980 meneos
10495 clics

Crean en Galicia una bombilla que ahorra un 80 % de energía

El invento surgió por casualidad, del cruce de las necesidades de una empresa con el talento de la Universidad. Los técnicos de Innebo, una ingeniería de Ourense, se encontraron con que los diodos Led que estaban instalando para un alumbrado público se fundían a los pocos meses
etiquetas: galicia, bombillas led, ahorro de energía
negativos: 18   usuarios: 303   anónimos: 677  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¡Bah! Yo tengo una bombilla que no consume nada, siempre que esté apagada.
    113  votos: 13   link
    el 08-12-2012 06:53 UTC por XAbou XAbou
  2. #2   #1 Tu no piensas mucho. ;)
    22  votos: 2   link
    el 08-12-2012 06:58 UTC por Rising Rising
  3. #3   ¿Ahorrar energía? No tendrá futuro comercial, lamentablemente. Hay cosas que no interesan demasiado.
    -19  votos: 11   link
    el 08-12-2012 07:13 UTC por xpadim xpadim
  4. #4   vaya, soy yo o cada mes sale una noticia similar? De alguna bombilla que ahorra un porcentaje tan magicamente alto que sugiere que es: sensacionalista o falso
    75  votos: 11   link
    el 08-12-2012 07:19 UTC por UuU UuU
  5. #5   #4 O te equivocas... las bombillas y proyectores LED ahorran por el momento hasta un 90% en relación a incandescentes o halógenas :-P
    92  votos: 9   link
    el 08-12-2012 07:32 UTC por Churroflash Churroflash
  6. #6   #5 si, pero estas ya estaban inventadas. Asi que no han inventado algo nuevo y revolucionario, que es lo que desprende el titular
    52  votos: 5   link
    el 08-12-2012 07:35 UTC por UuU UuU
  7. #7   Leds bien ventilados para que cumplan las expectativas de rendimiento, han descubierto la penicilina lo menos.

    simplemente es la tecnología de las soluciones chinas ,pero en bueno
    165  votos: 17   link
    el 08-12-2012 07:35 UTC por jainkone jainkone
  8. #8   #6 Es lo que dice el titular... Crean... no inventan :-D
    58  votos: 5   link
    el 08-12-2012 07:37 UTC por Churroflash Churroflash
  9. #9   crear inventar construir… lo importante al final es comercializar
    18  votos: 1   link
    el 08-12-2012 07:54 UTC por AlwaysPadawan AlwaysPadawan
  10. #10   El problema de las lámparas led es que en condiciones ideales duran una barbaridad, pero con la calidad de la red eléctrica, sobre todo con los picos de tensión cascan enseguida ya que no absorben bien las sobretensiones.
    239  votos: 24   link
    el 08-12-2012 08:23 UTC por Perrico Perrico
  11. #11   A mi se me funden las bombillas con una facilidad...
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2012 08:33 UTC por --296140-- --296140--
  12. #12   #10 Exacto (yo llevo cambiadas 3 en 2 meses). Y eso es lo que parece que han solucionado (según el artículo).
    95  votos: 9   link
    el 08-12-2012 08:34 UTC por Delphidius Delphidius
  13. #13   #12 el sobrecalentamiento no es lo mismo que la sobretensión, yo cada vez que veo los semáforos funcionando con leds en verano me maravillo, dentro de la carcasa del semàforo, el led puede estar tranquilamente en una atmósfera de 60º lo que me parece que es una ruina, aunque debo de estar yo bastante equivocado porque no veo que se fundan tanto.
    53  votos: 5   link
    el 08-12-2012 08:47 UTC por Victor_Martinez Victor_Martinez
  14. #14   Para que una bombilla ahorre un 80% de energía... solo es necesario que brille un 80% menos.
    31  votos: 8   link
    el 08-12-2012 11:52 UTC por radioman radioman
  15. #15   "Los técnicos de Innebo, una ingeniería de Ourense, se encontraron con que los diodos Led que estaban instalando para un alumbrado público se fundían a los pocos meses."

