Hace 5 años | Por ccguy a m.genbeta.com
Publicado hace 5 años por ccguy a m.genbeta.com

De esto mismo se quejaba hace unas horas El Rubius (uno de los YouTubers más importantes del planeta) en su cuenta de Twitter. Rubén afirma que YouTube ha desmonetizado un vídeo suyo por completo, y eso que sólo ha sonado un trozo de canción de cinco segundos (el 0,83% de un vídeo de 10 minutos).

Comentarios

D

#3, no, el dinero ese que no se lleva él no se lo llevaría youtube sino en todo caso los que tengan los derechos de la cacioncilla.

Varlak

#6 Eh.... no. Si dejan de monetizar el video significa que, a pesar de que Youtube sigue ganando pasta, no paga al creador de contenidos. La publicidad sigue sonando, la gente sigue pagando el premium, pero youtube no paga al creador de contenidos. Si paga algo al dueño de la canción, desde luego que no es lo mismo que le pagaría al rubius por el video.

ContinuumST

#13 Y por tanto habrá miles de youtubers que cerrarán su canal. Y sólo quedarán los de las grandes megacompañías, dueñas de los derechos de CASI todo.

D

#13, ¿por qué le va a pagar menos al dueño de la canción? Yo diría que le paga exactamente lo mismo que le pagaría al youtuber.

#19, creo que en el caso de que el youtuber reclame y salga ganando, el dinero generado durante esos días de "parón" acaban en manos del youtuber, que aunque temporalmente apareciera como que no se estaba generando ganancias luego eso cambia y puede ver lo generado cada día. Digo creo, no aseguro. Otro tema es si desactivan la publicidad del vídeo. En tal caso no hay dinero para repartir y nadie gana nada.

D

#46

Por lo que dicen ... no es así.

Varlak

#46 ¿por qué le va a pagar menos al dueño de la canción? Yo diría que le paga exactamente lo mismo que le pagaría al youtuber.
Porqué le va a pagar lo mismo pudiendo pagar menos?

D

#60, si vas a aplicar ese principio, al youtuber con el vídeo sin paralizar ni nada directamente le pagarían menos de lo que le pagan porque también podrían pagarle menos.

Varlak

#67 No, lo que quieren es pagar mucho a los que generan mucho (al menos oficialmente) y así más gente quiere ser el rubius. Luego, efectivamente, le pagan lo menor qu puedan, que es lo que estan haciendo en esta noticia.

D

#6

Bueno. Eso estaría por ver.

A lo mejor ElRubius los puede explotar más tiempo, pero por lo general, los vídeos tienen el aluvión de visitas el primer día o muy pocos primeros días. La jugada es más o menos la siguiente: un youtuber sube un vídeo y se lo bloquean (la parte de ingresos, no las reproducciones) y éste presenta una reclamación que youtube contesta al cabo de unos días. Si la admite, remonetiza el vídeo, pero a partir de l momento en que admite la reclamación.

Y claro, si el que originó el bloqueo (que suele ser un robot) no recibe la pasta porque no aplica .. ni el youtuber tampoco .... ¿quién sale beneficiado?

otama

#19 negocio redondo!

Conde_Lito

#3 El Rubius de chaval ya tiene bien poco, le falta un añito de nada para cumplir 30 años.
Lo que pasa es que con el filtro que se ha aplicado en la imagen que sale en la noticia parece 10 años más jóven ya que oculta arrugas, es como el maquillaje que te ponen en la TV, que te quita 10 años de encima porque cubre muchisimo.

M

#3 Chaval, chaval... el Rubius debe facturar más que muchas empresas y seguro que si alguna usara su imagen para una campaña publicitaria sin pagarle también les denunciaría.

Estoy de acuerdo que el que le quiten todo el dinero del video es injusto, pero si les debería compensar algo a los poseedores del copyright si usa su música sin haber pagado derechos, ya que el está lucrándose con el video. Y no esto no tiene nada que ver con "bajarse música", ya que en ese caso el usuario no se está lucrando.

D

Si se aprueba la directiva 13, youtube va a estar en medio de un shitstorm de proporciones épicas, y todo por no defender un uso justo y legal de los derechos de autor.

¿Quiere saber más?

m

#68 decir que Altozano "olo hace analisis muy básicos de exitos que ya de por si dan audiencia" es directamente mentira

hierba

#77 Tambien he dicho que como comunicador es muy bueno y que es un chaval que podria dedicarse a cualquier cosa. Pero vamos, a mi me parece que es un comunicador que habla de la música de moda. Si hablara de cosas que no estan en la cultura popular no lo vería mucha gente. Eso los medios lo saben bien, si si haces cosas dificiles de entender no tienes audiencia, si no hablas de lo que la gente no quiere oir no tienes audiencia.

