Hace 13 años | Por manifa33 a aemet.es
Publicado hace 13 años por manifa33 a aemet.es

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

Comentarios

telaeh

#5 AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos
AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos
AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

lol

r

#23 desde la lógica económica actual, esa página web debería ser de suscripción, por un precio módico.

¿no querían acabar con los servicios "todo gratis" que se costean con impuestos?

D

#35 Correcto... hay que pagar las cosas dos veces: la primera con los impuestos para los chalés, sueldos vitalicios y corruptelas básicas... y la segunda un precio módico para costear el servicio propiamente dicho. Como dices, correcto total desde la lógica económica (y política) actual.

tonioriol

#41 ¿Te refieres a que seria mejor que Cataluña y el País Vasco no tuvieran sus propios servicios meteorológicos? ¿Y que tal si eliminásemos AEMet y que se encargue la Unión Europea? Se eliminarían cargos inútiles ¿No?


O mejor, que se encarguen Los Estados Unidos, que estos ya son la re-pera! Son los mejores!

takamura

#51 ¿Y que tal si eliminásemos AEMet y que se encargue la Unión Europea? Se eliminarían cargos inútiles ¿No?

Sería una gran ventaja, sin duda, aunque habría que tener delegaciones nacionales, igual que la AEMET tiene delegaciones regionales, provinciales, etc., pero sí que se eliminaría bastante redundancia en bastantes cargos.

D

#51 Pues sí: me refiero precisamente a que es un trabajo inútil el tener 3 Agencias Meteorológicas regionales cuando hay una nacional. Un gasto estúpido e innecesario; y no solo en cargos, como dice #57, sino en material, que un CPD cuesta bastante montarlo.
Respecto a lo de que se encargue la UE, es no es sarcasmo: es gilipollez.

#56 Lo siento, no sabía lo de Galicia. Respecto a la cantidad de datos y fiabilidad de unas y otras agencias, tendría que comparar; a falta de ello, me fío de tu palabra.

takamura

#61 Supongo que son distintas formas de trabajar. Yo nunca usaría javascript y simplemente trabajaría con el archivo en disco. Es lo más sencillo y cómodo. Tampoco es algo que necesite actualizarse minuto a minuto, como el que sigue un RSS. Con acceder una vez al día tengo más que de sobra. Soy partidario de lo simple, mientras cumpla su función. Si el CSV va bien ¿por qué complicarlo?

#62 Corrígeme si me equivoco pero ¿la AEMET no hace sus predicciones con los ordenadores del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo en Inglaterra?

e

#64 ¿parsear un xml es complicado? Vamos que quieres mostrar la información en tu página web sobre el tiempo y en vez de hacer una llamada con javascript y mostrar los resultados dices que es mejor hacer la llamada, bajarse el csv, procesarlo con lenguaje de servidor y mostrarlo. Sí, la verdad es que parece más simple y eficiente.

takamura

#66 Yo las aplicaciones que le veo a esto son mayormente de cálculo científico, no para mostrar las previsiones en una web. Lo veo útil por ejemplo para gente que necesite los datos históricos de los últimos 10 años en La Rioja, por ejemplo, para predecir qué tal irá la cosecha este año. O para hacer un estudio de cómo ha afectado el calentamiento global a España.

Este tipo de aplicaciones tienen una parte de cálculo científico en algún lenguaje compilado (desde luego no javascript) y otra parte que accede a los datos en internet. Desde el punto de vista del científico que crea el programa, cuanto más simple sea la parte de internet, mejor. Es mucho más fácil tener una función en tu lenguaje que le diga al servidor qué datos quieres y que el servidor te dé los datos en un archivo, que tener que ponerte a hacer en un lenguaje distinto todo el tema de manipulación de datos. Vamos, veo más fácil usar una biblioteca HTTP o FTP en tu lenguaje que te descargue los datos en el formato que sea, que ponerte a trastear con javascript.

t

#67 tienen una parte de cálculo científico en algún lenguaje compilado... osea... que no tienen derecho los que lo quieran leer con javascript ni los de PHP... al final los vas a poder leer tu solo el archivo CSV de los cojones

takamura

#72 Sí, claro, es que el CSV es taaaaan difícil que no lo puede leer el PHP...

