Publicado hace 5 años por XavierGEltroll a labrujulaverde.com

La imagen de pacífico país invadido primero por germanos y luego por soviéticos tiene que ser matizada y mucho porque no corresponde con la realidad.

Comentarios

kumo

Nacionalismos del XIX...

Baal

#6 así es, cuando vamos a ver starvwars o la última de marvel, o cuando vemos hbo u netflix, pedimos una chesseburger o una pizza hawaiana, echas una play o te conectas a Facebook.... No hacemos más que identicarnos con nuestra cultura más próxima..... Anda, explicame, que es un español culturalmente hablando? O un andaluz? O un belga o prusiano o villabotijano de arriba? Que diferencia a uno de otros?

balancin

#23 te veo un poco centrado en "español" aquí, además de transculturizado a tope de productos estadounidenses

Un andaluz?? Lo mismo que un catalán... Igualitos. Un vasco, lo mismo que un canario... Calcados

El prusiano y belga, ya no te lo explico, que son más diferentes aún lol

Baal

#24 donde empieza y donde acaba un sevillano y un tarracones?

balancin

#25 un tarragonés, dices?

Son más arbequinos y menos hojiblancos

Baal

#26 vaya, que no hay diferencia entonces. Que vienen a ser lo mismo, pero aquí lo divertido es construir señas de identidad que no son más que de identificación

balancin

#27 really? Paso de explicar obviedades.
Créete lo que te haga sentir más cómodo y seguro.

Mira, son todos tan iguales, que mira qué rápido se han puesto de acuerdo en componer la letra de un himno wall
Normal, pasa en todos los países cohesionados

Baal

#28 pero me vas a explicar algún rasgo distintivo y particular y diferenciador o no? O solo me vas a decir que es cuestión de con que se vincula emocionalmente cada uno?

balancin

#29 el idioma, el clima, las tradiciones, la comida, la tendencia política, el acento al hablar castellano, la relación de actividades económicas, la historia, la cercanía a aeropuertos internacionales, las administraciones públicas regionales....
Me cansé..

Y tú, me vas a explicar cómo seres tan iguales no pueden componer una canción y dejarse de ser los únicos en el mundo en tararear?

Baal

#30 al final, si te pones a analizar (antropologicamente, materialismo histórico) lo único de todo lo que mencionas que puede ser significante como rasgo diferenciador es el idioma.
A partir de ahí puedes pretender elaborar teoría sobre si el lenguaje construye realidad y por tanto distintos lenguas construyen distintas realidades... Y aún así en Europa, las lenguas estan muy entrelazadas.
El resto o es ajeno a las personas, o es coyuntural comobexpresion cultural o geográfica, que en cualquier caso puede marcar más diferencias entre sujetos de ese supuesto grupo 1 que entre uno del grupo 1 y del grupo de comparación 2, es decir, un Madrileño de barrio salamanca lo mismo comparte más con un londinense de Chelsea que el madrileño de barrio Salamanca con otro madrileño de mostoles.... Idem para cualquier grupo.

balancin

#31 ajá, o único que menciono que en "tú opinión".

Para no redundar tanto en opiniones, deberíamos remitirnos a hechos, evidencia. Yo respondí a tu pregunta. Tú a la mía?

Baal

#32 tú solo das una opinión, yo también, pero oye.... Cuestión de la literatura que haya leído cada cual también.

balancin

#33 de lo que dije no hay opiniones.
Son objetivamente diferentes, como alguien de Madrid no tiene nada que ver con alguien de Londres... vaya

Y el himno?

