Hace 3 años | Por filosofo a elpais.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elpais.com

Los expertos advierten de que falta concretar cómo se deberían acondicionar los sitios cerrados para evitar los aerosoles y algunos avisan de que las medidas pueden tener un impacto socioeconómico elevado.

Comentarios

p

#1 Las autoridades y la OMS también se mostró reacio a tenerlo en cuenta al principio.

Verdaderofalso

#1 el bar del tío Pepe y demás van a cerrar a no mucho tardar, o me van a decir ami que van a instalar sistemas de ventilación con filtros epa durante el invierno para que la gente pueda estar en los interiores sin mascarilla? El problema es que se sabe que se contagia principalmente por aerosol pero cambiar ese modelo es inviable para muchos.

En la empresa de mi mujer ya han pedido presupuesto para la instalación y cuidado...

marola

#13 El bar? Y los colegios... ? Ya veremos qué risa con las aulas en el invierno.

Verdaderofalso

#71 a eso voy con demás... alguno cree que en asturias con 9° En invierno por ejemplo van a tener las ventanas abiertas para airearse? Vamos hacia un desastre

JaVinci

#9 Hay que salirse de los medios de "información" convencionales, que todos sabemos que están comprados.

Pero la verdad es que si buscas, encuentras, y puedes estar muy bien informado, por gente que de verdad sabe de lo que habla y no tiene ningún interés económico o político.

Es lo bueno (y lo malo) de esta época, que hay información pa' aburrir.

D

#28 sentido común. Las autoridades abarcan más aspectos. Si todo el mundo se lanza en tromba a algo se produce desabastecimiento en hospitales, aumento desbocado de precios, pánico y hasta saqueos. En efecto, has de ser tu el que busque la información a noticias en principio menos populares.

m

#9: Posiblemente lo hubiera, pero se optase por decir que no existía para que no fueran acosados por ultraderechistas.

t

#12 Y no estaría mal si se pudiera poner un filtro HEPA a ese aire acondicionado.
Ah, que eso se les olvidó...

EmuAGR

#15 No es tan fácil, un filtro HEPA bloquea sustancialmente el flujo del aire, las máquinas requerirían más potencia y el consumo se dispararía. Además con ese flujo de aire los filtros se llenan de polvo y habría que limpiarlos o cambiarlos a menudo, no es tan sencillo.

t

#37 Exactamente a eso me refiero cuando digo que se les olvidó. Se podía haber dimensionado la instalación para ello, con aparatos más potentes y rejillas extras para esos filtros.
Por si no lo sabes, el manual de mantenimiento de los aparatos de climatización de las entitades públicas ya tienen como obligatorio el desmontaje y limpieza de filtros mensual. ¿Has visto a las empresas de limpieza haciendolo?

EmuAGR

#40 Yo el único aire acondicionado que limpio es el de mi casa, no sé nada sobre mantenimiento industrial. La cosa es que dimensionar los equipos de aire acondicionado para esta situación excepcional que no se preveía (porque el ser humano es egocéntrico con sus capacidades sobre la naturaleza) no cuadra desde el punto de la tan de moda eficiencia energética.

D

#12 las oficinas modernas deben cumplir unos requisitos mínimos de renovación y calidad de aire por ley en todas las estancias.
Aunque hay casos de mal diseño, o que se pasan el reglamento por el forro directamente, creo que en general es mejor que lo que se hacía antes.
Yo ahora mismo trabajo en una oficina de hace 30 años y la única ventilación que tengo es la puerta que da a un pasillo (si está abierta).

E

#22 es "mejor" en el sentido de que el aire circula, pero si te sientas cerca de la salida del aire puedes acabar contagiando al resto si el aire no se renueva lo suficiente.

Mientras que con las oficinas antiguas puedes abrir las ventanas y tener ventilación natural, aunque tengas que estar con un plumas para aguantarte el frío. Eso en una oficina moderna es más difícil porque están diseñadas para que las ventanas ni se abran, y hay zonas que quedan demasiado alejadas por hacer las plantas más cuadradas.

villarraso_1

#39 En la oficina donde trabajo solo tiene 20-30 años y ni una sola ventana :_(

A esperar que cuando me contagie no se me haga demasiado duro y que no tenga demasiadas complicaciones

D

#39 ah, ya entiendo tu punto.
Ten en cuenta también que con las ventanas pasa lo mismo... el aire entra por unas ventanas y sale por otras. Estar sentado al lado de una ventana a través de la cual el flujo de aire es saliente, es como estar al lado de una rejilla de retorno...
Eso si tienes la suerte de tener una ventana cerca, que en oficinas antiguas, que se han ido adaptando a las necesidades cambiantes de las empresas, cerrando estancias con paneles sin pensar en la ventilación, es una quimera.
Que sí, si tienes muchas ventanas, las abres todas, y espacios abiertos la renovación va a ser muy buena, pero por desgracia creo que no es lo más común, yo más bien en obras con más de 20 años veo mucho zulo y nada de ventilación.
Vamos.. que lo que quiero decir es que es una cuestión de diseño. Una oficina nueva con una instalación bien hecha, y con un aporte de aire bien dimensionado y regulado al máximo, no debería tener nada que envidiar a una con ventanas.