    Esto es lo que pasa con los semáforos también, y lo que a mí me parece el mayor defecto hasta la fecha. Parece que ya lo tenemos solucionado.
    45  votos: 4   link
    el 08-12-2012 14:06 UTC por BatchDrake BatchDrake
  16. #16   #14, sí, pero si consigues que brille lo mismo pues entonces tienes una noticia como esta.
    27  votos: 2   link
    el 08-12-2012 14:07 UTC por BatchDrake BatchDrake
  17. #17   "una nueva generación de bombillas Led que ahorran hasta un 80 % en la factura eléctrica con respecto a las unidades de bajo consumo convencionales que se utilizan en el alumbrado público"

    La noticia es muy posiblemente errónea. Las bombillas convencionales que se utilizan en alumbrado público... Sodio, Mercurio o Halogenuros metálicos, tiene un rendimiento igual o mejor que los leds... si hubieran conseguido un ahorro del 80 % respecto a éstas sería una auténtica revolución... de Premio Nóvel.

    Me da la impresión que realmente ahorrarán un 80 % respecto a las bombillas incandescentes como cualquier led o lámpara de bajo consumo CFL doméstica. Seguramente son led chinos con una carcasa disipadora mejorada.
    182  votos: 22   link
    el 08-12-2012 15:09 UTC por javierchiclana javierchiclana
  18. #18   Eléctricas comprando la patente y guardándola en un cajón en 3, 2, 1...
    -6  votos: 6   link
    el 08-12-2012 15:10 UTC por cathan cathan
  19. #19   cada semana salen inventores de bombillas de led eternas.
    29  votos: 4   link
    el 08-12-2012 15:18 UTC por Professor Professor
  20. #20   #17 Nobel. Sin acento y con b.
    88  votos: 10   link
    el 08-12-2012 17:08 UTC por DaniTC DaniTC
  21. #21   Sensacionalista es poco. Han "descubierto" que la disipación del calor es básica para la durabilidad de los leds. En Oviedo, en 2012. Manda huevos.
    84  votos: 10   link
    el 08-12-2012 17:12 UTC por stieg stieg
  22. #22   #12 Pues ya tienes mala suerte. Yo compre unas malillas en dealextreme hace unos 5 meses y van perfectas.
    18  votos: 1   link
    el 08-12-2012 17:16 UTC por Ingenioso_Hidalgo Ingenioso_Hidalgo
  23. #23   #17 Casi en todo de acuerdo contigo. Lo único, el Vapor de mercurio tiene casi la mitad de eficiencia (70 u 80 lm/w) frente a los 120 lm/w que emite el HPS (Sodio de alta presión), y los 100 lm/w de los halogenuros. De hecho, están ya prohibidos por su contenido en mercurio.
    37  votos: 3   link
    el 08-12-2012 17:24 UTC por stieg stieg
  24. #24   #22 5 meses no son nada para la vida que se supone que ha de tener un led
    8  votos: 0   link
    el 08-12-2012 18:10 UTC por moixa moixa
  25. #25   #21 la noticia dice que han descubierto como disiparlo.

    "el nuevo modelo, que ya ha sido patentado, disipa el calor de tal forma que limita el sobrecalentamiento y evita que las bombillas se fundan antes de tiempo"

    Posiblemente sea solo un cambio en el diseño, pero lo importante del gato es que cace ratones ¿ no ?

    «Nosotros - agrega - lo que buscamos es que se pueda fabricar en serie y de forma barata». Y es lo que han conseguido, según Pedro Fernández de Córdoba, catedrático de Ingeniería Industrial y responsable de la empresa Energesis, la que ha probado el prototipo y que participará en su comercialización. «Hemos encontrado una tecnología muy competitiva, que conjuga una gran fiabilidad y solidez técnica, lo que garantiza que va a durar mucho, con su bajo coste y fácil sustitución», subraya Fernández.
    34  votos: 3   link
    el 08-12-2012 18:55 UTC por iNauta iNauta
  26. #26   #7 Joder, si era tan simple, haberlo inventado tu.

    No si lo que mola aquí es criticar ¬¬
    67  votos: 7   link
    el 08-12-2012 18:56 UTC por lamadredeltopo lamadredeltopo
  27. #27   pero que invento ?

    uffff
    8  votos: 0   link
    el 08-12-2012 19:03 UTC por venenus venenus
  28. #28   "Tienen, además, una duración de 55.000 horas, lo que equivale a quince años."
    Otras bombillas led, de fabricantes que no nombrare, dicen durar un mínimo de 25 años.
    15  votos: 1   link
    el 08-12-2012 19:08 UTC por NapalMe NapalMe
  29. #29   #27 Otra manera de engañar a la gente cobrando el doble por nada o casi nada. Es la única I+D en la que invertimos.
    21  votos: 1   link
    el 08-12-2012 19:10 UTC por GoDie GoDie
  30. #30   Los gallegos es que somos muy de recortar gastos

