Hace 13 años | Por CortoCircuito a blog.jafma.net
Publicado hace 13 años por CortoCircuito a blog.jafma.net

Una reflexión personal sobre el movimiento #nolesvotes, sus motivaciones y lo que revela de la sociedad, junto a una opinión "pesimista (o realista)" sobre el grado de éxito alcanzable.

Comentarios

A

Bueno, durante décadas se ha insistido en precarizar al máximo el sistema educativo, con lo cual los nuevos votantes son perfectos borregos, tribus de canis y degenerados (con honrosas y meritorias excepciones) muy aptos para eternizar el sistema de explotación ganadera en que nos han convertido.
Los políticos-basura son un problema pero los votantes-basura lo son aún mas.

FaithHydenCombs

Pues porque siempre todo el mundo dice que hará algo, pero al final siempre miran a otro lado.

D

Yo creo, y puedo estar muy equivocado, que los que piensan que #nolesvotes fracasaría si ganan el PP o el PSOE las elecciones están muy equivocados, yo creo que con que se les reduzca el poder mediante un nº de votos que se les marchan por esta iniciativa ya sería una victoria y un triunfo, pues yo lo veo como un proyecto a largo plazo, muy largo plazo, y que cuando la gente vea que miles de votos se marchan del bipartito por esta iniciativa piense que en las siguientes elecciones sean mas, y en las posteriores otras tantas a mayores, y así sucesivamente hasta conseguir romper el monopolio. Pero el pensar que esta propuesta se tiene que conseguir en unas solas elecciones y que su triunfo dependa de ello, lo veo un poco absurdo.

erbauer

Porque hay demasiada gente minándolo. #nointeresamos #nolesvotes.

D

En mi opinión, su éxito o no dependerá en gran medida de si "ganan" o no las elecciones.
Y eso solo lo veremos a través del análisis que hagan los promotores y seguidores de los resultados.

Nova6K0

Yo solo digo que con el paso del tiempo Internet tendrá un poder mucho mayor, de los que algunos creen. Es más por eso se intenta legislar contra él y contra quienes están en la Red.

Salu2

ash2005

porque, a pesar de todo, #lesvotarán

Seifer

Saca más o menos el tema que se esta discutiendo desde hace unos días en la lista de correo Estatal de nolesvotes. Copio el primer comentario y os dejo el link.

"""
Hace tiempo que estoy reflexionado sobre todo lo que rodea a #nolesvotes y os voy a explicar las conclusiones que he sacado.

Estoy completamente a favor de la idea de #nolesvotes, pues estoy de acuerdo en que deberíamos de dejar de votar aquellos partidos que ya han demostrado no estar del lado del pueblo y ni siquiera del lado de sus votantes, ya que nos han mostrado reiteradamente que no tienen reparos en engañar, robar y ejercer de simples intermediarios de los intereses de los lobbys más poderosos del mercado.

También estoy de acuerdo en el método propuesto para cambiar la
situación política actual, pues básicamente se limite a proponer que nos informamos de alternativas a los partidos con más representación en la actualidad (PP, PSOE y CiU) y que votemos al partido que simplemente más nos represente, dando pie a información acerca de todos los partidos alternativos existentes, etc. Estoy de acuerdo en todo esto excepto en una cosa que quizás a primera vista os impactará: que votemos al partido que simplemente más nos represente.

En mi opinión, es fundamental organizarnos y definir una estrategia para aprovechar al máximo la capacidad del poder de todos los votantes afines a las ideas que promueve #nolesvotes con tal de conseguir el objetivo establecido; quitar el poder a los actuales partidos mayoritarios para dar paso a otros partidos con menos o sin representación.

Para definir nuestra estrategia debemos estudiar el terreno en el que nos encontramos, y amigos, el terreno lo han diseñado y mantenido los partidos a los que queremos rechazar y son estos mismos los que salen beneficiados de este, ya que como muchos sabéis, el sistema electoral actual conseguirá que una parte muy importante de todos los votantes que seguimos el movimiento #nolesvotes no obtengamos representación, pues debemos recordar que existe una Ley d'Hontd(*1)que aparte de beneficiar a los partidos mayoritarios y perjudicar a los que tienen menos representación, también impide tener representación a todo partido que no haya recaudado más del 3% de los votos totales. También debemos de tener en cuenta las circunscripciones(*2), pues una vez más, es un sistema que beneficia a los mayoritarios y perjudica gravemente a los minoritarios.
(*1)http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html (*2)http://cavilantes.wordpress.com/2010/04/09/analisis-del-sistema-electoral-espanol-circunscripciones-sistema-de-hondt-y-numero-de-diputados/ .