E

#50 sí, cuando digo antiguas digo hasta principios del siglo XX.

Lo explican bien en la visita al Empire Estate, sobre los planos.

D

#60 Hostia! Claro! Si comparamos un edificio antiguo bien diseñado con una chapuza, por muy moderna que sea... pues por supuesto... Más o menos es eso lo que quiero decir, que lo importante es que la ventilación esté bien diseñada, sea natural o forzada.

u

#12 Para evitar suicidios.

p

#8 Yo he leído en algún medio que los colegios se debaten entre dejar las ventanas abiertas o arriesgarse a contagiarse.

m

#11 eso no debería ni debatirse... así nos va

I

#54 Es que no se debate. En Europa nos “hemos” decidido por la segunda opción. Otra cosa es lo que nos cuentan los que mandan.

D

#8 no sé yo cómo será. En teoría hay unos rangos de temperatura, y a fuera de eso no se debería dar clase.

Tachy

#18 Los rangos de la ley son papel mojado. Mi clase llega a pillar 30º (con ventanas y puertas abiertas).

D

#59 recuerdo cuando era pequeño, a veces en invierno se estropeaba la calefacción, el profe nos decía que en esas condiciones no podíamos dar clase, y nos pasábamos la mañana en el aula, pero jugando y en movimiento, con los abrigos puestos. Supongo que tuve la suerte de tener profesores buenos.
Y edito para contextualizar: cole público, rural, años 90.

p

#18 ni que estuvieras en los rosales...

A

#18 En la ley los rangos de 17 a 27ºC para trabajo de oficina se señalan solo como aconsejados.
Así que valen bien poco.

D

#73 Creo que te equivocas. Los rangos de temperatura en locales de trabajo están establecidos por el Real Decreto 486/1997, y son de obligado cumplimiento hasta donde yo sé.
No veas lo sensibles que son algunas empresas con estos temas... sobre todo alguna grande, al teber representación sindical importante. Como se estropee la climatización los trabajadores paran de trabajar y punto pelota...
Aún así me refería más bien a la temperatura en aulas, más por los alumnos que por el personal de los centros, que supongo que habrá diversa legislación autonómica que lo regule, aunque la verdad no tengo ni idea.

A

#79 Coño, pues ahora que lo veo, pareces tener razón.
En su día nosotros tuvimos problemas en la empresa en ese sentido, pero sólo encontramos las recomendaciones del INSHT, no encontramos la ley que lo fijaba.
Por desgracia, nuestra empresa también tenía una sensibilidad especial con estos temas, pero hacia el lado contrario de la balanza.
Esto hubiera cambiado bastante la situacion. Una pena no haberlo descubierto a tiempo

En cualquier caso, gracias!

D

#81 quería aclarar que cuando hablaba de empresas "sensibles con estos temas" me refería a que lo son porque son empresas grandes, los sindicatos están presentes, entonces los trabajadores conocen sus derechos y la dirección sabe que se van a negar a trabajar a la mínima.
No es porque tengan una especial sensibilidad por el bienestar de su plantilla precisamente.

JohnSmith_

Ardo de impaciencia a ver como nos indican que debe acondicionarse todo espacio publico para combatir los aerosoles ... algo me dice que va a ser hilarante.

JohnSmith_

#3 Pues nada ... 200€ por local, van a ser las risas cuando los impongan.

Yo me pille un ozonificador cañero por 60€. No es lo mismo ni se usa de la misma forma y hay que tener cuidado con el ... pero tambien tiene su utilidad

Verdaderofalso

#4 200€? Si ho lol súmale algún euro más... a ver que hacen algunos bares solo tienen el famoso aire acondicionado básico o estufas eléctricas

z

#4 Buenas. ¿Podrías ampliar un poco la info de ese ozonizador? ¿Algún enlace? Gracias.

