Hace 10 años | Por PepeMiaja a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por PepeMiaja a lavozdegalicia.es

En 1929, la posibilidad de que un avión cruzase el Atlántico sin hacer bastantes escalas se consideraba muy distante. Por eso, desde EE.UU. se diseñó un proyecto que llevaría los aviones desde su suelo hasta la ciudad gallega, mediante repostajes en las Azores y en varias plataformas a prueba de tempestades situadas a intervalos regulares en medio del océano.

Comentarios

ewok

"Aeroporto do Porto, o aeroporto de todos os galegos" pone en una sala de Sá Carneiro.

RubenC

He entrado a mirar si la noticia se había convertido en la eterna discusión sobre la (lamentable) situación del transporte en Galicia y veo que si.

m

#8 Entiendo tu postura pero el argumento que das acerca de que la catedral de santiago parece correcto pero no lo es, si te paras a pensar, la catedral de Santiago la visita muchísima gente pero en una amplía mayoría gente que viene andando haciendo el camino de santiago que no usa el aeropuerto y otra gran parte de
visitantes de la catedral son gente que viene en cruceros a los puertos de Vigo y de A Coruña.

Al hilo de lo que comentas que en Vigo no viven 500.000, como puedes ver en mi comentario me refiero al área de vigo que según la wikipedia tiene 481.268 habitantes con tantos habitantes debe triplicar al menos al área de Santiago.

Que Santiago sea la capital de Galicia me parece genial, pero con los datos en la mano, no hay razonamiento más provinciano de que por el simple hecho de que el estatuto de autonomía defina a Santiago como capital de Galicia, esta ciudad deba tener un aeropuerto.Como tu mismo dices si coruña está solo a 25 minutos en tren y Coruña tiene muchísima mas población y muchísimas mas empresas.

D

#9 ¿Has visto a alguien hacer el camino y volver otra vez andando?

Santiago está ubicada en el centro geográfico de Galicia, es la que mejor comunicada está con el resto de ciudades. Ir a Vigo para uno de Lugo es una locura, le sale mejor ir a Madrid.

m

#10 A uno de Lugo le da igual ir a Santiago que a ir a A Coruña.

Por mucho centro geográfico que sea Santiago son 246.146 habitantes en Coruña y 95.671 habitantes en Santiago,y como tu comentas solo les separan 25miuntos a estas dos ciudades.

Blnaco y en botella

D

#14 ¿Sabías que los vuelos de mercancías no son vuelos de pasajeros? Mezclas churras y merinas lol

G

#22 ¿y esa tontería viene por?

iramosjan

#22 No tienes ni diea de lo que hablas. Los aviones de pasajeros (que en realidad son mixtos de carga y pasaje) transportan la inmensa mayoría de la carga, los aviones exclusivamente cargueros son muy raros, porque hay poquísimas rutas que generen tanta carga todos los días.

Si no me equivoco Air France-KLM y British Airways solo tienen dos o tres cargueros, contra bastante más de 200 aviones de pasajeros cada una, mientras que Iberia, Lufthansa y Alitalia directamente no usan ninguno.

baldreu

#14 Efectivamente, las grandes empresas de logística están asentadas en Maia, al lado del Sá Carneiro, eso ya dice mucho.

D

#10 No os llego lo del ave vigo coruña en vez de vigo orense que aun andais ladrando para joder mas a vigo.
¿Los 400m de euros en el moustro de granito por que yo lo valgo ya se os acabaron?
la proxima es que cierre citroen y el puerto NATURAL que tenemos para la coruña que total ellos solo tubieron que dinamitar media costa para poder tratar de competir con nosotros.
Por cierto hace mucho que vigo paso los 500.000 el problema de vigo es censados son 450 por que la gente los ardedores y orense se censa fuera.

D

#19 Al leer tu'b'ieron dejé de leer.

