Publicado hace 12 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

Resumen de los hechos más relevantes: A mayor nivel de estudios, menor "sectarismo": se deja más abierta la opción de votar a más partidos y no se cierra totalmente la puerta de otros. La abstención y los votantes del PP y PSOE están dominados por ciudadanos de bajo nivel educativo: secundaria, primaria o sin estudios. Grupo dominante por formación política: PSOE (sin estudios 24.3%), PP (Primaria 16.6%), IU/ICV (Universitarios superiores 33.9%), UPyD(32.5% univ. superiores) [...] Abstención (sin estudios 26.5%)

Comentarios

D

#1 Tu sabrás, eres professor.

(vale ya paro)

D

#1 ¿Que serás el más listo del INEM?

D

#15 No, hombre. Tienen mucha mayor capacidad intelectual, o mejor dicho, capacidad crítica (ya que se habla de sectarismos) la gente que no tuvo la oportunidad de estudiar nada. De hecho, en las carreras esas en la que pedían un sobresaliente para entrar es dónde están los menos capacitados.

Pues no sé qué decirte. La universidad en muchos casos más que formar, deforma. Si a eso le unimos el complejo de superioridad por creerse eso de que estás en la «elite intelectual» del país, la rematamos. Porque la ignorancia autosatisfecha es el camino más seguro al absurdo.

Y si no, fíjate. Los majaras que dicen aquí en Menéame que no hay nada de malo en que los adultos follen delante de los niños, y que estar en contra de eso es ser un reprimido con miedo al sexo, con toda seguridad son estudiantes o titulados universitarios.

D

#18 Pues el estudio lo realizó el CIS y para tu información debió de estar muy bien realizado porque acertaron espectacularmente en los resultados electorales. En la circunscripción de Madrid la clavaron. Así que te ecquivocas.

#31 ¿¿Estás hablando en serio?? Tienes algo de razón en que lo del elitismo y en lo de la ignorancia autosatisfecha, pero, generalizando, los universitarios tiene mucha más capacidad de crítica que la gente sin el EGB, por poner un ejemplo. Evidentemente hay gente que no pudo estudiar que tiene muchísima capacidad crítica y sentido común. Pero estoy generalizando.

Lo del sexo y los niños no sé a qué viene y tiene pinta de ser una opinión personal tuya.

D

#72 Que seas universitario solo implica que unos padres te han mantenido para que puedas tener algo de cultura. Toda la gente con una mayor capacidad tiene posibilidad de estudios universitarios, pero eso no implica que todos los universitarios tengan una gran capacidad (o un gran IQ como intentan vender algunos). ¿Por cierto, donde dejaste tu capacidad critica en esta noticia??

D

#73 ...pero eso no implica que todos los universitarios tengan una gran capacidad. Totalmente de acuerdo. Por eso hablo de generalizaciones. Conozco mucha gente que no estudió porque no quiso o pudo que le dan mil vueltas a gente que tiene un doctorado.

D

#72 Hay paridas que solo las puede largar un universitario, precisamente por ser universitario. Es su supuesta «categoría superior», supuestamente certificada por sus estudios, lo que le da la seguridad suficiente como para pensar que sus paridas son reflexiones profundas y más inteligentes que la de los demás. Por eso la gente que sostiene las teorías sociales o psicológicas más delirantes suele tener más estudios que la media.

En es caso que ocupa, el de este hilo, se ve que es un tópico por parte de buena parte de la izquierda mirar con autosuficiencia al votante de la derecha, porque supuestamente es más burro. No solo peca de falta de autocrítica y de perspectiva, sino también un profundo clasismo. Y que en estos momentos, particularmente, llegue esto a portada, revela una absoluta puerilidad: como la derecha ha ganado, y no vamos a hacer autocrítica por ello (obviamente, pues somos perfectos), nos consolamos llamándolos burros. De críos.

D

#82 ¿Puedes hacer alguna crítica que no se base en especulaciones ?

D

#84 ¿A qué llamas «especulaciones»?

