Hace 9 años | Por Baco a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Baco a vozpopuli.com

Cuando a principios de 2011 Alberto Nava y dos compañeros espeleólogos se introdujeron en el sistema de cuevas de Aktun-Hu, bajo las selvas de la península del Yucatán, ni siquiera sospechaban lo que estaban a punto de encontrar. Llevaban horas buceando y habían recorrido más de 1.200 metros con vehículos propulsores, cuando penetraron en una gran sala de unos 60 metros de alto y 36 de ancho. En aquella sala, conocida como Hoyo Negro, divisaron restos de paleofauna y entre ellos los huesos de lo que parecía un mastodonte.

Comentarios

alehopio

#15 ¿Viajes transoceánicos?

http://en.wikipedia.org/wiki/Bering_Strait

is a strait 82 kilometres

¿De verdad crees que 82 kilómetros de navegación es considerado un viaje imposible para la navegación prehistórica?

The Prehistoric Exploration and Colonisation of the Pacific
https://ojs.lib.byu.edu/spc/index.php/PacificStudies/article/download/10071/9719

D

#17 Sí, si buscas por internet vas a encontrar la teoría que busques, están todas, hasta las más absurdas.

Un estrecho de 82 km con esas condiciones de hielo y corrientes oceánicas no se puede cruzar con balsas hechas con palos y cuerdas, y mucho menos que haya un flujo migratorio constante, que es lo que me intentas decir.

pipe1976

#19 No tiene sentido pensar que esa gente no tenia habilidades para construir barcos decentes. Mira los Polinesios por ejemplo.

De hecho, lo más plausible es que la mayoría de los flujos se dieran a través de la linea de costa, el resto de Norte América estaba cubierto de hielo.
Eso explicaría el yacimiento de Monte Verde: http://divulgaciencias.wordpress.com/2009/08/21/monte-verde-hallazgo-arqueologico-que-cambio-el-paradigma-del-poblamiento-americano/

#18 Creo que en América han ocurrido varios flujos migratorios, y el primero de todos, era de distinto origen que los asiáticos que llegaron después.Se llama los paleoamericanos. El "aspecto" de sus descendientes fue cambiando, segun las condiciones climáticas fueron cambiando. Los siguientes flujos fundamentaron ese cambio ( es una teoría eh ) hasta que no quedaron individuos con ese "aspecto". Algo asi como los Neandertales, pero con los mismos genes de origen en este caso. No se "extinguieron", sino que se "fundieron" con los Cromañones(o como se escriba )

Stryper88

#4 La cuestión es que dicen que los amerindios actuales son los que en su tiempo poblaron América, confirmado por ADN. Pero lo curioso es explicar por qué los amerindios actuales tienen unos rasgos distintos a los amerindios de antes, si son la misma población. ¿Qué los hizo cambiar?

#19 Los viajes transoceánicos en balsas son posibles, ya lo demostró Thor Heyerdahl con el Kon-Tiki y el Ra I y II. 82 km cuando se han hecho miles, me parecen bastante probables, auqnue bueno, en principio pasaron por el puente de Bering caminando, eso parece.

D

#22 ¿y nunca te has preguntado por qué el océano Pacífico se llama "Pacífico"? No tiene nada que ver con el Mar de Bering

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Bering

Con un clima muy frío y gran oleaje, la navegación es complicada, además el norte del mar se hiela durante el invierno

no es comparable para nada. Además en Siberia no había ninguna tradición marítima ni han vivido nunca de la pesca como otras civilizaciones.

Stryper88

#23 El Ra llegó a América por el atlántico, no hablamos solo del pacífico. Y bueno, en honor a la verdad, los viajes transoceánicos son posibles con balsas, ahora, en el Mar de Bering no tengo ni idea.

D

#24 Es que no son sólo las condiciones del agua. Es la tradición y la experiencia del pueblo y en Siberia no había ninguna porque no vivían del mar.

Para que veas, ya no te digo hace 10.000 años. Hace 1000 ya disponían de hierro para hacer buenas embarcaciones, y tampoco las hacían.

D

#24 Y mira esto:

Vitus Jonassen Bering fue un marino y explorador danés al servicio de la marina rusa, un capitán-komandor conocido entre los marineros rusos con el nombre de Iván Ivanovich. Es conocido por haber dirigido dos importantes expediciones rusas a Kamchatka en las que exploró la costa siberiana y logró navegar por aguas del estrecho de Bering y alcanzar la costa occidental de América del Norte.

