Hace 6 años | Por --71369-- a xataka.com
Publicado hace 6 años por --71369-- a xataka.com

No podemos construir ciudades desde cero, las grandes urbes son como son y la adaptación a la bici es complicada. Un nuevo diseño de las calles, con carriles dedicados, ayuda, pero no es lo único que podemos hacer por un ecosistema más sano. Con la bici podemos llegar a otros niveles de integración: si entramos con carritos en las casas, por qué no podemos pensar en que la bici llegue hasta oficinas y salones. La transformación también debe estar en los edificios, no son en los carriles...

Comentarios

D

#10 No hay nada más absurdo que el ser de menos de 100 kilos de carne trémula tenga un trabajo que perfectamente puede hacer en su casa pero aún así le obliguen a desplazarse a 30km sin conexión viable por transporte público, por lo que tiene que depender de un vehículo de alrededor de una tonelada de metal y otros materiales para ese desplazamiento obligatorio diario. Y no, el ser antes mencionado no puede ni quiere mudarse más cerca de ese trabajo ya que el precio de la vivienda (sea en propiedad o en alquiler) se lo impide.

eldet

#16 Y cual es ese porcentaje de gente que vive en una aldea y se mueve con el coche a 30 km?

D

#23 No voy a hacer una estadística para darte ese dato, pero un pueblo de varias decenas de miles de habitantes de la segunda corona del área metropolitana de Barcelona no creo que se considere aldea.

jixbo

#16 Vivir a 30 kilómetros del trabajo por necesidad es un caso muy extremo para justificar el coche en la ciudad. Además, hablas del precio de la vivienda, pero parece que el coche, con desgaste y gasolina de 30 kilómetros a tu trabajo, es gratis.
La mayoría de viajes que se hacen en coche por ciudad son bastante cortos, y se podrían hacer más rápido si todos fuésemos en bici, segway, o incluso andando, o transporte público sin tráfico.

D

#30 El coche no es gratis pero en mi caso me sale a cuenta. Pero el tema no es el justificar el coche o no, pienso que se deberían de disponer conexiones y medios adecuados de transporte para no tener que depender del coche a no ser que vivas en ciertas áreas. No pretendo que el comentario de antes se considere un sí rotundo al uso del coche, aunque me guste usarlo, es más útil y eficiente usar otros medios siempre y cuando estén disponibles y se tendrían que fomentar. Lo que no me gusta es que se demonice a todo el mundo que use el coche sin tener en cuenta que puede que sea por necesidad.

s

#32 No se de que ciudad hablas, pero por donde se puede circular en coche se puede circular en moto, bici o patinete electrico si me apuras. Otra cosa es que la legislacion lo permita.

#25 y?

#19 Carriles bici son logicos en las grandes avenidas y circunvalaciones, siempre que estas esten limitadas a 50 como minimo y sin semaforos cada 30 metros. En las calles secundarias, limitadas a 30(aunque limitarlas a 20 no doleria a nadie ya que la velocidad media de esas calles no supera los 15 ni de coña), no son necesarios, podeis circular por las calles sin mayor inseguridad de la que sufre un ciclomotor y estos pagan sus impuestos.

#18 Me lo cuido, hago seguramente muchos mas deporte que tu y trago menos polucion al hacerlo en el mar y no entre el humo de las ciudades.

#15 Las ciudades se han adaptado a las necesidades de LOGISTICA. Basicamente se han adaptado al uso del vehiculo que se usa para llevar los recursos necesarios al sitio de consumo, el furgon. Los coches pueden circular por el sitio donde circula un furgon, las motos por el que circula un coche, las bicis por el que circula una moto y un patinete electrico te puede llevar hasta al vater a cagar.

#10 Hay algo mas absurdo. Pretender que se le de prioridad total a un vehiculo que no paga impuestos, ralentiza el trafico y NO SIRVE para transporte de mercancias(muy importante en ciudades grandes o a ver que comeis).

