Hace 4 años | Por Maelstrom
Publicado hace 4 años por Maelstrom

Comentarios

PasaPollo

"España" y "Antiespaña". No existe la Antiespaña, a menos que hablemos de un universo paralelo donde, por ejemplo, los mares sean tierra y la tierra sea mar; y en el océano que ocuparía lo que es nuestra Europa, habría una Antiespaña.

Lo que quiero decir es lo enormemente tramposo que resulta por tu parte atribuir a España, como si fuese ontológicamente necesario a lo que es España, ser antimarxista, ser patriota y alejarse de China y Rusia.

Es tramposo porque con la misma autoridad y categoría yo puedo decir que España realmente significa amor por las chucherías rosas, los pescados de ultramar y The Wire. Y bajo mi concepto (estúpido, obviamente) aquellos que coman chucherías negras, pescados de río y Los Soprano son LA ANTIESPAÑA.

Así, con mayúsculas.

No sé si te das cuenta de lo, digamos, torcido que supone atribuir un carácter ideológico único a un país. Es un No True Scotsman de libro, porque... Infiriendo lo que dices, si, digamos, eres un feminista postmoderno eres ANTIESPAÑA y un ANTIESPAÑOL no es un ESPAÑOL DE VERDAD y... Ahí entran los peligros.

Creo que ya somos mayorcitos (como personas individuales, tú y yo, y también como democracia) para caer en esas trampas de atribuir una ideología a un país. La ideología es cosa de las personas, no de naciones.

Res_cogitans

¿Qué es España? ¿Qué es Francia o Alemania? Entelequias, abstracciones. Lo que importan son las personas, habitantes de un terruño por razones históricas que desean vivir felizmente con otra gente, sin que les impongan nada y sin imponer nada a otros. Todo lo demás son eyaculaciones masturbatorias de los que viven en las epopeyas literarias, a falta de deseos reales de que sus conciudadanos vivan mejor.

D

#3 Pues Putin no opina lo mismo. Opina que la política real manda y que necesitaba una salida al mar para su flota .Me parece que el Xi Jinping ese también decía algo del mar del sur de China y nosequé de liarse a hostias con los yankis. España no es una entelequia porque tiene un territorio bien definido, control de fronteras y guardia civil hostiando to lo que se mueva a lo largo de esas fronteras.

Ah claro, pero no me acordaba de que lo importante son las personas, aunque todas las guerras entre estados del pasado, presente y futuro nos demuestren lo contrario ;-D

La res cogita esa que dices ser si que es una entelequia

Res_cogitans

#7 La geopolítica existe precisamente porque quienes están al mando en cualquier país son camarillas con intereses muy concretos y simplemente usan las banderas para aunar un territorio y su población bajo su protección mafiosa, es decir, extractivista y coactiva. En la geopolítica solo importan los estados como aparatos de poder y las personas son peones a su servicio. Esto es lo que muestra la historia y el hecho no produce derecho, como tú pretendes desde tu falta de capacidad para analizar adecuadamente las ideas.

D

Si vas a hablar de fiscalidad y tienes cierto conocimiento, no sueltes al final ese párrafo rollo "...hablo de su rencor antipatriótico, su complicidad con los soberanistas, su repugnante asimilación de la leyenda negra, su afinidad con ciertos grupos euskaldunes de oscurísimo pasado y presente, su amistad con regímenes teocráticos y bolivarianos..." Porque pierdes toda credibilidad.

Leuwen

#0 No has tomado en cuenta en tu cómputo los efectos positivos de la RBU sobre la recaudación: el aumento del consumo y por lo tanto de la recaudación del IVA así como, muy probablemente, un aumento de la inversión de los hogares en educación o la reconversión de los parados, dos fenómenos que a medio-largo plazo aumentarían las cotizaciones. La fuga de capitales que describes veo muy poco que ocurra porque me parece que con la RBU el estímulo en el consumo y por consecuente en la producción bastará para contrarrestar una buena parte de la fuga de capitales.

Maelstrom

#4 Para algo he mencionado la curva de Philips...

Y cometes el error de los monetaristas, bueno error, riesgo que más o menos pasan por alto. Es una consecuencia de la Ley de Say (la oferta crea la demanda, y vicerversa).

El consumo no sale de la nada, las dávidas a la demanda no salen ex nihilo y, para mí lo más importante, esos cheques incondicionales permiten e impulsan los errores de mercado, acumulándose hasta que revienten en una nueva crisis.

D

#5 con la RBU tendremos a gente saludable, con más posibilidades de formarse, relacionándose más y haciendo más cosas. Eso tiene que generar riqueza y consumo. Es que el Ancien régime espera que el hambre saque a la gente al barrio a trapichear con sus paisanos. Pero esto ya no es así, primero porque los trabajos sin cualificación los copa la inmigración que puede trabajar en condiciones horripilantes y con salarios de risa, mientras el resto de trabajos requieren alguna especialización. Segundo porque el individualismo y la organización de las urbes modernas posindustriales no saca a la gente al barrio (esto pasa en mi pueblo y en general sólo alimenta la economía sumergida). Y tercero porque aun sin RBU la gente no pasa hambre, así que no dinamizas nada esperando que el hambre funcione, sino que paralizas y deprimes la sociedad. En realidad creas gordos aislados en urbanizaciones conectados a un canal de streaming que se alimentan con comida basura.

D

#0 Si pones al principio del artículo tantas aclaraciones sobre el reciclaje del comentario desmotivas al lector (y aquí todo el mundo "lee" a matacaballo y sin entender gran cosa... ¡como hemos visto recientemente!). Si el artículo nace de un comentario que era una respuesta a otro artículo, y quieres remarcar ese punto, puedes simplemente comenzar con un "ZASCA a@Livingstone85" y poner el resto del comentario. Yo lo que hago es escombrillear el comentario inflado con nuevos aportes (y casi siempre remodelado) y luego en un comentario enlazado en el propio hilo aviso de su procedencia o inspiración. En un comentario si te puedes explayar sin poner en peligro el artículo.