🌱

m

#24 "a toda leche" y "pero eso es otra historia"

D

#24 Historia Civilis, por ejemplo, es una maravilla si te gusta la Roma Antigua y la estrategia militar. Analiza de una manera sorprendente y muy amena (y con sus propios gráficos) las batallas más relevantes de esa época.

T

#29 No, si a mi me la pela, porque no me gusta y no le veo la puta gracia pero no es una exageración decir que es de los más improtantes del planeta.
Una cosa no quita la otra

Tuatara

#23 Sabía Hitler que Azucena1980 sólo veía canal Histoooooooooooooria.... ??? Y....... de ser eso cierto.......... Era Azucena1980 Teslaaaaaaaaaaa???? Y.... de ser eso cierto...

Mantenía Tesla y Hitler un proyecto secreto para ser Azucena1981???????????

Partidarios de la teoría de los antiguos astronautas creen que puuuuuuuuudo seeeeeeeeer asíiiiiii..........

Espero que lo leáis con la voz del narrador, que tiene más gracia.

ContinuumST

¿Y no pueden usar música libre de derechos? ¿O no usar música? ¿O con lo que ganan algunos de esos contratar a un músico que cree música?

ContinuumST

#11 Pues si la ley dice que esa música es suya o cambiamos las leyes o no habrá canales que analicen música, ni películas, ni videojuegos ni nada. Lo que intento decir es que las leyes son las que hay que modificar y el problema son los lobbies poderosísimos de música y películas.

Graffin

#20 En eso estamos todos de acuerdo. (Menos Ramoncín)

ContinuumST

#48 Mi comentario #4 iba con más mala intención de la que parece, si las leyes SÓLO dejan usar música sin derechos, las dos únicas posibilidades que veo son o CAMBIAR las leyes, cosa complicada con los lobbies, o "pelear" usando música libre o contratar a algún amigo músico y que así se tengan que meter sus leyes en el.......... Un problema grande son las webs/canales dedicadas a análisis de películas, eso es un problemón porque se quieren cargar la crítica de sus películas, sea como sea.

angelitoMagno

#11 Abrirte un Patreon para que tus ingresos no dependan de Youtube. Es lo que hace Jaime Altozano, por ejemplo.

Graffin

#22 Jaime también habla con las productoras cuando un video suyo tiene problemas con el algoritmo. Lo cual no es eficiente pero es mil veces mejor que lo que se va a poner.

borteixo

#22 lo del Patreon a Youtube le viene cojonudo; tú me subes contenidos de calidad, y te la sopla lo que yo te pago.

M

#11 El copyright tiene excepciones, como por ejemplo cuando se utiliza la reproducción con fines educativos. El problema es que la detección la hacen algoritmos que no son capaces de analizar el tipo de uso que estás haciendo de la obra, y luego también depende de la compañía que sea, algunas son mas exigentes.

ContinuumST

#12 Lo he leído, lo sé... se habla del porcentaje... y yo hablo de evitar que youtube o el canal que sea haga lo que le dé la gana, y por tanto, usar música libre o no usar música o... Con respecto al ejemplo de frases famosas, aún no ha llegado el caso, pero hay otros casi igual de sutiles que ya tocan las narices.

Caresth

#18 El derecho a la cita, o a usar un pequeño trozo de una obra protegida, lleva existiendo toda la vida. No es un abuso sobre una obra.

ContinuumST

#30 Creo recordar, si mi memoria no me falla, que ese derecho pretenden cargárselo también. CREO.

x

Pues en esto estoy con Youtube. Si los youtubers generan contenido y cobran por él, porque además presumen de que ingresan dinero, lo lógico es que paguen a los que crean el contenido que ellos mismos usan. O eso, o que generen todo el contenido que usan, o que usen contenido libre, o CC, o lo que sea.

Y si el canal va de analizar música, pues que se pongan de acuerdo con la discográfica...

Aquí la clave es si ingresas pasta o no. Si la ingresas por tú contenido, tendrás que repartir a todos los que generan contenido para ti. Si no, pues me parece muy mal que te cobren. Pero si hay pasta de por medio...

borteixo

#28 ya, pero aquí youtube les está diciendo que su valor añadido va a ir todo para la discográfica sin más, no hay un reparto de ningún tipo, ajo y agua.

x

#73 eso es discutir el porcentaje, pero no el fondo.

