Hace 10 años | Por Ratef a betawriting.blogspot.com.es
Publicado hace 10 años por Ratef a betawriting.blogspot.com.es

Mientras no se exijan unos mínimos, garantizados por quien tenga el carnet de votante, nuestra política, votos y forma de enfocarla no dejará de ser algo parecido a un "salsa rosa" (...) donde se junta una panda de gente a soltar lo primero que se le viene a la cabeza, y el que más pasiones despierta es el que más grita o la que más enseña el escote. En otros países, al menos, no se asume que todo el mundo va a votar, sino que se exige que quien quiera votar se registre primero.

Comentarios

thorin

#19
Tener menos de 18 años -> No puedes votar por cuestiones biológicas. Basta con esperar unos pocos años, normalmente a cuando también tengas todas las obligaciones legales de un adulto. (P. Ej: Ir a la carcel o pagar impuestos directos)
No cumplir los requisitos del carnet de votante -> No puedes votar porque cumples unos requisitos que ha puesto el que este en el poder (Nivel económico, educativo, religión, sexo, raza) y que muy posiblemente le beneficien a seguir ahí. Aunque esperes décadas vas a tenerlo difícil para conseguir lograrlo.

Son muy diferentes.



Y que España cuente con un sistema de mierda que permite que haya casi un millón de analfabetos no da derecho a quitar a estos el derecho a voto.

A ver si luego cuando la universidad cueste un pastón alguien va a decir que España cuenta con unos cuantos millones de semianalfabetos por no tener estudios superiores a Bachillerato y pregunte a ver si esos deberían votar.


No sé que tiene de difícil entender la palabra "universal".

Ratef

#21 Tener menos de 18 años -> No puedes votar por cuestiones biológicas.
¿Y los mayores de 80 años? O peor aún, personas con demencia diagnosticada? Cuestiones biológicas.

Si no pueden votar los menores de 18 años ya no es universal.

thorin

#26 ¿Y te basas en...?
Por ejemplo ahí tienes a los que siendo votantes a IU optaron por el voto útil al PSOE en un par de las últimas elecciones. Esos estaban bien informados de alternativas al PPSOE.

#28 A las personas con demencias diagnosticadas (O Alzehimer, o esquizofrenia agudas, o lesiones cerebrales) un juez puede incapacitarles de ciertos derechos entre los que esta ese, porque no puede cumplir ciertas obligaciones. Es pan de cada día, aunque no es fácil que lo concedan.

Tampoco es universal porque solo pueden votar los ciudadanos españoles, un suizo o un marroquí se quedan sin poder votar.

De todas maneras no me puedes estar pidiendo que un menor vote, y que alguien que no tenga unas determinadas características porque sí no vote. Te estas quejando de que no es realmente universal a la vez que pretendes restringir esa universalidad.

D

#29 ¿Voto útil al PSOE? Espero que lo estén gozando lol .

thorin

#30 Ya ves, la gente que no vota al PPSOE no tiene porque estar automáticamente mas informada. Wishful thinking.

Ratef

#29 No me quejo. Sólo digo que nunca fue universal.

Lo que sí opino es que el carnet de votante es fundamental. El voto no es un deber, es un derecho; y todas las actividades para las que uno tiene derecho y que implican un riesgo para el prójimo, requieren de una licencia, demostrando unas capacidades previas; al igual que el carnet de conducir.

Sería buena opción que durante la enseñanza obligatoria se capacitara a los alumnos para votar, con unas enseñanzas mínimas sobre economía, gestión y opciones políticas de un estado. Aunque esa licencia otorgada deba renovarse cada cierto tiempo.

thorin

#32 Pedir licencias para ejercer derechos reconocidos por la constitución y los DDHH es una aberración.

Y la analogía del carnet de conducir no tiene ni pies ni cabeza, conducir no es un derecho indispensable para una democracia.

Y para proteger de los posibles riesgos ya esta, por ejemplo, toda una base jurídica, que incluso tiene de base los DDHH y principios milenarios del derecho romano. Cosas mas razonables y con mas fundamento que un carnet cuyos requisitos pueden cambiar fácilmente.

¿Y si la enseñanza es una basura debido a los recortes y expulsa a un montón de alumnos, porque por ejemplo no tienen pasta para pagarse profesores particulares? De esta manera el peso de la gente con dinero aumentaría al dejar a la clase baja fuera del sistema electoral.
Repito el ejemplo de sudamerica, toda esa gente pobre que voto a los dirigentes de hoy en día se habrían quedado fuera del sistema electoral por ser casi analfabetos y "no ser responsables". Y la clase media/alta habría tenido mas poder en las elecciones.

