿Es legal?

javicho

#9 Si en eso de acuerdo, pero la investigación se da en dos ámbitos: universidades y entes públicos y sector privado, los del primero deberían acceder a esos datos libres, pues sus resultados a su vez serán libres de nuevo. Si ese sistema de alertas lo descubre una empresa privada Lo regalaría? ojalá fuera así pero me remito a ejemplos como las farmacéuticas.

ogrydc

#10 Pero el camino no es restringir la información producida, sino hacerlo bajo condiciones que exijan a quien la utilice un retorno adecuado.
¿Que tu patente se basa en publicaciones científicas creadas por empresas y universidades públicas? 70% de impuestos. Y así.

D

#12 ¿por qué tiene que haber un retorno adecuado en las estadísticas brutas del INE, por ejemplo?

¿tengo que pagar al INE por cada vez que digo que en España x mujeres son morenas en un anuncio de tinte moreno?

¿no entiendes que los datos de campo deben ser libres, y los análisis intelectuales sobre ellos sí poder ser de pago?

Y así con muchas cosas: economía, sociedad, ayuntamientos.

La administración debe darlos, puesto que pagamos impuestos para ello; lo coario sería repago.

ogrydc

#14 Si, claro que entiendo que los datos de campo deben ser públicos y libres, por eso digo "el camino no es restringir la información producida", que viene a decir lo mismo.

En cuanto a lo otro, he estado dándolo vueltas y si, tienes razón. Sólo manteniéndolos en el ámbito público, libre y gratuito estamos a salvo de mamandurrias. Si hay que poner un 70% de impuestos a las farmacéuticas, que no sea por haber usado investigaciones de universidades públicas, sino por que su modelo de negocio lo puede soportar.

D

#9 #10 nada, nada. no existe aprendizaje posible fuera de la universidad.

rapazz

#10 A ver, lo público no funciona con esa mentalidad. Aplicar razonamientos de lo privado a lo público nos lleva a disfunciones importantes. Lo público se costea con dinero del Estado, que pagamos todos, para revertir en la sociedad. Esos datos pueden servir para investigadores y para empresas. Si genera empresas, mejor, puestos de trabajo que se crean. Estas empresas, aunque la materia prima les resulta gratis, cobran por el valor añadido de hacer los análisis pertinentes (o lo que hagan).

Ahora bien, pensar que tenemos que hacer empresa pública para que se comporte como una privada, pues no. Primero porque me parece competencia desleal (cobra como una privada pero le reducimos los costes con capital público) y segundo porque no revierte en el bien de la sociedad, luego no tiene sentido que sea pública. Al Estado no le hace falta ganar dinero mediante empresas, puede cobrar impuestos.

Tampoco olvidemos que las empresas también pagan impuestos. Otra cosa es que se escaqueen de hacerlo, pero ese es otro tema. Es decir, o sistema público que revierta en la sociedad o sistema privado con beneficios y pérdidas privadas, pero mezclar ambos no suele dar buenos resultados.

javicho

#30 Claro totalmente de acuerdo con tu primer parrafo. Pero aqui lo privado se esta beneficiando de lo publico sin darle nada a cambio. Es como si una academia de ingles privada usa las instalaciones de un instituto publico los fines de semana, no crees que debería darle algo a cambio a la sociedad?

rapazz

#31 Pero no hay que confundir los bienes tangibles con los intangibles. Aquí hablamos de información. Si tú cedes unas instalaciones nadie más las puede usar. En cambio todo el mundo puede usar una información sin que suponga que alguien se tenga que quedar sin usarla. Son casos distintos.

Otra cosa es que estos datos beneficiaran a una empresa en concreto, pero mientras dé las mismas oportunidades a todas no veo qué hay de malo. Ellas también pagan impuestos y, además, permitimos que investigadores puedan usar los datos.

javicho

#32 Si tienes razon que al ser intangibles no suponen un coste extra. Pero bueno estuve alli trabajando en una carnica un tiempo y vi lo que valian los Cray y otras maquinazas que se dedican al Hirlam, y veo bien que recuperemos (el estado) parte de la inversión de algun modo.

rapazz

#34 Comprendo lo que piensas, pero date cuenta de que el Estado no es una empresa. Digamos que el Estado es un "tonto" que gasta donde nadie lo hace. ¿Por qué? Porque es el único que puede obligar a que la gente pague quiera o no (impuestos). Y ahí, desde que intervenga mucho o no, ya puedes meter todo el espectro político.

M

Nuestro desgobierno está viendo que no le salen las cuentas y tiene que rascar pelas de donde sea.
Pero, como de costumbre, el tiro les va a salir por la culata (ver #15 que da otra web donde están disponibles esos datos de forma gratuita.)

D

#15
¿Cómo sabes que en MeteoCiel seguirán estando disponibles los datos?

Cehona

#15 Eso es, que inventen ellos, madre mia como estan dejando España, la España que los salvapatrias nos están dejando.

D

#15 Y el Ensemble ¿qué modelo es? roll

ligerodesliz

#41 Una variante del GFS que te muestra todas las cartas de previsiones para que veas las tendencias. Es muy bueno para previsiones a más de 120h. También tienes el WRF Ensemble.

kismet

Relacionada:

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

Hace 13 años | Por manifa33 a aemet.es


Hay que tener en cuenta además, que esa era la página Web más visitada de la Administración:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/navegante/1291127885.html

shinjikari

No...no... joder, ¿es que este Gobierno no respeta nada o qué?