D

#1 No te enteras. Tener mayor nivel de estudios significa ser más inteligente, ergo la gente que vota a IU es más inteligente, ergo los meneantes son más inteligentes que la media.

Todos los meneantes molan mucho y son la élite de la sociedad, la l33t, son el root del universo, la aristocracia de los privilegiados, están por encima de la sucia plebe, de la "prole" de 1984. Pero eh, son tós mú de izquierdas, ¿eh? De izquierda unida o más a la izquierda si cabe. Eso que no quepa ninguna duda. Por encima de los demás, siendo mejores que el resto, pero de izquierdas, ¿eh?

D

#20 Cuando uno no tiene seguridad en su propia valía, la busca poniéndose una etiqueta:

Yo por soy una mierda pinchada en un palo, y sé que soy una mierda pinchada en un palo > pero puedo meterme en el grupo de los guais > entonces lo hago, y voy presumiendo de que soy guay como ellos.

Esta táctica de placebo psicológico se observa tanto en los que se refugian en las banderas y las patrias para decir que tienen —como miembros de esa nación— unos valores que no encuentran individualmente en sí mismos, como en aquellos que creen que, «como soy de izquierdas, soy superior moral e intelectualmente, porque la izquierda es superior moral e intelectualmente, y por lo tanto al decir que soy de izquierdas mi coeficiente intelectual y mis valores humanos se inflan».

Al-Khwarizmi

#1: Pues ya me dirás qué hay de malo en ser funcionario o trabajar por cuenta ajena.

Ah, ya, que los funcionarios son los culpables de la crisis, por eso les han rebajado el sueldo, ¿no? Y esos malditos trabajadores por cuenta ajena que siempre tienen que pagar religiosamente el IRPF porque los tienen cogidos por la nómina, también deberían aportar más al país. Bastardos.

diskover

#1 Querer tener un bienestar garantizado de por vida por encima de todas las cosas, si, es ser mas inteligente que los demás.

El resto sueñan con trabajar mucho y esclavizarse, con el fin de hacerse ricos rápidamente, que es lo que les han contado desde arriba. Cosas que jamas llegan y les frustran de por vida.

d

#1 Tienes toda la razón

D

La noticia troll de mes lol Es cojonuda! Se le puede sacar punta por todos lados...

Empiezo: Disfruten lo estudiado

l

" A mayor nivel de estudios, menor "sectarismo""-->"CiU: Universitarios superiores (el 53.3% de sus votantes)"
Errónea.

l

#5 Si te miras datos históricos de anteriores elecciones verás que CiU ha tenido variaciones periódicas de hasta un 25% de los votos, así que no se en que te basas para decir que es errónea.

D

#12 Los porcentajes no van en funcion de que tengas mas votantes, si tienes un 30% por ciento de votantes con estudios universitarios y en España solo hay un 10% de la población que los posea es evidente que hay una tendencia a que te voten más las personas con estudios universitarios. Y da igual que tengas un millón que mil votantes.

D

Lo curioso es que esta noticia sólo aparecerá en medios como menéame. No espereis encontrar algo parecido en ningún periódico generalista, no les conviene, ya vemos en cambio cuál es el público que ellos prefieren.

Daos una vuelta por La Gaceta, ved los comentarios y llorad.

Espero equivocarme, espero que no tengamos que llegar a eso y que el PP sea capaz quiensabecomo de revertir esta crisis de calado mundial en España, pero sinceramente creo que lo verdaderamente interesante llegará cuando pasen otros 4 años, cuando la gente compruebe de que las símbolos y las siglas que definen nuestra política no son más que una mera etiqueta de este teatro que esta orquestado por un sistema que todos al fin y al cabo, sean de derecha, sean de izquierda, alimentan. ¿Qué pasará pues cuando el mundo compruebe que no vale con cambiarle de collar al mismo perro? ¿Tendremos nuestro tan anhelado cambio de sistema o ya se encargará la élite de que eso no suceda?