Si digo que su principal uso es científico es porque tienen multitud de datos y muy precisos. Para una simple predicción semanal del tiempo ya hay un montón de webs que las dan. Pero no hay otras webs que den estos datos precisos, salvo las de algunas comunidades autónomas.

t

#73 lo digo por lo de "lenguaje compilado", como antes te pusiste tan tikismikis con el tema de "descargar" el xml

e

#67 Entonces tú poner a disposición de la gente un csv que se tienen que descargar porque intuyes para que lo van a utilizar. Entiendo que cuando pones información a disposición de la gente es en un formato estandar y que hagan con los datos lo que quieran. Y para web services=>http://en.wikipedia.org/wiki/Web_service

Las cosas no valen diciendo que funcionan y punto. Tienen que estar bien diseñadas, estandar y eficientes. Descargarte un archivo y procesarlo por cada consulta naturalmente no lo es.

takamura

#78 Por si no ha quedado claro, no estoy diciendo que el CSV es algo mínimo que funciona más o menos bien, sino que para estos datos vale tan bien como un xml y es más simple. El xml no es algo muy complicado, pero lo más simple es un CSV y no le veo ningún problema. Tampoco digo que el servidor no pueda dar un xml para descargar, sería otra posibilidad, sólo que no veo la necesidad de procesarlo dinámicamente, con javascript o lo que sea, mientras estás conectado. Por el tipo de datos que se ofrecen, el uso principal me parece que es el de cálculo, y para eso basta y sobra con descargarse el archivo y es mucho más simple eso a la hora de hacer el programa, ya que la interfaz que se conecta con el servidor es mínima. Ampliar un programa de cálculo numérico para que parsee un CSV es trivial. Ampliarlo para que manipule datos y haga búsquedas de forma dinámica mientras está conectado ya es más complicado y probablemente exija usar otro lenguaje, o al menos tener buenos conocimientos de protocolos de Internet. No estamos hablando de un programador web, sino de un meteorólogo, un estadístico... que conocerán C, C++, pascal o fortran, pero probablemente no javascript, o no sepan nada de cómo usar web services.

Ya digo, para poner un mapa del tiempo y la temperatura prevista en capitales de provincia, ya hay un montón de webs. Seguramente hasta haya alguna que ofrezca inscrustar sus previsiones en tu web. Pero me parece que la utilidad principal de los datos de la AEMET no es ésa, y por eso no me parece grave que no den ese tipo de interfaz.

Por otra parte, el CSV es tan estándar como el xml.

D

#64 No, tenemos nuestro propio CPD con unos cray preciosos (sí, lo sé, soy un pervertido). En UK se centralizan los datos para las predicciones meteorológicas de toda Europa, y con ellos compartimos los datos españoles, pero las predicciones españolas se hacen aquí.

#71 No voy de nada; es un hecho: multiplicar esfuerzos para conseguir un mismo y único objetivo es inútil, estúpido e innecesario. Y lo de que se encargue la UE de hacer las predicciones es una estupidez y no tiene nada que ver con lo que digo, puesto que nadie en la UE toma los datos ni realiza las predicciones de España... salvo AEMet. Si hubiese un "super-organismo-único" en toda la UE que se encargase de las predicciones de toda la UE, entonces sí, entonces tener servicios meteorológicos nacionales como AEMet sería inútil, estúpido e innecesario. Pero no es así.

Si hay servicios meteorológicos autonómicos es porque la Ley lo permite. Punto pelota. Y, en mi opinión (pero esto ya es opinión personal), porque hay mucho político narcisista que gusta de jugar con el dinero público para sus intereses partidistas y partidarios, aunque eso suponga un sobre-esfuerzo innecesario. Pero, claro, el dinero público no es de nadie...

La pluralidad de datos es buena, efectivamente. Pero que dos personas midan el mismo dato dos veces distintas, para darlo dos veces distintas, de dos formas distintas usando el doble de recursos no es pluralidad de datos; eso es... ¿adivinas? Sí, efectivamente: una gilipollez.

tonioriol

#77 Si todo es una estupidez, dejémonos de rencillas y hagámonos amigos hombre: Choca esos cinco!

tonioriol

#62 Pero bueno ¿Tu de que vas? ¿Por que me faltas al respeto? Así solo te descalificas tu solo.