Restringiendo esos derechos solo estáis dando pasos que esos del PP que tanto se critica aquí pueden aprovechar fácilmente.

Y al final esto no es mas que un "todo por el pueblo pero sin el pueblo".

Ratef

#34

Aberración.

Aberración son los gobiernos "democráticos" que legislatura tras legislatura se suceden en nuestro país, que no responden a otra cosa que a los poderes fácticos; una oligarquía que lleva mandando en España desde antes de Franco.
Los partidos elegidos democráticamente son siempre los partidos financiados. ¿Dónde queda el poder del pueblo? La desinformación de la población es uno de los principales causantes del problema y el carnet del votante es mi solución, ¿cuál es la tuya?

Conducir es un derecho al igual que tener una vivienda y al igual que votar. Que sean o no indispensables para una democracia no lo discuto; te hablo de los derechos en España y son perfectamente comparables.

#35

Tu comentario es un buen ejemplo de lo que es la banalización del voto.

D

#36 No es banalización, es que "me pido repartir los carnets y fijar los criterios que estime oportunos". ¿qué les haces? ¿un examen? y ya de paso se les da un título...
Ahora lo voy a llevar por otro lado ... "Titulitis" . Anda que no hay gente más preparada para determinadas áreas (ej, informática) que sus homólogos que han estudiado su carrera correspondiente.
De paso prohibimos manifestarse a la gente que no tenga un carné de manifestante y no tenga acreditación en el uso responsable de ese derecho .
Y los antisistema se joderían, porque no querrían participar del sistema de carnets

Ratef

#38

Es deseable que nuestro futuro dependa de un porcentaje de votantes desinformados e inconscientes del alcance de sus actos?

Es difícil y muy manipulable desde los intereses políticos decidir quién está capacitado y quién no; pero unos mínimos como el saber leer y escribir me parecen imprescindibles, no crees?

D

#41 Saber leer y escribir es imprescindible para la vida en sociedad, en general, para comunicarnos, para no intoxicarse, para no matar a otros por descuido.

Por eso es obligatoria la enseñanza, donde también se nos enseñan otras cosas bastante básicas. Luego que cada uno la aplique como quiera.

Por otro lado, se puede ser muy capaz sin saber leer o escribir. Pueden tener dos dedos de frente y, por circunstancias, no haber tenido acceso a esas herramientas, pero aun así tener cierta cultura.

Ratef

#43 Bueno, me voy a dormir que para eso no se necesita carnet. A seguir bien.

thorin

#36 Que el sistema sea una aberración no significa que tenga que estar a favor de otra aberración, que es la de controlar tanto el derecho a votar. Estas proponiendo un falso dilema.

Y respecto a los derechos, pues de base no son iguales.
Sencillamente comparar el derecho a conducir con el de votar es ridículo. Que algo se llame derecho no lo hace equiparable a otro derecho, esto se puede ver por ejemplo en la distinción de derecho objetivos y subjetivos.
Y ya tendría que darte una pista que ciertos derechos que me-mencionas aparecen en la Declaración de DDHH y otros no. Porque conducir no ayuda a realizarse tanto como votar en unas elecciones. Y el estado según al constitución español tiene el deber de garantizar el derecho a voto, mientras que respecto al derecho a la vivienda tiene el deber de no interponerse a la hora de que el ciudadano lo ejerza, si no es a costa de otros derechos.

Pero bueno, eso son cosas de introducción a derecho administrativo.

derethor

si no tengo derecho a voto, porqué tengo que pagar impuestos?

D

#23 ¿Y por qué mi voto tiene que ser contrarrestado por el de un idiota que me dice que vota al PP sin saberse ni un solo punto de su programa electoral y añadiendo que es que "los rojos" han arruinado España?

El día que esta medida prospere y se haga realidad, España y los españoles vamos a ganar muchíiisimo.

thorin

#24 Voy a darle la vuelta a tu comentario:

¿Y por qué mi voto tiene que ser contrarrestado por el de un idiota que me dice que vota al PSOE/IU/PACMA/Partido Pirata sin saberse ni un solo punto de su programa electoral y añadiendo que es que "los fachas" han arruinado España?

El día que esta medida prospere y se haga realidad, España y los españoles vamos a ganar muchíiisimo.


¿Qué te parecería leer esto?