D

#8 De hecho la conclusión es falsa. Viendo sus propias gráficas se ve que la mayoría de la gente con estudios superiores en números absolutos vota al PP y otro tanto al PSOE. Y en pocentaje sobre sus votantes el partido con mas votantes con estudios superiores es CiU...que no lo veo en la entradilla. El análisis es una manipulación, porque es obvio que hay menos gente con estudios superiores que "resto de opciones" con lo cual los partidos con muchos votos el pocentaje sobre sus votantes baja...si no no tendrían muchos votos...

Para llamarse el blog ciencia explicada tiene muy poca ciencia y muy mal explicada.

D

#10 Pero es obvio que si a un partido le votaran TODOS los españoles, también tendría un porcentaje menor de votantes con estudios superiores de los que se citan. Solo quiero exponer que ese porcentaje no significa nada concluyente porque a mas votantes baja el porcentaje, y hay mas variables significativas que no se han tenido en cuenta. Para llegar a una conclusión que me parece sesgada, pero vamos eso es lo normal en las estadísticas que se suelen ver.

Luego habría que diferenciar entre unos estudios superiores y otros, que seguro que también hay varias correlaciones, entiendo que en "estudios universitarios superiores" estan incluidos los de "grado medio" y diplomaturas...

CortoCircuito

#12 En la primera parte te reconozco que llevas razón.

Lo de estudios universitarios, supongo que medios y superiores ya se refiere a esa distinción que haces. A lo que parece que ya no llegan las encuestas es a preguntar qué carreras en concreto se han hecho: "ciencias puras" vs. "letras" vs. "experimentales"... Estaría curioso saber esos datos también

M

#14 Segun otras encuestas realizadas en otras camapañas electorales, las carreras experimentales y de ciencias suelen tener mayor porcentaje de gente de izquierda de que derecha y las carreras de letras y ciencias sociales y economicas (excepto excepciones) suelen tener porcentajes mas altos de votantes de derecha, sino recuerdo mal

TrollHunter

#9 venía a poner eso mismo

D

A pesar de que los universitarios son porcentualmente inferiores en PP y PSOE, no nos llamemos a engaño. Porque la mayoría de universitarios vota a PP y PSOE. Ambas cosas son ciertas.

D

Pero es una gilipollez obvia... Es decir, al final los partidos mayoritarios, ciertamente se llevan un montón de votos de gente con estudios menores, pero la cantidad de persona con estudios universitarios superiores (el total neto) es también más alto que en el resto de los partidos.

Bueno, lo que dice #30

CortoCircuito

#30 #33: "A pesar de que los universitarios son porcentualmente inferiores en PP y PSOE, no nos llamemos a engaño. Porque la mayoría de universitarios vota a PP y PSOE. Ambas cosas son ciertas."

Casi casi... de la segunda gráfica del punto 3:
* PP+PSOE: Sin estudios = ~73%, Primaria = ~ 70%, Secundaria = ~56% ( todos >50%)
* PP+PSOE: Universitarios superiores = ~ 45% (

D

#40 Defender esta noticia es de puro cinismo ;).

D

Una cosa es cierta: cuanto menor es el nivel de educación de una persona, más fácil es modificar su conducta mediante estímulos emocionales en vez de usando argumentos racionales.

O dicho en cristiano: la gente sin estudios es mucho más manipulable.

D

#50 Pero esto es interpretable en los dos sentidos, en la gente que vota y la gente que no vota, para mi votar a unas personas para que te roben cada 4 años es de ser poco inteligentes como mínimo, por no decir Burros.

D

#52 Claro, por eso yo con mi voto lo que hago es perjudicar a esos mismos que nos vienen robando cada cuatro años.

#53 Oye, si te vas a ir más contento a casa pensando que me has manipulado, pues qué gran oratoria la tuya

D

#54 Tu con tu voto lo que haces es validar un sistema que ya no sirve, un sistema obsoleto, y de paso nos perjudicas a las personas que ya nos hemos dado cuenta, pero si tu eres mas feliz pensando que el resto son diferentes pues buenos dias y hasta la próxima.