#20 Mira un mapa de Galicia antes de hacer el ridículo. ¿Sabes cuánto tarda un tren de Coruña a Santiago? Menos que el metro desde Plaza España a Barajas.

D

#21 Tienes que llegar a la estación de A Coruña. Después esperar a sacar el billete. Media hora de tren si todo va bien. Acercarse a la parada de autobús o pillar un taxi. Esperar al autobús hasta Lavacolla, cogerlo, estar a la hora de embarque, esperar a que salga en hora (algo que no es fácil en la ciudad más lluviosa y "nevoenta" de la peninsula). Si no quieres arriesgarte en total hablamos de dos horas y media mínimo desde que sales de casa hasta que te subes en el avión y un sobrecoste de entre 25-45 euros. Y un tute además.

D

#24 El autobus conecta la estación de tren con el aeropuerto: FAIL
El aeropuerto de Coruña está en Culleredo también tienes que esperar: FAIL

Sobrecoste de 18€: 7€ billete a Santiago + 2€ el bus: FAIL

Deja de inventarte datos. No mientas.

D

Santiago: A una hora de media desde cualquier punto de Galicia:

Vigo o La Coruña: Mas de dos horas y media de media desde cualquier punto de Galicia.

Queda claro que aeropuertos sobran.

#27 El autobús al aeropuerto de santiago son 5€ I/V

#21 Es que es eso, se tarda menos de La Coruña o Vigo al Aeropuerto de Santiago que de Barajas al centro.

mono

#19 Como me mola eso de que hay medio millón de vigueses, pero todos están censados fuera. Lo he oido desde niño. No sé cual es el complejo que tenemos los vigueses, pero siempre estamos inflando estadísticas estúpidas.

El tunel interurbano más grande de Europa
La playa más bonita del mundo
La marisquería más grande del mundo (prometo que lo pone en un cartel- Hotel Bahía)
...

mund4y4

#31 Yo no soy de Vigo, así que de complejos no tengo ni idea, pero sí que te puedo decir que tuve una compañera de clase que era de Ourense aunque ella y su familia vivían en Vigo desde el nacimiento de su hermano mayor. Ella era la pequeña y tenia ya 26 años. Ni sus padres, ni sus dos hermanos, ni ella estaban censados en Vigo.
Como tuve mucha relación con ella también supe que tenía varios primos mayores que trabajaban y habían formado su familia en Vigo, y que seguían censados en Ourense.
No puedo decir que estos sea generalizado,ojo, pero sí que era lo normal en su familia.
Ah, y además no se molestaban en votar en las elecciones, porque ir al pueblo para hacerlo era un lío y del correo no se fiaban.

M

#36 En Galicia hay 2.700.000 habitantes, según tu hay que poner un aeropuerto que le quede cerca a una población concentrada de 600.000 habitantes. En vez de uno que le qude cerca a una población de 2.700.000 habitantes.
No veo la lógica, pero es que por ningún lado. Lo lógico es que sea un aeropuerto centralizado, que dé servicio al mayor número de personas posibles.

Conclusión, no estoy en contra de Peinador y Alvedro, pero de quedar sólo uno, debería de ser el de Santiago, y de lejos.

PepeMiaja

#39 tiene razón absolutamente. Hay veinte mil razones. El aeropuerto de Vigo es inviable con uno con tanto peso como el de Porto tan cerca. Al de Coruña le sucede lo mismo con el de Santiago (que no es tan grande como el de Porto, pero está a una distancia ridícula).
Santiago da servicio directo a todo el interior de Galicia, sur de la provincia de Coruña y Norte de Pontevedra, amén de todo lo relacionado con la capitalidad de Galicia y el Camino. E indirecto a toda Galicia, en especial en vuelos que no sean a Madrid o Barcelona. Teniendo en cuenta todo eso, sus nuevas y potentes instalaciones, y que el número de usuarios que lo eligen (incluso sin subvenciones a líneas, como Coruña) es muy superior (y creciendo), está claro que no cerrará jamás.
Con Santiago abierto, tener Alvedro también es una aberración, salvo que se lo vendamos a Inditex, que aún así preferiría el de Santiago cogiendo el AVE.
Y Vigo, con una importancia económica en declive (aunque sea por injusticias), no puede pretender que su aeropuerto sobreviva, si a lo que decía de la competencia de Porto le añadimos por el Norte a un Santiago a 45 minutos en AVE.
La cuestión es quién le pone el cascabel al gato.