Dicho todo esto. Me encanta el sistema que he visto en varias ciudades europeas y no europeas, muy simple de aplicar en este pais y que multitud de ayuntamientos intentan evitar con todos los esfuerzos posibles. Vias rapidas para los vehiculos que puedan circular por ellas, con prioridad en los semaforos, con carril bici, y calles secundarias para todos con limitacion de 20kmh o menos. Fuerzas a los coches a apartarse de las calles secundarias y permites un flujo mucho mejor del trafico al separar efectivamente los vehiculos por su tipologia con una inversion minima y sin poner a unos en contra de otros.

Una bici no ralentiza el trafico, la adelantas y ya esta, 50 en medio kilometro, una detras de otra, son algo desesperante.

Menopes

#33 juas

s

#34 Motociclismo en circuito, motocross, vela y kitesurf para los findes. Natación y kárate para entre semana combinado con rutinas de complementacion en el gimnasio. Y la mayoría de desplazamientos diarios, a pata que es barato y sano.

Algunos no somos unos planchasofas comedoritos que necesitan subirse a una bicicleta del precio de mi velero para quitarse los remordimentos.

Menopes

#38 JU-AS

s

#40 Riete a gusto planchasofas, que tal los doritos? Espero que la bici aguante ese tonelaje hiperglucido.

powernergia

#33 "Pretender que se le de prioridad total a un vehículo que no paga impuestos, ralentiza el trafico y NO SIRVE para transporte de mercancías"

No conozco ningún sitio donde se le de "prioridad total" a las bicicletas, en todo caso tienen prioridad total en los carriles bicis, que en ningún caso eliminan el tráfico rodado, en todo caso se han peatonalizado zonas, que es otro tema.

No, las bicicletas no ralentizan el tráfico, en todo caso lo facilitan, puedes ir a cualquier ciudad europea donde la bicicleta está mas arraigada, y comprobar que el tráfico es mas fluido que donde no hay bicicletas.

Si, las bicicletas también sirven para el transporte de mercancias, pero evidentemente no sirven para transportar todas las mercancías, por eso nadie pretende sustituir el transporte de mercancías ni las infraestructuras necesarias para ello, con bicicletas, como puedes comprobar como incluso en zonas peatonalizadas, se sigue permitiendo el acceso al transporte de mercancías con vehiculos a motor (con las lógicas restricciones horarias).

Lo que cuentas de canalizar el tráfico a vías mas rápidas, y luego restringir ciertas zonas a baja velocidad, se llama "domesticar" el tráfico, y se está haciendo en muchas ciudades españolas, donde el único "poner a unos en contra de otros", es el que ven algunos automovilistas obsesionados con las bicicletas.

s

#35 He dicho pretenden. Y no puedes negar que esa es la pretension de muchos colectivos ciclistas (pretension que luego olvidan rapidamente cuando llueve y prefieren subirse a su supercontaminante SUV diesel)

Si, he estado en muchas ciudades europeas y es asi. Tambien hay que decir que la integracion esta bien hecha, no como aqui.

Haz tu el reparto de bombonas de butano por la ciudad en bicicleta y luego me cuentas.

Claro, por eso en la mayor parte de ciudades que me encuentro, las vias rapidas tienen unos badenes que cuesta respirar al llegar arriba.

Por cierto, no uso el coche, aunque tengo un deportivo y varias motos y la mayoría de mis desplazamientos son a pie. Ya veras tu lo que me obsesionan las bicis. El tener que hacer cumbre en 20 badenes por cada kilómetro de circunvalación me jode un poco mas.

powernergia

#36 "Haz tu el reparto de bombonas de butano por la ciudad en bicicleta y luego me cuentas"

Ya veo que insistes en la misma tontería.