D

#55 ¿Y cuál es un sistema no obsoleto, según tú?

D

#56 Un sistema participativo de verdad, donde como ciudadano puedas votar leyes que te afectan directamente, un sistema en el que no tienes que pagar sueldos millonarios a personajes que te mienten cada 4 años para llegar al sillón, nosotros, el pueblo, podemos decidir perfectamente sin estos señores.

D

#57 Un sistema participativo de verdad, donde como ciudadano puedas votar leyes que te afectan directamente

nosotros, el pueblo, podemos decidir perfectamente sin estos señores.

El problema de esto es que las leyes normalmente tienen que buscar un equilibrio entre varias partes sin que ninguna salga excesivamente perjudicada. Por ejemplo: los ciudadanos queremos impuestos bajos, pero a la vez queremos servicios públicos de calidad. Tener ambas cosas a la vez probablemente no sea posible. Y digo probablemente porque el sistema tal y como está, está lejos de un uso óptimo de los recursos. Hay mucho intermediario, tejemaneje y chorizo entre medias.

Creo que más que la participación ciudadana, el primer objetivo es conseguir transparencia. Que cualquier ciudadano pueda saber en qué se gasta hasta el último euro. Y poder optimizar los procesos administrativos para que los impuestos se empleen siempre en mejorar nuestra calidad de vida. En esto:

un sistema en el que no tienes que pagar sueldos millonarios a personajes que [...]

sí tienes razón.

D

#60 Hay mucho intermediario, tejemaneje y chorizo entre medias.


Estos chorizos son el fruto del sistema actual, en un sistema limpio desaparecen, se esfuman, les quitamos los margenes para que sigan chupando.


Por lo menos te has molestado en contestarme, otros simplemente se hacen los sordos mientras viven en la mentira como pez en el agua, gracias.

D

#50 Según tu lógica,¿tu piensas que si votas a CIU estas siendo menos manipulado que si votas en blanco?? Uy creo que te acabas de dejar manipular . La noticia es una chorrada, nadie que viva fuera de Catalonia va a votar a CIU, porque eso significa concesiones para cataluña, es preferible que gobierne un partido que nos represente a todos, o egoistamente a uno de nuestra comunidad.

D

#50 Otra cosa es cierta: al menos en mi universidad, la única propaganda que se veía era de izquierdas. El mensaje de la izquierda es más "romántico" y emotivo que el de la derecha: un bien común, todos iguales, todo público, todo "gratis", luchamos contra los malvados capitalistas con su traje, puro y chistera y su falta de sentimientos, cuidamos el planeta y somos sostenibles etc. Nadie les dice nada sobre que no pueden actuar en completa libertad porque eso es egoísta y malo. Hay que hacer lo que dice el estado que para eso saben lo que te conviene. Nadie les habla sobre los orígenes soviéticos del comunismo, o de la 2ª guerra mundial, o sobre la diferencia entre economías libres y economías socializadas. Eso es un rollo.

El mensaje de la derecha, al menos en el plano socioeconómico: flexibilizar mercado laboral, desregularización, que sea el sector privado el proveedor de servicios de la sociedad. No suena muy interesante cuando tienes 21 años, la verdad. Los pijos son de derechas, con su polo y sus náuticos, mientras que los de izquierdas molamos más con nuestra camiseta de los maiden y su porrito en la hora de peyas.

Pues qué quieres que te diga, es mucho más normal que con 18, 19, o 20 y tantos te cale el primer mensaje.

Conozco a varios universitarios que repiten mantras como "lo público es mejor" y "la derecha es lo peor" y que cuando les haces ciertas preguntas y le pones puntos de vista que nunca habían pensado no saben por donde salir. Y oye, que no me creo en posesión de la verdad absoluta, solo digo hacer cuestionar, pensar.

Todos los que hemos estado en una universidad pública sabemos que durante unos años, "lo normal" es ser de izquierdas. Luego más adelante, sobre los 20 y muchos, 30 y tantos la gente empieza realmente a alinearse. Bueno algunos, muchos se quedan ya con la primera idea y no vuelven a "pensar" en política en la vida.