D

Creo que, polémicas aparte, sobran el de Coruña y el de Vigo, sabiendo que son las dos ciudades que más lo necesitarían, la razón: Tanto Coruña como Vigo están a poco más o menos de media hora de Santiago, lo que habría que hacer es abaratar esa autopista que parece asfaltada en oro y dejarse de reformas faraónicas absurdas, como las que hubo hace nada en Coruña y Santiago. Hay muchos aeropuertos, como el de Stansted, que están más lejos de la ciudad a la que dicen servir de lo que está Santiago de Vigo o Coruña.

D

Quería hacer notar una parte del artículo: Son menos que los ocho iniciales, porque los aviones tienen cada vez más autonomía. Armstrong no se percata de que, en realidad, se acerca el final de su sueño.

Nos demuestra que un ingeniero no vale "para todo". Como ellos suelen pensar siempre. Al menos los españoles tienden a ningunear cualquier otra parte de la empresa, ya que se ven capacitados para hacer "de todo" en ella.
Bueno, leyendo ese párrafo a ver si se entiende que los contables, gerentes de personal, etc etc, en una empresa son necesarios.

Centrado en la técnica de su invento este señor se olvidó de lo que ocurría al rededor.

D

Bienvenido, Mister Marshall

D

Y por cierto, el edificio de parking de larga estancia que han construido en Vigo debería ser un escándalo (así como el bloque técnico). El tamaño y movimientos del aeropuerto no justifican esas infraestructuras.

Ahora,también hay que decir que la atención que últimamente se presta al "derroche" aeroportuario está inflado por la atención mediática. Los aeropuertos son la infraestructura de transporte más barata de construir y mantener con diferencia.

Kaleen

Su fallo fue su paella, si hubieran rematado bien la faena...

l

La noticia iba de otra cosa pero los comentarios derivaron al clásico odio entre los de Villaarriba y los de Villaabajo

Esto de los localismos es cojonudo. Cuando se trata de pelear con Madrid (Por algo que normalmente va para Santiago) no hay localismo que valga, pero cuando se trata de dar servicios en Vigo hay que acabar con el "localismo" Entre tanto, centralizan todo lo posible, nos dejan sin caja de ahorros, torpedean puerto y aeropuerto, nos dejan sin AVE y se llevan todo lo que pueden para el norte. No se que pasa con la "galegidade" que siempre termina costando dinero en Vigo y dejando los beneficios en Santiago. Empiezo a dudar que los Vigo seamos gallegos (salvo para pagar)

D

El autobus conecta la estación de tren con el aeropuerto

Nadie ha dicho lo contrario, si no sabes leer es tu problema, tontaina.

El aeropuerto de Coruña está en Culleredo también tienes que esperar: FAIL

25 minutos vs. 2 horas y media, espabilao

Sobrecoste de 18€: 7€ billete a Santiago + 2€ el bus: FAIL

El autobus hasta Lavacolla son 3 euros, no 2 http://www.empresafreire.com/html/castelan/seccion3z.php

El taxi son 20 €

y si no vives al ladito de la estación de A Coruña tendrás que coger autobús o un taxi también para llegar a la estación.