Baal

#34 y la europea? Que alguien de Madrid no tiene nada que ver con alguien de Londres? Jajaja me meo, a lo mejor uno de Madrid tiene más que ver con uno de Londres que uno de Londres con otro de Londres.... Que las construcciones identitarias colectivos son reduccionista siempre, que la construcción del sujeto es diversa y múltiples y los intereses y deseos son particulares y pueden ser radicalmente opuestos a los del vecino del cuarto y compartidos con alguien a mil kilómetros y ahora en esto llamado globalizacion más aun, y los himnos y banderas pues son eso cstalizadores de emociones y sentimientos, pero quita ese himno o bandera, las cuatro cosas que se vendem como simbólicas (la aberración taurina u otras) al final tienes, lo compartido por cultura global de masas, lo particular que tiene que ver con el sujeto sus necesidades expectativas y desarrollo personal y lo local comunitario que estaras más o menos identificado y que ni dentro de una nación es homogéneo....

balancin

#36 o que el nacionalismo impertinente tiene eso, decir que los colectivos son construcciones y reduccionistas, cuando son tan naturales como el ser humano, juntarse en grupos pequeños y locales (tus ejemplos son necesariamente de grandes ciudades)

¿Hay himno en carpatia, Tyrol, Bretaña, baviera? A lo mejor lo habrá en alguna región, pero no trascienden ni de lejos como "el Nacional", porque es el que se machaca con la maquinaria del estado. No será que la construcción viene por allí?? De verdad me vas a voltear la tortilla y decir que lo natural es identificarse con el país que te dijeron naciste y no con tu localidad o grupo local?

Madre mía, sí te puedes mear todo lo que quieras

balancin

#33 que también tienen similitudes objetivas. Son homo sapiens, comen por la boca, usan vestimenta y calzado..

Varlak

#11 joder, si es que hasta el link es casi igual, lo raro esque no le haya saltado un aviso

thorin

#14 Generalmente el sistema de detección de urls duplicadas de Menéame es muy malo. A veces basta con poner una barra o un símbolo de fin de interrogación.

Así que es normal que pase como en este caso, que #0 lo ha enviado seguramente de un enlace de Twitter y cómo no ha borrado la parte final, que sólo indica el referido de la visita, pues Menéame no le ha dicho nada.


Lo único bueno que tiene es que si hay un listo que ha enviado la noticia para cerrarla y boicotearla pues se puede reenviar de esta manera.

#11

XavierGEltroll

#16 lo he visto en Twitter, però lo he copiado del navegador.
@admin ¿podríais descartarla?

thorin

#20 Pero al entrar al enlace se ha quedado esta coletilla en la URL "/amp?__twitter_impression=true" y eso es lo que has mandado sin querer, con lo que el sistema no te ha avisado.

HimiTsü

#16 >...

XavierGEltroll

#11 no ha saltado aviso y tampoco en las relacionadas. Raro.

ikatza

el gobierno polaco llevaba décadas intentando materializar lo que llamaba Międzymorze, una unión de países de Europa central y oriental con el objetivo de convertirse en una potencia continental

Autoestima y optimismo no les faltaba.

ikatza

#8 Me acuerdo del imperio polaco-lituano, que sí debió de cortar el bacalao durante unos siglos. Y lo de que la "invasión" soviética de Polonia era para recuperar territorios que Rusia había perdido unos años antes.

Varlak

#10 Pues eso, si esa zona de europa no era muy distinta de la nuestra, ahora pensamos que tras la caida de la URSS esos paises han sido caca siempre, y como los grandes imperios coloniales fueron los que tenian acceso al atlantico tambien ayuda, pero ahí ha habido imperios y ostias siempre, no muy distintas a las nuestras.

Jakeukalane

#10 territorios tradicionalmente polacos. No por nada se llama "repartición" a lo Prusia y Tusia que hicieron con Polonia.

XavierGEltroll

Con "Polònia" y "Segundamano guerra mundial" de etiquetas, portada segura.

M

#1 el corrector de móvil es un cabrón, verdad?

D

#9 lo compró de segunda mano

XavierGEltroll

#9 yes.

D

O podemos ver cuando invadieron Ucrania.

moraitosanlucar

Se conoce que el mito del buen polaco es como el del buen salvaje

Nandete

Ui lo que ha disho....