Ahora otra cuestión: feudos históricos de izquierdas, como Andalucía, Extremadura, Castilla la mancha... no tienen un gran porcentaje de universitarios precisamente.

sabbut

Mucho cuidado con las conclusiones precipitadas, porque el tamaño de las circunscripciones y el factor del voto útil también puede estar jugando su papel. En las provincias más despobladas, solamente PP y PSOE tienen opciones reales de conseguir escaños (dos y uno, o bien uno y dos), por lo que es natural que en esas provincias haya mucha más gente que solamente se plantea votar a uno de esos dos partidos que en las provincias más "urbanitas", donde partidos como IU o UPyD tienen opciones reales de sacar representación. Y claro, las provincias más pequeñas tienen por lo general una población mucho más envejecida y con menos estudios.

Desde luego, pienso que tiene sentido que un mayor nivel de estudios influya en que alguien pueda abrirse a varias opciones políticas y no sea "votante de X de toda la vida", pero el tamaño de la circunscripción también tiene mucho que decir.

Yux

Tiene gracia que salta esto en portada. Ahora mismo estoy haciendo un estudio (estadístico) sobre cómo afecta el nivel de estudios a los valores y actitudes políticas y al comportamiento político, incluyendo el voto.

Os adelanto que de momento las diferencias entre gente con estudios universitarios y los demás es significativa, sobre todo en los valores políticos. Eso sí, si empezamos a hablar de que una variable afecta a otra nos hace falta hacer un análisis multivariante para comprobar que el voto realmente está afectado por el nivel educativo y no hay otras variables que lo ensucian, como por ejemplo nivel de renta.

V

Ahora es cuando empezaran a sacar estadisticas de chorradas, que va ser lo proximo?

gambolputty

#6 Privatizarán las chorradas.

Zabir

Se olvidó mencionar que el votante medio de IU también tiene el pene más largo.

KimDeal

#71 echo en falta ese estudio y otros misterios como: tendencia de las mujeres a vestir de manera monjil e intención de voto. Por qué las del PP tienden más a enseñar la delantera y en cambio las de izquierda tienen más aspecto monjil, cuando debería ser al revés? Misterios...

Zabir

#90 Creo que tienes un sesgo muestral bestial, porque mira que es raro ver a una PPra enseñando escote!

eltiofilo

Ni esto es para tomarlo como dogma de fe, ni hay que denostar esta evidencia.

D

Entonces si no estás de acuerdo en que unos señores decidan por ti no tienes estudios, muyyyyyyyyyy bien.

Encuesta patrocinada por www.estoloarreglamosentretodos.com y Embutidos La Abuela.

f

Pocas carreras universitarias cambian la intención de voto, las cuales suelen ser económicas, empresariales, dirección y administración de empresas (estas más que carreras son sectas), historia y filosofía. Tiene más influencia la familia, como cuando eliges ser de ese equipo de fútbol que te inculca tu primo o tu tío, cosa terrible para la política.

prejudice

Creo que sería mas interesante una comparativa por edades. Por otro lada creo que existe cierto sesgo en las encuestas por lo menos lo de CiU me ha parecido sorprendente (o tal vez conozca pocos universitarios catalanes)

D

#78 Culpable

A eso es a lo que me refería, me ha hecho gracia que algo que se presenta como una colección de datos sin opinión pueda llevar a tantas opiniones, tan enfrentadas, y en cuanto se caliente un poco la discusión, posiblemente delictivas. No lleva veneno ni nada la encuesta...

De ahí lo del troleo de los autores del estudio (y el mío, pero no les llego ni a la suela de los zapatos)

Lo de no meterme sería a valorar el objeto del estudio, no creo que pueda salir nada bueno de ese tipo de discusiones (me recuerda a los antiguos estudios racistas americanos sobre si los negros estaban predispuestos al delito), prefiero ni acercarme.