Y bueno, 2 horas y media en llegar (con suerte y si no hay retrasos debido a la dichosa lluvia o niebla) más lo que tardes en el vuelo, más lo que tardes desde el aeropuerto de destino a la ciudad al final son muchas horas sin comer, así que tienes que parar en la cafetería del aeropuerto si no quieres morir de desnutrición (mínimo 5 €, porque allí todo es carisimo). De los 25 euros no te salva nadie.

Por cierto, no estamos en 4chan con tus púberes amigüitos, así que deja la tontoculada de Fail para quién pueda apreciarlo, anda.

D

Y ahora el más importante de Galicia es el de Santiago y el de Coruña y el de Vigo sobran y son un símbolo del derroche.

D

#7 Los habitantes que tenga la provincia de A Coruña es irrelevante, y su extensión más aún. Lo importante en este caso es definir a cuánta gente le es útil cada uno de los tres aeropuertos y en Galicia el área de Santiago es mucho más pequeña que el "Gran Vigo" o incluso que A Coruña y sus alrededores (podríamos meter incluso a Ferrol en esos alrededores sin problemas).

Y lo del Xacobeo no me vale. Se supone que la gente no viene por avión a ese evento y además está tan o más subvencionado que el aeropuerto. La inversión en el de Santiago solo se justifica por una razón, y es la política. Al final la gente de Vigo suele irse a Porto a pillar el avión, sobre todo en vuelos intercontinentales.

m

#6 Yo creo que el aeropuerto que sobra es el de Santiago, el de Coruña y el de Vigo pueden convivir perfectamente, puesto que dan servicio a dos zonas empresariales que necesitan de un aeropuerto cercano para ser más competitivas, pero 3 aeropuertos en una comunidad con tan pocos habitantes es un derroche.

Lo que comentas de Inditext creo que no es correcto.Por desgracia la mayoría de las mercancía de Inditext creo que se almacenaN en zaragoza para su distribución por Europa y la producción de grandes cantiadades de ropa está más que deslocalizada en países en los que la mano de obra y los derechos de los trabajadores quedan en un segundo plano.

Es una estupidez tener dos aeropuertos tan cercanos como el de Coruña y el de Santiago, y como Coruña tiene más habitantes pues cae de cajón que el aeropuerto a sobrevivir es el de Coruña.

Si la xunta no diese las ayudas que da a Lavacolla la realidad sería otra bien distinta.

D

#5 Mucho piensas en los que viven pero no en los que vienen... Santiago está en el centro de Galicia, la Catedral de Santiago es la 5a atracción turística de España que atrae a miles de visitantes. En Vigo no viven 500.000, mira en la Wikipedia que ya verás como viven menos de la mitad. Santiago está a 25 min en tren de Coruña. Pero engáñate si quieres pobre infeliz provinciano. Santiago es la capital de Galicia, Vigo no es ni capital de provincia. Además podéis ir a volar a Porto. Si quieres un aeropuerto de mercancías para Vigo, pues vale, pero cerrad el chiringuito de Peinador.

D

#5 Si fuera por ellos vigo se iria la mierda hace mucho mira que nos dan patas y zancanillas y todo por que no comulgamos con los caciques del pp y derivados.

M

#5 Y que hay de la ubicación? Santiago queda a hora y media como maximo de cualquier punto de galicia, por lo tanto... cual da servicio a más gente?? El de Vigo??

No estoy para nada de acuerdo con lo que has dicho.

m

#23 Santiago estará a 1h y media de cualquier punto de Galicia, pero eso no tiene nada que ver si la mayoría de la población se concentra en Vigo o Coruña.
No vamos a mantener un aeropuerto por que le queda cerca a 20 pueblos que entre todos no suman ni la décima parte de población de Vigo. No es localismo es simplemente sentido común,mejor que se tengan que desplazar 40.000 que 600.000

D

Pobre ingeniero, dedicó toda su vida a sacar a delante su proyecto y al final nada de nada. Me recuerda a los usuarios de Linux que contribuyen a la comunidad, llega una compañía privada y se los pasa por la piedra con software de mejor calidad.