JohnSmith_

#26 Pues lo acabo de volver a ver en Amazon a 62.99€. Buscalo por "generador ozono 24G" ... en teoria genera 24 gramos de ozono por hora ... lo cual es ya hasta peligroso. Si lo vas a usar asegurate de informarte de como se usa y los peligros que tiene eh!!. No me hago responsable! lol

Para desinfeccion PUNTUAL de locales creo que es lo ideal, para tenerlo todo el dia funcionando no sirve.

editado:
ah!, y quita los malos olores de cualquier cosa de maravilla!!. El coche lo deja que parece sacado del concesionario lol

z

#67 Muchas gracias por tu respuesta. Le echaré un vistazo al que comentas. Hace unos meses había estado mirando estos:

https://rilize.com/s2000

JohnSmith_

#76 Ah!, pues tiene buena pinta tambien. Y cumple normativas Españolas, eso siempre esta bien y mas si lo quieres tener funcionando todo el dia. Yo la verdad es que, mas que por el Covid, me lo compre para acabar con una plaga de moho que tenia por casa con un tratamiento de choque (fue altamente eficaz, por cierto).

Si pillas ese continuo asegurate de dimensionarlo adecuadamente para el volumen de aire que quieras tener en tratamiento continuo. Ni te pases mucho, ni te quedes muy corto.

z

#78 Tomo nota, muchas gracias.

EmuAGR

#4 Si fueran 200€ sería un gasto irrisorio. Pero no, los laboratorios biológicos con sistemas de contención de virus valen miles de euros por sala.

m

#4 200€ por local? perdona que lo dude, mete algún cero más

prejudice

#4 si solo fuera 200eur no sería un problema.

Kantabrien_89

#2 A mí me gustaría saber qué se está haciendo en otros sitios. Aquí en Alemania, por lo que llevo viendo estas semanas, más de lo mismo: casi nada. Hace frío, bastante, y están ya todos los restaurantes y bares con la gente dentro y las ventanas cerradas, con el aforo de siempre. Ayer pasaba por la calle, por una zona de restaurantes de Berlín, y todos los locales medio llenos a eso de las 8 de la tarde, igual 30 personas en un local, a la misma distancia de siempre, ventanas cerradas y ausencia de medidas específicas. Ya veremos cómo tira esto. Imagino que, como siempre, por un motivo u otro, Alemania tenga incidencia relativamente baja.

a

#17 en Alemania también se va a acabar desbocando como no tomen medidas pronto. Estoy siguiendo en la zona donde vivo (Schwarzwald) y la tendencia es al alza, en todos los Kreis de alrededor (y más en el mío): https://experience.arcgis.com/experience/478220a4c454480e823b17327b2bf1d4

Kantabrien_89

#27 Qué me vas a contar, si vivo en Berlín y aquí el laissez faire en la calle es casi sagrado, y eso nos está pasando factura. Lo que comento más bien es que me sorprende que con la ausencia casi total de precauciones que llevo viendo meses, los casos suban tan poco. Porque no sé cómo será por allí, seguramente mejor, pero aquí en Berlín, la gente se pasa casi todo por el forro.

Aquí, todos los barrios más internacionales, más de fiesta y vida nocturna, y los bezirk con renta media más baja y más inmigración, tienen unos números que asustan. Y, a pesar de las restricciones horarias, los bares y restaurantes siguen bastante llenos (y con las puertas y ventanas cerradas, claro, que ya refresca).

a

#61 ánimo por allí, que la cosa pinta fea fea. A más densidad de población, peor, se ve en las ciudades grandes.

Kantabrien_89

#77 Gracias! A ver cómo avanza el otoño.

TonyStark

#2 tan fácil como sacarlo todo a la calle, no creo que en españa haya un lugar donde haga más frio que en nueva york o colorado en invierno, y el primero ha sacado, literalmente, los restaurantes a la calle (no terracitas no, ha prohibido el interior de los restaurantes y han sacado las mesas interiores a la calle), en el segundo alguna escuela también se ha sacado a la calle.

angelitoMagno

Pero si el plan para la vuelta al cole ya incluía instrucciones para ventilar las clases

ipanies

#19 Y esa es la única solución que se nos ocurre... Yo ya tengo a las dos pequeñas con faringitis, creemos, en casa. Aun no ha empezado a hacer frio y ya están así. Llamas al medico y te dice que es normal que les duela la garganta, tengan mocos y algo de febricula, pero no se les hace prueba. Yo hoy ya estoy con la garganta y con mocos y mañana a trabajar de cara al publico. Que sea lo que satanás quiera.