Pero como troleo es muy bueno.

n

Me falta el ajuste geográfico entre la exposición (nivel de estudios) y el resultado (voto)

mono

Me parece que en este caso la variable de los estudios no es la correcta, o al menos no demuestra nada.

Si quería un análisis estadístico, tenía que haber analizado, antes que los estudios, la edad de los votantes. No tengo los datos, pero estoy convencido de que la media de edad de los partidos "sin estudios" es mucho más alta que la de los partidos "universitarios".

Cuanto más joven sean los votantes, más estudios tendrán, creo que esto es lógico.

Así que una buena conclusion de este análisis sería, según esto: la edad media del votante de PP y PSOE es mayor que la del resto de partidos

e

Total que han demostrado que hay que ser tonto para votar al PP o al PSOE ¿no? ¡Eso ya lo sabía yo!

GuL

Si el voto es anónimo como saben el nivel de estudios de quien vota al PPSOE ??

CerdoJusticiero

"A mayor nivel educativo, disminuye el porcentaje de votos destinado a PP y PSOE"

Por eso unos quieren follarse la educación pública y los otros no van a hacer nada sincero por defenderla.

#42 Murcia ha sido la comunidad con mayor participación y con todo habrá habido algún murciano que no haya votado. Si vamos a publicar datos relacionando la participación por provincias o comunidades apaga y vámonos.

#43 ¿Encuestas a pie de urna? ¿Por teléfono?

GuL

#44 No, no hagas
Esas encuestas tienen menos valor que una mierda pisoteada, solo sirven para decir tonterias, como las que dice el artículo. Sacar porcentajes tontos y sacar conclusiones sesgadas que dan la razón al autor.

CerdoJusticiero

#46 Y tú lo sabes porque... ¿has hecho una encuesta al respecto?

D

#43 Lo pone en la primera línea de la noticia: "Usando el barómetro del CIS de Julio de 2011"

jormars2

¿Dando credibilidad al barómetro del CIS que sacríficabamos hace unos meses?

S

Es divertidísimo ver cómo la gente de IU utiliza estas patrañas elitistas para autovalorarse como muy intelectuales, después de haber echado al doctor Llamazares y poner en su lugar al agrucultor señor Cayo, con todos mis respetos por los agrucultores, claro.

S

A mí lo que me parece increíble es el grado de analfabetismo de los que crean y siguen estos "estudios", ¿habéis pensado en llevarlo a la Teletienda? ¡os forráis!

¿Pero cómo puede haber gente normal que no se deshueve con este estudio que, entre otras cosas, dice que el 2.4% de los directivos de empresas y de administraciones públicos son "sin estudios"? sois la risa, de verdad.

D

Te voy a interpretar los datos, porque es más sencillo de lo que parece (creo):

A más viejo, más cerrado (rojooooo, fachaaaa, etc).
A más viejo, menos posibilidad de haber estudiado, ergo menos estudio.
Ergo a menos estudio, más cerrado y menos flexible en el voto.

Siempre hay varias lecturas de un mismo dato.

perrico

Es una estadística engañosa. En parte porque hay una relación entre nivel de estudios y otras variables como edad y educación de los padres.
Las personas sin estudios son poco significativas por se muy pocos y además corresponden en su mayoría a personas muy mayores que no han tenido acceso a educación.
Algo parecido pasa con los niveles universitarios. En otras épocas los hijos de los ricos iban a la universidad y los demás no. Eso ha cambiado en gran medida, pero el nivel adquisitivo de los padres, así como su formación tiene que ver en la distribución de titulados por nivel de renta.
Después, al incluir a partidos nacionalistas (CIU) en la encuesta al cambiar el ámbito, por ejemplo una sociedad más industrializada que la media, el número de FP, secundaria y universitario puede cambiar.

andresrguez

Claro y como los vota gente intelectual, por eso en IU la autocrítica no existe y los que se atreven a criticar algo tienen que salir del Partido. Fíjate como en el Bloque con la UPG

IU es a la autocrítica, lo que el magufismo a la ciencia

D

Sabeis que? incluso la gente sin estudios tiene derecho a votar, y eso es bueno.