    [MODE Mariano Rajoy ON]
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2012 19:14 UTC por fonso_sm fonso_sm
  31. #31   #18 ¡Qué va! Les sale mucho mejor que se implante, porque así tu gastas menos y ellos te cobran igual. ¿O acaso tu factura hoy es más barata que hace 15 años cuando no usábamos bajo consumo? Ahora tú gastas menos y ellos cobran igual o más, y con esta se lo montarán para cobrar un 80% más, ¡negocio redondo! No quiero ni pensar cómo sería una factura de hoy con bombillas incandescentes…
    13  votos: 1   link
    el 08-12-2012 19:17 UTC por puig puig
  32. #32   "se encontraron con que los diodos Led que estaban instalando para un alumbrado público se fundían a los pocos meses"

    Vamos, que han inventado bombillas LED que no se funden a los pocos meses. Lo nunca visto.
    41  votos: 5   link
    el 08-12-2012 19:25 UTC por FetalFun FetalFun
  33. #33   La noticia no es erronea, es falsa. Por lo que se lee lo unico que hicieron fue mejorar un sistema defectuoso de disipacion-refrigeracion del calor en lamparas led para exteriores (Farolas, etc.)
    Probablemente las lamparas que cascaban vendrian con unos tipos de led, circuitos electronicos y sistemas de disipacion (o sin disipacion ni nada) que son de juzgado de guardia. Basicamente estas lamparas chinas son las normales pero adaptadas a led sin mas historias y por eso dan tantos problemas. Si tu compras lamparas led de calidad digamos Philips, Osram-Silvania por decir algunas y que estan homologadas no dan esta clase de problemas ni en los leds ni en los circuitos que las alimentan ya que su diseño esta especialmente diseñadas para este fin manejando el calor debidamente. Muchos suelen diseñar la carcasa para que sea de por si un propio sistema de refrigeracion y disipacion del calor incluidos los fabricantes chinos serios. Algo como esto de la foto, y no dan ningun tipo de problema si el diseño es adecuado y los materiales incorporados de led y electronica son los adecuados y de calidad.

    Lo de las 55.000 horas es simplemente la garantia que da el propio fabricante del Led individual Sharp, Cree, Osram, Philips, etc.., incorporado y utilizado en la lampara fabricada por un tercero.


    En fin, una vez mas humo español a ver si cae alguien y nos colgamos unas medallitas. Como siempre y a si nos va  media
    130  votos: 14   link
    el 08-12-2012 19:26 UTC por enekomm enekomm
  34. #34   #25 Descubrir cómo disipar los leds es algo que se hizo hace muchos años. Empresas como Arrows electronics, distribuidores de marcas como CREE en Europa, se dedican a ello.
    El artículo es una patraña sensacionalista, créeme.
    52  votos: 4   link
    el 08-12-2012 19:43 UTC por stieg stieg
  35. #35   "Tienen, además, una duración de 55.000 horas, lo que equivale a quince años."

    #33 además 55.000 horas en ningún caso equivalen a 15 años. 15 años = 24x365x15=131400 horas.