D

Se sabía desde hace tiempo pero aquí estas cosas se censuran y en un tiempo diran...ni se podía saber. Como siempre tarde y mal

#45 lis datos no se presuponen. Se investiga, certifica y se publican. Un político, o estado no puede, ni debe dar algo por hecho sin certificarlo. Para eso están los científicos. Yo no tengo el título, y tu?

m

#43 #51 La posibilidad de propagación del virus por aerosoles se expuso en febrero, y cada vez hay más evidencias.
No es una nueva campaña de miedo, ni se están presuponiendo los datos.

Por otro lado, en temas médicos debe primar ella precaución.
¿Existe la posibilidad de contagio por aire? —> pues a tomar medidas adecuadas.
¿Se confirma ese método de contagio? Pues genial.
¿Se descarta ese método de contagio? Pues se pueden descartar ciertas medidas.

Ahora estoy viendo una campaña de blanqueo del gobierno, Simón, etc. con muchos comentarios diciendo que en España sí que se han tomado medidas para contagio por aerosoles, hablando de las mascarillas, etc. cuando es todo lo contrario.

B

#46 Ni lo dudes que será así, y mnm se llenará de comentarios defendiendole a capa y espada una vez más.

e

que pais las tiene? vivo en Alemania y no he visto nada

D

La culpa es de Ayuso

clavícula

Cov is in the air 🎶

B

No puede ser, si dijo el doctor Simón que por aerosoles no, que si acaso alguna vez intubando a un enfermo.

Boli7

#32 El señor Simon tiene bula, cualquier día pasará a defender la propagación por aerosol sin despeinarse y sin consecuencias.

#32 el Dr. Simon, solo comunica las investigaciones conforme se van publicando en instituciones médicas. El no decide nada ni se inventa nada.

B

#48 discrepo, Simón no es un portavoz, es el encargado de tomar las decisiones en materia de epidemias.

D

#48 Él directamente no, pero las decisiones se supone que se toman en función a sus recomendaciones. Otra cosa es que él como profesional piense que haya que hacer X pero por presiones políticas diga públicamente que hay que hacer Z.

tranki

El puto virus este tiene un tamaño de 450 nm más o menos.
Por lo tanto en la cabeza de un alfiler de 2 mm de diámetro caben 314.000 / 450 = 698 virus (apretaditos, eso sí)
por lo tanto eso nos da una idea de que en una superficie tan ridícula pueden haber tantos, ya nos podemos imaginar cuantos pueden haber en en un bolígrafo o el pomo de una puerta y ya no digamos en un teclado convencional.

Es jodido, realmente jodido.

tranki

#38 ¡Ostias! me he dejado un cero
son 3.140.000 / 450 = 6.978 virus

Aún peor, sorry por el fallo

cosmonauta

En general, España carece de * para combatir el virus, especialmente de gobernantes capacitados. ( Y la oposición peor)

D

Tranquilos, pronto tendrá 17. Los medios para aplicarlas quedan la espera de la llegada del maná de Bruselas anunciado por Peter Sanchez and the Moñonuts

ronko

Pues si hay que sanear... se sanea.

Herumel

#5 Si eso supone que caigan el 40% de los negocios de hosteleria, es lo que hay, o eso, o que caiga el 60% de la economía entera.

p

#7 Hay que volver al morral y la cantimplora.

#5 por supuesto, destruyamos todos los pequeños comercios y que solo queden los grandes.

enochmm

¿Y las mascarillas y el distanciamiento social para qué son entonces?

F

#25 justo en el interior de un bar hay de todo menos mascarillas puestas y distancia. Y ponerse la mascarilla en la calle no es la solución que luego me permite seguir haciendo mi vida cómo antes del covid (la utilidad de la mascarilla se va a la mierda cuando el fin de semana me voy de barbacoa + cena en restaurante + cumpleaño de un amigo), el día que la gente entienda eso a lo mejor la pandemia se controla mejor.

p

#33 ¿para qué cojones hay que entrar a un bar? A no ser que sea a intentar trabajar, muy mala suerte.

m

#25 Para frenar el contagio por partículas, no por aerosoles.

D

España, y el resto del mundo.

Meneamelón

Por favor, dejadnos morir en paz.

N

Vida al aire libre recomiendan, pues en Galicia en invierno va a ser que no.

dacotero

Filtros Hepa.
Llevan diciéndolo algunos desde hace meses.

D

Lo primero indicar que no niego esta teoría de propagación.

Personalmente considero la promoción de esta nueva teoría una más de la campaña contra el mideo para que la gente se quede en casa el máximo de tiempo posible; de tal forma que no sean los estados los que detienen la economía, sino los propios ciudadanos.