D

#25 Dudo mucho que alguien que no vote a PPSOE no se haya leído NADA de los otros partidos. Porque para empezar te has tenido que INFORMAR de las alternativas a la mierda de siempre.
Pero eh, si no lo quieres entender allá tu mismo .

xyrxyr

#24 porque tu para el eres un idiota que esta en contra de lo que el vota...

A ver si tenemos empatia


Quereis limitar el voto, hace años estaba limitado a las mujeres porque se las creia inferiores, y ahora se lo quereis limitar a otra gente en base a un "curso" o "carnet" o etc.

Como han dicho, es y deberia ser universal.
#39 chapo!

D

#40 Limitar no, acreditar. Todos dios tiene derecho a conducir PERO con una licencia, pues aquí lo mismo. Que no hablamos del derecho a mear o comer, que solo afecta a uno mismo. Hablamos de un derecho que afecta a TODOS, y me toca las narices perder el tiempo mirándome partidos, sus propuestas, etc, para luego escuchar a iluminados que tienen claro su voto sin saberse ni un solo punto.

Ratef

#27 #23 Un analfabeto debería de formarse antes de poder votar.

Votar no es una banalidad; tampoco es un deber; es un derecho y una responsabilidad.

k

#33 Lo que propones es que se diferencie y se menosprecie a unos ciudadanos por unos criterios que veriamos quien los dicta, estas excluyendo a parte de los ciudadanos del pais, eso es lo mismo que el fascismo, los que cojean que no voten, los analfabetos tampoco, los que tienen un ojo bizco tampoco... que tipo de democracia es esta que se excluye a parte de los ciudadanos.

Te confieso que tampoco me gusta el populismo y como de calle se lleva elecciones, pero el problema no es de eleccion, es de cultura democratica, si tenemos un pais enfermo es nuestro pais y lo que tenemos que hacer es cambiarlo.

Yo porque tenga la suerte de haber estudiado no puedo menospreciar a quien no tuvo esa suerte.

El problema real son los propios partidos que les interesa tener adeptos y acolitos mas que ciudadanos responsables con sus votos, pero es el sistema menos malo.

Puestos a querer un cambio, mejor seria cambiar la ley electoral que favorece a los grandes partidos en detrimento de los pequeños o los que tienen un voto mas repartido eso si que es injusto.

Un ciudadano un voto.

N

Eso no serviría de nada porque los requisitos contendrían una redacción eufemística que resumida vendría a decir: ser de clase alta.

#11 #10

thorin

Mientras no se exijan unos mínimos, garantizados por quien tenga el carnet de votante, nuestra política, votos y forma de enfocarla no dejará de ser algo parecido a un "salsa rosa" o cómo se llamen ahora esos programas donde se junta a una panda de gente a soltar lo primero que se le viene a la cabeza, y el que más pasiones despierta es el que más grita o la que más enseña el escote.

Claro, y regular quién puede votar, dejando al que tenga el poder la posibilidad de limitar el voto a la población que mas le beneficie es la panacea.

¡A tomar por culo el sufragio universal! ¡Qué solo voten los míos!¡Qué el resto no tiene ni puta idea!

Ratef

#3 ¿Acaso no es el sufragio universal sobre una población profundamente desinformada, el mecanimos para perpetuarse en el poder de la oligarquía española?

D

#4 Totalmente de acuerdo.

Yo veria bien el carnet de votante, al igual que limitaria el sufragio en determinadas ocasiones, en este pais se compran votos que no veas.

thorin

#4 Que eso sea así no hace mejor el crear la posibilidad de limitar quién puede votar.
Pese a que podías tildar a la población de desinformada (De la misma manera que un comunista dice que un liberal esta desinformado y viceversa) ni siquiera tenéis la paciencia de ver como transforma la democracia la autopista de la información que es Internet.


#5 ¿No te das cuenta de la barbaridad que estas proponiendo? "Que se ganen el derecho" Aparte de ir en contra del artículo 21 de los DDHH estas abriendo la puerta a que el de arribe pondere como le de la gana como se gana ese derecho.
Allá por la revolución francesa se les ocurrió que los únicos que se habían ganado el derecho a la ciudadanía, y al voto, resultaban ser hombres, propietarios y blancos. Esas propuestas hacen retroceder a la democracia mas de 200 años.


y si, es justo que valga el voto de una señora de la calle igual que la de un universitario, porque es igual de justo que tu voto valga igual que el de alguien que cobre mas de 100.000 al año. Y porqué dentro de unos años difícilmente sera el hijo del obrero ese titulado en Ciencias Políticas y solo representará a gente de clase alta.