    a no ser que se cuenten las horas que está apagada no me cuadra.
    16  votos: 1   link
    el 08-12-2012 19:44 UTC por Picueck Picueck
  36. #36   Logico que ahorre menos, si veis la foto, la solucion es un tio colgado de un palo con una linterna alumbrando al suelo
    30  votos: 2   link
    el 08-12-2012 19:45 UTC por jdroid80 jdroid80
  37. #37   #33 el problema de muchos led's es que se montan sobre el pcb a lo loco y muchos fabricantes ni apretaban el pcb a la base de aluminio con lo que los led se funden.
    Yo lo que suelo es comprarlos desoldar los led darles pasta termica al led y al pcb sobre el aluminio.
    Lo que es penoso es que anuncien que lammpara publicas duren meses cundo es el fabricante quien tiene que dar una grantia pero se ve que este fabricante era un revendedor que se vio en el lio de tener que responder por montar mierda sin leer las putas epecificaciones de montaje de los led que culquier puto fabricante te las da ,coño son semicondutores no putas bombillas.
    PD:lo que es penoso es ver que usen miles de led's cundo ya hay led grandes con mejor rendimiento y preparados para ir atonillados a soportes de aluminio.
    PD:Lo que me voy reir cundo los idiotas eses no se fijen en los condesadores made in china(chiconi y derivados) y los drivers se les peten los 2-3 años.
    69  votos: 6   link
    el 08-12-2012 19:48 UTC por darkdead1 darkdead1
  38. #38   Los llaman candiles
    10  votos: 0   link
    el 08-12-2012 19:50 UTC por KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  39. #39   cada vez que sale una noticia tipo "un equipo de españoles inventa xxxxxx" es para pasar directamente a la siguiente, cuando no es un timo como lo del grapheno o las bombillas que duran 100 años.
    18  votos: 1   link
    el 08-12-2012 19:55 UTC por currupipi currupipi
  40. #40   #32 lo siento, le di sin querer con el dedo (estoy con un ipad)
    20  votos: 1   link
    el 08-12-2012 19:58 UTC por currupipi currupipi
  41. #41   Es una buena invención, hay que ver cómo sigue o si logra tener éxito.
    6  votos: 0   link
    el 08-12-2012 20:02 UTC por Cinefiloclub Cinefiloclub
  42. #42   #20 Gracias. Lamento que el comentario destacado tenga un Hoygan evidente... nunca se me olvidará la escritura correcta de Nobel. :-P
    27  votos: 2   link
    el 08-12-2012 20:09 UTC por javierchiclana javierchiclana
  43. #43   Apuesto a que el disipador "patentado" será de aluminio, lo nunca visto.
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2012 20:12 UTC por hommer hommer
  44. #44   Pues no sé, pero yo siempre me trago estas cosas, compré bombillas LED para toda la casa, una pasta, pero mi factura de la luz no hace más que subir...
    7  votos: 0   link
    el 08-12-2012 20:34 UTC por Fiz3d Fiz3d
  45. #45   #26 he participado en las fases de pruebas de varias luminarias led bastante más serias (hasta 300w), pero no eran soluciones domésticas (de casquillo)

    los sustitutivos de fluorescentes si que pintan bien, mismo zócalo, cambiar dos cables y a rular.

    No, si lo que mola es hablar sin tener ni idea ;)
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2012 20:39 UTC por jainkone jainkone
  46. #46   #14 No, lo que tienes que hacer es que aumentar la proporción de electricidad que se transforma en luz en vez de desperdiciarse en forma de calor.
    23  votos: 1   link
    el 08-12-2012 20:50 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  47. #47   #17 la b de nòbel va delante de la c de cateto aunque esto para un novél como tú no es del caso
    -38  votos: 6   link
    el 08-12-2012 21:00 UTC por Piobel Piobel
  48. #48   Las 'bombillas' que ahorran un 80% de energía ya estaban inventadas. Lo que han hecho es incorporarle un posible mejora que n tiene nada que ver con la eficiencia: Voto errónea
    10  votos: 0   link
    el 08-12-2012 21:00 UTC por Frippertronic Frippertronic
  49. #49   #44 Creo que se debe a que las eléctricas suben el precio del kWh más rápido de lo que tú reduces el consumo xD

    Además, en un hogar actual, el consumo de electricidad por la iluminación no es especialmente destacable. Todo suma, claro, pero fíjate por ejemplo en cualquier cosa que tenga una resistencia: ESO sí está haciendo que el contador eche humo :-P


    Sin embargo la iluminación, para un ayuntamiento, sí es un gasto muy grande.