U221E__

Manda cojones que haya que decir esto: Popular != Importante

Paracelso

#23 Perfecto, yo también lo veo y estoy esperando con ansiedad el documental de Aliens Nazis Viajeros del Tiempo.

Jack_Halcyon

#32 [...] vs Caballeros Templarios.
Contenido de calidad y 100% real, no fake

Varlak

#40 que una empresa privada pueda estar modificando las reglas del juego según le tiren de los testis otras empresas privadas. Y al final... el pavo que realmente les trae el público, su razón de ser, está a expensas de que el amo ya no ponga palos en el pincho.
No lo podría haber dicho mejor. Una multinacional, sin ningún gobierno que tenga intención de mediar, que se ha inventado una relación laboral con sus condiciones y que puede pasarse por el forro sus propias normas cuando le convenga, tiene a millones queriendo ser como el rubius y si youtube roba al rubius..... A quien se queja? a quien llama? a la policia de internet? los denuncia en un juzgado norteamericano?

Fíjate que me cae mal el niñato, pero hasta la polla de multinacionales que se piensan que las reglas son cosas que les pasan a otra gente, el rubius, a pesar de ser multimillonario, sigue dependiendo del antojo del dueño de la fábrica para cobrar su sueldo que (aunque yo no entienda porqué) se ha ganado.

Azucena1980

Pues yo apoyo esa campaña de YouTube de acabar con los youtubers

Magog

#9 los youtubers no son más que showmans, antes eran los de la tele, ahora son los de estas plataformas, misma cosa, diferente formato
Por otra parte, hay empresas que se están forrando a su costa, en las denuncias de youtube hay un agujero de la hostia que muchos están explotando, mientras siga la demanda en funcionamiento se llevan el dinero, si luego se resuelve en favor del youtuber, estas no devuelven la cantidad ganada.
Hay youtubers a los que les han demandado por cosas de su propia creacion y han monetizado sus vídeos por meses

Tuatara

#15 Es que aquí el/los gobiernos no están ni se les espera. Y lo peor es que mucha gente dice "ah bueno, pues no uses su plataforma".
Ah bueno, pues no trabajes en esa fábrica.
Ah bueno, pues no seas pescador.
Ah bueno, pues no seas profesor.

A mi me la pueden refanfinflar este tipo de autores y sus contenidos, pero me parece el sueño húmedo de tipejos como Lacalle que una empresa privada pueda estar modificando las reglas del juego según le tiren de los testis otras empresas privadas. Y al final... el pavo que realmente les trae el público, su razón de ser, está a expensas de que el amo ya no ponga palos en el pincho.

Así que después de todo eso voy a decir esto y no me voy a arrepentir...

ÁNIMO RUBIUS

D

#9 no te molestes en comentar el típico comentario pollavieja. Hay gente que no sabe darse cuenta con dignidad que se hacen viejos y hay cosas que no entienden.

IlIlIlIlIlIlI

#9 Espero que nunca conozcas a Ryan Taylor, por ejemplo... Te vas a reír mucho, pero vas a sentir mucho odio.

Varlak

#42 por?

IlIlIlIlIlIlI

#62 Porque es un payaso, que hace el indio molestando a los seguratas de los centros comerciales, y gracias a eso se paga un cochazo y una vida de lujo.

Y luego estoy yo (como yo, mucha gente) 9 horas al día en la oficina para poder comprarme un Opel Corsa de segunda mano.

Varlak

#63 No a mal, pero no entiendo porqué me estás contando esto a mi...

IlIlIlIlIlIlI

#74 Entono el mea culpa, pensé que fuiste tu quién inció el hilo.

Varlak

#75 no problemo

NoEresTuSoyYo

#9 Hazte youtuber, nadie te lo impide : )

Varlak

#78 era irónico

Jack_Halcyon

#5 Sigo a varios youtubers que realmente crean contenido de calidad y hasta donde he podido ver, ninguno usa material con copyright ... salvo que el vídeo sea, precisamente, un análisis / crítica / prueba de ese material, claro.

Curiosamente (y hasta donde se, puedo equivocarme) los que más ponen el grito en el cielo son los cagabandurrias como los mencionados en el artículo cuyo contenido es ... bueno ... dejémoslo en humorístico, pero muy relativo.
Cierto es que no tengo tuiter ni esos sitios donde se queja mucho el personal, así que igual meto la pata

redscare

#16 Usar 5s de una canción con copyright es perfectamente legal y no justifica que desmoneticen el video. Mira que al rubius le daba asín con toa la mano abierta, pero al césar lo que es del césar.

