Hace 6 años | Por --546793-- a aeropinakes.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a aeropinakes.com

Una fotografía del reportaje de Estampa, 9 de Marzo de 1935: “Barcelona es la segunda ciudad del antiguo reino de Murcia… porque 80.000 de sus habitantes son murcianos”.

Comentarios

XrV

#19 les han adoctrinado fuera de sus casas. Que desastre los inmigrantes españoles y sus hijos que se dejaron comer la cabeza por las aspiraciones de la burgesia catalana, acaaaaaabooseeeeee tinfoil

D

#34 Pues que alguien con el aspecto sindrómico que tiene Junqueras pregone su "superioridad racial" es, como mínimo, surrealista...

Mariele

#57 Muy fan de lo que dices. Lo más triste de lo que estamos viviendo estos días es lo de la gente tomando bandos con los buenos y los malos. Discusiones que se resuelven a gritos y raras metadiscusiones que no se sabe muy bien a donde van ni a santo de qué vienen (por ejemplo, el debate de si independencia o no independencia está contaminado con discusiones sobre porras vs referendums ilegales, resistencia a la autoridad y recientemente la discusión de las escuelas que es un puro delirio de grandes discursos por ambos lados).

spit_fire

Reino de Murcia. Si es que me entra un escalofrío al leerlo.

#10 A mi lo que me da escalofríos es la gente que se cree que Cataluña fue un reino, pero oye que a los niños catalanes se les educa bien, ya lo ha dicho rufián, colau y demás chusma

D

#41 ufff! has tocado hueso! Abre paraguas.

D

#41 De todas maneras lo de ser un reino está sobrevalorado. Hasta Patones de arriba fue un reino. https://www.hanway.es/patones-de-arriba-el-pequeno-reino-de-madrid/

D

#10 Cámbiale Reino por Capital y prepárate para la sorpresa y el terror. Pensamos resucitar el panocho y convertirlo en lengua oficial del estado. No os podréis reir de nosotros cuando habléis como si lleváseis pésoles en la boca y no podáis pronunciar plurales. Y una bandera de Murcia en cada pico-esquina. Y una foto del Segura en cada leja. Además, nueva propuesta de código penal: cada año en prisión es conmutable por dos años de trabajo en el campo. ¿Diez años en prisión? A recoger patatas. ¿Multa por aparcar mal? Patatas. ¿Exceso de velocidad? Patatas. ¿Sedición? Muchas más patatas.

gustavocarra

#39 Puto cierzo! ¡A Binéfar todos!

D

El sur volverá a triunfar

xtrem3xtrem3 vs@jagüi

Xtrem3

#1 Vamos a arreglar el temica ráudamente.

D

#2 pijo que si acho

D

#1 => #2

Una noticia habla de murcianos (no de cartageneros),ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas usa de ejemplo aXtrem3Xtrem3 y este no se queja.

I see what you did there

Xtrem3

#40 Ellos se anexionan Cataluña, nosotros a ellos. No está mal.

El_Drac

#64 El vídeo que has colgado aún sale todo el programa, ya que hay otros vídeos editados, como por ejemplo de Dolça Catalunya, donde dicen que son profesores que adoctrinan a los niños en las escuelas.

La realidad es que se trata de un programa de una televisión local de las tierras del Ebro que van por las escuelas haciendo preguntas a los niños sobre temas de actualidad, uno de los programas de hace ya años decidieron preguntar sobre la independencia, y como el escenario es una escuela ya hicieron los cortes y de todo para vender que esto es la educación catalana, cuando es un programa de televisión local donde los padres tienen que dar la autorización para que puedan salir sus hijos por la pantalla.