Que tengas un buen día.

perico_de_los_palotes

#33 no paga impuestos,

¿Las bicis estan exentas del IVA? ¿Atufan y atronan las bicis? ¿Desgasta el asfalto un vehiculo de 10-20 kilos y dos ruedas finas lo mismo que uno de mas de una tonelada y 4 ruedas cada una de las cuales es unas 8 veces mas gorda que la de una bici? ¿Se gravan las zapatillas para correr lo mismo que el tabaco?

ralentiza el trafico

Esto denota una clara ignorancia de las velocidades medias en las ciudades, pero en todo caso, una imagen vale mas que mil palabras:
http://www.bikehub.co.uk/wp-content/uploads/2012/09/Munster1991BusBicycleCar.jpg

y NO SIRVE para transporte de mercancias

Falso en parte (Amsterdam está llena de bicis que transportan mercancias) y en cualquier caso irrelevante, dado que lo que propongo es restringir el uso de coche particular, no del transporte comercial.

jixbo

#33 "Se puede... Otra cosa es que la legislación lo permita" ¿? Es decir, no se puede.
¿Dejarías a tu hijo de 5 años circular en bici por una carretera secundaria, o ir en monopatin por una gran avenida? Si tu respuesta es no, y supongo que lo es, significa que no se puede circular en bici por donde los coches pueden ir, aunque la legislación lo permita.

s

#42 Estamos hablando de ciudades, en ningun momento estamos hablando de carreteras. Por mucho que los power rangers os empeñeis, hacer cientos de kilometros con una bici exige un esfuerzo economico y fisico que no todo el mundo puede asumir.

Concretamente me referia a que el patinete electrico puede fisicamente circular por la carretera, solo que la legislacion española no lo permite si no esta matriculado y homologado como ciclomotor.

Por una calle con limitacion a 20kmh pueden ir. Limitamos todas las carreteras del pais a 20kmh a ver que ocurre?

jixbo

#44 Solo avenidas entonces. ¿Dejarías a tu hijo de 5 años circular por avenidas en bici o patinete eléctrico?
Quitando Madrid y Barcelona, el resto de ciudades no creo que se tarde en bici mas de 30 minutos en cruzarlas sin prisa. Mi padre es minusválido, tiene más de 60 años, y va en bici a trabajar a 3 kilómetros de casa. Y no ha sido nunca deportista, ni iba en bici antes. Si una persona puede andar 1 kilómetro, puede ir en bici 6 sin problemas, que viene a ser cruzarse una ciudad grande quitando Madrid o Barcelona.
Yo voy en bici por carretera y hago solo 6 kilómetros, son unos 20 minutos, y creo que cualquiera podria hacerlo, y mucha más gente lo haría, si no fuese por el miedo a los coches.

s

#46 Si te fijas en mis comentarios, he dicho que se deberian de poner carriles bici en las avenidas y circunvalaciones principales sincronizando bien los semaforos y intentando mantener el flujo rapido del trafico, mientras que en las calles secundarias se limita la velocidad a 20kmh. De esta manera se desahoga el trafico en las avenidas principales y las calles secundarias quedan practicamente vacias y aptas para ciclistas, patinetes y usuarios de silla de ruedas si te pones.

Si tienes miedo a los coches, es que esa carretera no es TAN secundaria como dices. Carretera secundaria es cuando hay dias que puedes ir todo el tramo en direccion contraria con los ojos cerrados sin tener ningun percance.

powernergia

#7 Sobre el comentario de #5 al que contestas, creo que es bastante evidente que las ciudades se han adaptado a los coches a lo largo de los años, y que realizar adaptaciones para las bicicletas (se está haciendo), es algo perfectamente posible, y que unos de los favorecidos con ello, son precisamente los conductores de vehiculos a motor.

Si vives en una ciudad, supongo que has notado que "a pesar" de las bicicletas, las ciudades continúan llenas de coches, y donde no pueden circular, es por zonas que se han peatonalizado, (no "bicicletalizado").

Menopes

#7 hala, venga, ya pasamos de escribir tranquilamente al exabrupto prejuicioso. Venga, un saludito. Cuida el corazón.