Si a todo esto le añadimos el hecho de que la inmensa mayoría de los medios de comunicación pertenecen de alguna manera a los partidos mayoritarios y le sumamos (no nos engañemos) la pasividad y falta de interés por parte de una gran parte de la población de nuestro país en todo lo relacionado en informarse sobre temas derivados a la política pero sin embargo siguen votando, el resultado evidente es que la plataforma #nolesvotes , aún siendo una positiva influencia para nuestra sociedad, no conseguirá el suficiente poder como para sustituir con otros partidos a los actuales mientras nosotros nos subdividamos.

Es por todo lo dicho que creo necesario que todos los ciudadanos
afines al mensaje que promueve #nolesvotes deberíamos definir una
estrategia adaptada a las circunstancias actuales para que las trampas del sistema electoral no impidan nuestro paso.

Como ciudadano afín a estas ideas y por lo tanto interesado en que el objetivo de #nolesvotes alcance su fin, me he permitido el lujo de hacer un esbozo de lo que podría ser un posible método que tiene como objetivo tratar de que todos nos pongamos de acuerdo para votar a un único partido alternativo al PP, PSOE y CiU. Para ello, deberíamos de contactar con el número máximo de plataformas existentes dónde se aprecie en sus usuarios inquietudes acerca de la situación política y democrática actual y que al mismo tiempo la plataforma no esté involucrada con un partido político en concreto.

El procedimiento podría ser el siguiente:
1- Se explica desde las diferentes plataformas sociales lo que se quiere hacer y los motivos por lo cual se cree que se ha hecho necesario actuar así.
2- Los usuarios de cada plataforma votarán si están de acuerdo en
participar. Entendiendo desde ese instante que al menos los que voten a favor se comprometerán en votar al partido elegido aunque no sea su favorito.
3- Las diferentes plataformas tipo #nolesvotes que hayan dado un
resultado afirmativo deberán unirse en una nueva página web, y una vez establecido el punto de reunión crear el mecanismo de votación(*3) que decidirá de forma democrática qué partido vamos a votar todos a una en las urnas por tal de unificar el poder en un partido alternativo y no perder así la mitad o más de los votos por culpa de la Ley d'Hondt y las circunscripciones.
(*3) Una idea de forma de votación podría ser por ejemplo un proceso de 2 etapas:
-Etapa 1: Se pone en votación a todos los partidos políticos
existentes excepto los que formen parte de la “lista negra” (Actualmente, PPSOECIU).
Etapa 2 (final): Se pone en votación los 2 (o 3) partidos políticos más votados en la Etapa 1. De esta forma evitaríamos por ejemplo que ganara el partido A en vez del B cuando los votantes del partido C, D y E preferirían el partido B antes que el A.
Otra idea de forma de votación con una sola etapa pero que también evitaría estas situaciones sería pudiendo votar a más de un partido político en la votación, incluso añadiendo por ejemplo una valoración de 1 a 5 puntos, etc.

4- Si ha tenido éxito el partido tendrá una representación
relativamente importante, y el proceso debería de repetirse al menos cada 4 años por lo que si el partido elegido nos ha fallado deberá de ser incluido en "la lista negra" junto a PP, PSOE y CiU.

5- Para discriminar si un partido deberá de ser incluido a la lista negra quizás se debería de redactar previamente una especie de simple pero intachable constitución(*4) propia y someterla a votación a los usuarios de la plataforma ya sea en su conjunto o bien artículo por artículo, de modo que los partidos que no cumplieran estas normas básicas reflejadas en la constitución serian automáticamente incluidos a la lista negra evitando así las consecuencias de un posible ciego fanatismo de los usuarios de la plataforma hacia el partido anteriormente elegido por mayoría. Quizás, el tiempo que el partido debería de ser incluido en la "lista negra" también lo debería de fijar la propia comunidad por votación. ¿Tal vez 4, 8, 12 años? ¿tal vez eternamente? ¿o tal vez ya lo debería de incluir la propia "constitución" según las normas que haya infringido?
(*4) Ejemplo: Apoyar la neutralidad de la red, etc.