Aquí tienes el enlace al programa
http://canal21ebre.com/programa/PETITS%20ARTISTES

Nomeloesperaba

#65 Gracias, me parecia extraño lo de los comentarios desactivados. Al ver el video te das cuenta de lo que los padres cuentan a sus hijos. Y el argumento que dan los niños es que así cataluña tendría más dinero, por parte de la mayoria del pueblo que quiere irse, esa me parece la realidad de la independencia (Por eso lo puse en un comentario de Murcia ens roba) los politicos de la generalitat tienen otros intereses, como no ir a la carcel por ejemplo roll

Veo mal inculcar esos pensamientos en niños y más siendo mentira. Son 2.400m no 16.000m como dicen, ya ha perdido mas Cataluña en unos dias de lo que España "roba" en un año, o años. Si los motivos son sentimientos nacionalistas y, se esta dispuesto a pasarlo mal durante bastante tiempo por la decision, bueno, no lo comparto pero es una opinión respetable. Decirles que es por lógica económica es engañar a tus hijos. Se ha visto que era todo mentira, los bancos, las empresas, UE, etc.. Ahora que les contarán? Hasta Mas lo ha dicho, no es viable económicamente.

Mister_Lala

#72 Esta mañana he visto en las noticias las manifestaciones de ayer pidiendo la independencia. Con la que está cayendo y siguen erre que erre, convencidos de la promesa del paraíso terrenal. Pues bien, ya el que se ha querido enterar de las consecuencias de la independencia, lo ha hecho, entre ellas convertirse en un paria para la UE. ¿Aún así quieren independencia? Pues adelante. Puente de plata.

KimDeal

#77 llegados a este punto, de perdidos al rio.
Las empresas que se han ido difícilmente volverán, seguirá la represión y las detenciones, el odio de los españoles a los catalanes ha aumentado muchísimo y el PP va a seguir ganando elecciones.

La perspectiva de seguir en España es mucho peor ahora que antes del 1-O. La de irse es enfrentarse a una enorme crisis económica. Es una elección muy dificil. Personalmente no lo tengo claro, las dos opciones son una enorme mierda para los catalanes.

Nomeloesperaba

#85 Entiendo tu postura, no creo que sea odio a los catalanes en su mayoria, es a los independentistas por su forma de actuar y dentro de estos, sobre todo al govern. Igual que desde Cataluña los no extremistas, no creo que sea odio a todos los Españoles y en su mayoria será al gobierno. Creo que de odiar algo en mayoria, seria odio a los fascismos extremos. O es lo que quiero creer.

Sobre que estamos peor ahora que antes de 1-O, lo de las cargas no se discute que no estuvo bien, pero igual que otras tantas veces, y otras tantas con manifestaciones pacifistas, no solo en Cataluña, ni solo a manos de la GC y PN, ni solo por orden del gobierno central. No creo que sea un hecho decisivo para ese cambio, ni que tengan que sacar de contexto las cosas diciendo que es el odio del gobierno a los Catalanes.

Si lo dices por encarcelar a los Jordis, si destrozas coches de la GC, los retienes contra su voluntad, etc.. No es lógico que los condenen? Yo hubiera esperado al juicio, eso se puede debatir, no fue buen momento. Pero que tenian que hacer algo creo que es lógico, no se que pensaba la gente que iba a pasar, que vale todo para ellos? Ese doble rasero no es aceptable para ninguno pienso. Y no me parece un ataque de represión, ni de odio hacia el pueblo Catalan.

El_Drac

#72 Yo cuando hablo de este tema siempre digo a mis hijos que se encierren en su cuarto con la música a tope, creo que no hay que hablar de estos temas con ellos, así es la calle y otra gente quienes lo harán, como entrar aquí y leer los análisis neutrales y académicos de la gente que realmente sabe. Supongo que tú en casa harás lo mismo verdad? Nada de decir de donde son, qué club de fútbol te gusta e incluso hablar en 24 lenguas distintas para que así ellos puedan escoger cuál les gusta más.