#6 ¿En serio que estas proponiendo quitar el derecho al voto a las personas mayores? Es que por esas puede venir alguien y decir que como tú cobras menos de X cantidad de sueldo o como no tienes titulo superior (Que cuesta su dinero) eres ajeno a los problemas actuales.



Por lo que veo aquí unos cuantos hubierais quitado el voto a gente que luego acabó llevando al poder a través de las urnas a políticos con discursos muy izquierdistas como Mujica, Kirchner, Correa, Morales o Chávez...

Ratef

#16 ¿Deberían poder votar entonces, los menores de 18 años?

thorin

#17 ¿Y qué tiene que ver eso?
Todo el mundo acaba cumpliendo 18 o 16 años, es ley natural. En cambio aquí algunos están supeditando el derecho a voto a algo que no es tan neutral como el nivel de educación y otras cosas.

Si quieres te digo que no y me baso en Piaget o te digo que sí y te hablo de gente que a los 14 años tenían, para mi gusto, verdadera conciencia política, haciendo involuntariamente cherry picking.
Esa es otra discusión diferente.

Ratef

#18 Esa es la discusión. La discusión de estar o no capacitado para votar.

¿Debería votar alguien que no sabe ni leer ni escribir? España cuenta con casi un millón de analfabetos.

C

#5 Deberías leer un libro de ciencia ficción que Robert A. Heinlein que se llama tropas del espacio. Sí, es en el que se inspiró la película, pero no tienen casi nada que ver. Un gran libro.

D

#3 Además, basta con ver lo que está ocurriendo en las últimas legislaturas en España.
Con ejemplos bochornosos como Valencia donde la penalización por corrupción ha sido nula (y así les ha ido).
Con el eterno bipartidismo siempre a cuestas, la falta de listas abiertas, etc, para poder afirmar que sí, que hay mucha gente que va a votar sin tener ni puta idea.

D

#10 De paso un carné para tener relaciones sexuales (y que no haya tanto joven incauto que tiene relaciones sin protección o con cualquiera), y un carné para poder usar un computador (así no habría tantos ordenadores zombies) . Y un carné para ir a la compra y que esas señoras mayores no se cuelen, y un carné de civismo para los niños y que no se pongan a jugar a la pelota contra la pared de nadie, y un carné para asegurarse de que la gente que no tiene otra cosa que hacer que ir al médico porque así les hacen caso, dejen de usarlo si no es necesiario, y un carné para el consumo consciente de alcohol, de drogas, ... ah, si, y un carné para impartir carnets

H3noruRojo

No creo que la solución sea crear un carnet de votante, sino mas bien informar mejor a la población de los partidos que hay, lo que ocurre si votas en blanco o nulo, etc. Pero esta mucho mejor tener en la tv a cuatro tertulianos chorras que lo único que hacen es hablar de gilipolleces y desinformar. Y ya no hablemos de Tele5, o del consagrado "deporte", que se reduce al fútbol y mas concretamente a la selección española cuando toca, el madrid y el barça.

Esta claro que hoy en día te puedes informar por otras vías, pero el grueso de la población sigue encendiendo el televisor tanto para entretenerse como para informarse, y si la información que se le ofrece es de baja calidad pues lo que tienes es una población desinformada, y porque no decirlo, ignorante electoralmente hablando.

En lo que si estoy de acuerdo es en la parte académica, en la que se debería de hacer mas hincapié en temas tan básicos como la historia reciente de nuestro país, la economía, la política, etc.

Bastante nos costó instaurar el sufragio universal como para venir ahora con estas pantomimas pseudofascistoides.

D

Algunos discrepan con esta idea. Dicen que todo el mundo tiene derecho al voto.
Y efectivamente todo el mundo tiene derecho, igual que lo tienen para otras cosas importantes y que pueden traer consecuencias si se hacen mal, como conducir, manipular alimentos, o disparar un arma.

El derecho es incontestable, pero el voto sin una base de conocimientos previos, sin mas obligación que la de ir a votar no tiene valor, y es peligroso. Igual que conducir sin conocer las normas de circulación o tener un arma sin licencia.

Un pequeño curso para conocer de donde vienen los partidos actuales y sus dirigentes, unas nociones de economía, historia y política, un poco de explicar como funcionan las actuales leyes electorales. Y con ese mínimo requisito eliminaremos un montón de votos de gente que vota por inercia, por ignorancia, por conseguir un estatus social que no tienen, por defender unos ideales obsoletos de hace más de 50 años.