El trabajo inútil, estúpido e innecesario por lo que se ve es el que hacéis en AEMet, ya que citando a #56: AEMet ofrece menos datos de uso público y menor fiabilidad de predicción.

Ademas, si Galicia, Andalucia, País Vasco, y Catalunya tienen servicio meteorológico propio por algo será. Lo que pasa es que tu te crees que lo que opines tu, que ni siquiera eres meteorólogo, es la verdad absoluta.

Y te diré que según tu criterio, lo de la Unión Europea (eso que tachas de estupidez) es perfectamente valido. Por esa misma regla de tres todo seria mejor centralizado. Y esto es totalmente absurdo.

¿Como puedes afirmar tal barbaridad y tachar de gilipollez la opinión de los otros? ¿A caso no sabes que la pluralidad de datos y de opiniones siempre es beneficiosa para la ciencia? Tu actitud da vergüenza ajena.

Por cierto, lo que he calificado de sarcasmo en mi anterior comentario era lo de los Estados Unidos, no lo de la Unión Europea.

tonioriol

#62 Que curioso, al parecer, para lo que mejor sirve es para dar lecciones de como hacer las cosas:

http://bitelia.com/2010/11/la-apertura-de-datos-publicos-un-primer-paso-hacia-la-interoperabilidad

http://opendata.gencat.cat/es/

D

#74 Bonitos enlaces, pero no sirven ni para limpiarse el culo.

He mirado el enlace que pones al Servicio Meteorológico Catalán y ni es open, ni es data.
No dan datos: dan predicciones; y solo en catalán. Las predicciones también las da AEMet, muy bien, desde hace muchos años y en español, catalán, gallego, vascuence, valenciano, inglés y francés.
Por extensión he mirado la página del Servicio Meteorológico Catalán y los pocos datos que dan, solo en catalán, también los puedes encontrar en la web de AEMet (en siete idiomas diferentes).
Nada que aprender.

El otro enlace que pones es una noticia muy bonita sobre las intenciones del Gobierno Vasco de abrir datos. Nihil novum sub solem. Si lees la noticia que da pie a esta entrada verás que en AEMet, además de que YA dan datos abiertos, tienen intención de abrir aún más y en más formatos.
Por extensión he mirado la página del Servicio Meteorológico Vasco y los pocos datos que dan, en vascuence y español, también los puedes encontrar en la web de AEMet (en siete idiomas diferentes).
Nada que aprender.

Ni EuskalMet ni MeteoCat dan nada (ni datos, ni predicciones) que no diese ya AEMet; salvo sueldos a sus trabajadores, contratas y subcontratas y dinero a los proveedores de servicios telemáticos, de equipación informática, etc.
Pero, bueno, ya se sabe que el dinero público no es de nadie...

Y, aunque así fuese, aunque diesen más, mejor y más abierta información que AEMet sería desperdiciar recursos, pues podrían trabajar juntos (que de hecho trabajan, pues se pasan los datos de unos a otros) y no multiplicar esfuerzos y gastos como están haciendo. Pero, bueno, mientras el dinero para estos dispendios salga de los impuestos... a quién le importa, ¿no?

andresrguez

#41

Galicia también tiene a Meteogalicia y Andalucía también tiene uno parecido. Catalunya y Galicia, que los empleo con bastante frecuencia, tienen una fiabilidad bastante mayor y mayores datos que los de AEMET con menos datos de uso público y menor fiabilidad de predicción.

natrix

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

namikata

Para el que quiera acceder a los datos del archivo a través de ftp desde python:

datos = urllib.urlopen("ftp://usuario:password@servidor_ftp/carpeta/archivo").read()

listo
si estan comprimidos (no lo he mirado) proceder a su descompresion antes de procesarlos.
Si es que hay que decirlo todo... ains...

t

#34 se supone que #27 quiere utilizar esos XML de forma directa, sin tener que tratar los archivos ni descargarlos (como si fuese una base de datos remota). Luego, interpreto que #28 habla del CSV de forma irónica.

takamura

#37 quiere utilizar esos XML de forma directa, sin tener que tratar los archivos ni descargarlos


Si el servidor te da un XML lo estás descargando, lo grabes permanentemente en disco o no. Y sigo pensando que lo más cómodo es grabarlo todo en disco y trabajar directamente con el archivo en disco. Es más fiable y más rápido.