Nomeloesperaba

#79 1. Los niños idolatran a sus padres como sabras, yo intento que comprendan que los padres no siempre tienen la razón, ni poseen la verdad absoluta. Procuro que tengan sus propios pensamientos siendo imparcial en mis explicaciones, animandoles a que se documenten por si mismos también, y en casos complejos como politica, religión, etc. Espero a que me lo pregunten. no saco el

2. Aquí no solo se habla solo Castellano si lo dices por eso, ni les miento sobre la historia de su autonomía. Quiero que aprendan bien los dos lenguajes, pero el Castellano lo considero mas importante pues les dará mas oportunidades, de elegir entre 24 idiomas como dices, les aconsejaría que se decantasen por el/los que mas oportunidades les puedan dar, mejor Inglés que Danés, por no poner un ejemplo mas exajerado.

Otro video que me gustaría que me aclararas si es un bulo, o no. Es este:

es de Dolça Catalunya se que no te va a gustar que venga de este medio, pero es un fragmento de un telediario, creo que sin cortes. Si es cierto que son así los libros, te vuelvo a dar mi opinion de buena gana.

3. Sobre el futbol te equivocas, no siento fanatismo, ni nacionalista, ni futbolero. Prefiero que esten bien los equipos de mi autonomía por que es un bien económico para la misma. No tengo un equipo de futbol preferido.

Dices que no haces eso con tus hijos, me parece perfecto, es lo que deberia hacer un padre. Pero si en la calle como dices son los que le hacen plantearse esas cuestiones, cuando os preguntan, cual es vuestra postura? O es que tú también te lo crees?

El_Drac

#83 era irónico....

En cada casa cada uno hace lo que cree mejor para sus hijos, no en Catalunya sino en todo el mundo, no es ninguna casualidad que la mayoría de hindúes hayan nacido en la India..

Lo que dice el vídeo son informaciones tendenciosas interpretando lo que quieren decir los libros a su criterio, un noticia de las muchas que están diseñadas para provocar una reacción ciudadana que de soporte a la intervención que ya lleva años queriendo hacer el gobierno español, lo de “españolizar a niños españoles”.

Siempre digo que la historia les corresponde a los historiadores, como las lenguas a los lingüístas. Y “recomendar” a tus hijos que lengua aprender es adoctrinar.

Yo tengo dos hijos, uno en sexto de primaria (la edad que dicen en el vídeo) y otro en tercero de la ESO, así que lo tengo tan fácil como cojer sus libros y leerlos. Por cierto, esta noticia ha olvidado que los libros de texto de la escuela catalana deben de ser aprobados por el ministerio de educación español... un detalle sin importancia que no evita la adoctrinación a la que estas expuesto.

Ah! No me gusta el fútbol, así en general y no soy de ningún equipo, sin querer he adoctrinado a mis hijos en esto también...

Nomeloesperaba

#84 1.No se a que viene lo de la India, creo que no entiendo tu ironía.

2. Hombre si esos libros son reales, tengo ojos me da igual lo que diga la del telediario. Si llegan mis hijos con unos libros de texto que intenten inculcarle esos pensamientos, no espero a que denuncien los profesores, lo hago yo.

3. Adoctrinar, vale roll

4. Si el gobierno tiene la culpa de esto también, pues que asuma su responsabilidad, creo que lo más importante es quitar cosas como esas de los libros de texto.

Voy a poner un ejemplo de como no esta al mismo nivel la técnica de Españolizar, con la de Catalanizar: Alguién a visto en libros de texto para Españolizar a esas edades, hablar de lo que pasó con Inlaterra, Fracia, etc.. De la campaña de propaganda que se hizo contra España y la leyenda negra? En mi caso no lo he visto. Sería más real que lo que pone en esos libros, pero aún asi no he visto llegar a esos niveles con niños pequeños, o como el abecedario:

El_Drac

#87 mira si es terrible que en la escuela de mi hija, la pequeña, tiene compañeras en su clase que son de padres Guardia Civiles, de la caserna que hay cerca, y no tienen ningún problema ni han dicho jamás nada de nada sobre esto

Nomeloesperaba

#88 No lo se, ahora si han denunciado creo.