Fue un hito, y hablamos de 1700. Le pusieron su nombre al estrecho, no te digo más.

Ryouga_Ibiki

#4 Lo que podría explicar que tengan unos ojos algo más rasgados que los europeos, aunque no tanto como los asiáticos.

Las migraciones humanas son muy conocidas gracias a los analisis geneticos de las poblaciones actuales (ver Cavalli-Sforza) no obstante me parece que habia discusiones acerca de cuantas poblaciones asiaticas provenian.

Los ojos rasgados son una caracteristica, o adaptacion evolutiva que se adquirio en la migracion al este de nuestra especie al parecer para proteger los ojos del frio al pasar por la zona del himalaya.Todas las poblaciones descendientes de los que cruzaron este paso lo conservaron, hasta los amerindios aunque su piel se volvio a oscurecer por el sol.Tambien se conservan otras caracteristicas comunes como la ausencia de barba , los pomulos frontales o los incisivos planos.

#3 #22 La cuestión es que dicen que los amerindios actuales son los que en su tiempo poblaron América, confirmado por ADN. Pero lo curioso es explicar por qué los amerindios actuales tienen unos rasgos distintos a los amerindios de antes, si son la misma población. ¿Qué los hizo cambiar?

Se llama evolucion, fijate que hace 40.000 años todos eramos negros luego con las emigraciones, las adaptaciones a diversos climas y la deriva genetica fueron apareciendo diferencias.

delawen

A mi me parecen fascinantes varias cosas. Por un lado, la capacidad que tenemos ya de ser capaces de recuperar un ADN de hace ¡¡12.000 años!! Que se dice pronto, pero eso es una barbaridad para una materia orgánica ahí suelta por el mundo.

Y por otro lado, claro, me fascinan todas estas piezas que describen la evolución humana. ¿Hasta qué punto, si nos encontramos con una Naia clonada, nos daríamos cuenta de que no pertenece a nuestro tiempo? ¿Sería indistinguible de un humano moderno o se notaría que está un poco "atrás"? ¿Tendría incluso sentido clonarla para poder estudiar mejor al humano de hace 12.000 años (no para que viva en un laboratorio, pero sí para que se someta a análisis de sangre y demás)?

ReinaDeHierro

#5 ¿Clonarla? ¿Hablas en serio?
No es ético clonar un individuo para convertirlo en sujeto de laboratorio.
Además, en caso de disponer todos los elementos necesarios para clonarla, sería ridículo hacerlo, porque toda la información que se podría extraer de las pruebas que mencionas estaría disponible en ese material.

delawen

#8 No es ético clonar un individuo para convertirlo en sujeto de laboratorio.

Por eso puntualicé que no para tenerla en un laboratorio, sino para hacerle análisis de sangre, alguna radiografía, algún escáner cerebral... pero que llevara su vida normal más allá de a lo mejor hacerse alguna prueba al año.

Además, en caso de disponer todos los elementos necesarios para clonarla, sería ridículo hacerlo, porque toda la información que se podría extraer de las pruebas que mencionas estaría disponible en ese material.

Esa es la cuestión por lo que pregunto. El caso es que la información está ahí, pero no sabemos leerla. De ahí que pregunte si tendría sentido hacerlo, si tendría sentido clonarla para ver qué diferencias hay y así poder seguir descifrando el ADN. Como una piedra Rossetta.

ReinaDeHierro

#9 Yo de la lectura del artículo deduzco que el problema no se encuentra en falta de información genética del individuo en sí, sino en el hecho de que no disponían -hasta encontrar este esqueleto- de suficientes individuos sobre los cuales realizar comparativas y llegar a conclusiones certeras sobre las rutas migratorias.


Ahora la incógnita que les queda por responder es por qué los individuos encontrados hasta ahora son tan diferentes unos de otros, teniendo los más modernos características faciales similares a los asiáticos, mientras los antiguos parece más occidentales ¿?, cuando realmente provienen del mismo lugar.

Algo que de una clonación no se podría deducir, tan solo de el análisis del adn y características esqueléticas de un número más amplio de individuos, que no tienen...