Que parece aquí que a muchos les parezce una aberración...

D

#63 Joder, y quien esta diciendo lo contrario...

w

La conclusión es que Menéame está lleno de gente de bajos estudios.

torri90

Estos estudios no suelen tener ningun interes, y para mi no tiene ninguna credibilidad.

D

Genial el estudio.

Tiene mucho mérito presentar algo tan aséptico como una colección de datos, y que a la vez tenga tanta capacidad de generar trolleos, insultos varios a los votantes de diferentes partidos, insultos a los anteriores por su elitismo/depsprecio a la educación...

Vamos, que para ser datos puros sin opinión tienen muy mala hostia, esta gente tiene futuro como troll.

Dios me libre de meterme en una discusión sobre este tema.

D

#75 Dices que no te metes en la discursión, pero metes el dedito y te vas de rositas. Eso también es una forma de trolleo con alevosía y premeditación. El estudio es aséptico para ti. Yo no se en que mundo vives tu, pero seguidores de hitler dicen que en lo paises desarrollados hay una mayoria de personas rubias y con los ojos azules. Sí, eso también es aséptico , pero según quien lo lea le puede llevar a error.

lameiro

Lo que vendría a demostrar el adocenamiento que provoca el sistema educativo en la mayoría de lo caos.

gijonudos

Menuda tontería de estudio, falso y para publicitar a sus amigos (IU y UpD). Increuble, y, como no, llega a portada. En fin.....

D

La estadística sólo es una ciencia hasta que se hacen opiniones con ella.

D

El día que se pueda medir la estupidez tendremos la autentica piedra de Rosetta que relacione sectarismo y estupidez.

s

Yo tengo hecho un ciclo de grado superior y la última vez que pisé un colegio electoral fue en 2004.Si vamos a asociar el nivel de estudios con lo que vota la gente,apaga la luz y vámonos.

T

Etiquetar a la gente por el nivel de estudios/tendencia politica es una estupidez. Creo que todas las tendencias politicas son razonablemente defendibles (excepto violentas), aunque como los culos, cada uno tengamos el nuestro.

Creo que en el fondo es lo que intenta este "estudio", decir los listos hacen estos y los tontos esto otro, y no me parece bien.

Tambien parece obvio decir, que tener o no tener estudios no va ligado a el nivel de inteligencia de una persona, por lo que defiendo lo primero que he dicho, cada uno tiene su opinion y es perfectamente defendible.

InDubio

Si correlacionamos nivel educativo con inteligencia (hay cierta relación), este estudio sugiere que los más inteligentes votan UPyD.

El porcentaje de universitarios de CiU es superior, pero eso se explica porque a diferencia de UPyD, que es un partido emergente sin poder, CiU es votado por la élite dirigente de Cataluña, con mayor poder adquisitivo y por lo tanto acceso más fácil a las universidades y a las titulaciones.

Lo de IU es una mezcla de gauche-caviar e idealistas de izquierda que se tragan toda la demagogia de sus líderes.

KimDeal

#19 y, añado yo, puede que voten a CiU precisamente para conservar sus privilegios y seguir manteniéndose en la élite. No veo a los de CiU muy preocupados por el resto de la sociedad, no ya por la gente que vive en la miseria, sino por todo lo que podríamos llamar clase media-baja. También observo en los de CiU un desprecio absoluto por las cuestiones medioambientales, cosa que sorprende tratándose de gente con estudios universitarios.

D

Mi propuesta para las siguientes elecciones es una gran ruleta con todos los posibles candidatos . Y así ,al menos, evitaremos estudios tan irrelevantes.

D

Vaya tontería de noticia. Mi pregunta es ¿El creador de esta noticia tiene estudios?¿ha conseguido dormir por la noche después de semejante tontería?. Bueno, al menos sabemos de que pie cojea, CIU-> 54% de universitarios. Espero que gente sectaria como el creador de la noticia nunca entre en política.