El_Drac

#95 de que hablas? Yo te hablo de la escuela de mi hija

Nomeloesperaba

#96 De algunos guardias civiles, no se si en la escuela de tu hija justo.

El_Drac

#97 En mi escuela nada de nada y ya te digo que hace sexto o sea que hace años que van juntas

Nomeloesperaba

#98 Me alegro la verdad, es una situación muy injusta para los niños.

Cide

Ahora mismo la segunda ciudad con más aragoneses es Barcelona.

D

#15 como no paréis ese viento ya lo dudo..

Muertomatao

#15 Eh, no sé qué Zgz has visto tú pero... NO.
Además, de todos es sabido que las vascas (que no los vascos) se reproducen por esporas, así que de mojar nada.

D

#74 No es que sean una masa, pero no faltan en las unis. Conozco unos cuantos casos de chicas que vinieron a hacer la carrera aquí por el motivo que fuera, se echaron pareja maña y se quedaron.

Mister_Lala

#15 Los zaragozanos son los italianos de las vascas.

v

Los que se quieren independizar serán descendientes de los de Cartagena.

t

#8 oye lo has clavado. Segunda generación! Presente.

N

#35 #8 Puede que algunos de estos murcianos fueran parientes de Berto Romero y Andreu Buena Fuente. En un programa dijeron que tenían orígenes murcianos.

Fibergran

#26 Se dice RESTREGAO.

socialista_comunista

Si no queda claro, al final del artículo lo deja bien claro, si disientes sobre el origen catalán del pan con tomate (todo un misterio), es que eres anti catalanista.

Hay un elemento adicional de disputa entre Cataluña y Murcia: el origen del pa amb tomàquet. Una leyenda urbana recogida por el anticatalanismo afirma que se originó

Aparte que me parece asqueroso ese lenguaje pretencioso, como si los catalanes fueran un pueblo puro que resiste las hordas de emigrantes del sur.

D

#12 Imagino que sería invento de alquien que como yo ya estaba asesinado el 17 del mes. Yo ahora ando promocionando el pan con quesito lol

#13 mantequilla, que es más barata y engorda.

O

#17 sí? Pan frotado con tomate?

ikipol

#26 Pues a mí también me daba mi abuela tostá restregá con tomate y era de Málaga

O

#92 Pues me parece curioso porque en el pueblo de mi madre, en Málaga, a una tostada con tomate le llaman catalana.

D

#26 restregao

D

#17 lo mismo decía mi abuela, que eso lo había comido desde niña, que era cosa sureña... y murió con casi 100 años. Lo cierto es que atribuirse la creación de algo tan simple, sea un invento catalán o no, debe ser por la falta de inventos reales que tenemos en el país

Mister_Lala

#68 Pues lo creo perfectamente. El tomate es el rey de la cocina en el sur, después del aceite de oliva. Por aquí hace demasiadas calores como para guisotes pesados, y la mayor parte del tiempo se comen platos más ligeros.

Mariele

#12 bueno el mensaje es que los catalanes "puros", y específicamente los de ERC eran, son y serán racistas. Esta idea está bastante arrelada en el imaginario celtíbero. Por desgracia, aun con adoctrinamiento o sin adoctrinamiento, la inmensa mayoría de los catalanes son charnegos y la mezcla de gente venida de lugares distintos en los últimos 100 años es enorme.

adot

#32 los de ERC eran, son y serán racistas

Mejor así.

Dep

#32 Como catalán hijo de un padre inmigrante te puedo decir que es así.
Y te lo podría argumentar con varios ejemplos.
El problema principal debe ser ese sentimiento diferenciador y sobre todo clasista. Que procede, principalmente, de y por una tradición de inmigrantes trabajadores, desarraigados y sin estudios, que venían del resto del estado.
Cuanto menos, es curioso que el nacionalismo catalanista surgiera en el sXIX, cuando empieza a haber ese trasvase. No antes, pues ha habido una targiversación absoluta de la historia para reafirmar su ideario.
Lo problemático es que al alcanzar un nivel social los de fuera se alineen y sean sangre limpia.