Jack_Halcyon

#37 Estoy de acuerdo en que no es justo; pero su mejor baza (aparte de quejarse) es empezar a usar otro contenido.

Soy un editor de vídeos tirando a mediocre y reconozco que no tengo ni idea del tema de la legislación en detalle; pero para todo lo que he hecho que tenía posibilidades de acabar en youtube/vimeo (aún sabiendo que es imposible monetizarlo) he usado siempre material "royaltie free" o de pequeños artistas, contactando previamente con ellos para pedirles permiso.

No es complicado ... sólo requiere esforzarse.

EDITO, el "copyleft" por el mucho más correcto "royaltie free"

Azucena1980

#10 Yo sólo veo Canal Historia

D

#10 recomienda youtubers de historia please.

ContinuumST

#10 Y por eso MISMO se lo quieren cargar, más simple no puede ser.

hierba

#10 Rick Beato a.k.a mi hijo tiene oido absoluto. No se, yo vi algunos videos suyos y aunque tiene contenido muy interesante se explica mal y sin guion improvisa mucho. saltando de una cosa a otra y Jaime Altozano, como comunicador es muy bueno si, es un chaval que podria dedicarse a cualquier cosa, aunque solo hace analisis muy básicos de exitos que ya de por si dan audiencia, señor de los anillos, guerra de las galaxias, rosalia, canciones de operacion triunfo... al final tiene exito porque habla de las cosas que la gente quiere oir.

A mi otro un canal que me parece muy bueno es orchestrationonline.

🌱

D

#1 ¿Para sustituirlos por?, ¿tu acaso ves youtube?.

Paracelso

#1 Los terraplanistas también son youtubers y tienen todo mi respeto y admiración.

D

#1 la envidia, eso tan apañol

D

Aquí se ven quiénes son los auténticos piratas: gobiernos, políticos vendidos a las multinacionales discográficas.

parroquiano

#14 pero esto no es cómo gestiona YouTube los ingresos publicitarios de SU plataforma? Qué pinta aquí el gobierno? Curiosidad sana

joanipani

Yo hago videos, y pago por usar una plataforma (Epidemic Sound ) para poder usar musica de forma legal. Porque no hacen lo mismo?

ciwi

lo ideal sería simplemente que si en un pequeño trozo de video usan una canción, ese porcentaje de vídeo la monetice (en parte?) quien reclame los derechos de la canción.

ContinuumST

#51 Ya, pero son insaciables (las grandes compañías dueñas de derechos de autor).

jacktorrance

Me la suda

Bley

¿Pero que mierda pasa con los malditos derechos de autor? ¿a caso los Youtuber no son creadores de contenido? ¿a ellos si se les puede quitar videos para Antena 3 y demás?

Nos cobran un abusivo canon a TODOS, ahora por usar una melodía unos segundos les quitan TODO su dinero a los creadores de contenido.

Deberian quitarle la parte proporcional que ha durado esa melodía, no TOOODO, eso es abusivo.

M

Anda y que les den a los Rubius y a los Murinus

D

Pues que se vayan preparando como llegue el atículo 13.

Owleh

"DEL PLANETA". Definitivamente suena más épico. Decir "de Alicante" o "de España" o icnluso "del mundo" (aunque ya fuera una exageración), no suena igual.

T

#8 Pues parece que es uno de los youtubers más importantes del mundo (planeta o como lo quieras llamar)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42657099

D

#21 K bien no?

Owleh

#21 Deberías saber que un año en YouTube son 10 en el desarrollo de una empresa normal. Estuvo un rato, pero ya pasó.

Hoy en día, ElRubius no está ni en el top 10 de canales con más sucriptores:
https://www.statista.com/statistics/277758/most-popular-youtube-channels-ranked-by-subscribers/

Ni siquiera en el top 10 de canales de gaming (Donde sí está JuegaGerman, VEGETTA777 o Markiplier) :
https://www.statista.com/statistics/453461/leading-youtube-gaming-channels-subscribers/

D

#8 podrían haber puesto del sistema solar, de la galaxia o del universo.

Graffin

#25 Muy a mi pesar también sería cierto.

Owleh

#25 Eso sí que hubiera molado!

D

Llegan tarde. Que se hagan un Patreon como los demas...

Igual dentro de 3 o 4 años los youtuber españoles tambien se enteran de que existe algo llamado copystrike. lol

ContinuumST

#36 Ah, amigo, ya llegarán las zarpas del copyright a Patreon o a donde haga falta.

D

#47 No digo que no, pero que salgan ahora con un tema que lleva años a nivel mundial...