Por otra parte, un XML necesita "tratamiento", igual que un CSV. La aplicación que se use para hacer cálculos científicos con esos datos tendrá un parser para leerlos y convertirlos al formato que más le convenga, o meterlos en una estructura de datos interna. No veo gran diferencia entre usar un parser de XML y uno de CSV, que los hay a patadas para cualquier lenguaje.

e

#46 Hombre la diferencia es que el XML se puede y se debe generar a petición y no hay que descargarlo como tú dices. Haces la petición según los filtros que quieres, lo parseas y te quedas sólo con lo que te interesa ¿te parece mejor descargarte todos los cvs constantemte y que un proceso busque entre todos los que quieres y los procese?

takamura

#48 Es que eso es justamente lo que se hace, por lo menos en Andalucía, salvo que en vez de XML te lo dan en CSV.

e

#52 Si te metes en el FTP verás que está todo lleno de archivos y buscate el que quieres para procesarlo. Supongo que eso se actualizará constatemente así que fijate que trabajo absurdo.
Lo que comentas del formulario es bastante mejor porque devuelve dinámicamente lo que quieres pero eso de devolverlo en .csv tampoco es que sea muy óptimo. Tendría que tener una API para web services.

#53 Es que el matiz de devolverlo en xml en vez de csv es importante puesto que te permite procesarlo directamente.

takamura

#39 #48 Me corrijo. En la AEMET sí lo hacen con el método FTP-con-un-montón-de-archivos, lo que sí me parece una chapuza. En la versión andaluza lo hacen mucho mejor.

#54 Sí, lo acabo de ver.

Es que el matiz de devolverlo en xml en vez de csv es importante puesto que te permite procesarlo directamente.

El CSV también, sólo es cuestión de elegir el parser adecuado a uno u otro.

e

#55 Usar csv para web services es una chapuza. Claro que funciona, también te lo pueden enviar por email en texto plano y parsearlo ¿o no? Pero es una chapuza.

No me imagino a google usando csv para sus apis.

takamura

#58 Para datos de estaciones meteorológicas no creo que se necesite más. Una columna para la estación, otra para la fecha, otra para la temp. máxima, otra para la mínima, otra para la humedad, etc. No creo que los datos pidan un formato más complejo. Por lo menos yo he trabajado perfectamente con CSV.

e

#59 Repito, que algo funcione no quiere decir que no sea una chapuza. Por cierto para el que lo quiera manipular con javascript se lo va a pasar de puta madre.

takamura

#58 Añado que aparte de CSV también te lo dan en Excel, lo que sí me parece una cutrez, aunque sólo sea por la tirria que le tengo a Mocosoft.

D

#34 ¿no ves la relación? ¿ofrecer un simple servidor de ftp llenos de archivos con texto plano que te tienes que parsear o crear una api via http con un formato maduro como xml o json? yo lo veo una chapuza

ftp no es un protoclo pensado para intercambiar ese tipo de datos. si tiene que ver. ¿que se puede hacer? claro que si, pero es lo que es: una ñapa del 15.

takamura

#39 Sigo sin ver la chapuza. Esos datos son básicamente para que los usen los científicos, y lo más portable es un archivo en CSV. Para un uso científico, veo mucho más cómodo descargarte todos los datos y hacer lo que quieras con ellos en tus ordenadores que tener que conectarte para realizar los cálculos.

D

#39 ah vale, tu pensabas en los científicos, yo pensaba en los ciudadanos. http://www.data.gov/catalog/tools

que si, que si, que el ftp es la repera, el no va mas para opendata! lol

takamura

#45 Hombre, a la inmensa mayoría de los ciudadanos, con la previsión del tiempo para su ciudad y la temperatura que hace hoy, ya les vale, y eso se puede encontrar en multitud de webs. Los que necesitan bases de datos son los científicos. Si uno necesita descargarse datos de varios meses o años y de distintos sitios, es que va a hacer algún cálculo con ellos. Y tampoco los datos de las estaciones meteorológicas son tan complejos como para que no baste con un CSV y haya que usar a la fuerza otro formato.