Mariele

#46 A ver, así cualquiera. El "nacionalismo catalanista" al que te refieres implica "hacer política" e implica algun tipo de democracia. Estaríamos apañados si eso, en esa forma, existiera en el antiguo régimen. También entiendo que los problemas post-revolución-industrial son muy distintos a lo que había antes. No sé, yo no veo que se pueda decir que el concepto este de la autonomía de Cataluña es un invento de hace 4 días basado en esto (que es por donde creo que van los tiros en parte de lo que dices).

A todo esto, el menosprecio al venido de fuera creo que no es patrimonio exclusivo de los catalanes. Pero pienso que es algo que pasa de largo enseguida entre otras cosas porque a la 2a generación ya nadie recuerda de donde vino o donde va. El handicap de la inmigracion de los años 60 es que llegaron a Cataluña y vivieron un par de décadas "oficialmente" aislados de la cultura catalana, lo cual no ayuda a "adaptarse" ni ayuda a que los indígenas autóctonos lo reciban muy bien. De ahí a las burradas que Pujol escribiría y otros.

D

Lo de los tomates es una chorrada.
Cuando no ponían cabinas-cagadero en las obras, los albañiles se tenían que buscar la vida para hacer sus necesidades en donde buenamente podían por los alrededores.
Es habitual el tomate en la dieta de todos los currantes y da la casualidad de la que las semillas del tomate son indigeribles. Con lo que la tarea de expansión de las tomateras es responsabilidad de cualquiera que cague en el campo y haya consumido este fruto previamente.

XrV

#20 es una verdura (o fruta) de mierda

No engañaros meneantes, en el siglo XIX los charnegos eran los catalanes, que muertos literalmente de hambre, vinieron a Murcia, mucho más rica, cálida y fértil que era la Barcelona de entonces, a comer y cultivar de lo que hubiera.
Prueba de ello es las múltiples localidades que fundaron en campo de Cartagena, como Truyols, Lo Gea, Lo Campano... a medida que las familias se asentaban.
Nunca desde que me reconozco he leído, ni he conocido, ni he sabido de ningún murciano que faltara a un catalán por este hecho, ni que dijera aquí o allí que eran menos murcianos o españoles que el resto.
Por eso estoy seguro que nuestros hermanos catalanes acogerán a los murcianicos que allí conviven igual o mejor que tratamos a sus bisabuelos.

D

#62 doy fé, yo soy murciano con un apellido de lo más catalán.

D

Murcia es una amenaza para Cataluña, y el resto del mundo civilizado.

D

#18 Pues ríete, pero fue el punto de inflexión que cortó la expansión catalana al sur durante la edad media. Se lo arrebataron los castellanos al rey de aragón, evitando que pudieran expandirse por al andalus. Y Murcia pasó a ser parte de Castilla. De haber sido de manera contraria seguramente hoy los murcianos hablarían catalán, al igual que los andaluces y odiarían a los separatistas castellanos con argumentos del todo peregrinos como que quieren imponer el castellano en sus escuelas.

D

#28 Correcto, pero funcionó como un tapón para Aragón, de la misma manera que la Zaragoza aragonesa y la rioja castellana sirvieron como tapón a navarra. Al final optaron por poner sus miras en otros lugares donde no perjudicar sus intereses con otros reinos hispanos, en el caso aragonés por el mediterráneo.

Señor.X

Juer había leído marcianos

beerbong

Pesaos con el pa amb tomàquet. Donde haya un buen pa amb oli con tomàtigues de ramallet y envinagrat que se quite todo lo demás.

Podria viure de pa amb oli amb formatge.

vviccio

"Hay que murcianizar a los catalanes".

juancarlosonetti

En Ibiza todavía se sigue llamando "murcianos" a los extranjeros.