Pablosky

#7 A mi me valdría con que los carriles bici ya existentes estuvieran bien asfaltados y con los obstáculos retirados, nada más. Si eso te parece tirar el dinero y te molesta terriblemente es que tienes la piel bastante fina.

eldet

#7 Quizá algún día te des cuenta que una bici más es un coche menos.

jixbo

#7 Claro, porque la ciudad ahora mismo no está totalmente hecha para que se circule únicamente en coche, y nunca está bloqueada por conductores y sus huevos, que aún con toda la ciudad diseñada para ellos no tienen bastante espacio para circular y están más rato parados que en movimiento. Todas las demás opciones también tienen el mismo sitio reservado en la ciudad, peatones, bicis, patinetes.... Ah, y tampoco hay sitio reservado para que aparquen miles de coches en las ciudades. Los cochistas nunca invadirían todo, dejando al resto con migajas.

D

#2 La solución, bicicletas eléctricas.

M

#4 Cierto. Pero no solo bicicletas. Debería promocionarse cualquier tipo de cacharro eléctrico. Patines, monociclos, segways. Sistemas complementarios a buses y metro.

A

#6 Pues en España somos tan tontos que legislamos para prohibirlos.

jixbo

Totalmente de acuerdo con #6. #17 El problema es que en todas las ciudades del mundo, el sistema del coche bloquea cualquier cambio. El coche es totalmente prescindible en la ciudad, especialmente existiendo cosas como los segways.

#2 En los países donde más se usa la bici en europa no son precisamente ciudades ideales, como Copenhague o Amsterdam. Pero nada que no se arregle con chubasquero o bici eléctrica, muy comun entre la gente más mayor de estos sitios.

D

#4 Version 1 de tu solucion, ayudas a bicicletas electricas.

F

Más complicado fue adaptarlas a los coches... pero con un esfuerzo constante durante un siglo, se logró bastante.
#2 vamos que andando en el metro en el bus o en el coche no se suda. Yo voy muchas veces en bici y a pata, y no me reconocen por el olor a lo lejos precisamente.

D

#8 Cagada total, sí. ¿No hubiese sido más lógico y cómo para los peatones hacer un puente paralelo al de las bicis? roll

JohnBoy

#9 Arquitectos... ¿quien no prefiere subir un prolongado y empinado tramo de escaleras de buena mañana aún pudiendo habñerselo ahorrado? Sin duda hará las delicias de la población mayor.

perico_de_los_palotes

#8 Tu comentario anuncia alto y claro que conoces muy poco Holanda, sus paisanos, las estrechas y altisimas escaleras dentro de sus casas ... y sus canales.

http://static.panoramio.com/photos/large/113476565.jpg
https://i.ytimg.com/vi/Uev6xNlzDG4/maxresdefault.jpg

JohnBoy

#12 Sus escaleras las conozco pero bien. No habré estado yo a punto de matarme más de un par de veces por asomarme a esos abismos con mis facultades físicas y sensoriales ligeramente afectadas...

#13 En ese caso, me alegro de poder saludar a otro superviviente

Pablosky

#12 ¿En la segunda foto rodaron la escena de Moria de El Señor de Los Anillos, verdad?

Pablosky

#8 Justo venía a decir eso, que ejemplo más idiota de cómo hacer las cosas mal.

Ainur

#8 Se hace en España y ya te digo yo que todo el mundo iria por el espacio reservado para bicicletas y ten cojones a quejarte de los peatones.

D

#8 tiene el atajo restringido, es más corto las escaleras andando, una recta con escaleras que el camino llano, una Z.
Si haces ambos camino llanos, en ambos entran bicicletas o peatones, las escaleras y el aumento de longitud segregan la invasión de los carriles por sus potenciales usuarios, estando pensando para evitar justamente lo que dices.

D

Bicis en las oficinas? queréis que a los de forocoches les de un infarto?

montag

Sale un puente de Calatrava y sorprendentemente aún no ha salido ningún comentario al respecto...

systembd

Pues eso, las bicicletas en carriles distintos y con matrícula (para poder ser fácilmente identificados en caso de accidente) y desaparece el problema.

slayernina

El problema con la bici en mi pueblo es que te la roban. Si se arregla eso, me apunto

m

El valle trenzado, Elche (Alicante).
Me ha sorprendido gratamente.

D

articulo basura del basurero de xataka, como no!!!