HORMAX

En la administración española no se acaban de dar cuenta que ellos no son propietarios de la información que generan, esta se ha conseguido con medios de titularidad y ellos han cobrado por su trabajo así que esa información es propiedad de los ciudadanos, restringir el acceso a ella es simplemente un robo al ciudadano.

Si alguien se lucra con esta información está en su perfecto derecho al igual que alguien se lucra prestando servicios de transporte utilizando carreteras de propiedad pública, sin que nadie piense que eso no es correcto.

Cuán difícil resulta meter en la mollera de los empleados públicos que trabajan para los ciudadanos, no para su jefe, su organismo o para el rey, trabajan en beneficio del ciudadano.

c

Yo estaba trabajando en un proyecto con esos datos. No era algo que fuera a dar dinero inmediatamente, pero había una posibilidad de que en el futuro así fuera.

¿Se supone que ahora tengo que pagar por usar unos datos que no sé si en el futuro me supondrán un beneficio? Pues a la mierda, evidentemente no puedo permitírmelo.

Hay gente que no termina de entender como avanza la ciencia y la tecnología. Hace falta un caldo de cultivo donde puedan surgir nuevos proyectos, algunos cuajaran y otros muchos se quedaran por el camino, pero los que salgan adelante serán competitivos. Parece que el único sustrato donde puede arrancar un proyecto en esta España es un colchón de dinero, pero en un momento en el que lo que no hay es dinero no me parece adecuado cerrar el grifo de esas vitaminas que pueden ayudar a crecer pequeños proyectos.

Pero bueno, mejor lo dejo, que ellos son los listos que saben como levantar el país

D

#8 Nadie pide que den productos de nada solo que emitan los datos brutos públicamente, siempre y cuando no perjudique a nadie y los datos del tiempo no perjudican a nadie. (eso lo dice la ley)

D

Pero si pagamos y las predicciones no son correctas supongo que también podremos demandar por dar un mal servicio y exigir que nos indemnicen. ¿Verdad?

D

Todos los datos del Estado deberían de ser libres:
*Cuentas de la administración.
*Datos geográficos.
*Datos demográficos.
*Datos meteorológicos.
*Leyes.
*Normativas.

Y con libres me refiero también a que sean fácilmente encontrables y explotables (minables).

F

Van a privatizar hasta el tiempo...

g

Hmmmm, esto afectará a la app de android que tengo para ver el tiempo que saca la previsión de ahí???

Guanarteme

Si algo público no funciona se arregla y punto, no se vende. En Reino Unido privatizaron los trenes y fue (y es)un desastre; la privatización implica que tenga que quedar margen de beneficios.

javicho

Bueno probablemente si los investigadores pertenecen a organismos públicos pueden tener acceso a esos datos gratis. Y por supuesto las predicciones lo son.

EL problema es que la AEMET proporciona datos brutos que luego otras empresas privadas eleboran y venden (por ejemplo lo usan paginas web de tiempo o cadenas de television privadas) que luego cobran por la publicidad. Vamos que obtienen "la materia prima gratis".

Otros productos historicos tambien son usados para casos de siniestros meteorologicos de compañias de seguros. que por supuesto tambien se lucran luego.


En resumen Es un servicio público gratuito, pero si quieres usar ese servicio para lucrarte, paga y ese dinero privado retornará (no lo olvidemos) a las arcas públicas

javicho

#7 mira te lo explico mejor ellos dan un servicio público que es la predicción, además de otros productos gratis a otros organismos públicos ( por ejemplo información para los barcos o aviones .Para hacer estos "productos", necesitan generar datos intermedios que ceden siempre si es sin ánimo de lucro.
Si un ciudadano o empresa los quiere usar para fines particulares (supuestamente con lucro, aunque no fuera tu caso) deberí pagar por ello.

Igual que la calles es de todos y no nos cobran por andar (aún), pero si quieres montar una terraza o un sarao privado debes alquilárselo al ayuntamiento. Y ese dinero privado regresa.

Lo que sería inadmisible o un nuevo repago sería que cobraran por decirnos si lloverá mañana.

dosvga

#7 No solo la NASA. Todos los organismos gubernamentales de los EE.UU. tiene el mismo "copyright" no restrictivo... es decir, libertad de uso de datos, textos y fotos, excepto comerciales (es un resumen rápido). Es algo normal, pues está pagado con fondos públicos.

Yo le he colado (sin apenas oposición, quizás por ignorancia), una licencia "Creative Commons" a varios organismos públicos para varios trabajos de divulgación científica que me tocó coordinar hace 4 o 5 años. Además, ellos los pagaban con subvenciones públicas, por lo que con más razón.

Muchas veces (no es este el caso), se trata más de ignorancia que otra cosa. Claro que ayudaría mucho que en España se aprobara una legislación más clara.

F

#6 No puedes acceder a ellos gratis. Te toca pagar. Por ejemplo, si los necesitas para hacer un trabajo en la universidad.

Milkhouse

Público, caca. Privado guay.... La Espe:... lol

Frederic_Bourdin

No importa. Hay dieciseis agencias metereológicas más.

N

Una lastima que los politicos que nos han tocado, sean capaces de acabar con tantas cosas conseguidas a lo largo de muchos años. Ojala se den cuenta del terrible error que estan cometiendo y dejen de presionar.

D

Son sus costumbres y hay que respetalas...