Dep

#43 Mano de obra barata. Y es horrible.
La gente se escandaliza con la explotación de los inmigrantes. Pero se la suda que eso sucediera el pasado y que eso se haya olvidado.

beerbong

#43 Aquí en Palma todavía se oye. A los que la mayoría llamamos forasters, la gente mayor todavía les llama mursianos.

D

¿Hoy si envías una noticia que empieza por "Cuando" te dan doble de karma? lol

jolucas

Me he quedado que no se qué poner.

ErKomandante

Me recuerda a este artículo sobre la emigración andaluza http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/27/andalucia/1361981291.html

cutty

Los de ERC de la época son el Albiol actual, sólo querían limpiar. Es clasismo envuelto en un trapo de colores.

D

Murcia ens roba

Nomeloesperaba

#6 No se si este video es un bulo. Si lo es, hay que ser rastrero. Si no lo es, más de lo mismo

Si alguien me puede aclarar si es un bulo o no, agradezco la información. No reconozco el logotipo, ni consigo ver el nombre del canal por la resolución, tiene los comentarios desactivados. Me tiene intrigado

El_Drac

#47 Me puedes explicar que ves en este vídeo?

Nomeloesperaba

#63 Pues lo mismo que todos (supongo), me reservo mi opinión hasta saber si es un bulo, o no. Me lo puedes aclarar, te doy mi opinión de buena gana.

THX1138

Esto lo explica todo...

Bley

Mi bisabuelo (murciano) y bisabuela (catalana) se conocieron en aquellos años.

Me pregunto como pudo enamorarse de un simple murciano y venirse a vivir a Murcia. lol

Muy interesante este articulo.

D

Je, peperos metiéndose con ERC por el pasado del partido. Esa sí que es buena.

D

#31 Lo usual con el pasado franquista del PP.

XrV

#33 buen intento de zaska!

Dep

#31 Lo mismo que ERC metiéndose con... Cualquier partido que no sea de su rosca independentista.

e

no entiendo que pasa con las bromas sobre murcianos, me he perdido algun programa de tv o algo?

D

#9 are You from the past?

e

#38 no?

creo que me he perdido algo ...

kullraith

Algunos os tendriais que comprar otra revista que no fuera catalonia news para vuestras pajas mentales, es sano distribuir los prejuicios.

D

Más noticias sobre el ombligo del mundo.

Josephus

De hecho, fueron cantonalistas jumillanos los que "exportaron" ideales y consignas bien aprovechadas por catalanes independentistas.

XrV

#25 el copy/paste va a llegaaaaarrrrr

D

"A contrapelo de los racistas de ERC"
¿Pero qué mierda de artículo es éste? Si uno lee lo que pasó con los murcianos es exactamente lo mismo que está pasando en nuestros días con colectivos de sudamericanos y africanos, los cuales son detenidos, confinados en campos de concentración (ahora llamados CIE) y deportados por la policía o bien "invitados" a abandonar España a cambio de dinero y de no volver nunca más.

Pero claro, cuando lo hacía ERC como eran catalanes eran unos racistas y cuando lo hace el gobierno español es para preservar la Unión Europea, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Doble rasero, hipocresía, manipulación... llamadlo como queráis, pero no llaméis información a esta basura por respeto al periodismo y a la historia.

En serio, vaya basura de artículos que están llegando a portada de Menéame últimamente. Dan unas ganas de darse de baja...

Dep

#27 Como respuesta te diré que era y es el mismo estado. Y por extensión te diré que a la burguesía catalana (que ha orquestado todo esto, le conviene), como los aranceles que existían del exterior para beneficiarlos.

Y te añadiré. Y como catalanes, habla de sus representantes, refiriéndose a la oligarquía.

«Los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara».

Stendhal. 'Diario de un Turista', 1839.

A mí me encanta Menéame por su pluralidad.

XrV

#48 si, hay extremos de todas las aristas