    Un saludo
    37  votos: 3   link
    el 08-12-2012 21:07 UTC por Frippertronic Frippertronic
  50. #50   #8 les gusta ponerse la medallita, efecto apple
    6  votos: 0   link
    el 08-12-2012 21:08 UTC por TCOtelecom TCOtelecom
  51. #51   #35 Evidentemente, se hace una estimación del uso medio de una lámpara y se multiplica.
    10  votos: 0   link
    el 08-12-2012 21:09 UTC por Frippertronic Frippertronic
  52. #52   #47 Me llamas cateto por una palabra, de la que me he disculpado y cometes tres faltas ortográficas en una frase. :palm:
    26  votos: 2   link
    el 08-12-2012 21:22 UTC por javierchiclana javierchiclana
  53. #53   #42 xD Tú recuerda que una persona nóvel es un aprendiz.
    20  votos: 1   link
    el 08-12-2012 21:22 UTC por DaniTC DaniTC
  54. #54   Que consume un 80% menos????? Como va a ser eso? Que suban el precio de la luz!!!
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2012 21:51 UTC por alfbueno alfbueno
  55. #55   #26 jajaja, esto es como la lotería: una vez que sale el sorteo el número es facilísimo, pero lo jodido es saberlo.antes del sorteo.
    25  votos: 2   link
    el 08-12-2012 21:53 UTC por kikoseis kikoseis
  56. #56   esperemos q estas bombillas tengan mejor final q las d alemania oriental q dejaron d producirse... cuando los lobbys se ponen tontos ;
    17  votos: 1   link
    el 08-12-2012 21:57 UTC por rogerme rogerme
  57. #57   #17 Y como dato curioso se pronuncia Nobél. (pongo la tilde como referencia) :-P
    40  votos: 4   link
    el 08-12-2012 22:16 UTC por Arth Arth
  58. #58   #4 +1 :-)
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2012 23:05 UTC por Brugal-con-cola Brugal-con-cola
  59. #59   #12 Sí, pero el que escribió el artículo no tiene ni idea y se hace una empanada mental que no se aclara ni cristo. Yo he intentado leerlo y he terminado sin entender nada de nada.
    6  votos: 0   link
    el 08-12-2012 23:19 UTC por Llorenç_Servera Llorenç_Servera
  60. #60   Eso les pasa por usar diodos
    6  votos: 0   link
    el 09-12-2012 01:27 UTC por Señor_Cachopo Señor_Cachopo
  61. #61   Es curiosa la cantidad de invenciones y hazañas de gallegos que aparecen por meneame
    11  votos: 0   link
    el 09-12-2012 02:34 UTC por eldios13 eldios13
  62. #62   Lo mas triste es que tengan de solucionar eso en la universidad. Esta noticia es publicidad.
    6  votos: 0   link
    el 09-12-2012 04:18 UTC por lucas.rosillofuste lucas.rosillofuste
  63. #63   Con cada nueva noticia sobre ahorro energético el Gobierno hace una subida de la luz inversamente proporcional para que nos quedemos igual :-/
    6  votos: 0   link
    el 09-12-2012 09:34 UTC por RaZi3L RaZi3L
  64. #64   Pues por ser Espanola yo creo que no servira y sera de malisisssssima calidad, nada como las bombillas Alemanas y Francesas
    6  votos: 0   link
    el 09-12-2012 10:24 UTC por Emiliano_Pereira Emiliano_Pereira
  65. #65   #6: No han creado los LED, sino la bombilla. Entiendo que han mejorado la forma de montaje para mejorar la disipación del calor y con ello alargar su duración.
    9  votos: 0   link
    el 09-12-2012 10:51 UTC por pcmaster pcmaster
  66. #66   Todo lo que suponga ahorro en electricidad, me parece bien. Espero que el Gobierno no aproveche para subiir la luz, como dice RaZi3L.
    6  votos: 0   link
    el 09-12-2012 10:59 UTC por lcamino lcamino
  67. #67   #63 No hace falta tal excusa para que nos la suban. Ya, ni en eso, se cortan.
    12  votos: 0   link
    el 09-12-2012 12:14 UTC por OSMARCO OSMARCO
  68. #68   E iluminan un 80% menos? xD
    8  votos: 0   link
    el 09-12-2012 12:33 UTC por Finarfin Finarfin
  69. #69   Aun no he visto esas bombillas LED eternas. Si las he visto, con precios altísimos para lo que duran y sobre todo para lo que alumbran. Y esta por muy barata que sea de comercializar no creo que baje de los 10 € (hay bombillas LED ahora de 70 € tranquilamente).

    Salu2
    9  votos: 0   link
    el 09-12-2012 12:48 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  70. #70   yo tengo en casa alogenos de microled que estan echos en españa creo que seran estos son de 3 vatios y la verdad que me dan mas luz que los alogenos que tenia de 50w el inconveniente es el precio.
    6  votos: 0   link
    el 09-12-2012 18:26 UTC por tomeuet tomeuet
  71. #71   No, si los gallegos para ahorrar se las ingenian. Os lo digo yo, que soy gallego.
    18  votos: 1   link
    el 09-12-2012 19:41 UTC por Gonzi Gonzi
comentarios cerrados

menéame