F

#1 No todos tienen derecho al voto..Yo hasta que no cumplí los 18 años no tuve ese derecho, es decir...que si que hay alguna restricciones de ese derecho, como es lógico, pero...que pasa con la gente de 80 años? Votan prácticamente por costumbre, y mucha gente mayor es ajena a los problemas actuales (que no los reconozcan no significa que no los padezcan..)

D

#6 #7 Cierto. Si eres menor no puedes votar, ¿y eso?, pues por la misma razón tendría que haber un carnet. Muchos chavales de 14 tienen mejor criterio para votar que sus abuelos.

LoboWallStreet_

#10 Mira, ya me vas convenciendo.
¿Y cuales serían esas condiciones?

xyrxyr

#1 Se supone que eres mayor de edad y al menos deberias tener la ESO, lo que ya "deberia" ofrecer unas garantias minimas de formacion.

Ratef

#13 La abstención y los votantes del PP y PSOE están dominados por ciudadanos de bajo nivel educativo.

PSOE: Sin estudios (el 24.3% de sus votantes)
PP: Primaria (el 16.6% de sus votantes)


Análisis estadístico: Relación entre el nivel educativo, el voto y la abstención

xyrxyr

modo retrasado on!

Lo que decís del carnet es de fascistas!! ya que lo que queréis es eliminar a los votantes que no comulgan con vosotros y apoyan a nuestro glorioso presidente y su sistema!

Ratef

#37

Ley de Godwin

k

Nos guste o no, este pais es el de todos, si tenemos analfabetos, tambien tienen derecho a votar. Todos pagamos, bueno los que mas tienen menos en %, y todos tenemos derecho a elegir a quien queramos, aunque quien salga sea un fascista, es la democracia. Si tenemos resultados que nos nos gustan, sera porque el sistema esta controlado mediaticamente y por los grupos de presion, pero hay alternativas dentro del espectro de partidos a los que se vota y si no los hay se tendrian que crear, pero votar es la esencia de la democracia aunque no nos guste el reultado.

Poner barreras aunque sean eticas podria llevar a marginar a sectores de la poblacion que tambien tienen sus derechos como todos los ciudadanos de este pais.

raylan

No hace falta tener estudios superiores o una formación específica para votar con criterio. Con conocer y comprender los programas de los partidos el avance ya sería notable. Entre otras cosas, porque los votantes exigirían su cumplimiento. Por ejemplo, el programa del PP prometía que "Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras", cuando lo que ha sucedido es que quieren establecer muchos más peajes igual de injustos, como la tasa Google.

Ahora, para entender los programas quizá no haga falta un curso de economía, pero sí esfuerzo tanto por parte de los partidos como de los ciudadanos. Hay obras de divulgación, hay wikipedia, hay tantos recursos al alcance de la mano para aprender que creo que lo que de verdad falta es interés. Personas que no quieren pensar, que no quieren "complicarse la vida", pero que cada cuatro años van a votar a los suyos por criterios puramente emocionales, importantes, pero más fáciles de manipular que los racionales.

Aún así, el debate sobre el sufragio universal me parece tan interesante como estéril por inviable. Algunos partidos hacen un buen trabajo argumentando y poniendo las ideas por delante de la pelea política del "y tú más", y creo que ese camino sí puede despertar la conciencia política de una sociedad que vive en una especie de letargo fruto de una situación económica cómoda a pesar de gobiernos calamitosos. Cuando nos demos cuenta de que viviremos en el país que construyamos desde la política, quizá vuelva a haber el interés que existía en la transición que, buena o mala, sí fue una novedad y se hablaba de política, en vez de hablar de políticos y de sus desvaríos.

D

Hay dos cosas dificiles a la hora de hacer bien algo:
1) Hacer bien algo
2) Justificarlo ante una mayoría de gente que no lo entiende y que si fuera por ellos seguirían haciéndolo mal.

Está claro, clarisimo que la gente no es capaz de ponerse de acuerdo para poner en el gobierno a un partido demócrata, legal, y que mire por el bien de todos los españoles. El resultado de los últimos sondeos lo dice. Y seguimos a vueltas con PP y PSOE.
No se trata de limitar, se trata de que el voto sea de calidad. Con responsabilidad y conocimiento.

D

Ahora mismo solo se me ocurre un país donde hay que estar inscrito para poder votar: EEUU, y en él no se permite votar a población reclusa o que tenga causas peendientes con la justicia, donde precisamente por esa limitación, las minorías votan menos (no se preocupan por inscribirse, que cuesta más esfuerzo que ir a votar), etc.

LoboWallStreet_

¿Y por que no pueden votar los niños? ¿Es que no podemos tenerles en cuenta?