Ya sé que este método va en contra de la idea de una democracia ideal, pues en una democracia ideal todos y cada uno de nosotros votaríamos una vez estudiado y reflexionado al partido que simplemente más se acerque a nuestros ideales indiferentemente de todo lo demás. Pero no nos engañemos, no tenemos una democracia ideal ni se le parece. Ahora nuestra estrategia debe centrarse en aprender a jugar el juego que ellos han creado, ganarles la partida y olvidarnos hasta entonces de actuar como si viviéramos en una democracia que aún no existe.

Estoy hablando de unirnos, de hacer algo imprevisto para los que creen tener el poder garantizado, de que seamos los ciudadanos el lobby organizado de presión más poderoso del mundo y que los políticos se vean obligados a velar por los intereses del pueblo para mantener su puesto. Pero en mi opinión, es fundamental que nos organicemos y vayamos más allá de lo que es ahora mismo #nolesvotes . """

http://groups.google.com/group/nolesvotes-estatal/browse_thread/thread/690843a0633b7440

D

Solo hay que mirar las audiencias de Sálvame/telecirco y te convencerás de ello. La gente que ve esos programas, ¡vota!.

sabbut

«Pero permitidme dudarlo: creo que la única solución a estos males que nos aquejan es que nazca un nuevo partido que resuma estos mismos intereses y haya mucha gente dispuesta a votarlo.»

El problema es que seguramente quien escribió esto no conoce el programa de toooooooodos los partidos ya existentes.

Es fácil pedir que se cree otro partido y que se dé a conocer y que lo conozca mucha gente y tal, pero poner eso en práctica es mucho más difícil, incluso si se publicita en las redes sociales y la web 2.0. Y en todo caso, una vez creado ese partido, ¿cuál debería ser su programa? ¿Debería ser ideológico (izquierda, derecha, centro, liberal, ecologista...) o debería tratar de atraer a todos con mensajes populistas?

Pakipallá

¿Se habla de #nolesvotes en los grandes medios de comunicación de masas? No ¿verdad? Pues ahí está la razón por la que su éxito no va a ser ni mucho menos el que debiera y merecemos...

Es triste, pero es lo que hay... para que una opción politica triunfe, tiene que tener mucha pasta detrás, y me temo que no es el caso de #nolesvotes.

Y una vez dicho esto, si bien #nolesvotes tiene todo mi apoyo, #Antorchas_Hogueras_y_Guillotinas_YA me parecería una opción más efectiva, tal como están las cosas.

cabobronson

A los rebaños, si les quitas al macho dominante, no saben donde van. Necesitan de ese guia. El problema de #nolesvotes es que no da ninguna alternativa, deja al individuo a su libre elección. Y esto en esta España es una Utopia

qwertyTarantino

Basicamente, #nolesvotes versa sobre obtener una victoria moral votando a partidos "limpios" tanto en ideología (y actos durante la legislatura) como en candidatos. Esto está buen bien, pero falla el hecho de que el número de personas con ganas de informarse, cuestionarse y actuar en consecuencia a lo discurrido es muy baja.

Dada la situación y dado que no hay ni tiempo, ni espacio en los medios, ni personas comprometidas con un cambio severo, la alternativa a una victoria moral es la victoria y punto, pero claro eso ya es harina de otro costal que nada tiene que ver con el cometido original de #nolesvotes.

Hipatya
D

Que fácil nos arrugamos todos a la hora de la verdad... me da igual que al final mi papeleta servirá para que la recicle alguna empresa 'amiga' del político de turno. Me da igual que mi voto y el de otros tantos sea irrisorio o lo que es peor... ignorado por una ley interesada y defensora de unos partidos que... bueno me ahorrare mis paranoias... Yo iré a votar, a ejercer mi derecho, el único derecho que tengo para expresar una opinión pese a ser totalmente consciente de lo hipócrita, estúpido e ineficaz juego/sistema democrático nuestro.
Al día siguiente seguirán en el poder los mismos, los de siempre. Que el político de turno escogido sea de un partido u otro es anecdótico.
Antiguamentemente mi madre ejerció de "chacha" en casa de ricos. Eran muchos en una casa, todos ensuciaban y sólo ella y otra señora limpiaban sin dar a basto. Si se rompian los platos,independientemente de quien fuera la culpa, era mi madre la que recogía los cachos rotos y quien pillaba bronca. Pues así tan las cosas, ellos hacen lo que quieren, porque nosotros pagaremos el plato luego.

PD: la métafora por llamarle algo es muy mala, pero me ha salido del alma

eduardomo

¡Agorero!

#nolesvotes

Lyzanor

Ya lo he dicho anteriormente, pero lo que tenemos que hacer es salir todos a la calle el día de las elecciones.