#10 Dice que proceden de la misma región, pero por afirmar eso no está negando que de la misma hayan podido llegar en varias oleadas...solo que todos proceden del mismo lugar.

T

#4 Igual no me he explicado bien, tengo la misma incógnita que plantea #11,¿los de hace 12 mil años no se parecían a los asiáticos y sus descendientes si?

pipe1976

#12 según parece, todos los humanos no subsaharianos tienen genes neandertales.
Aunque imagino que los primeros híbridos. Con más parte neandertal tendrían un aspecto curioso...

Nandete

#14 http://www.gurche.com/webgraphics/homo_neand_jhnead_wall3_fs.jpg esto es un neandertal puro y duro, no se yo si notariamos mucha diferencia de echo yo diria que los europeos hemos heredado parte de sus caracteristicas fisicas

Django33

#5 Bueno de hecho ahora mismo ya se ha logrado secuenciar ADN Neandertal de bastante más atrás, como 30-40 mil años. Y creo que en Atapuerca han logrado analizar alguno de varios cientos de miles de años aunque de esto no estoy muy seguro.

Es tremendo desde luego.

sebiyorum

#5 una niña de hace 12000 años, otra de hace 100.000 años y una de hace 10 años tienen el mismo adn a nivel de especie animal, es decir son la misma especie. Nada ha cambiado genéticamente como para que la diferenciaramos. Claro está que hablamos de homo sapiens sapiens o Hombre de Cro-Magnon que es nuestra especie. Para mi los neardentales tambien eran humanos inteligentes al nivel de los cromagnon pero con distinto adn.

alehopio

#0 >

Aseveración demasiado aventurada.

Que el individuo encontrado sea descendiente de esa primera oleada de colonización no quiere decir que no vinieran otras.

Es más, sabemos que los vikingos llegaron a América. ¿Por qué no podrían haber llegado otros?

Ni los vikingos ni Cristóbal Colón descubrieron América

Hace 16 años | Por --25432-- a clarin.com


La runa de Kensington: vikingos en América en el año 1362
Hace 15 años | Por jm22381 a blogodisea.com


La increíble brújula solar vikinga que funcionaba incluso de noche
Hace 10 años | Por Spain_is_differ... a es.gizmodo.com


etc

D

#10 Muy sencillo: porque el Puente de Beringia desapareció hace 11.000 años y hasta hace 600 años aprox la tecnología humana no permitió hacer viajes transoceánicos.

D

#0 La entradilla se te ha quedado a medias.

Baco

#1 Gracias me ha hecho una cosa rara el ordenador y ha quedado así.

alecto

#2 Con permiso, te la completo con el resto del párrafo. C/C #1

Baco

#6 gracias

D

Los primeros americanos fueron chinos… el circulo se cierra….. llega el fin del mundo!!!!

D

ES un tema digno de investigación, mas info en:
http://perso.wanadoo.es/s915083000/america/como_llegaron.htm

T

"Impresionaba ver aquella bonita calavera" Vamos yo me cago encima.

Alguien me aclara el tema de los americanos más antiguos no se parecerían a los amerindios modernos, ¿pero son descendientes directos?

delawen

#3 Si sigues leyendo, lo explica:

Chatters y su equipo analizaron el ADN mitocondrial de la niña, una herramienta útil para examinar la interrelación entre poblaciones, y el análisis reveló una firma genética común con los amerindios modernos. En otras palabras, el hallazgo demuestra que los individuos de hace 12 000 años, descendientes de los asiáticos que entraron por el Estrecho de Bering, habían viajado ya muy hacia el sur del continente, hasta llegar a México. Y lo más importante: los huesos de Naia refuerzan la hipótesis de que América no fue colonizada por eventos de migración por separado de diferentes partes de Eurasia, o múltiples eventos de colonización, sino que los primeros americanos y los nativos americanos actuales proceden de una sola fuente de población.

Aunque a primera vista parezcan diferentes, vienen de los asiáticos.

Lo que podría explicar que tengan unos ojos algo más rasgados que los europeos, aunque no tanto como los asiáticos.

D

#4 Aunque a primera vista parezcan diferentes, vienen de los asiáticos.

Yo una vez vi a unas tipas esbeltas, bien altas, con cabello rubio y ojos azules que venían de los países bajos...