takamura

#39 Hummm creo que ya sé por dónde van los tiros de lo que quieres decir, corrígeme si me equivoco. No hay un FTP con un montón de archivos de CSV para descargar, o por lo menos en el correspondiente organismo andaluz no se hace así. Lo que hay es un formulario web donde eliges qué datos quieres (estación, temperatura, humedad, ...), desde qué fecha a qué fecha, etc. y al mandar el formulario te devuelve el archivo CSV que has pedido, que supongo que creará de forma dinámica. No hay un montón de archivos en el FTP para elegir... No sé si te referías a eso.

andresrguez

A buenas horas teniendo en cuenta la mayoría de Servicios Autonómicos ya los ofrecían de forma gratuita y con mayor fiabilidad que la AEMET

VV_ECO

#26 ¿Algún ejemplo de eso que dices? No creo que sea así. Pocas autonomías tienen servicios meteorológicos propios y pocas ofrecen series de datos largos de manera gratuita por internet.
Gracias.

takamura

#26 Exacto. Yo llevo 3 o 4 años usando datos de estaciones meteorológicas de Andalucía sin mayor problema. Ahora, si con mayor fiabilidad o no, ya no lo sé, porque no los bajé directamente de la AEMET.

VV_ECO

Confirmado que menéame es un nido de informáticos.

d

curioso estos de la AEMET, ponen en alerta catalunya por nevadas y Meteo.cat dice que nanai... usan los mismos datos y dan diferentes previsiones? que modelos usan para predecir el tiempo? por que creo que usan diferentes metodos y salen diferentes resultados

D

Medios electrónicos acceden libre y AEMET a todos los gratuitos de sus datos

Geriatric

Estaría bien que AEMET estableciera el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

m

Pensaba que sería algo parecido a un servicio web , pero es solamente el acceso desde su página web.

m

#24 Me corrijo a mi mismo, se puede bajar la información en formato CSV!!

D

#28 ¿dónde? no lo veo.

D

#43 Gracias!

ElCuraMerino

Si en vez de las siglas pones "Agencia de Meteorología", por ejemplo, la gente sabrá antes a qué te refieres.

e

pagapepsis tiene toda la razón. Lo del FTP es una chapuza pero tanto para el acceso a los ciudadanos como a los científicos.
La idea es tener en tiempo "real" todos los datos y poder desarrollar aplicaciones de terceros que puedan explotar esos datos. A mi me da que con el FTP no se puede hacer mucho.

tikismikis

A ver....me vais a copiar cien veces:
AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos.

escuzaillo

#15 Me has asustado, he visto tu avatar y creía que eras Galli lol

tikismikis

#18 Que no cunda el pánico.

b

El día que lo haga la AEAT, España será más libre...

djarsik

Ya que estamos, a ver cuando arreglan de una vez el radar de Málaga que lleva más de un año sin funcionar ni un solo día (al menos en la web), ni con buen tiempo ni con malo.

ragar

Yo también pienso que no se puede llamar gratis a un servicio que nos dan y que hemos pagado con nuestros impuestos. Salvo que quieran decir que gratis es no pagar 2 veces por la misma cosa.

D

Me parece que me quedo con lo que ya uso.
http://www.upv.es/otros/tiempo-upv-es.html
Y por cierto el radar de AEMET va cuando quiere, y cuando hace malo es precisamente cuando no va.

escuzaillo

Qué poco humor tienes ferri, votando todos los comentarios negativos.

Falc

¿Estáis seguros de que AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos?

Bonoman

#8 Con cinco repeticiones es suficiente, gracias /Pep

g

Que bien....Viva!!!
Algo que pagamos entre todos y a lo que podremos acceder de una puñetera vez.
Como decian en el Jueves: "España va bien, y el extranjero no veas"

HORMAX

Les dijeron que Wikileaks iba a publicar sus datos y se han adelantado por lo que pudiera pasar.

A ver si cunde el ejemplo.

D

Hoygan ke AEMET extablese l acexo livre i jratuito a tos sus dactos x mesdios elestronicos.

D

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos.

Yonseca

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

t

¿Ehh? ¿Como? ¿que EAMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos?

Falc

#20, no EAMET no establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos. Es AEMET quien establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos.

D

Gratuitos libres medio acceden a todos los datos de los electrónicos de AEMET

escuzaillo

AEMET eStabl€ce l axeso LivRe & gratuitHo A TodOos sus dtOs x medios €lectr0n¡cos. [modo cani off]